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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARTA PATIÑO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA PATIÑO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RICARDO JIMENEZ PERIS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
TONGHONG LI . E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Generación de metáforas que permitan aprender conceptos fundamentales de programación mediante ejemplos conocidos por los alumnos. 2) Generación de una aplicación que implemente las metáforas de forma que el alumno pueda experimentar con las mismas. 3) Evaluación de los resultados del aprendizaje mediante el uso de la metáfora.

FASES DEL PROYECTO

1) Generación de metáforas que permitan aprender conceptos fundamentales de programación mediante ejemplos conocidos por los alumnos. Por ejemplo, la memoria dinámica es un concepto que se usa extensivamente en programación y que muchos alumnos tienen dificultades en aprenderlo. En esta fase se explorarán metáforas con ejemplos reales que sean isomorfas a los conceptos que se quieren presentar de forma que el alumno pueda relacionar el comportamiento de un programa con un ejemplo de la vida real con el que esté familiarizado. El equipo tiene experiencia en este tema, demostrable con la publicación de artículos en esta temática en SIGCSE (principal congreso en enseñanza de informática) e ITiCSE. 2) En esta fase se generará una aplicación que implemente las metáforas de forma que el alumno pueda experimentar con las mismas. Por un lado, la aplicación mostrará los conceptos de la metáfora y permitirá realizar operaciones en términos de la metáfora y ver los efectos de éstas, y por otro, permitirá ver qué operaciones se generan en un lenguaje de programación concreto cada vez que se realiza una operación en la metáfora. De esta forma el alumno inicialmente trabajará en términos de la metáfora, más tarde podrá ver qué operaciones del lenguaje de programación son las que están asociadas a cada operación de la metáfora. De esta forma podrá realizar una imagen mental conceptual que se ajuste a la realidad del concepto y evitar así que construya una imagen mental incorrecta que retrase su aprendizaje. La aplicación será visual e interactiva, es decir mostrará gráficamente la metáfora y solo necesitará que el alumno seleccione las operaciones a realizar. 3) Evaluación de la aplicación. La aplicación se dejará disponible, inicialmente, a un conjunto de los alumnos de la asignatura. Otro conjunto de los alumnos no dispondrá de la herramienta. Posteriormente se realizará una prueba que permita evaluar el resultado del aprendizaje de los conceptos con y sin la herramienta. 4) Difusión de resultados. Los resultados se enviarán a congresos y revistas de educación en informática tales como SIGCSE, ITiCSE e IEEE Transactions on Education.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se generará: al menos una metáfora, una aplicación para la enseñanza de la metáfora, un artículo con los resultados de la misma.