Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JORGE CASTILLA GOMEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE BERNAOLA ALONSO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Incorporación de las TIC a la formación presencial
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
      • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje e implantación de sistemas de evaluación continua y de autoevaluación
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
      • Apoyo metodológico a los estudiantes que permanezcan en los planes de estudio en extinción
        • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el ámbito de la Convocatoria 2011 de ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza, se propone la construcción de un simulador de ventilación en obras subterráneas, para el apoyo a la docencia en el cálculo y diseño de ventilación, de modo que se facilite el aprendizaje por parte de los estudiantes para que sean capaces de asimilar de manera más eficiente el funcionamiento de casos sencillos de cálculo y diseño de circuitos de ventilación.

Del mismo modo, con la construcción de este simulador, se podrá completar la formación teórico-práctica actual con una formación experimental que haga posible su aplicación tanto al marco actual como al marco del EEES, dotando de herramientas de innovación que supongan un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura y que suponga una experiencia innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación de alumnado.

Además, se busca complementar la docencia impartida en el bloque de Ventilación del área de Laboreo de Minas, con elementos de trabajo de carácter práctico que establezcan canales de participación activa del alumnado.

Los objetivos específicos que se quieren obtener con la construcción de un simulador de ventilación en obras subterráneas son los siguientes:

  • Mejorar la enseñanza de las técnicas de ventilación en obras subterráneas, por medio de medios docentes activos.
  • Proveer a los estudiantes de una herramienta de aprendizaje de la enseñanza de las técnicas de ventilación de obras subterráneas, pudiendo realizar una formación experimental a través de trabajos prácticos.
FASES DEL PROYECTO

La presente propuesta de Innovación Educativa se basa en la construcción de un simulador a escala de laboratorio, de circuitos de ventilación en obras subterráneas, comprendiendo tanto obra civil como minería, de modo que se pueda representar de forma práctica el funcionamiento de los diferentes métodos de ventilación (aspirante, soplante,…), y tanto la ventilación principal como secundaria.

Para la aplicación de este simulador en obra civil, se realizará la representación de las posibles situaciones que aparecen en obras de construcción como son la representación de túneles sencillos y túneles de doble tubo con galerías de interconexión.

La aplicación en minería subterránea supone la representación de diversos métodos de extracción, así como los elementos que los componen como pozos, chimeneas y rampas.

Los modelos se dotarán de elementos de adquisición de datos, como caudalímetros, manómetros, dinamómetros y anemómetros que permitan la monitorización de diferentes casos representados.

Se plantea la construcción de redes de conexión que mediante la apertura o cierre de válvulas manuales se puedan simular diferentes situaciones, así como la simulación de compuertas estancas que modifiquen las necesidades de ventilación.

La construcción del simulador se realizará con los factores de escala necesarios para representar los diferentes caudales de aire, diferentes secciones de galería.

En base a todo lo anterior, las fases del Proyecto y los objetivos esperados en cada una de ellas son:

  • Diseño de las maquetas para simulación de diferentes escenarios Minería subterránea y túneles.
    • Resultados esperados: dimensionamiento modular de los siguientes casos: Túnel sencillo, Túnel sencillo con galería de evacuación, túnel de doble tubo, pozos, rampas, niveles y cámaras
  • Diseño y dimensionamiento de los sistemas de provisión de aire.
    • Resultado esperados: Ingeniería de detalle para los ventiladores necesarios en casa caso: energía necesaria para alimentación, presión y caudal de aire, número de ventiladores...
  • Diseño del sistema de control.
    • Resultados esperados: establecer las necesidades de elementos de monitorización y control para reproducir verificar los modelos teóricos de ventilación.
  • Pruebas de funcionamiento.
  • Evaluación de resultados. 
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluaran desde el punto de vista del número de escenarios terminados, en función de cada una de las etapas.

Se realizará una evaluación de los resultados realizando encuestas de satisfacción por parte del alumnado que curse por primera vez la asignatura con el modelo implantado y se realizarán del mismo modo encuestas a alumnos repetidores que han cursado en otras ocasiones sin en modelo.

Se establecerá un canal de comunicación continúa durante las etapas de construcción del modelo, de modo que el alumnado pueda participar en todas las etapas del proceso, con registro de las ideas y sugerencias.

Se evaluarán cada una de las ideas y se incorporarán a los modelos. Habrá una contestación razonada por parte del responsable del proyecto en caso de que la solución sugerida no sea incorporada al Proyecto.