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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CECILIA ELISABET GARCIA CENA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Sara López Ferre E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
LUIS DAVILA GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Carmen Santos Guerrero E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Pedro Luis Castedo Cepeda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Roberto González Herranz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Miguel Hernando Gutiérrez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Diego Rodríguez - Losada Gozález E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Pablo San Segundo Carrillo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
CECILIA ELISABET GARCIA CENA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Beatriz Conesa Pozas E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Cristobal Tapia García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Basil Al Hadithi E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
RAQUEL CEDAZO LEON E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Javier Muñoz Cano E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Proyectos de desarrollo de prácticas de laboratorio virtuales
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Con este proyecto se pretende potenciar las competencias que permitan al alumno familiarizarse con nuevas herramientas para la realización de prácticas y trabajos, incrementando sus habilidades, actitudes y responsabilidades; de forma mas concreta los objetivos mas relevantes del proyecto los podemos  expresar como:

 

  • El incremento de la motivación en el desarrollo de prácticas en las asignaturas involucradas, así como la mejoraen el rendimiento a la hora de utilizar los recursos del Laboratorio de dichas asignaturas.


 

  • Explorar las posibilidades de la realización de prácticas a través de MOODLE como  apoyo a la enseñanza.


 

  • Crear herramientas que pueden servir de apoyo a otras asignaturas que precisen realizar sesiones prácticas a través de MOODLE.

 

 

  • Desarrollar una herramienta software para la realizar de prácticas con robots reales a través de Internet.
FASES DEL PROYECTO

 

A continuación se detallan las fases en que se desarrollarán las distintas acciones de que consta el proyecto:

 

 

Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital

 

Fase 1: Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.

  • Diseño y construcción del prototipo “hardware” del módulo.
  • Prueba del prototipo.

 

Fase 2: Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.

  • Desarrollo de herramientas “software” para la incorporación del laboratorio en MOODLE.
  • Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
  • Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.

 

Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.

  • Selección de grupos de prueba y de control.
  • Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
  • Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.

 

Fase 4: análisis de resultados

  • Tratamiento estadístico de los datos registrados.
  • Comparación de los resultados con el grupo de control.
  • Generación de informes de resultados.
  • Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones

 

 

Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de Microelectrónica

 

Fase 1: Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.

  • Adecuación del sistema de desarrollo existente para la realización de prácticas remotas.
  • Prueba del sistema.

 

Fase 2: Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.

  • Desarrollo de herramientas “software” para la incorporación del laboratorio en MOODLE.
  • Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
  • Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.

 

Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.

  • Selección de grupos de prueba y de control.
  • Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
  • Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.

 

Fase 4: análisis de resultados

  • Tratamiento estadístico de los datos registrados.
  • Comparación de los resultados con el grupo de control.
  • Generación de informes de resultados.
  • Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones

 

 

Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de Robótica

 

Fase 1: Sensorización de las articulaciones del brazo.

  • Captación de las señales a través de un microcontrolador comercial.
  • Desarrollo del la arquitectura de control.

 

Fase 2: Generación de la plataforma software de comunicación entre el robot y el PC a través de Lenguaje C++.

  • Desarrollo de herramientas “software” para el control de los motores.
  • Desarrollo de herramientas “software” la planificación y generación de trayectorias.
  • Desarrollo de herramientas “software” para el control a través de internet.
  • Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.

 

Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.

  • Selección de grupos de prueba y de control.
  • Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
  • Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.

 

Fase 4: análisis de resultados

  • Tratamiento estadístico de los datos registrados.
  • Comparación de los resultados con el grupo de control.
  • Generación de informes de resultados.
  • Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones

 

 

 

En todos los casos, los resultados esperados son un sistema operativo de prácticas asistidas por ordenador accesible a través del entorno MOODLE desarrollado en el Departamento.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de las distintas acciones de que consta el proyecto se realizará según se indica:

 

 

  • Comprobación por el profesor de la facilidad de uso de la plataforma por parte de los alumnos.
  • Registro de  los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación.
  • Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas comparando con el grupo de control.
  • Valoración subjetiva de la eficacia de los materiales en sí.
  • Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
  • Valoración subjetiva de los alumnos mediante encuesta de la nueva metodología implantada.