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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): PILAR LAFONT MORGADO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PILAR LAFONT MORGADO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Juan Manuel Muñoz Guijosa ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José Luis Muñoz Sanz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Julio Muñoz Garcí­a ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JAVIER ECHAVARRI OTERO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Andrés Dí­az Lantada ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
ENRIQUE CHACON TANARRO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
EDUARDO DE LA GUERRA OCHOA ETSI INDUSTRIALES PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Implantar cambios en las asignaturas mediante los que se fortalezca la adquisición por parte del alumno de conocimientos de temas contemporáneos, así como de aspectos relacionados con responsabilidad ética y profesional
      • Desarrollar una estrategia global para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios
      • Desarrollar actividades en las que el alumno desarrolle la competencia de trabajo en equipo multidisciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental del proyecto planteado consiste en implementar y mejorar actividades de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos (PBL) en un conjunto de asignaturas relacionadas entre sí, para analizar sus efectos en el aprendizaje global por parte de los alumnos y estudiar las principales tendencias ligadas a este tipo de metodologías.

Las asignaturas en las que se van a realizar las experiencias PBL son:

En nuevos planes de estudio:

             Grado en Ingeniería Biomédica UPM

          - Desarrollo de Dispositivos Médicos

             Máster en Ingeniería Biomédica UPM

             - Biomecánica

          - Biomecánica de los Implantes y Prótesis. Ergonomía y Ayudas a la Movilidad

              Máster en Ingeniería Mecánica UPM

              - Ingeniería Mecánica Asistida por Computador

           - Bioingeniería

           - Tribología

Adaptación de asignaturas de planes en extinción a sus equivalentes Titulación de Ingeniería Industrial UPM

            - Proyecto de Máquinas

            - Diseño y Fabricación con Plásticos

 Todas estas actuaciones de enseñanza-aprendizaje basadas  en proyectos, que se plantean en el marco del proyecto, están directamente relacionadas con el estudio, desarrollo y mejora de máquinas y productos. Se pretende con ellas orientar a los alumnos a su futuro laboral en la industria resolviendo problemas técnicos, económicos y humanos.

La implementación del objetivo fundamental permitirá alcanzar una serie de objetivos secundarios:

  • Aprendizaje de tecnologías avanzadas de innovación, diseño, simulación y fabricación (CA-X) cada vez más demandadas en la industria, y herramientas de carácter más conceptual (Matlab,…).
  • Hacer que los alumnos vivan la experiencia de seguir el proceso completo de diseño y desarrollo de un producto de forma equivalente a como se sigue en un entorno industrial.
  • Desarrollo de competencias transversales en los alumnos del tipo instrumental (análisis y síntesis, resolución de problemas y toma de decisiones), interpersonal (trabajo en equipo, razonamiento crítico, negociación y automotivación) y sistemático (creatividad y liderazgo).
  • Adaptación de las asignaturas de planes en extinción a sus equivalentes en los nuevos planes de estudio.
FASES DEL PROYECTO

Fases:

  1. Replanificación de las asignaturas involucradas para permitir la introducción de las nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje propuestas.
  2. Preparación del material para la aplicación de las actividades de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos  en las asignaturas.
  3. Implementación de estas nuevas metodologías y del material elaborado en las asignaturas descritas.
  4. Evaluación del impacto de las actividades de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos sobre el alumnado y la propuesta de posibles mejoras. Publicación de resultados.

Resultados de cada fase:

  1. Guía docente modificada de cada una de las asignaturas. Definición del nuevo material necesario para la aplicación de las actividades de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos.
  2. Desarrollo de todo el material necesario: guías del alumno y del profesor con todas las presentaciones y casos de estudio.
  3. Obtención de resultados sobre la experiencia. Realización de encuestas específicas.
  4. Evaluación de los resultados y las propuestas de mejora para el curso 2012-2013. Publicación de resultados en revistas y congresos especializados.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se analizarán los resultados de la encuesta anual de Jefatura de estudios, considerando la opinión de los alumnos sobre cuestiones de la ASIGNATURA relacionadas con el aprendizaje, las competencias adquiridas, la opinión general de la asignatura y los recursos didácticos.

Asimismo, la evaluación de resultados incluirá el desarrollo de encuestas específicas sobre las actividades de APREDIZAJE BASADO EN PROYECTOS centradas en los siguientes puntos:

  • Aceptación de las nuevas actividades por parte de los alumnos y su opinión sobre la utilidad de estas herramientas en la mejora de sus conocimientos.
  • Su dedicación en horas, para conocer la carga de trabajo y si esta se ajusta a los ECTS de cada una de las asignaturas.
  • La opinión y dedicación de los profesores del grupo de innovación-educativa GIE-DIM.

También se estudiará la evolución de las notas de los alumnos en las asignaturas implicadas, para conocer la influencia de las nuevas actividades.

Finalmente, se realizará la publicación de los resultados de la actividad y de la evaluación realizada, tanto en revistas indexadas en el JCR como en congresos de prestigio, de igual forma que en los proyectos que el grupo GIE-DIM ha desarrollado con anterioridad.