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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARINA CAMARASA RIUS
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Mentorías
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Agustina Bravo Malo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARINA CAMARASA RIUS E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JUAN MARIO GARCIA DE MARIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FCO JAVIER ORTEGA OCIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
CRISTOBAL COLON HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos, con especial atención a aquellos de libre acceso a través de la red
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones on-line"": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc."
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante el curso 2010-11 han comenzado a implantarse los títulos de Grado y Máster en la EUIT Industrial con las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre. El próximo curso se iniciarán las propias de tercero y cuarto semestre.

Un año más, un grupo de profesores del Departamento de Física Aplicada se ponen en marcha con el ánimo de seguir ayudando a la adaptación de los estudiantes a conseguir su propio aprendizaje. 

La convivencia de Planes de Estudios distintos durante el mismo curso académico hace especialmente difícil la gestión de la docencia. Es deber de la comunidad docente contribuir a que los estudiantes reciban la mejor instrucción posible que les capacite para el ejercicio de su profesión.

El panorama estudiantil es variado: alumnos que acceden por primera vez a la Universidad; aquellos que ya han comenzado con la dinámica de los estudios adaptados al EEES; pero no debemos olvidarnos de aquellos que, próximos a finalizar, aún siguen con la enseñanza tradicional establecida en el Plan de Estudios 2002, cuya problemática de verse inmersos en el “furgón de cola”, se ve agravada por la intranquilidad de comprobar cómo asignaturas que aún no han superado, van desapareciendo tras de sí porque finaliza la docencia presencial. Sólo les queda la posibilidad de presentarse a las diferentes convocatorias  de exámenes para ser evaluados.

En este Proyecto se plantea la posibilidad de trabajar con todos ellos, de forma que se han elegido 3 líneas de actuación preferentes.

  • El primer objetivo que se persigue en este Proyecto va encaminado a los alumnos de nuevo ingreso. Como en años anteriores, parte del grupo integrante está involucrado en el Proyecto Mentor de la Escuela.
  • Otro propósito marcado en este Proyecto es ayudar a los alumnos de Grado en el seguimiento y aprendizaje de dos nuevas asignaturas: Termodinámica, que se impartirá en el tercer semestre y Transmisión de Calor en el cuarto. Se elaboran la Guías de Aprendizaje y Fichas Técnicas correspondientes con antelación al inicio de las mismas y se perfila cada asignatura para su seguimiento a través de la plataforma Moodle. Se confeccionará material docente adecuado a lo largo del curso, incentivando las tutorías a través de la red, todo ello como apoyo al aprendizaje del alumno.
  •  Como último objetivo planificado en este Proyecto, se pretende el diseño y puesta en marcha en la plataforma virtual de la asignatura Termodinámica y Transmisión de Calor correspondiente al Plan de Estudios 2002, donde el alumno podrá acceder tanto a los contenidos que se pretenden preparar, basados principalmente en colecciones de problemas y ejercicios resueltos y propuestos, como a las tutorías y foros de discusión que se realizarán periódicamente a través de la red. 
FASES DEL PROYECTO

    

Para alcanzar los objetivos propuestos, se presentan a continuación las diferentes fases en que se desarrollará el presente Proyecto.

  • Reuniones previas al comienzo del curso académico de los mentores para organizar la acogida de alumnos de nuevo ingreso y planificación de la agenda de encuentros y reuniones a lo largo del curso tanto para los profesores del equipo como para los mentores.
  • Desarrollo de las Guías de Aprendizaje previo al inicio de cada asignatura.
  • Durante el desarrollo del curso académico: Seguimiento del aprovechamiento, mediante encuestas de satisfacción, de las actividades diseñadas en las diferentes asignaturas implicadas en el presente Proyecto de Innovación.
  • Durante todo el curso: Elaboración de un diario/blog de la asignatura para el seguimiento de las acciones e incidencias en las sesiones presenciales en el aula
  • Durante todo el curso: Confección de materiales didácticos y su incorporación en la plataforma semi-presencial B-Learning de MOODLE.
  • Periódicamente: Planificación y Ejecución de Tutorías mediante la Red para alumnos del Plan en extinción.
  • Recopilación y análisis de datos. Elaboración de conclusiones al finalizar cada semestre.

Está previsto presentar los resultados más destacados de la puesta en marcha de nuestro Proyecto en Congresos Nacionales y/o Internacionales de Innovación.

Se espera tener suficientes resultados para poder exponerlos en las Jornadas de Innovación de la UPM.

Se proyecta preparar la asistencia al Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad que se celebrará en Septiembre de 2011. 

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados obtenidos del desarrollo de este proyecto se podrán valorar mediante:

Informe del Proyecto Mentor sobre los posibles logros alcanzados con los alumnos mentorizados.

Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM para el seguimiento de las asignaturas implicadas en el Proyecto.

Informes sobre el éxito /fracaso del rendimiento de los alumnos de Grado de primer y segundo curso.

Encuestas de satisfacción de los alumnos de las asignaturas cursadas con la nueva metodología.

Informes de las reuniones de coordinación.