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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): PEDRO PABLO ALARCON CAVERO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Desarrollo de TIC's
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M ELVIRA MARTINEZ DE ICAYA GOMEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
PEDRO PABLO ALARCON CAVERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
YESICA DIAZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
ANA MARIA PALOMAR MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MANUEL BOLLAIN PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JENIFER PEREZ BENEDI E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Garbajosa Sopeña E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
AGUSTIN YAGUE PANADERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Vicente Ángel Garcí­a Alcántara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JESUS MARTINEZ BERBERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FRANCISCO DIAZ PEREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Daniel López Fernández OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Aumentar el número de tutores y/o mentores
      • Apoyar a los estudiantes con deficiencias en la formación previa.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Introducción

Tal y como se indica en el Modelo Educativo UPM, la educación tiene que ser decididamente más activa, en consonancia con la pedagogía diseñada para el EEES, y sobre todo tiene que pasar a ser más eficiente. Dicho modelo establece la formalización de compromisos a tres bandas, entre estudiantes, profesores e institución. Así, la acción tutorial sistemática se contempla como un pilar básico dentro del modelo educativo de la UPM. Otro aspecto muy importante también en dicho modelo es la potenciación de la orientación inter-pares, mediante medidas que permitan la implantación de un sistema de estudiantes mentores que desempeñen el papel de tutores de estudiantes noveles. A su vez, lo profesores tutores además de tutorizar a estudiantes, supervisan a los estudiantes mentores.

Podemos distinguir tres modelos de tutorías dentro de la acción tutorial:

·         Tutoría académica

La configuración de los estudios universitarios actuales, con una oferta destacable de optatividad (créditos de asignaturas optativas, de asignaturas de libre configuración, de prácticas en grupos de investigación y en empresas, de asistencia a conferencias, etc.) y oportunidad de cursar créditos en otras universidades (programa Erasmus, programa Athens, etc.) originan necesidades de apoyo personalizado a los estudiantes a la hora de tomar decisiones académicas y de desarrollo profesional. Es importante intentar facilitarles el  aprovechamiento académico y personal (utilización de recursos disponibles, mejora de aptitudes personales, técnicas de aprendizaje, trabajo en equipo), y favorecer la transición al mundo del trabajo y la formación permanente. En este tipo de tutoría está implicado en mayor medida el Centro, siendo también importante el papel de profesores y mentores.

·         Tutoría docente

Las tutorías docentes constituyen una parte fundamental en la formación de los estudiantes, mediante las cuales los profesores de las diferentes asignaturas que componen un Plan de Estudios prestan una atención personalizada a los estudiantes, resolviendo dudas y cuestiones relacionadas principalmente con la asignatura objeto de estudio. Este tipo de tutorías permiten al docente detectar carencias en las competencias que debe adquirir el estudiante, y tomar medidas y acciones concretas para intentar  afianzarlas.

El principal problema reside en que la mayoría de los alumnos no acuden a las tutorías docentes de manera voluntaria, exceptuando los días previos a la realización de exámenes o la entrega de trabajos o prácticas. Por ello, el profesor debe tomar una actitud pro-activa en este tipo de tutorías y no limitarse a estar accesible a los estudiantes en un despacho o aula en el horario de tutorías prefijado. En este sentido la disponibilidad de herramientas y servicios de ayuda a la planificación tutorial por parte del profesor y estudiante, permitirán una mayor atención por parte del profesor que redunde en una reducción de las tasas de absentismo y abandono.

·         Tutoría inter-pares o mentoring

La tutoría inter-pares sirve de gran ayuda a los estudiantes más noveles, ya que son asesorados por estudiantes mentores con experiencia en la titulación que ambos cursan y con habilidades que han adquirido de profesores tutores. El estudiante tutorizado por un mentor puede aprender de sus compañeros, especialmente en estrategias de trabajo y organización del aprendizaje. Comparten su experiencia, facilitan y posibilitan que los estudiantes crezcan  personalmente y logren su éxito adquiriendo autoconfianza, seguridad, focalizando sus objetivos, aprendiendo a priorizar, a automotivarse para avanzar, planificar y organizar. Los mentores, de esta forma devuelven a la sociedad, en sus iguales lo que van recibiendo, fomentan su responsabilidad y capacidad de empatía.

El cambio es la clave del Modelo Educativo UPM, tal y como figura en la primera frase del mismo, donde además se dice: “En un entorno nuevo, en permanente evolución, la UPM tiene que ser capaz de adaptarse a estas nuevas realidades, con el objetivo de dar respuestas a los temas que preocupan a la sociedad de hoy.”

La existencia de herramientas y servicios que faciliten la planificación de las entrevistas derivadas de la acción tutorial entre profesores, tutores, mentores y la institución con los estudiantes permitirá agilizar el proceso de tutoría, proporcionando un servicio personalizado al estudiante. Este servicio constituye un marco adecuado para conseguir una disminución del absentismo y abandono de los estudiantes, y una potenciación de sus capacidades y competencias de los estudios que estén cursando.

Sin embargo, se hace necesario conseguir la complicidad del conjunto global de la comunidad educativa para afrontar con garantías el cambio. Combatir la resistencia al cambio pedagógico es clave para la acción tutorial, transformando los mensajes negativos por otros positivos y estimuladores.

2. Objetivo principal

El objetivo principal del Proyecto de Innovación Educativa que se propone es el de reducir la tasa de abandono e incrementar la tasa de éxito de los alumnos de la EUI mediante el desarrollo y puesta en práctica de una plataforma software que dé soporte a la acción tutorial en todas sus vertientes: académica, docente, desarrollo personal y profesional.

3. Objetivos Específicos

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto propuesto se han definido los siguientes objetivos específicos que permitirán plantear y aplicar innovación en el modelo educativo de la EU de Informática:

1.      Enmarcar el trabajo a desarrollar en este proyecto en los siguientes programas que incluyen medidas o actuaciones concretas contempladas en el modelo educativo de la UPM:

a.       Programa de “Sistema de acción tutorial”, dentro del Plan de acogida y orientación.

b.      Programa de “Reducción del fracaso escolar en la UPM”, dentro del Plan de Eficiencia UPM.

            2.      Centrar el trabajo a desarrollar en este proyecto en las siguientes actuaciones del Centro definidas en la presente convocatoria:

a.       “Aumentar el número de tutores y/o mentores”, dentro del objetivo del Centro de “Reducir el absentismo y el abandono”.

b.      “Aumentar el número de tutores” y “aumentar el número de mentores”, dentro del objetivo del Centro de “Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden”.

3.      Dar soporte a las tareas de coordinación de estudiantes mentores. Además, buscar la colaboración con el ICE de la UPM en la formación de los estudiantes mentores.

            4.      Desarrollar la plataforma propuesta con la siguiente funcionalidad inicial:

a.       Gestión de agenda tutorial del tutor/mentor, que permita:

§  Establecer el horario de tutorías de atención al estudiante.

§  Consultar las citas realizadas por los estudiantes, y confirmar o cancelar las mismas.

b.      Gestión de solicitudes de tutoría de un estudiante con un tutor/mentor determinado, que permita:

§  Solicitar tutoría para un día y hora concretos

§  Consultar tutorías solicitas

c.       Detección de conflictos entre los horarios de tutorías de los tutores/mentores y las horas libres de los estudiantes, y notificación de avisos para intentar  subsanarlos.

d.      Importación/integración de las calificaciones de los estudiantes.

e.       Obtención de estadísticas e indicadores de éxito/fracaso o abandono de los estudiantes en las diferentes asignaturas.

5.      Dar soporte a los profesores y estudiantes involucrados en el Sistema de tutorización y mentoría que actualmente desarrolla el Centro.

6.      Implicar a los miembros del proyecto que se propone para que su participación en el mismo no se limite a trabajar en un proyecto más, sino que sean partícipes del cambio,  participando activamente en la acción tutorial.

7.      Confeccionar encuestas de satisfacción del plan de acción tutorial a través de la plataforma propuesta, tanto para tutores/mentores como para estudiantes tutorizados.

8.      Análisis de las encuestas recogidas y de las estadísticas de éxito/fracaso o abandono, al objeto de obtener conclusiones conducentes a mitigar la tasa de abandono de los estudiantes y aumentar su tasa de éxito en las titulaciones impartidas en el Centro.

9.      Elaborar una guía con recomendaciones sobre la aplicación de la Acción Tutorial en el Centro.

10.  Análisis de las encuestas recogidas y de las estadísticas de éxito/fracaso o abandono, al objeto de obtener conclusiones y confeccionar una guía con recomendaciones orientadas a mitigar la tasa de abandono de los estudiantes y aumentar su tasa de éxito en las titulaciones impartidas en el Centro.

11.  Poner a disposición de los miembros de la comunidad educativa primeramente de la EUI y en un futuro de la UPM, la plataforma que se desarrolle en el marco de esta propuesta y la guía de recomendaciones en la aplicación de la Acción Tutorial.

4. Ámbito de Aplicación

Respecto al ámbito de aplicación de este proyecto de innovación educativa, cabe destacar que en un principio se ha previsto utilizar la plataforma de acción tutorial principalmente en asignaturas de los primeros cursos de las titulaciones impartidas en la Escuela Universitaria de Informática:

·         Grado en Ingeniería de Computadores

·         Grado en Ingeniería de Software

No obstante, se intentará aplicar el proyecto a alguna asignatura de cursos superiores para contrastar el grado de participación de los alumnos en la acción tutorial respecto de los alumnos de asignaturas troncales de primer y segundo curso.

Así mismo se tiene pensada su aplicación a las titulaciones de Máster que comenzarán el próximo curso académico en la EUI:

·         Máster en Ingeniería Web

·         Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación

5. Entorno y metodología de desarrollo

Para la construcción de la plataforma software se utilizará una metodología ágil de desarrollo software, en concreto Scrum. La ventaja que aporta este tipo de metodologías es la división del tiempo de desarrollo en iteraciones de manera que a la finalización de cada iteración se obtiene una parte del producto con valor. De esta forma se conseguirá disponer de una herramienta o producto realmente utilizable y con valor al finalizar el trabajo de los becarios, aunque no contemple toda la funcionalidad deseada.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto propuesto se ha estructurado en las siguientes tres fases, si bien solo las dos primeras corresponden propiamente al ámbito de esta propuesta:

Fase 1. Análisis del problema y construcción de la herramienta.

Periodo: Primer semestre curso 2011/12

Paquete de Trabajo 1.1. El equipo de profesores integrantes de esta propuesta en colaboración con el equipo directivo del Centro, realizarán el análisis de requisitos de la plataforma de soporte a la acción tutorial.

Paquete de Trabajo 1.2. Desarrollo de la plataforma aplicando una metodología ágil de desarrollo software basada en Scrum, en la que participarían un subconjunto de los profesores integrantes de esta propuesta y los becarios solicitados con cargo al proyecto. Para el desarrollo de la herramienta se plantea como deseable contar con uno o dos becarios que mediante técnicas de pair-programming, en el contexto de la metodología ágil de desarrollo software que se pretende utilizar, lleven a cabo el desarrollo de la plataforma de acción tutorial. Tal y como se indica en la memoria económica se considera necesario contar con un “ordenador de mesa” para llevar a cabo la implementación de la plataforma, y posteriormente, albergar la plataforma en su puesta en marcha.

Fase 2. Puesta en práctica y validación de la plataforma de acción tutorial.

 Periodo: Segundo semestre curso 2011/12

Paquete de Trabajo 2.1. Se pondrá en marcha la plataforma desarrollada en la etapa anterior, dedicando especial atención a la correcta utilización por parte de los usuarios involucrados, y detectando carencias o fallos del servicio de sistema de acción tutorial proporcionado por la plataforma.

Paquete de Trabajo 2.2. Se diseñarán, confeccionarán y pasarán encuestas por un lado a los profesores tutores y mentores, y por otro lado, a los estudiantes que hayan asistido o no a las tutorías.

Paquete de Trabajo 2.3. A partir de toda la información recogida en la plataforma y las encuestas se obtendrán una serie de conclusiones y guía de recomendaciones en la acción tutorial.

Fase 3. Puesta en marcha.

 Periodo: Curso 2012/13

Paquete de Trabajo 3.1. Se dará a conocer la plataforma desarrollada al resto de la comunidad universitaria, y se participará en nuevas convocatorias de proyectos de innovación educativa locales y externas (programas nacionales, europeos y de ayuda a la cooperación internacional) para mejorar y avanzar en la plataforma desarrollada.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Grado de implementación de la plataforma a desarrollar en el marco de este proyecto. Se evaluará la funcionalidad incluida en la plataforma respecto de los objetivos marcados en esta propuesta y de los recursos asignados finalmente, en concreto, el número de becarios de los que se pueda disponer.

2.      Valoración de los resultados de las encuestas sobre satisfacción de la utilización de la plataforma desarrollada, por parte de los profesores/mentores  y estudiantes participantes en la acción tutorial. A partir de las encuestas confeccionadas en el marco del proyecto y que contesten los participantes en la acción tutorial llevada a cabo con soporte de la plataforma, se determinará el grado de satisfacción y utilidad de la plataforma desarrollada. Así mismo, se identificarán los puntos clave de mejora de la plataforma para ampliaciones futuras de la plataforma.

3.      Demanda de la plataforma por parte de profesores que no participen en este proyecto, y de otros centros universitarios de la UPM y otras universidades nacionales y extranjeras.

4.      Consecución de resultados objetivo del proyecto

4.1 Divulgación de resultados

a.       Envío de artículos a congresos nacionales e internacionales relacionados con el proyecto. Se plantea conseguir la aceptación y presentación de al menos un artículo.

b.      Envío de artículos a revistas nacionales e internacionales. Se trabajará decididamente para conseguir la publicación de al menos un artículo en revista.

c.       Impartición de conferencias en la EUI y otros centros de la UPM, dando a conocer los resultados más destacables del proyecto, promoviendo la participación del conjunto de titulaciones y profesores en el Plan de Acción Tutorial de la UPM por medio de la plataforma de Acción Tutorial desarrollada a partir de este proyecto PIE.

4.2 Transferencia de tecnología

Se tiene previsto ofrecer la herramienta/plataforma software generada a partir de este proyecto al conjunto de profesores de la EUI y al resto de la comunidad educativa de la UPM, si finalmente la herramienta obtenida es de utilidad real.

Por otra parte, se tiene en mente continuar el desarrollo de la herramienta mediante la participación en próximas convocatorias tanto a nivel de la UPM, como de programas regionales, nacionales e internacionales.