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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): RAMON MARTINEZ RODRIGUEZ-OSORIO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
RAMON MARTINEZ RODRIGUEZ-OSORIO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MIGUEL CALVO RAMON ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de esta actividad son:

  1. Mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primeros cursos, haciéndoles partícipes de un proyecto ilusionante, de carácter multidisciplinar en el que se aplican los conocimientos básicos que están adquiriendo: Física (leyes de Kepler y órbitas), programación (desarrollo de páginas y aplicaciones web para mantener y actualizar la información del proyecto), etc.
  2. Implantar metodologías activas de aprendizaje entre los estudiantes de todos los cursos
  3. Formar y evaluar competencias transversales: cursos sobre metodologías de gestión de proyectos, documentación de reuniones de trabajo y presentación de informes, talleres y seminarios de presentación de resultados, etc.
  4. Crear la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de actividades de aprendizaje basadas en proyectos (Project-Based Learning) como la que aquí se propone.

Como aspectos formativos concretos la actividad pretende que los estudiantes desarrollen capacidades para aprender: a resumir información, a organizar documentación, a elaborar presentaciones y presentarlas en público, a preparar ponencias y artículos en inglés, etc. 

El número de estudiantes involucrados para la puesta en marcha de esta actividad durante esta edición será de aproximadamente 35.

FASES DEL PROYECTO

ANTECEDENTES Y RESULTADOS OBTENIDOS

A lo largo de 2010, se ha puesta en marcha con éxito la primera edición del proyecto de Innovación Educativa denominado TelCUBE.

Hemos demostrado que es posible formar grupos de trabajo con estudiantes de diferentes cursos. Los estudiantes se han involucrado de manera notable.

Los resultados durante 2010 pueden considerarse de gran éxito, y pueden resumirse en:

  • Una propuesta presentada al Mission Idea Contest de Axelspace sobre Nanosatellite Constellations fue seleccionada como semifinalista de un total de 62 presentadas por equipos de todo el mundo
  • Se presentaros otras dos ponencias para el Mission Idea Contest de Axelspace
  • Los estudiantes involucrados han presentado ponencias en dos congresos internacionales, que son: 2nd Nano-satellite Symposium (Tokyo, Marzo de 2011) y First IAA Conference on University Satellite Missions and Cubesat Workshop (Roma, Enero de 2011)
  • Dos estudiantes han escrito un capítulo de un libro que será publicado próximamente: “Fire Alarm Constellation”, editado por la IAA (International Academy of Astronautics)
  • Los estudiantes han establecido contactos con estudiantes y profesionales de otros países
  • Presentación de una ponencia en las Jornadas de Satelec 2011: “Destino Tokio. Oportunidades de empleo en la industria espacial

Además, el proyecto TelCUBE ha sido presentado como ejemplo de iniciativa para promover la participación de estudiantes en proyectos de innovación educativa en los siguientes foros:

  • Presentación de una ponencia en las VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, celebradas en septiembre de 2010 en la Universidad Europea de Madrid. El título de la ponencia fue: “TelCUBE: Implementación de un Project‐Based Learning multidisciplinar para el desarrollo de un picosatélite”, y sus autores son Ramón Martínez Rodríguez-Osorio, Miguel Calvo Ramón, Salvador Landeros Ayala, Francisco Javier Jiménez Leube, de la Universidad Politécnica de Madrid”
  • Ponencia “Oportunidades de colaboración entre la UPM e Instituciones de América Latina” presentada en el Foro de Formación de Recursos Humanos de la Agencia Espacial Mexicana (Enero de 2011).

En las siguientes imágenes se muestran las participaciones de los estudiantes y profesores involucrados en algunos de los eventos relacionados con TelCUBE en 2011/2011.

Estudiantes de la ETSIT-UPM con T.S. Kelso en el AGI Global Tour (Madrid, Octubre de 2010).

Javier Hernando y Miguel Gallego, estudiantes de la ETSIT-UPM, presentando su poster en el 2nd Nanosatellite Symposium (Tokio, Marzo de 2011).

    

Ponencia del profesor Ramón Martínez en el Foro de Formación de Recursos Humanos de la Agencia Espacial Mexicana (Puerto Vallarta, Enero de 2011).

Estudiantes de la ETSIT-UPM en el 4th International Symposium on Astrodynamics Tools and Techniques (ESAC, Marzo de 2010).

Por todo lo anterior, y el grado de aprendizaje manifestado por los estudiantes, consideramos que el proyecto ha tenido unos resultados sobresalientes.

Además, los estudiantes involucrados en la actividad han mostrado su interés en continuar participando en esta actividad y cada vez hay más estudiantes que se han interesado por TelCUBE a lo largo de 2011.

En la siguiente tabla, se muestra en grado de consecución respecto de lo previsto en la anterior convocatoria de 2010:

Item

Grado de consecución

Formación y consolidación de un grupo de estudiantes

85 %

Mejora de los procesos de aprendizaje

100 %

Grado de adquisición de competencias transversales

100 %

Integración del grupo dentro de una iniciativa internacional como QB50

50 %[1]

Difusión de los resultados obtenidos en foros de innovación educativa y conferencias sobre cubesats

100 %

Creación de un nuevo Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT-UPM

75 %

 

PLANIFICACIÓN. FASES

El desarrollo de un cubesat como actividad formativa de estudiantes constituye un proyecto a largo plazo.

En este segundo año, el Proyecto se divide en las siguientes fases:

Fase 0: Preparación de la actividad [Julio-Septiembre 2011]

El equipo de profesores encargado de la actividad definirá las siguientes actividades del proyecto y planificará las tareas para implementar la metodología Project-Based Learning.

Fase 1: Anuncio de la actividad. Creación de grupos de trabajo [Septiembre-Octubre 2011]

En primera fase, se presentará la actividad a los estudiantes y se empezarán a crear los grupos de trabajo. Estos grupos estarán formados por estudiantes de todos los cursos con el objetivo de aprovechar sinergias y promover actividades de mentoría.

Fase 2: Desarrollo, mantenimiento y gestión de una página web y un servidor de trabajo colaborativo [Octubre 2011-Septiembre 2012]. En esta fase, un grupo de estudiantes se encargará de mantener una aplicación colaborativa basada en una plataforma web. La aplicación deberá actualizarse con las novedades del proyecto, dar de alta a los usuarios, publicación de documentos, anuncio de actividades, convocatoria de reuniones, etc.

Fase 3: Trabajo tutorizado de los estudiantes [Octubre 2011-Julio 2012]

La actividad de Project-Based Learning será el grueso de este PIE. Una vez creados los grupos de trabajo y definidas las tareas a realizar, los estudiantes desarrollarán su trabajo siguiendo metodologías como trabajo en grupo, tutorías, trabajo colaborativo en red, mentoría, etc.

Además, se apoyará el Proyecto con actividades de Libre Elección como talleres de formación en la tecnología de CubeSats donde se destaque su relación con las materias de la titulación, seminarios y charlas de expertos.

Fase 4: Informe final y organización de una jornada de presentación [Junio-Julio 2012]

En esta fase, se organizará de una jornada de presentación (workshop) de la actividad. El workshop será organizado de forma que sirva como evaluación de los resultados de la actividad de innovación educativa.

Además de estas fases, algunos hitos destacables del proyecto serán:

 

  • Instalación de la estación de tierra e integración dentro de GENSO
  • Envío de una propuesta para el proyecto internacional QB50
  • Presentación de ponencias en congresos internacionales de pequeños satélites
  • Presentación de TelCUBE en Congresos Internacionales de Innovación Educativa (IEEE EDUCON 2012, JIU 2012, etc.)

 

 

 

 



[1]La fecha para presentación de propuestas  aQB50 se ha pospuesto hasta el próximo 30 de octubre.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN

El éxito del proyecto se medirá de acuerdo con el grado de consecución de los objetivos planteados.

En particular, la evaluación del éxito del Proyecto se realizará en base a los siguientes puntos:

  • Formación y consolidación de un grupo de estudiantes motivados involucrados en el desarrollo de un picosatélite como parte de su proceso formativo y de aprendizaje
  • Mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes participantes
  • Grado de adquisición de competencias transversales (evolución del trabajo en grupo, documentación elaborada, presentaciones realizadas, etc.)
  • Integración del grupo dentro de una iniciativa internacional como QB50
  • Difusión de los resultados obtenidos en foros de innovación educativa y conferencias sobre cubesats
  • Creación de un nuevo Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT-UPM, que podría incluir profesores de otros Centros