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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ROSARIO HARO HIDALGO
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Extinción Títulos
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSARIO HARO HIDALGO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA BELEN BRITO LOPEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Begoña Benito Casado ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mantonia Banuelos ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS REY NAVARRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ESTHER CADAHIA FERNANDEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MANUEL PALACIOS ALBERTI ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS MANUEL RUBIO HERRERO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Elaboración de material docente audiovisual
      • Incorporar sistemas web
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal objetivo del portal Docente es de servir de Puerta de entrada para ofrecer al alumno, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados conlas asignaturas del área de Microbiología de la ETSIA tanto de las titulaciones en extinción (Tabla I) como de los nuevos grados (Tabla II). Con esta iniciativa se pretende incentivar y mejorar la relación entre enseñanza y aprendizaje.

 

Justificación

Las asignaturas del área de Microbiología están impartidas en la ETSI Agrónomos y en la EUIT Agrícola por profesores de la Unidad de Microbiología del Dpto de Biotecnología de la UPM.  Actualmente estas asignaturas pertenecen tanto a titulaciones en vías de extinción (Tabla I) como a los nuevos grados (Tabla II) dentro del EEES.

De todas las asignaturas cabe destacar la “Microbiología de los Alimentos” porque en los últimos cursos académicos el número de alumnos matriculados oscila entre los 250-300 alumnos de los cuales algo más del 50% la cursan por primera vez. Aunque el rendimiento académico de esta asignatura ha ido mejorando en los últimos años, gracias a los cambios  docentes realizados, contamos con un número elevado de repetidores, estando en los  últimos 5 años en torno al 40-50% del total de matriculados.  Esto provoca un grave problema de absentismo en clase, probablemente marcado por una elevada carga lectiva de asignaturas de otros cursos que los alumnos arrastran. Teniendo en cuenta estos datos estimamos que el curso2012-2013 cuando la asignatura no sea presencial contaremos con más de un centenar de alumnos.

Esta  asignatura esta impartida por 6 profesores de la unidad, y supuso un cambio en la planificación de la enseñanza de la Microbiología del Departamento. Se consiguieron organizar prácticas de laboratorio para más de 300 alumnos y adaptar un programa de Microbiología de los Alimentos común para las 7 orientaciones de la Titulación de Ingeniero Agrónomo. Además, la planificación de la asignatura ha ido cambiando con los años  en  base a la experiencia adquirida por parte de los profesores implicados y gracias a la coordinación entre todos los grupos. Desde hace unos años, hemos incorporado nuevas metodologías docentes como son la participación activa de los alumnos con seminarios tutorados, exámenes tipo test a lo largo del curso y exámenes de prácticas de laboratorio como refuerzo para el aprendizaje. Todas estas actividades han mejorado el rendimiento de los alumnos, aumentando el número de aprobados y se están utilizando en la elaboración de las nuevas guías docentes de las nuevas asignaturas de grado.

El curso 2011-2012 es el último curso donde se impartirá de manera presencial esta asignatura, y nos planteamos como nuevo reto diseñar una herramienta para guiar al alumno, facilitar el aprendizaje e incentivar el interés por la asignatura y evitar un previsible aumento en la tasa de abandono, dado los precedentes mencionados anteriormente. Por ello pensamos que es el momento oportuno para desarrollar como alternativa presencial, un portal web del Área de Microbiología que coordine y facilite recursos, ayuda y orientación a los alumnos repetidores una vez que se anulen las clases en el próximo curso.

Además como plan de futuro, en este proyecto también se considera la incorporación progresiva de las otras asignaturas del Área de Microbiología tanto de los planes en extinción como de los nuevos grados, en función de las necesidades de cada año. Consideramos que estas asignaturas aunque se den en Titulaciones muy diferentes comparten una base de conocimientos, y métodos experimentales que se pondrían en común para todos los alumnos independientemente de la asignatura de microbiología que cursen. Además, cada profesor hará llegar al alumno contenidos específicos, test de autoevaluación, etc. de la asignatura en la que estén matriculados usando la plataforma moodle que nos está dando buenos resultados en esta Universidad.

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

1-Fase inicial

Diseño de la estructura y contenidos del portal de Microbiología según las necesidades docentes con la participación y coordinación de los profesores de la unidad. La estructura inicial prevista se adjunta en el esquema 1.

2-Fase de desarrollo del portal informático

Construcción y puesta en marcha del soporte informático del portal por parte del personal técnico especializado con la participación de los profesores de la asignatura.

3-Fase de desarrollo del programa de seguimiento de las asignaturas en extinción

Simultáneamente los profesores participantes seleccionarán contenidos y elaborarán el cronograma docente detallado para el seguimiento y autoevaluación de las asignaturas de “Microbiología de loa Alimentos” y “Microbiología Agrícola” de la titulación de Ingeniero Agrónomo que se extinguen en el curso 2012-2013.

4-Incorporación del material docente a la plataforma Moodle.

 Se elaborará nuevo material docente, problemas, test de autoevaluación, selección de enlaces Web de interés que permitan el estudio y evaluación autónoma de los contenidos de las asignaturas de “Microbiología de loa Alimentos” y “Microbiología Agrícola”.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto

 

El portal y los contenidos generados se difundirán mediante la asistencia y participación en Congresos adaptados a nuestra docencia como los organizados por el Grupo Especializado en la Docencia en Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología. Resulta difícil evaluar los resultados del programa de seguimiento de las asignaturas en extinción en este mismo año de preparación, sin embargo, se prevé que los alumnos suspensos del curso 2011-2012 puedan utilizar y evaluar el programa de seguimiento para la convocatoria de examen siguiente.