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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Implantación SGIC
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Luis Felipe Mazadiego Martínez ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE MANUEL RUIZ ROMAN ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Jose Carlos Bellido Muñoz ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
BENJAMIN CALVO PEREZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA COMAS HERNANDEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
        • Organización de cursos de coaching para profesorado y mentores.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Formación de mentores
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

A la vista de los objetivos planteados para esta convocatoria hemos de considerar varios tipos de objetivos en función de los tres planteamientos posibles:

a)      Objetivos generales de la UPM.:

Si atendemos a las líneas de la convocatoria de la UPM podemos establecer coincidencias con los siguientes objetivos generales:

OBJ1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

OBJ4:    Reducir el absentismo y abandono.

b)      Objetivos del centro.

 Entre los objetivos definidos por el centro para esta convocatoria encontramos plena coincidencia con los relacionados con la Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes y con la Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos.

Asociados a estos objetivos se proponen unas acciones entre las que este proyecto se ajusta las definidas como Formación de mentores y la Participación en cursos de coaching para mentores

En cuanto a la vinculación con programas de interés del centro o de la UPM en general  se producirá una consolidación de los objetivos alcanzados  y por lo tanto una mejora de la calidad metodológica en métodos docentes activos.

c)       Objetivos específicos.

Los objetivos específicos que nos planteamos abordar en este proyecto podrían determinarse como:

·        Realización de cursos encaminados a mejorar las técnicas de estudio y la gestión y aprovechamiento del tiempo. Orientación en general al alumno en sus estudios.

·        Acelerar el proceso de integración de los alumnos de nuevo ingreso, favoreciendo un mayor desarrollo personal y académico en nuestra escuela en particular y en el entorno de la UPM en general.

·        Formación en competencias transversales de los alumnos mentores a través deseminarios y cursos de coaching...

·        Establecer una herramienta de detección de necesidades y motivaciones de los alumnos.

·        Fomentar los valores de compromiso, responsabilidad personal/ social y respeto a todos los implicados en el proceso de aprendizaje.

·        Poner en marcha el proyecto mentor como continuación del proyecto piloto realizado durante el curso pasado.

·        Verificación de que los procedimientos de calidad aplicables están desarrollados adecuadamente.

FASES DEL PROYECTO

1.       PROCESO DE DIFUSION Y SELECCIÓN DE MENTORES (Junio a Julio)

Se publicitara este programa de las siguientes formas:

·         Correo particularizado vía UPM

·         Pagina Web de la E.T.S.I. Minas

·         Pancartas en los edificios Minas 1, 2 y 3. Seleccionando los sitios de mayor presencia de alumnado.

Los que deseen participar como mentores deberán rellenar una ficha y responder una serie de preguntas, además de presentar un CV. Se primara el haber participado como alumno mentorizado dentro de cualquier proyecto mentor realizado en estudios anteriores.

Este proceso se llevara a cabo con los mentores seleccionados en el programa piloto del curso 2010-2011 y PAS de la escuela.

2.       FORMACION DE MENTORES. (septiembre a octubre)

Es esta fase se capacitara técnicamente en competencias transversales a los alumnos mentores. Esta capacitación se llevará a cabo mediante  6 seminarios cuyas temáticas y contenidos se describen a continuación.

 

·   Seminario 1: “Conociendo a los protagonistas”(4 horas)

En este seminario se desarrollaran los siguientes contenidos:

-          La empatía

-          Desarrollo de las relaciones

-          Trabajo en equipo

-          Las cualidades del mentor

 

·   Seminario 2: “Inteligencia emocional”(8 horas)

El programa de este curso permitirá el desarrollo de las habilidades emocionales a través del Conocimiento de las propias emociones y de los demás, del aprendizaje de la regulación emocional del desarrollo de una mejor competencia emocional y del desarrollo de un repertorio actitudinal positivo

Los contenidos del seminario incluirán:

-          Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-          Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-          Mitos

-          Las emociones básicas

-          Las emociones secundarias

-          Composición de nuestra inteligencia emocional

-          S-P-E-C

 

·   Seminario 3: “Habilidades sociales y gestión emocional” (10 horas)

Se pretende obtener un mejor manejo de la asertividad y la empatía como procesos facilitadores de la gestión emocional.

Contenidos del seminario:

-          Habilidades sociales

-          Clasificación de las habilidades sociales

-          Habilidades de la comunicación

-          Habilidades de la comunicación no verbal

-          La asertividad

-          La escucha activa

-          La empatía

 

·   Seminario 4: “Técnicas de comunicación para hablar en público” (8 horas)

Mediante la grabación de videos y a través del ensayo, la repetición y la corrección se trabajarán la habilidad de comunicación como herramienta para el desarrollo académico y profesional.

Contenidos del curso:

-          Miedo a hablar en público

-          Preparación de la intervención

-          Estructura de la comunicación

-          Habilidades verbales

-          Comunicación no verbal

-          Medios de apoyo visual

-          Ensayo

-          Día del acto

-          Sesiones prácticas

 

·   Seminario 5: “Gestión de trabajo en equipo” (8 horas)

 El objetivo es trabajar la dinámica grupal y los elementos que interactúan en la misma, como la comunicación y aspectos de manejo relacional enlazando conceptos trabajados en los anteriores seminarios.

Los contenidos del seminario son:

-          La necesidad de trabajar en equipo

-          Diferencias entre grupo y equipo

-          Hacer o no hacer un equipo

-          Fases que atraviesa un grupo

-          Estilos de liderazgo

-          Requisitos individuales para el trabajo en equipo

-          Jefe o líder

-          Roles dentro del equipo

 

Paralelamente se realizarán sesiones de coaching con algunos de los mentores del curso anterior y que también participan en el proyecto 2011-2012. Estas sesiones se realizaran en la Escuela Europea de Coaching gracias a un programa establecido con la UPM.

 

El proceso del coaching en el marco de este programa tiene como objetivo la identificación de los medios para conseguir objetivos especificados  por el coachee (alumno que recibe la sesión de coaching).  El coach le ayudará a descubrir por sí mismo cómo alcanzar las metas propuestas, dotándole así de herramientas para afrontar mejor los retos con los que pueda toparse en el futuro.

 

3.       EJECUCION DEL PROGRAMA. (Curso 2011-2012 Septiembre a Abril)

 

a)      Orientación.-

En esta fase el mentor realiza su función de asesor y guía para el alumno de nuevo ingreso coordinado una serie de reuniones con sus mentorizados donde se le facilitara orientación sobre los siguientes aspectos:

Orientación académica:

-          Características y exigencias de las asignaturas de 1er curso, búsqueda de recursos académicos, selección de bibliografía, tutorías…

-          Planificación del estudio en general y del itinerario formativo en particular

-          Normativas académicas

-          Estructura de la carrera, elección de optativas y de L.E

-          Programa de movilidad , actividades de I+D+i, …

 

Orientación social:

-          Organización del Centro, ubicación y organización de los Dptos.

-          Ubicación y organización de laboratorios, despachos de profesores, biblioteca, ciberteca, secretaría del Centro…

-          Asociaciones de estudiantes: Delegación de Alumnos, Clubes, etc.

-          Servicios de la UPM: Instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales...

-          Colegios profesionales, perspectivas del mercado laboral

 

Orientación administrativa:

-          Trámites de solicitud de becas y ayudas al estudio, certificaciones académicas, programas de intercambio ...

 

Se intentara cumplir con los calendarios establecidos por los tutores en cuanto a fecha y número de reuniones. Tras cada reunión, deberá rellenar un registro de la misma.

 

b)      Seminarios formativos para mentorizados.

Se ofrecerán los seminarios: Inteligencia emocional, Gestión del trabajo en equipo, Habilidades de comunicación para hablar en público y Habilidades de afrontamiento de la ansiedad y el estrés frente a los exámenes.

Estos seminarios permitirán el desarrollo de los alumnos en aspectos fundamentales para su posterior inserción en el mundo laboral, técnicas que les permitirán trabajar mejor en grupos multidisciplinares y herramientas para gestionar el bagaje emocional que acompaña toda relación laboral.

Se ofrecerán los siguientes seminarios de formación para mentorizados:

 

Seminario 1: “Inteligencia emocional”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Aspectos básicos de la inteligencia emocional

-          Lo intrapersonal vs lo interpersonal

-          Mitos

-          Las emociones básicas

-          Las emociones secundarias

-          Composición de nuestra inteligencia emocional

-          S-P-E-C

Seminario 2: “Gestión de trabajo en equipo”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          La necesidad de trabajar en equipo

-          Diferencias entre grupo y equipo

-          Hacer o no hacer un equipo

-          Fases que atraviesa un grupo

-          Estilos de liderazgo

-          Requisitos individuales para el trabajo en equipo

-          Jefe o líder

-          Roles dentro del equipo

Seminario 3: “Técnicas de comunicación para hablar en público”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Miedo a hablar en público

-          Preparación de la intervención

-          Estructura de la comunicación

-          Habilidades verbales

-          Comunicación no verbal

-          Medios de apoyo visual

-          Ensayo

-          Día del acto

-          Sesiones prácticas

Seminario 4: “Habilidades de afrontamiento de ansiedad y el estrés frente a los exámenes.”(8 horas)

Los contenidos que se abordaran serán:

-          Gestión del tiempo

-          Técnicas de respiración y relajación

-          Conocer las condiciones y destrezas que intervienen en la tarea de estudiar.

-          Conocer el método y las técnicas que aumentan el rendimiento en el estudio.

-          Entrenarse en el uso de las técnicas de estudio.

-          Entrenarse en el empleo de un método adaptado a las circunstancias personales de cada persona.

-          Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.

-          Aplicar el estudio personal a las diferentes áreas.

-          Entrenarse en diferentes técnicas de relajación para el manejo de ansiedad y el estrés

 

c)       Servicio de Atención Psicológica (SAP)

Todas las necesidades asistenciales detectadas en el desarrollo del proceso de memorización y detectados por los tutores será derivado al SAP que la E.T.S.I minas tiene contratado vía mutualista. En este servicio de forma gratuita se atenderán:

-          Problemas de hábitos de estudio.

-          Dificultades de concentración y atención.

-          Ansiedad ante los exámenes.

-          Otros problemas de ansiedad o depresión.

-          Problemas de afrontamiento de situaciones

-          personales y/o profesionales.

-          Problemas de comunicación en las relaciones interpersonales.

-          Problemas de adaptación, emocionales y de comportamiento.

EVALUACION DEL PROYECTO

1. La evaluación del proyecto será teniendo en cuenta los siguientes Ítem:

a)      Indicador de Seguimiento

-          Proporción de alumnos Mentores: Nº de alumnos Mentores/alumnos matriculados en la ETSIM-UPM (alumnos matriculados en primero).

-          Proporción de alumnos Mentorizados: Nº de alumnos Mentorizados/alumnos matriculados en primero.

-           

b)       Evidencias o registros

-          Cartas enviadas.

-          Correos y saludas enviados.

-          Propuestas y sugerencias de mejora recibidas.

-          Carteles y dípticos informativos.

-          Fichas de solicitud.

-          Cuestionarios de satisfacción cumplimentados

Una vez concluido todo el proceso se analizaran los resultados del proyecto observando las fichas que evidencian las reuniones realizadas, así como la memoria del curso, a través de la ficha de Coordinación, tantas como alumnos Mentores tenga asignado el Profesor-Coordinador y la ficha Mentoría, incluyendo tantas fichas como alumnos Mentorizados.

 

Al final del curso, el profesor-coordinador rellena la "Ficha de Coordinación", donde además de los datos del alumno, debe resumir la actividad de tutela realizada. Esta ficha se entrega a la Secretaría del CGUC de la Escuela, que la utiliza como evidencia de las Mentorías realizadas. En esa ficha el profesor debe también evaluar la actuación realizada por los alumnos-Mentores.

La evaluación debe realizarse atendiendo a los siguientes criterios:

-          Presentación electrónica de los informes que se requieren al Alumno Mentor (Registro de reunión y ficha Mentoría).

-          Opinión del profesor tutor que ha tenido a su cargo al alumno Mentor en cuestión.

-          Resultado de los cuestionarios realizados a los alumnos tutelados por el alumno Mentor evaluado.

c)       Flujograma

También debe considerarse como evaluación el cumplimiento del flujograma descrito en el procedimiento diseñado para el Proyecto mentor y que se anexa a continuación

2.      PUBLICACION DE LOS RESULTADOS  (Abril -Junio)

 

Con las evidencias surgidas de la aplicación del Programa (fichas, cuestionarios...etc), el Coordinador del Programa, redacta un documento resumen sobre el Proyecto Mentor del curso, en el que incluye posibles mejoras enviándose a la subdireccion de Calidad y Responsabilidad Social quien tras su visto bueno lo enviará al Adjunto a la dirección para alumnos para inclusión en el informe general de resultados en la Memoria de Gestión. Dichas mejoras se tendrán en consideración en futuras acciones.

El Coordinador del Proyecto Mentor junto con los tutores consideraran la posibilidad de publicación de los resultados al resto de la comunidad universitaria para su conocimiento.