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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN CARLOS YELMO GARCIA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Carlos González Cristóbal ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN CARLOS YELMO GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE MARIA DEL ALAMO RAMIRO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·      Realización de un proyecto piloto para la evolución de la asignatura Ingeniería del Software (Obligatoria de la especialidad de Telemática en 4º curso del Plan 94) hacia la asignatura Ingeniería de Sistemas y Servicios Telemáticos (Obligatoria del itinerario en Telemática en 4º curso del Plan 2010). El proceso involucra la adaptación de contenidos, la actualización de objetivos de aprendizaje, la introducción de enfoques de aprendizaje activos y colaborativos, y la evaluación continua basada en múltiples elementos de evaluación y realimentación temprana al estudiante.

·      Intensificar el rol activo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje mediante la introducción de material de autoestudio, actividades de análisis y resolución de problemas, prácticas guiadas y propuestas de proyectos.

·      Desarrollar las competencias transversales de los alumnos, como las capacidades de  colaboración, liderazgo y comunicación mediante trabajos en grupo, presentaciones orales, discusiones y debates.

·      Diseñar un modelo global de evaluación continua a partir de  todas las actividades de aprendizaje realizadas por los alumnos que permita valorar de forma eficaz la consecución de objetivos de aprendizaje, considere la diversidad de capacidades, valore el rendimiento académico y proporcione realimentación temprana y motivación al estudiante.

·      Actualización de contenidos y generación de nuevo material de aprendizaje y evaluación: guía de prácticas guiadas, trabajos en grupo, material de autoestudio, material de refuerzo y ampliación, pruebas de evaluación y autoevaluación, informes de realimentación, contenidos generados por los alumnos, encuestas, etc.

·      Promover una visión de sistemas de la Ingeniería del Software, donde los aspectos tecnológicos están integrados y se gestionan conjuntamente con factores humanos y socioeconómicos.

·      Integración y despliegue de una plataforma telemática para soportar la generación y publicación de contenidos, las diferentes actividades de aprendizaje, el trabajo colaborativo y la evaluación de estudiantes y del propio proceso de aprendizaje.

·      Evaluación de la nueva metodología de aprendizaje en base a la implantación inicial en un grupo piloto y la evaluación de resultados de aprendizaje y satisfacción por comparación con un grupo de control.

·      Publicación de resultados del proyecto de innovación educativa en revistas y congresos especializados de relevancia : Educon, IEEE Transactions on Education, iJET on-line Journal, …

FASES DEL PROYECTO

El proyecto tiene un enfoque iterativo con dos fases consecutivas a lo largo de dos cursos académicos:

·      Fase 1. Curso 2011-12:

o   Estudio de contexto profesional y académico

o   Elaboración de la guía de aprendizaje de la asignatura

o   Elaboración de guía de prácticas, trabajos en colaboración y actividades de autoestudio para el curso 2011-12

o   Despliegue y configuración de una plataforma telemática de soporte basada en la combinación de Moodle y un sistema de gestión de contenidos

o   Implantación de la nueva metodología en grupo piloto

o   Evaluación de resultados y proceso de aprendizaje

·      Fase 2. Curso 2012-13:

o   Análisis de resultados de evaluación

o   Revisión de la metodología y guías de aprendizaje

o   Despliegue y configuración de una segunda versión de la plataforma telemática de soporte

o   Implantación de la metodología en grupo piloto

o   Evaluación de resultados y proceso de aprendizaje

o   Propuesta de implantación final en el curso 2013-14

La presente propuesta de proyecto de innovación educativa cubre la Fase 1 del proyecto global.

 

Resultados esperados:

·      Nueva metodología basada en aprendizaje activo y evaluación continua para la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería de Sistemas y Servicios Telemáticos

·      Guía de aprendizaje

·      Guía de prácticas, trabajos en colaboración y actividades de autoestudio para el curso 2011-12

·      Primera versión de la plataforma de soporte al proceso de aprendizaje

·      Experiencia piloto de implantación de la nueva metodología

·      Resultados de evaluación

·      Al menos, una publicación de relevancia sobre la experiencia de innovación educativa

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto consta de dos fases. En cada fase, se realiza la implantación inicial en un grupo piloto, lo que facilita la evaluación de resultados de aprendizaje y satisfacción por comparación con un grupo de control. Se realizará evaluación y autoevaluación de profesores, estudiantes y proceso de enseñanza-aprendizaje.