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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JAVIER GARCIA GARCIA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AIKATERINI FOTEINOPOULOU ETSI INDUSTRIALES PAS
NIKOLAOS KARAGIANNIS ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JAVIER GARCIA GARCIA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JUAN LUIS PRIETO ORTIZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JORGE MUÑOZ PANIAGUA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
EMILIO MIGOYA VALOR ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Incremento de la motivación del alumno en el área de Mecánica de Fluidos y Máquinas

Hidráulicas

Desarrollo de prácticas a través de “Laboratorios Virtuales” y remotos. Se tratará

de recopilar bases de datos experimentales obtenidos en las diferentes prácticas del

Laboratorio de Mecánica de Fluidos, que permitiese la reproducción “virtual” desde

el ordenador. De esta forma, el alumno podrá repetir desde casa cualquiera de estas

prácticas.

Creación de programas en MatLab asociados a problemas del área de Mecánica de

Fluidos y Máquinas Hidráulicas; en particular, problemas de tipo:

 Enunciado variable. En este tipo de problema se buscarán ejemplos que puedan

resolverse de manera analítica. Entendiendo que la solución de un problema

es función de determinados parámetros, se pretende que el alumno analice la

influencia que tienen en los resultados los diferentes parámetros.

 Iterativo. Hay problemas que, sin embargo, necesitan la resolución de ecuaciones

para las que no se puede obtener de manera explícita una solución. Tales algoritmos

de cálculo iterativo difícilmente pueden plantearse en clase, prestándose

en cambio a una tarea de programación que el alumno podrá hacer en casa. Se

propondrán en este sentido programas completos, y otros parciales para que el

alumno los finalice.

Realización de cuestionarios de autoevaluación formativa sobre conceptos fundamentales

en el área de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Esto permitirá al

alumno consolidar sus conocimientos a la vez que servirá de estímulo en su aprendizaje.

Impartición de prácticas con software CFD (‘Computational Fluid Dynamics’) y

desarrollo de los tutoriales correspondientes. Estas prácticas permitirán al alumno

familiarizarse con una de las herramientas que más se ha desarrollado en los últimos

años, y que cada vez más se emplea en el desarrollo de nuevos productos en la

industria. Permitirán además el planteamiento de problemas más conceptuales que

difícilmente pueden hacerse en una práctica de laboratorio convencional o incluso la

resolución de casos para los que no existe equipamiento actualmente.

Desarrollo de competencias transversales tales como organización del tiempo, compresión

de problemas, trabajo en grupo, o programación.

Creación y aplicación paulatina de un sistema de evaluación basado en trabajos

individuales y cooperativos tanto presenciales como a distancia, introduciendo herramientas

como el “Portafolios del alumno” como instrumento de evaluación en las

asignaturas del área de conocimiento.

Todas estas actividades estarán dirigidas a los alumnos de Mecánica de Fluidos I y II,

Ingeniería Térmica y de Fluidos, Máquinas Hidráulicas, Ampliación de Mecánica de Fluidos,

etc. Algunas de ellas son asignaturas troncales en el Grado de Ingeniería en Tecnologías

Industriales. En general, se estima que el número de alumnos que podrá beneficiarse por

este proyecto puede ascender a los cuatrocientos (400); no obstante, es conveniente hacer

notar que esta cifra oscilará de año en año, y que los recursos desarrollados en el mismo

mantendrán su vigencia durante cursos venideros, con escaso o nulo trabajo de actualización

por nuestra parte. 

 

  •  
FASES DEL PROYECTO
  • Análisis de las necesidades del alumno del EEES ante las asignaturas del área de

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas: finalizada esta fase, se habrán definido

los conceptos relevantes del área de conocimiento, objeto de desarrollo posterior a

través de prácticas, programas de ordenador, cuestionarios, etc.

Desarrollo de los recursos de autoevaluación formativa): finalizada esta fase, el alumno

dispondrá de nuevos medios de autoayuda que estimulen su aprendizaje, consoliden

los conocimientos, y enriquezcan su formación en el área en cuestión.

Difusión del proyecto: finalizada esta fase, el alumno será informado de la existencia

de los nuevos medios de autoaprendizaje, pudiendo acceder a ellos a través de una

plataforma virtual integrada en el concepto ‘B-learning’ (AulaWeb, Moodle).

EVALUACION DEL PROYECTO

Desde el punto de vista del alumno: el éxito del proyecto vendrá determinado por la

aceptación, uso y aprovechamiento del alumno de los recursos puestos a su disposición;

para ello, se hará uso de indicadores tales como: número de visitas a la plataforma

virtual, participación activa en foros, publicación de comentarios y noticias, número

de descargas, participación en prácticas CFD, etc.

Desde el punto de vista del docente: el éxito del proyecto se traducirá en una mayor

motivación y aptitud del alumno para afrontar la resolución de problemas relacionados

con el área de conocimiento. Se pretende asimismo disponer de herramientas para

cuantificar el grado de adquisición de estas competencias, a fin de poder aplicar

un sistema de evaluación basado en trabajos individuales y cooperativos tanto

presenciales como a distancia, introduciendo herramientas como el “Portafolios del

alumno” como instrumento de evaluación en las asignaturas del área de conocimiento,

tal como se menciona en los objetivos del proyecto. Esto permitirá, de manera gradual,

incrementar la presencia y peso de los recursos desarrollados en el procedimiento

global de evaluación de las asignaturas de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas