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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN HERRERA HERBERT
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Alfonso Moraño Rodríguez ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Incorporación de las TIC a la formación presencial
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
        • Implantación de tutorías on-line, utilización de la plataforma institucional
      • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje e implantación de sistemas de evaluación continua y de autoevaluación
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
        • Elaboración ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reforzar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
      • Apoyo metodológico a los estudiantes que permanezcan en los planes de estudio en extinción
        • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red.
        • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Aprovechando la oportunidad que supone la creación del nuevo Laboratorio docente para la impartición de las asignaturas tecnológicas de Laboreo de Minas, Sondeos y otras asignaturas tecnológicas de la misma área de conocimiento, se pretende desarrollar un proyecto de innovación educativa consistente en incorporar a su diseño e integrar en su concepción un conjunto de criterios encaminados a:

  • Integrar de forma armónica las oportunidades que permite la docencia práctica en un laboratorio impartida en modo presencial para los alumnos que cursan la asignatura en modo semipresencial.
  • Integrar en la docencia práctica en laboratorio, las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

El Departamento de Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas aprobó recientemente iniciar la transformación de sus laboratorio docentes de tal manera que se permita a los alumnos utilizar sus ordenadores portátiles personales para seguimiento de las clases impartidas en ellos. Esto supone, en la práctica, la dotación de una red de distribución eléctrica y de otra red informática inalámbrica hasta ahora inexistentes. Asimismo, se procedería a la instalación de algunos equipos para lo alumnos que no tengan portátil propio y de los oportunos servidores.

Sobre esta infraestructura es sobre la que se construye el proyecto de innovación educativa propuesto, ya que se pretende la introducción de plataformas que permitan impartir la docencia con el apoyo de estos servicios en red. El propio laboratorio servirá como banco de pruebas de los ensayos y trabajos de integración de softwares con los servicios ya existentes y las conferencias de los cursos en Moodle.

En particular, se pretende el ensayo de las siguientes aplicaciones actualmente utilizadas por otras universidades europeas:

 

  • 1. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Claroline”, plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online eficaces y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Como principales ventajas están:
    • Utiliza SCORM (Sharable Content Object Reference Model) para importar y exportar contenidos.
    • Permite importar contenidos educativos o test de distintas herramientas (e-doceo, Hot Potatoes, Dreamweaver, entre otros)‏
    • Existen diversos plugins que pueden utilizarse para aumentar la funcionalidad del sistema.

     

  • 2. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Dokeos”, suite de aprendizaje en línea basada en software libre que, además de proveer de todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes, aporta funcionalidades comunes con otras aplicaciones disponibles ya en otras aplicaciones como son Redes Sociales, Wiki multimedia, mapas mentales para ayudar a la navegación del curso, etc. Son de especial atención para los objetivos de la innovación docente propuesta las funciones pedagógicas integradas como son:
    • Propuesta de guía curricular.
    • Apoyo a la formación.
    • Comunicación interpersonal.
    • Seguimiento del progreso del estudiante.
    • Soporte al esquema de evaluación.
    • Acceso a objetos de aprendizaje.
    • Trabajo en colaboración.
    • Interacción horizontal y vertical

     

  • 3. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Platum”, que está concebido como servidor para gestionar los contenidos de fácil acceso. No es una plataforma de aprendizaje, sino un gestor de contenidos.
  • 4. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “ECHO 360”. Es un aula virtual que proporciona la posibilidad de emitir clases via online, tanto en una o dos pantallas. Requeriría de la grabación de las clases, aunque estas se pueden visualizar tantas veces como se quiera, así como la posibilidad de descargar podcast para reproducir en dispositivos móviles.

     Esta nueva dimensión que se pretende crear transformará el espacio áulico de forma que se sustenten unos objetivos muy claros: 

    • Mejorar la comunicación con el alumno que no está presente en el aula pero sí de forma remota mediante la conferencia virtual del curso.
    • Mejorar el diseño de los procedimientos y la calidad de los canales de información y comunicación.
    • Facilitar la comunicación bidireccional para la resolución de dudas y preguntas a través de foros.
    • Promover la autonomía y responsabilidad del estudiante.
    • Mejora de la rentabilidad de uso y funcionalidad del aulario con aplicación de un principio de flexibilidad en la organización de los recursos pedagógicos y en función de la didáctica docente.

    Existen también algunas ventajas más, como es el caso de facilitar el estudio de los alumnos remanentes de las asignaturas del plan de estudio en extinción, mediante el seguimiento de clases prácticas en modalidad semipresencial, muy útiles para afrontar los exámenes finales.

    FASES DEL PROYECTO

    El proyecto se plantea con una duración plurianual, en la que a lo largo de dos o más cursos se procederá a la inclusión y testeo de las plataformas sugeridas.

     Los trabajos del proyecto de innovación educativa se irán solapando y se desarrollarán en paralelo con las actividades de transformación del laboratorio y su dotación para las nuevas funcionalidades a desarrollar.

     De esta manera, el desarrollo del espacio áulico virtual se superpondrá al desarrollo del laboratorio de Laboreo propiamente dicho, iniciándose los trabajos de estudio y testeo en blanco de las plataformas de forma inmediata, pero ordenada y coordinada.

    • Trabajos preparatorios para el acondicionamiento del Laboratorio: Del 1 al 15 de Junio de 2011.
    • Inicio de los trabajos de acondicionamiento del Laboratorio: Del 15 al 30 de Junio de 2011.
    • Infraestructura y soporte físico: Del 1 de Julio al 30 de Septiembre de 2011.
    • Primera fase de instalación de plataformas y testeo en blanco: Del 30 de Septiembre de 2011 al 1 de Marzo de 2012.
    • Segunda fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Mazo al 10 de Junio de 2012.
    • Tercera fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Septiembre de 2012 al 15 de Junio de 2013.

     Paralelamente, con carácter bimensual se realizará una revisión y evaluación del grado de avance del proyecto. Se analizarán las incidencias, hitos alcanzados, problemas aparecidos y actuaciones complementarias a establecer con el fin de garantizar el correcto desarrollo.

    Asimismo, también se analizarán los resultados alcanzados en cada etapa y las posibilidades de difusión de los mismos mediante contribuciones a congresos y publicación de artículos en revistas especializadas, adoptándose las decisiones oportunas para acometer esta faceta de difusión del conocimiento.

    EVALUACION DEL PROYECTO

    La evaluación del proyecto se realizará desde una doble perspectiva:

     

    • Evaluación del grado de desarrollo y avance general del proyecto.
    • Evaluación de la aceptación por parte de los alumnos (mediante encuestas de satisfacción) y de contribución al aprendizaje real por parte de los mismos.

     

    Para realizar esta doble evaluación se aprovechará el calendario de hitos de revisión del grado de avance del proyecto, analizándose los aspectos que más incidencia hayan tenido y los problemas planteados. Todo ello quedará adecuadamente documentado en forma de informes internos de progreso, en los que se reflejará el conocimiento alcanzado en cada etapa de avance.

     

    Paralelamente y, de forma periódica, se solicitará a los alumnos usuarios de cada una de las potenciales aplicaciones la cumplimentación y entrega de cuestionarios. En estos cuestionarios se realizarán preguntas acerca del grado de satisfacción, utilización real, aprovechamiento alcanzado, problemas planteados, alternativas sugeridas, etc.

     

    El contenido y resultado de estas encuestas será incluido en los informes de progreso. Asimismo, se analizará el histórico de las mismas, con el fin de incluir en el estudio la progresión de las mismas y obtener información sobre la evolución en el aprendizaje de los alumnos y la incidencia real de la utilización de estas herramientas.