Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MANUEL FERRE PÉREZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ramón Galán López ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Rafael Aracil Santonja ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José María SEBASTIAN ZU ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MANUEL FERRE PÉREZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Ernesto Gambao Galán ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Agustín Jiménez Avello ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Roque Jacinto SALTAREN PAZMI ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La docencia de las asignaturas de Automática se refuerza significativamente cuando los alumnos pueden interaccionar directamente con sistemas reales, habitualmente esto se realiza mediante prácticas de laboratorio pero requieren de una familiarización por parte del alumno con las particularidades de los equipos, lo cual supone un tiempo excesivo.

Los profesores de las asignaturas de Automática han optado en la actualidad por el uso remoto de equipos reales, lo cual evita tiempos innecesarios de puesta a punto de los equipos a la vez que motiva al alumno mediante el uso de sistema físicos reales. Este proyecto de innovación educativa, tiene por objetivo último la adecuación de los recursos actualmente disponibles en el Laboratorio de Automática con la docencia óptima de la asignatura de 'Fundamentos de Automática' (5º semestre) del nuevo grado en Tecnologías Industriales. Dicha adecuación se basa en los dos objetivos siguientes:

1. La introducción en asignaturas de Automática de técnicas de aprendizaje activo que permitan mejorar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Para esto se propone el uso de aprendizaje basado en proyectos (PBL)  y el trabajo colaborativo de los alumnos.

2. Desarrollo de nuevos métodos docentes en las asignaturas de Automática que permitan la formación y evaluación de competencias transversales en los alumnos, especialmente en la capacidad de diseñar sus propios experimentos y llevarlos a cabo, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos. Este proyecto hará énfasis en el desarrollo del alumno para identificar, formular y resolver problemas propios de Ingeniería de Sistemas; así como, la discusión en equipo del diseño de experimentos y la evaluación crítica de los mismos.

El proyecto se ajusta y da respuesta a los objetivos definidos como prioritarios por la ETSII en su convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación Educativa de 2011. De igual forma cumple el modelo educativo de la UPM (Plan de eficiencia educativa), así como con las recomendaciones sobre competencias del Accreditation Board for Engineering and Technique (ABET).

Para cumplimentar estos objetivos principales el grupo de Innovación Educativa en Automática se plantea los siguientes objetivos específicos:

1. La realización de un proyecto de control para un sistema físico en la asignatura de “Fundamentos de Automática", esto permitirá consolidar los objetivos docentes de la asignatura, la vez que tendrá una influencia relevante en la nota final. Este proyecto se realizará por grupos de estudiantes fomentando el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. Se utilizará un sistema térmico disponible en el Laboratorio de Automática (se incluye una imagen de sistema)

2. Adquisición de las competencias para diseñar y ejecutar experimentos de control; así como analizar críticamente sus resultados. Todo desde un punto de vista de trabajo en equipo, y de forma colaborativa haciendo uso de herramientas educativas como AulaWeb y el Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD) para la implementación de los experimentos de una forma remota sobre equipos reales desde las aulas cooperativas. Estas herramientas se utilizan actualmente en la docencia de las asignaturas de 'Regulación Automática 1', con muy buena aceptación por parte de los alumnos.

3. Evaluación de la metodología seguida en la asignatura de “Fundamentos de Automática", con el objetivo de validar su adecuación a la adquisición de competencias transversales en estas temáticas, y extensión de dicha metodología a otras asignaturas.

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto seguirá las siguientes fases de desarrollo:

1. Implementación de las aplicaciones para el desarrollo y ejecución de experimentos. Se realizará mediante acceso remoto a los equipos físicos del laboratorio de Automática con posibilidades de diseño por parte de los alumnos (septiembre – diciembre 2011). Se adaptarán las aplicaciones actualmente disponibles para permitir que el alumno pueda diseñar sus propios experimentos sobre la base de los objetivos que se persiguen en la asignatura y siguiendo una guía desarrollada por los profesores. Se podrá acceder de forma remota a los equipos físicos del laboratorio de automática y ejecutar experimentos desde las aulas cooperativas.

2. Desarrollo de una metodología que permita el uso de las aplicaciones y el impulso de las competencias transversales anteriormente destacadas (septiembre – diciembre 2011). Se desarrollará una metodología de utilización de las aplicaciones implementadas. Esta metodología permitirá articular el desarrollo de las competencias transversales de diseñar experimentos y realizarlos, así como de analizar e interpretar los datos obtenidos todo desde un punto de vista de trabajo colaborativo. Esta metodología permitirá que aumente la cantidad y calidad de actividades prácticas en la asignatura.

3. Evaluación del impacto de la implantación de esta metodología (febrero – septiembre 2012). En la fase de evaluación se valorará la efectividad de la metodología mediante encuestas a estudiantes y profesores; así como otras técnicas, tales como la observación de los participantes, entre otras. Se espera tener buenos resultados que permitan extender la metodología a las demás asignaturas de Automática del nuevo  Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

4. Difusión de resultados (junio – septiembre 2012) en los principales eventos afines a estas materias. En esta fase se pretende participar en eventos de innovación educativa y realizar publicaciones sobre los resultados obtenidos en revistas indexadas.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados de este proyecto se llevará a cabo por los profesores y algunos alumnos de las asignaturas de ‘Teoría de Sistemas’ que actualmente se están impartiendo en el Plan 2000 de Ingeniero Industrial. Se tendrá en cuenta los datos de aprovechamiento y utilización de los recursos desarrollados; de igual forma, los resultados de las encuestas y demás herramientas de evaluación de metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en competencias.

Con este objetivo se realizará:

  1. La evaluación cualitativa de los experimentos desarrollados, mediante un seguimiento en las destrezas adquiridas por el alumno en cuanto al tipo de experimento que diseñan.
  2. La cuantificación de los accesos a las herramientas educativas AulaWeb y SLD, con el fin de saber cómo de amigable resulta el entorno de trabajo al alumno.
  3. La valoración cualitativa de los alumnos y profesores sobre la metodología utilizada. Se realizarán encuestas en las que se indague sobre los conocimientos y competencias adquiridos por el alumno.