Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CRISTINA MONTALVO MARTIN
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA MONTALVO MARTIN ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Miguel Balbas Antón ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
AGUSTIN GARCIA-BERROCAL SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE IGNACIO DIAZ DE VILLAFRANCA GARCIA ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje e implantación de sistemas de evaluación continua y de autoevaluación
        • Elaboración ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reforzar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Evaluar el alcance de los indicadores de logro establecidos en la Guía de la Asignatura de Física I con la resolución on-line de cuestiones teórico-prácticas

Difundir a otros grupos la metodología y los contenidos para el autoaprendizaje y la evaluación

Reforzar los niveles cognitivos de Análisis y Evaluación según la Taxonomía de Bloom revisada

FASES DEL PROYECTO

Identificación de resultados de aprendizaje y diseño de indicadores de logro: se pretende redactar unos resultados de aprendizaje e indicadores de logro que cubran todos los contenidos de la asignatura de Física I de primer semestre de las titulaciones de Grado en Ingeniero de la Energía y Tecnología Minera

Creación de una base de cuestiones teórico-prácticas que se correspondan con los indicadores de logro trazados: se creará una colección de varios centenares de preguntas teórico-prácticas que se correspondan con los resultados de aprendizaje trazados y se puedan utilizar para la evaluación continua

Implementación en Moodle: Se pretende implantar la colección de preguntas en la plataforma Moodle en forma de cuestionarios que sirvan para evaluar la consecución de cada uno de los indicadores de logro

Ensayo y validación de la metodología: Se realizará por medio de los resultados académicos obtenidos por parte de los alumnos. Así mismo, se realizarán encuestas de opinión sobre la metodología

Difusión y divulgación de la metodología: se pretende redactar artículos que puedan ser publicados en revistas de impacto y ponencias para la presentación en congresos nacionales e internacionales

EVALUACION DEL PROYECTO

Mediante la comparación de los resultados académicos obtenidos por los alumnos que han seguido la metodología y aquellos que no la han usado. Así mismo, se realizarán encuestas de opinión sobre la satisfacción de los alumnos respecto a la utilidad de la metodología.