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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): OMAR ARTEMI YESTE OJEDA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER GISMERO MENOYO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
OMAR ARTEMI YESTE OJEDA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
      • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La asignatura Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones es una asignatura troncal de la titulación Ingeniero de Telecomunicación. Esta asignatura se integrará junto la correspondiente asignatura teórica, Electrónica de Comunicaciones, en el nuevo plan de estudios de 2010, Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y deberá cursarse con carácter obligatorio.

Dentro de los objetivos de la asignatura, los alumnos deben adquirir competencias de tipo tanto cognitivo como funcional. Dentro de estas últimas se encuentran, entre otras, el manejo del analizador de espectros, procedimientos de medida de los parámetros de las señales de comunicaciones y la caracterización eléctrica de los dispositivos propios de los sistemas y subsistemas de comunicaciones. Los alumnos deben adquirir dichas competencias en el laboratorio, para lo cual disponen de un tiempo limitado debido a los requisitos de organización del laboratorio y el gran número de alumnos que cursan la asignatura.

El presente proyecto podría clasificarse de tipo e-learning basado en knowledge pills [1], [2]. El objetivo del proyecto es la realización de una serie de videos educativos en los que se desarrollen las actuaciones necesarias para la adquisición de las citadas competencias funcionales de los alumnos. El material educativo que se pretende llevar a cabo servirá como refuerzo al aprendizaje activo que los alumnos desarrollan durante el tiempo de laboratorio. Asimismo, un segundo objetivo es hacer accesible dicho material a través del CanalUPM Youtube, aprovechando internet como medio de difusión del material educativo. La metodología ya está utilizando en otras universidades españolas como la universidad de Vigo [http://tv.uvigo.es/gl/pildoras.html].

[1] A. Rosen (2006) "Technology Trends: e-Learning 2.0". Learning Solutions, October. pp 1-6.

[2] A. Sanchez, A. Casar, V. Goyanes, J. M. Pousada (2009). "THE USE OF KNOWLEDGE PILLS ON CHEMICAL ENGINEERING TEACHING", EDULEARN09 Proceedings, pp. 4040-4046.

FASES DEL PROYECTO

Como objetivo del desarrollo del proyecto se pretende que esté terminado para el comienzo del segundo semestre, fecha en la que comienza a impartirse la asignatura. En cualquier caso, la planificación del proyecto pretende que el proyecto esté terminado a lo largo de este año.

Fases del proyecto:

  1. Diseño y planificación del material educativo que se pretende desarrollar.
  • Tiempo estimado: 3 meses.
  • Resultados esperados: Descripción detallada de las escenas, tomas y guiones de los videos educativos.
  1. Grabación del material audivisual programado.
  • Tiempo estimado: 2 meses.
  • Resultados esperados: Todo el material audiviosual que servirá de base para la elaboración del proyecto.
  1. Edición de dicho material.
  • Tiempo estimado: 1 mes.
  • Resultados esperados: Elaboración definitiva del material educativo.
  1. Publicación de los resultados y puesta en conocimiento de los alumnos de la asignatura.
  • Tiempo estimado: Una semana
  • Resultados esperados: Disponibilidad de los videos en el canal institucional de la UPM en Youtube: CanalUPM Youtube.
  • Accesibilidad de todos los alumnos de la asignatura al material educativo desarrollado.
EVALUACION DEL PROYECTO

Al tratarse de un proyecto en el que se pretende desarrollar material educativo, los resultados del proyecto son precisamente el propio material desarrollado. Por lo tanto, los objetivos del proyecto serán satisfechos si el material que se pretende desarrollar está disponible el 15 de Febrero de 2012.

Por otro lado, la efectividad de dicho material se puede evaluar mediante los siguientes indicadores:

  • Variación de las calificaciones obtenidas por los alumnos con respecto a otros años.
  • Variación de la valoración con respecto al material docente por parte de los alumnos en la encuesta docente.
  • Comentarios personales de los alumnos a los profesores de la asignatura.