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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): WILMAR HERNANDEZ PERDOMO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JUAN BLANCO COTANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Gerardo Balabasquer Villa E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ESTHER GAGO GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
M DEL CARMEN ORTIZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARGARITA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Javier Luis Palmero Huertas E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Manuel Labrador Pretel E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Jorge Bonache Pérez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Puesta en marcha de un sistema de tutoría curricular integral en la EUITT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos:

1) Recoger y analizar datos empíricos sobre qué hacen los ingenieros (de telecomunicación) en su actividad profesional diaria y comparar esto con datos similares de Portugal, Australia y Estados Unidos, con el objetivo de proveer a profesores de ingeniería (de telecomunicación) con datos importantes acerca de las competencias que pudieran necesitar los futuros ingenieros y reforzar la colaboración universidad-empresa. 

2) Realizar una investigación sistemática sobre los lazos que existen entre: lo que se enseña en las escuelas de ingeniería, lo que los recién graduados (de telecomunicación) aprenden en los primeros años de trabajo, las responsabilidades que los ingenieros (de telecomunicación) asumen y a las cuales se comprometen cuando están en el mercado laboral, y cómo cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente contribuyen a producir ingenieros (de telecomunicación) competentes.

3) Cuantificar el modelo de lo que es un ingeniero en la práctica propuesto en el trabajo "Steps Toward a Better Model of Engineering Practice", por James Trevelyan presentado en el congreso Research in Engineering Education Symposium 2009 (REES 2009) de la ASEE (American Society for Engineering Education), celebrado del 20-23 de julio de 2009 en Cains, Queensland, Australia, y desarrollar una amplia colaboración internacional sobre el tema “Strategic Pathways to Engineering Education Research” que actualmente se está llevando a cabo por investigadores de Australia (University of Tasmania), Malaysia (Tun Hussein University), EEUU (School of Engineering Education, Purdue University), Portugal (IPS) y España (EUIT de Telecomunicación, Universidad Politécnica de Madrid).

4) Celebrar en la Universidad Politécnica de Madrid el congreso REES 2011. De acuerdo con los informes de ASEE, que llaman a a la creación de una “Culture for Scholarly and Systematic Innovation in Engineering Education” [ASEE (2009)], y mega-estudios llevados a cabo por Jesiek et al. (2009a) y (2009b), pensamos que la educación de la ingeniería en nuestra universidad y en España pudiera beneficiarse mucho de una visión similar, para lo cual el presente trabajo pudiera representar un primer paso en este sentido.

Referencias:

ASEE 2009: ‘Creating a Culture for Scholarly and Systematic Innovation in Engineering Education’ Phase 1 Report of the CCSSIEE Working Group of the ASEE.

Jesiek et al. (2009b): B. Jesiek, M. Borrego, K. Beddoes, M. Hurtado, (2009). ‘Internationalizing Engineering Education Research: Mapping Countries and Keywords to Identify New Collaborative Horizons.’ Proceedings of the 2009 ASEE Annual Conference and Exposition, June 14-17, 2009, Austin, TX.

Jesiek et al. (2009b): B. Jesiek, K. Beddoes, D. Sangam, M. Borrego, ‘Mapping Local Trajectories of Engineering Education Research to Catalyze Cross-National Collaboration: Australia, the United Kingdom, and India’, NSF #DUE-0810990

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

 Fase 1:Definir las características de la población objeto de estudio e identificarla, incluyendo los graduados de ingeniería de telecomunicación de la EUITT-UPM que actualmente están trabajando en compañías Españolas y la selección de las compañías bajo estudio, prestando mayor importancia a aquellas compañías más destacas dentro del sector de la innovación tecnológica.

 Tiempo de duración de la fase: T1= TP1= 1.5 meses

Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados: Tener definida e identificada la población bajo estudio.

 

Fase 2: Diseño del experimento y desarrollo de los cuestionarios (online) que serán empleados en una encuesta dirigida a graduados de ingeniería de telecomunicación de la EUITT-UPM con las características definidas en la Fase 1.

 Tiempo de duración de la fase: T2= 2 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase: TP2= T2+ TP1

Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados: Tener diseñado el experimento y la encuesta a la cual será sometida la población bajo estudio.

 

Fase 3: Encuestar a la población objeto de estudio.

 Tiempo de duración de la fase: T3= 4 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase: TP3= T3+ TP2

 Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados: Haber interrogado a toda la población bajo estudio para que respondan la encuesta.

 

Fase 4: Análisis estadístico de los resultados de la encuesta, cuantificación del modelo de Trevelyan (2009a) para ingenieros de telecomunicación y propuestas de adaptación para España del mismo.

 Tiempo de duración de la fase: T4= 3 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase: TP4= T4+ TP3

Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados: Haber realizado el análisis estadístico de los resultados de las encuestas, la cuantificación del modelo de Trevelyan (2009) para nuestros ingenieros de telecomunicación y propuestas de adaptación de dicho modelo a nuestra realidad.

 Referencia:

Trevelyan (2009): J. P. Trevelyan. 'Steps Toward a Better Model of Engineering Practice.' Proceedings of the 2009 Research in Engineering Education Symposium, July 20-23, 2009, Palm Cove, Queensland, Australia.

 

Fase 5: Conexión con los equipos investigadores de Australia (University of Tasmania), Malaysia (Tun Hussein University), EEUU (School of Engineering Education, Purdue University) y Portugal (IPS), para realizar el análisis comparativo de datos teniendo en cuenta el contexto de cada país, región y continente. La consolidación de la celebración del congreso REES 2011 en la UPM.

 Tiempo de duración de la fase: T5= 1.5 meses

Tiempo del proyecto en el cual termina esta fase: TP5= T5+ TP4

Participantes: Todos los miembros del proyecto + 2 becarios a tiempo completo

Resultados esperados: Haber realizado la conexión entre la EUITT-UPM y la red internacional que está investigando en este terreno, haber realizado el análisis comparativo de datos, tener preparado el terreno para publicaciones internacionales conjuntas y la consolidación de la celebración del congreso REES 2011 en la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACION:

 1. Evaluación por parte de ingenieros del sector de las Telecomunicaciones que estén trabajando en la industria.

2. Evaluación por parte de profesores de otras escuelas de la UPM y de otras universidades.

3. Evaluación por parte de empresarios del sector de las Telecomunicaciones