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- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Material Multimedia
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Sara López Ferre | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
LUIS DAVILA GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Carmen Santos Guerrero | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Pedro Luis Castedo Cepeda | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Roberto González Herranz | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Miguel Hernando Gutiérrez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Diego Rodríguez - Losada Gozález | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Pablo San Segundo Carrillo | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
CECILIA ELISABET GARCIA CENA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Beatriz Conesa Pozas | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Cristobal Tapia García | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Basil Al Hadithi | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
RAQUEL CEDAZO LEON | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Javier Muñoz Cano | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EUIT Industriales
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Proyectos de desarrollo de prácticas de laboratorio virtuales
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
Con este proyecto se pretende potenciar las competencias que permitan al alumno familiarizarse con nuevas herramientas para la realización de prácticas y trabajos, incrementando sus habilidades, actitudes y responsabilidades; de forma mas concreta los objetivos mas relevantes del proyecto los podemos expresar como:
- El incremento de la motivación en el desarrollo de prácticas en las asignaturas involucradas, así como la mejoraen el rendimiento a la hora de utilizar los recursos del Laboratorio de dichas asignaturas.
- Explorar las posibilidades de la realización de prácticas a través de MOODLE como apoyo a la enseñanza.
- Crear herramientas que pueden servir de apoyo a otras asignaturas que precisen realizar sesiones prácticas a través de MOODLE.
- Desarrollar una herramienta software para la realizar de prácticas con robots reales a través de Internet.
A continuación se detallan las fases en que se desarrollarán las distintas acciones de que consta el proyecto:
Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de la Electrónica Digital
Fase 1: Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.
- Diseño y construcción del prototipo “hardware” del módulo.
- Prueba del prototipo.
Fase 2: Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.
- Desarrollo de herramientas “software” para la incorporación del laboratorio en MOODLE.
- Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
- Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.
Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.
- Selección de grupos de prueba y de control.
- Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
- Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.
Fase 4: análisis de resultados
- Tratamiento estadístico de los datos registrados.
- Comparación de los resultados con el grupo de control.
- Generación de informes de resultados.
- Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones
Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de Microelectrónica
Fase 1: Desarrollo del módulo de prueba para las prácticas planteadas.
- Adecuación del sistema de desarrollo existente para la realización de prácticas remotas.
- Prueba del sistema.
Fase 2: Creación de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las nuevas prácticas.
- Desarrollo de herramientas “software” para la incorporación del laboratorio en MOODLE.
- Desarrollo de herramientas “software” para la realización de las prácticas.
- Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.
Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.
- Selección de grupos de prueba y de control.
- Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
- Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.
Fase 4: análisis de resultados
- Tratamiento estadístico de los datos registrados.
- Comparación de los resultados con el grupo de control.
- Generación de informes de resultados.
- Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones
Prácticas mediadas por Internet aplicadas a la docencia de Robótica
Fase 1: Sensorización de las articulaciones del brazo.
- Captación de las señales a través de un microcontrolador comercial.
- Desarrollo del la arquitectura de control.
Fase 2: Generación de la plataforma software de comunicación entre el robot y el PC a través de Lenguaje C++.
- Desarrollo de herramientas “software” para el control de los motores.
- Desarrollo de herramientas “software” la planificación y generación de trayectorias.
- Desarrollo de herramientas “software” para el control a través de internet.
- Creación tutoriales en línea sobre el uso de la plataforma.
Fase 3: Incorporación a la docencia en el laboratorio.
- Selección de grupos de prueba y de control.
- Talleres o seminarios para la iniciación de los alumnos de los grupos de prueba en el uso de la interfaz con el sistema.
- Sustitución de alguna de las prácticas convencionales de los grupos de prueba por prácticas de laboratorio por acceso remoto.
Fase 4: análisis de resultados
- Tratamiento estadístico de los datos registrados.
- Comparación de los resultados con el grupo de control.
- Generación de informes de resultados.
- Revisión de los resultados obtenidos y planteamiento de conclusiones, mejoras y soluciones
En todos los casos, los resultados esperados son un sistema operativo de prácticas asistidas por ordenador accesible a través del entorno MOODLE desarrollado en el Departamento.
La evaluación de las distintas acciones de que consta el proyecto se realizará según se indica:
- Comprobación por el profesor de la facilidad de uso de la plataforma por parte de los alumnos.
- Registro de los resultados de las prácticas en una base de datos para su evaluación.
- Efectos de los aprendizajes obtenidos sobre el resultado de los Exámenes de Prácticas comparando con el grupo de control.
- Valoración subjetiva de la eficacia de los materiales en sí.
- Valoración estadística sobre la ampliación de conocimientos como consecuencia de las nuevas prácticas, sobre la consolidación del trabajo práctico autónomo, del fomento de su iniciativa y creatividad.
- Valoración subjetiva de los alumnos mediante encuesta de la nueva metodología implantada.