Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALFREDO LOPEZ BENITO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFREDO LOPEZ BENITO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Francisco Michavila Pitarch ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Arturo Hidalgo López ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Francisco Javier Elorza Tenreiro ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Ultano Kindelán Bustelo ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Ramón Rodríguez Pons-Esparver ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje e implantación de sistemas de evaluación continua y de autoevaluación
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La implantación de los nuevos grados consecuencia de la “Declaración de Bolonia” exige un notable esfuerzo en la preparación y adecuación de contenidos y metodologías docentes de las asignaturas contempladas en los nuevos planes.  En este sentido, la asignatura “Modelización y Análisis Numérico” es la heredera de las asignaturas “Programación y Métodos Numéricos” y “Análisis Numérico” de la extinta titulación de Ingeniero de Minas y es la continuación natural de la asignatura “Informática y Programación”, cursada durante el primer curso.

 

En cuanto a contenidos, el drástico recorte de créditos al que se ve sometida la materia de Cálculo Numérico en los nuevos grados, hace imprescindible una enérgica labor de selección de contenidos, incidiendo sobre aquellos aspectos más importantes sin dejar a un lado el rigor matemático y sentando las bases para que el alumno que lo necesite pueda profundizar por su cuenta en estas materias.   Este es el primer objetivo del proyecto propuesto.

 

El segundo aspecto a desarrollar es la metodología de aprendizaje que debe capacitar al alumno no solo a adquirir las competencias específicas de la asignatura sino que también debe contribuir a la adquisición de otras competencias transversales tales como la comunicación oral y escrita, tanto en castellano como en inglés, el trabajo en grupo, el liderazgo de grupos, etc.

 

Otro pilar sobre el que se asienta esta propuesta es el relativo a la generación de material de estudio que pueda ser aprovechado tanto por los alumnos que cursen la asignatura como por alumnos de asignaturas similares que lo hagan en otros centros e instituciones, tanto españolas como extranjeras.

 

Por último, creemos que todo lo dicho anteriormente carecería de sentido si no se establecen sistemas de evaluación acordes con la filosofía de esta nueva asignatura y que tengan en cuenta el trabajo global del alumno, reduciendo a un mínimo razonable el peso del examen final.

 

En resumen, los objetivos del proyecto propuesto son:

 

 

  • Desarrollar un programa de la asignatura “Modelización y Análisis Numérico”  en la línea de las principales Escuelas de Ingeniería de Europa y Norteamérica.

 

  • Adecuar y mejorar el material didácticogenerado durante los numerosos años de impartición de las asignaturas “Programación y Métodos Numéricos” y “Análisis Numérico” para que éste sea útil a los alumnos de la asignatura “Modelización y Análisis Numérico”.   Este material deberá estar disponible a través de la plataforma de Teleenseñanza de la UPM y de la plataforma OCW.

 

  • Diseñar nuevas formas de evaluaciónbasadas en el seguimiento individualizado del alumno a través del portafolio.
FASES DEL PROYECTO

El desarrollo temporal previsto es: 

  • Revisión de asignaturas similares.  La duración prevista es de dos meses y deberá llevarse a cabo al principio del desarrollo del proyecto.  Durante esta fase se llevará a cabo una revisión lo más exahustiva posible de los contenidos de asignaturas similares impartidas en otras universidades europeas y norteamericanas.
  • Elaboración del programa de la asignatura.  Esta fase, cuya duración estimada es de dos meses, se iniciará inmediatamente después de la fase uno y en ella se procederá a la elaboración del programa detallado y de la guía docente de la asignatura teniendo en cuenta lo aprendido durante la fase 1.
  • Elaboración de material didáctico.  Esta fase, cuya duración prevista es de cuatro o cinco mese, se realizará parte del segundo cuatrimestre del curso 2011-12.  En ella se revisará el material existente de otras asignaturas del plan de estudios anterior, adecuándolas a la nueva asignatura y se elaborará el material nuevo que sea preciso.  Este material estará disponible para los alumnos a través de la Plataforma de Teleenseñanza.
  • Revisión de contenidos de cara a OCW.  Esta fase durará alrededor de tres meses y en ella se ordenará todo el material didáctico generado con vistas a su publicación en el OCW.
  • Análisis de resultados e informe final.  El último mes del proyecto se dedicará al análisis de los resultados y a la elaboración del informe final.  Está prevista la publicación de los resultados del proyecto en una revista de educación de carácter internacional.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

En el informe final se deberán analizar entre otros los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál ha sido el rendimiento académico del alumno respecto a otras asignaturas similares impartidas en otros centros y/o universidades?
  • ¿Qué acciones correctoras se precisan para cursos sucesivos?
  • ¿Cuál es el esfuerzo que debe realizar el alumno para superar la asignatrua y cuál es la forma más adecuada para su cuantificación?
  • ¿Qué papel juega el uso del e-learning y las nuevas tecnologías para la docencia? ¿En qué medida ha ayudado el trabajo de aprendizaje del alumno? ¿Es posible obtener un mayor rendimiento de estas tecnologías?
  • ¿Es eficiente el uso del portafolio como herramienta de evaluación?
  • ¿Cómo afecta este planteamiento de la asignatura el trabajo del profesor?