... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Material Multimedia
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
DAVID PEREZ LOPEZ | EUIT AGRICOLA | PDI (UPM) |
Constantino Ruiz García | EUIT AGRICOLA | PDI (UPM) |
Pilar Baeza Trujillo | EUIT AGRICOLA | PDI (UPM) |
Ana Centeno Muñoz | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
María Gómez del Campo García-Valcárcel | EUIT AGRICOLA | PDI (UPM) |
José Ramón Lissarrague García-Gutiérrez | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Vicente Sotés Ruiz | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Raquel Casas Flores | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Elisa Boix Aristu | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Elaboración de material docente audiovisual
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Diseñar sistema de tutorías específico en las asignaturas que no se imparte docencia
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas.
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
El objetivo principal del proyecto es llevar a cabo una plantación frutal con distintas especies y distintos sistemas de conducción, a fin de mejorar la formación y el aprendizaje del alumnado mediante el desarrollo prácticas a realizar en el Campo de Prácticas de la ETSI. Agrónomos.
Como objetivo secundario será fomentar la formación activa, estimulando al alumnado en la participación en las actividades agronómicas llevadas a cabo en el campo de prácticas de la Escuela de Agrónomos.
Octubre
-Preparación del suelo
Noviembre
-Análisis del suelo y del agua de riego
Los alumnos harán un estudio exhaustivo de las características del suelo y de los análisis realizados en cuanto a la influencia que el suelo de la parcela y el agua de riego a emplear van a tener en la plantación. Así mismo, plantearán alternativas a la elección de la especie a plantar y las características que deben reunir las posibles variedades y patrones a elegir.
Febrero-Marzo
- Diseño de la plantación
- Marqueo
- Recepción de planta
Cada grupo de alumnos hará una propuesta de diseño en función de la especie, variedad y patrón elegido, así como la verificación del estado de las plantas que lleguen del vivero. Así mismo, participarán en el marqueo de la plantación tras decidir el marco de plantación a efectuar.
Marzo-Abril
- Establecimiento de la plantación
- Diseño y localización del riego
Los alumnos seguirán y participarán en las actividades a llevar a cabo en la plantación, desde la colocación de plantas hasta la localización del riego.
A modo de evaluación continua, en cada una de las actividades propuestas, se realizará una valoración del trabajo de campo realizado por los alumnos y se estimará si este ha adquirido los conceptos básicos de cada actividad, así como el grado de participación en clase y su interés. Los profesores participantes en el proyecto propuesto tienen gran experiencia en los temas de los cultivos leñosos y podrán evaluar de forma objetiva la mejora en los conocimientos adquiridos por los alumnos. Esta experiencia previa sirve para constatar la respuesta positiva que demuestran los alumnos en su aprendizaje cuando se les organizan actividades prácticas que impliquen la toma de decisiones y la resolución de problemas. Como complemento, al final del curso, se realizará una encuesta donde se preguntará a los alumnos por la adecuación de las actividades realizadas a la mejora de su formación.
Una vez recopilados los trabajos y elegidas las opciones más adecuadas de las actividades a realizar, se hará una memoria de plantación y se colgará en la página web de las Escuelas de Agrónomos y Agrícolas a fin de que el alumnado tenga acceso al proceso llevado a cabo a lo largo de la plantación. En otro proyecto de innovación educativa solicitado por nuestro grupo en esta convocatoria, se prevé hacer un video de todas las actividades realizadas que se colgará en moodle.
Los resultados de la mejora educativa se presentarán en forma de artículo o poster en alguno de los congresos de innovación docente convocados durante 2012.