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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MIGUEL PEREZ GUERRERO
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS MENDO TOMAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MIGUEL PEREZ GUERRERO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
FEDERICO ALVAREZ GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE MANUEL RIERA SALIS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
GUILLERMO CISNEROS PEREZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La renovación de la metodología docente propuesta en este proyecto multidisciplinar de tres asignaturas (Comunicaciones Móviles, Radiocomunicaciones, y Sistemas de Telecomunicación) se alinea con el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el sentido de dar mayor protagonismo al estudiante, potenciar el trabajo en grupo y por competencias, adquirir nuevas herramientas de aprendizaje, y elaborar materiales didácticos que faciliten tanto el aprendizaje autónomo como la colaboración y entrenamiento para el trabajo en equipo.

Más concretamente, el presente “Proyecto Multidisciplinar: Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo"  persigue los dos objetivos siguientes:

1. "Elaboración de Proyectos Multidisciplinares", que involucran a dos o tres asignaturas, realizados por equipos de alumnos.

2. "Estímulo de la Creatividad" de dichos equipos, entendida ésta como la capacidad del grupo de alumnos para generar ideas y soluciones con, además, originalidad y calidad.

A continuación se describen, sucintamente, los dos objetivos del proyecto arriba enunciados:

 

1. Primer Objetivo: "Elaboración de proyectos multidisciplinares, realizados por equipos de alumnos".

Este proyecto multidisciplinar de tres asignaturas (Comunicaciones Móviles, Radiocomunicaciones y Sistemas de Telecomunicación) arranca desde el curso 2007-2008, siendo entonces una de las innovaciones más significativas del mismo el desarrollo por parte de los alumnos, organizados en equipos, de proyectos de telecomunicación, contemplando los mismos en todas sus dimensiones: desde el estudio de mercado y prospección tecnológica hasta el diseño y dimensionado de una red de telecomunicaciones, junto con el análisis de su viabilidad económica.

Con esta nueva metodología se pretende superar el simple aprendizaje de conocimientos académicos, aspirando más bien a la adquisición de competencias transversales como son, entre otras, la comprensión y el manejo de conocimientos, trabajo en equipo, estimulación de la búsqueda y resolución personal de problemas,… lo que redunda en un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones.

En este proyecto de innovación educativa se pretende extender y profundizar en esta metodología, sustentada en el aprendizaje mediante proyectos multidisciplinares y en el trabajo en equipo, transmitiendo así mejor al alumno la coherencia disciplinar y el carácter integrador de las tres asignaturas que conforman el proyecto.

 

2. Segundo Objetivo: "Estímulo de la Creatividad, entendida como la capacidad del equipo de alumnos para generar ideas y soluciones con, además, originalidad y calidad".

En el contexto globalizado del mundo actual resulta cada vez más imperioso el fomento de la creatividad y la innovación, que puede y debe iniciarse en la formación universitaria.

La educación superior ha de permanecer en constante equilibrio dinámico con la sociedad, constituyendo el instrumento indispensable para la formación de los futuros líderes sociales que, amén de conocimientos, tengan también capacidad para generar soluciones, pragmáticas y creativas, a los problemas.

Además, uno de los pilares de la economía del conocimiento es, precisamente, la capacidad y habilidad para utilizar de forma creativa e innovadora dicho conocimiento, y aplicarlo al mundo empresarial donde los alumnos se integrarán tras la conclusión de sus estudios.

En dicha línea, en el contexto de las actividades de grado, y en lo que concierne a los proyectos multidisciplinares (realizados por equipos de alumnos, y que involucran a dos o más asignaturas), lo que se valora en los mismos son sus parámetros de eficiencia: planteamiento realista, enfoque de solución pragmático, desarrollo consistente, exposición convincente,....

Por ello, y como una etapa más hacia la excelencia en la formación universitaria, se pretende superar el simple aprendizaje y la eficacia del trabajo en equipo, aspirando además a proponer soluciones creativas e innovadoras en el mismo: capacidad para generar soluciones rupturistas (incluso "transgresoras"), habilidad para proponer métodos y procedimientos originales (incluso "heterodoxos"),.....

Para una mayor objetividad, en la valoración de la dimensión innovadora de los proyectos se contaría con el asesoramiento de directivos y profesionales del sector de las telecomunicaciones.

FASES DEL PROYECTO

 

El presente “Proyecto Multidisciplinar: Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo" se articulará sobre cuatro fases (Planificación, Desarrollo, Evaluación de Proyectos, y Entrega de Premios) que discurrirán desde Octubre de 2011 hasta Junio de 2012.

 

1_ En la fase de Planificación,  que tendrá lugar en Octubre de 2011, se procederá a la definición y especificación de los proyectos de telecomunicación (de carácter multidisciplinar, con la participación de, al menos, dos asignaturas) por parte de los profesores.

Como ya se ha apuntado, dichos proyectos son integrales (comprenden desde el análisis de mercado hasta el estudio de la viabilidad económica del proyecto, pasando por el diseño de la red de telecomunicación), y para la evaluación de la dimensión creativa de los mismos se contaría además con profesionales de relevancia en el sector.

 

2_ La segunda fase de este proyecto de innovación educativa, la fase de Desarrollo, coincidirá básicamente con el período lectivo de las asignaturas, discurriendo desde Noviembre de 2011 hasta Junio de 2012.

Durante esta fase se desarrollarán, básicamente, las dos actividades siguientes:

a)  Clases de tipo magistral, que facilitan los conocimientos básicos para la posterior realización de los proyectos de telecomunicación, y prácticas de laboratorio.

b) Realización de los proyectos por parte de los alumnos, agrupados en equipos y tutelados por los profesores.

 

3_ En esta tercera fase, en Junio de 2012, se procedería a la Evaluación de los Proyectos merced a la presentación de los mismos, en sesión pública, por los distintos equipos de alumnos.

El tribunal evaluador estaría integrado tanto por los profesores de las asignaturas involucradas en los proyectos como por, en calidad de asesores, destacados profesionales del sector de las telecomunicaciones.

En primera instancia, dicho tribunal evaluaría el carácter creativo de los distintos proyectos (originalidad, innovación, volumen de soluciones barajadas,.....), y, en paralelo, evaluaría también los parámetros de eficiencia del proyecto (planteamiento realista, enfoque de solución pragmático, desarrollo consistente, exposición convincente,...), siendo estos últimos los que se reflejarían en la calificación de grado de los alumnos.

 

4_ Finalmente, en la cuarta y última fase de este proyecto de innovación educativa, se procedería a la Entrega de Premios a los equipos de alumnos mejor clasificados por la creatividad y originalidad de su proyecto de telecomunicación.

Dichos premios consistirían ordenadores tablet modelo iPad y teléfonos móviles modelo iPhone como sigue: 1 iPad y 1 iPhone para el equipo más creativo, en 1 iPad para el equipo clasificado en segundo lugar, y en 1 iPhone para el tercer equipo de la clasificación según parámetros de innovación y originalidad.

Procede señalar que la relación estímulo/coste de este proyecto de innovación educativa sería muy elevada, pues tan solo dos iPad y otros dos iPhone generarían una "sana" competición entre los distintos equipos, extendiéndose así el estímulo a la totalidad de los alumnos de las asignaturas integradas en este proyecto de innovación educativa.

 

Para mayor detalle sobre la presente propuesta (“Proyecto Multidisciplinar: Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo"), tanto en el fichero pdf adjunto, "Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo (PIE-2011)", como en la primera de las figuras asímismo aduntas, se recogen las características más relevantes  --tipo, curso y semestre, créditos y matriculación, profesorado y porcentaje de aprobados,…--  de las tres asignaturas que integran el proyecto: Comunicaciones Móviles (COMV), Radiocomunicaciones (RDCM), y Sistemas de Telecomunicación (STEL).

Como se aprecia, dichas asignaturas se imparten en los cursos 4º y 5º, y entre las tres contabilizan 316 alumnos matriculados.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

En el presente proyecto de innovación educativa, “Proyecto Multidisciplinar: Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo", la evaluación del carácter innovador de los distintos proyectos multidisciplinares de telecomunicación se sustentará en dos pilares: la calidad del tribunal, y la objetividad de la rúbrica de evaluación.

Como se ha apuntado en epígrafes anteriores, el tribunal evaluador estaría integrado tanto por los profesores de las asignaturas involucradas en los proyectos como por, en calidad de asesores, destacados profesionales del sector de las telecomunicaciones. De este modo se garantiza la calidad del proceso de evaluación.

Adicionalmente, y en aras de la objetividad e integridad de dicho proceso, se manejaría una rúbrica de evaluación, que se ilustra en la tabla siguiente, avalada por organismos internacionales (el IPMA, International Project Management Association, básicamente). 

Tanto en la segunda de las figuras adjuntas como en el documento pdf "Estímulo de la Creatividad en el Trabajo en Equipo (PIE-2011)" se puede apreciar el detalle -- indicadores, niveles, y descriptores para cada uno de ellos-- de la rúbrica de evaluación contemplada para este proyecto de innovación educativa.