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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOAQUIN SOLANA GUTIERREZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOAQUIN SOLANA GUTIERREZ ETSI MONTES PDI (UPM)
CARLOS ALONSO GONZALEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollar material docente en aquellas asignaturas que requieran un especial componente práctico
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Entrenar a los estudiantes en el manejo directo de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Desarrollar un sistema de evaluación adecuado a las exigencias de extinción de los títulos
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Desarrollo de una biblioteca multimedia de material docente
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo es realizar 13 videos de media hora de duración en los que se describan diferentes temas relativos a los métodos muestrales y cuantitativos utilizados en Sistemas de Información Ambiental y Biometría para captar, filtrar, analizar, extraer y mostrar la información válida y utilizable en los estudios territoriales con base ecológica y biométricos.

FASES DEL PROYECTO

1.      Confección de un guión por unidad temática

Para cada lección se escribirá un guión de acuerdo con un story-board donde se esbbozarán los hitos, las cabeceras y las escenas a realizar en el filme.

2.      Adaptación del material docente propio confeccionado en cursos anteriores.

Los materiales realizados durante los últimos siete años para la asignatura "Sistemas de Información Ambiental" se adaptarán a los contenidos y dinámica de los videos, de esta forma se conformará un buen desarrollo docente de la asignatura a impartir por tele-enseñanza. De igual forma se adaptaran los contenidos tematicos confecionados para la asignatura de "Biología de las poblaciones cinegéticas y piscícolas" perteneciente al titulo propio de grado "Experto en Caza y Pesca".

3.      Obtención y grabación de los contenidos temáticos audiovisuales

Una vez confeccionado el guión de cada unidad, se realizará la filmación de los contenidos audio-visuales a incluir. Las imágenes, tomas de video, tomas de sonido y bandas sonoras se filmarán, grabarán o descargarán de las fuentes púlicas de información audiovisual. Se estima de particular importancia la obtención de videos de los trabajos de campo (localización de parcelas, replanteo de las parcelas, muestreo de vegetacion y flora, métodos de captura y marcaje de animales, avistamientos, etc.). En la realización de los videos relativos a los métodos de muestreo de la información territorial y biométrica (estaciones de muestreo de SAICA, inventario forestal, mustreo de captura y recaptura, muestreo por fajas, avistacimentos y sonidos,etc...) se realizarán viajes ad-hoc.

En otras ocasiones se utilizará material obtenido en la web o cedido por marcas comerciales, en este caso se estudiará de forma exhaustiva la no violación de los derechos de autor de terceros.

4.      Grabación de las lecciones

Siguiendo el guión y mediante la utilizacion de presentaciones Power-Point como “prompter”se distarán los desarrollos teóricos de las lecciones, grabándose varias repeticiones en planos secuencias de cada punto a tratar. Se evitará que un plano secuencia pueda tener una duración mayor de 9 minutos, esperándose que la duración media de las tomas sea de cuatro minutos.

5.      Montaje del material filmado

Con las imágenes, fotos, sonidos y el material filmado de los planos secuencias se confeccionará el video docente mediante el programa Camtasia version 7.1.

6.      Grabación del canal de audio y ecualización

Una vez hecho el primer montaje, se grabarán las voces en off sobre el material estático (mapas, esquemas, índices) y se incorporará una banda sonora que alivie las largas tomas mudas de los trabajos de campo.

7.      Confección del material de apoyo

Una vez realizado el video de cada lección se comentará y añadirá en Moodle diverso material de docente de apoyo que complete didácticamente la unidad temática: ejercicios, tutoriales, bibliografía de consulta y casos prácticos.

 

UNIDADES TEMATICAS:

1-Fuentes de datos medioambientales; 2-Ley de acceso a la información; 3-Infraestructura de Datos Espaciales; 4-Bases de datos atmosféricos e hidrológicos; 5-Banco de Datos de la Naturaleza; 6-Muestreo para el estudio del territorio; 7-Muestreo forestal; 8-Muestreo en rios; 9-Censos de fauna terrestre; 10-Muestreo flora y vegetación; 11-Sensores remotos; 12-Mejora imagenes; 13-Clasificacion y errores

EVALUACION DEL PROYECTO

 

El principal resultado es la obtención de los 13 videos; en consecuencia, la evaluación del proyectos se podrá efectuar en función de la calidad didáctica de los mismos.

Como indicadores de calidad se analizarán: el número de horas de uso ponderado por la calificación del alumno y el número de alumnos que lo utilizan.