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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto es realizar una renovación y una adaptación al EEES de las asignaturas relacionadas con programación lógica que se imparten en los nuevos grados. Se pretende enfocar dichas asignaturas de manera que se fomente la participación activa del alumnado, la innovación y el trabajo autónomo. Este enfoque permitirá una mayor implicación, tanto del profesorado como del alumnado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir este objetivo general se plantean los siguientes objetivos particulares:

Objetivo 1: Mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje para favorecer la participación e interacción del alumnado y el aprovechamiento de la asignatura.

Objetivo 2: Mejorar el aprendizaje activo de los alumnado mediante el uso de tecnologías 2.0.

Objetivo 3: Adaptar y elaborar materiales didácticos para favorecer el aprendizaje activo del alumnado.

Objetivo 4: Mejorar el proceso de evaluación continua tanto de competencias específicas como transversales

 

Titulaciones Objetivo de este proyecto:

  • Título de Graduado en Ingeniería Informática
  • Título de Graduado en Matemáticas e Informática
  • Título de Ingeniero en Informática (Plan 96)

Asignaturas Objetivo de este proyecto:

  • Extensiones de la Programación Lógica en la Ingeniería en Informática (Plan 96)
  • Programación Declarativa: Lógica y Restricciones en el Grado en Ingeniería Informática
  • Programación Declarativa: Lógica y Restricciones en el Grado en Matemáticas e Informática

Profesores Involucrados en este proyecto:

  • María del Carmen Suárez de Figueroa Baonza
  • Francisco Bueno Carrillo
  • Manuel Hermenegildo Salinas
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Mejora de la metodología de enseñanza-aprendizaje para que se ajuste eficientemente a una enseñanza B-Learning.

Fase 2: Implantación de tecnologías 2.0 para mejorar el aprendizaje activo del alumnado.

  • Actividad 1: Implantación de un Wiki para proponer diversas tareas al alumnado a lo largo del curso, con fechas de entrega establecidas previamente, y con la posibilidad de puntuar la participación en las mismas. Actualmente se están barajando las siguientes opciones:
    • Realización de resúmenes colaborativos de la teoría impartida en clase.
    • Elaboración de análisis críticos de pequeños programas implementados en Prolog, propuestos por el profesorado.
  • Actividad 2: Implantación de un foro para resolver dudas generales que los alumnos planteen, así como para guiar de manera general a los alumnos en un determinado tema problemático. Actualmente se está estudiando también la posibilidad de utilizar un foro para debatir acerca de temas y/o ejercicios concretos de los planteados en las clases presenciales.

Fase 3: Análisis del material docente existente.

Fase 4: Adaptación del material docente existente para favorecer el aprendizaje activo.

Fase 5: Generación de nuevo material docente y actividades de aprendizaje para realizar utilizando las tecnologías 2.0 implantadas.

Fase 6: Mejora en el proceso de evaluación continua.

  • Actividad 1: Mejora en el proceso de evaluación de competencias específicas.
  • Actividad 2: Mejora en el proceso de evaluación de competencias transversales.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se pretende evaluar los resultados del proyecto de la siguiente manera:

  • Cuestionarios para valorar la satisfacción del alumnado con respecto a la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada en las asignaturas.
  • Cuestionarios para valorar la satisfacción del alumnado con respecto a las tecnologías 2.0 utilizadas en las asignaturas.
  • Cuestionarios para valorar la satisfacción del alumnado con respecto a los materiales didácticos utilizados en las asignaturas.
  • Calificaciones obtenidas por el alumnado con respecto a calificaciones en cursos académicos anteriores.
  • Análisis crítico del profesorado participante en el proyecto con respecto al esfuerzo empleado en el mismo y los resultados obtenidos en base a diferentes dimensiones (calificaciones finales, participación del alumnado, comentarios o sugerencias por parte del alumnado, etc.).
  • Publicación de la experiencia y los resultados en alguna publicación docente.