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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Empleabilidad
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Perdigones Borderías EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Rafael Pérez de Rueda EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Antonio Silvera lópez EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Miguel Ángel Muñoz Garcí­a EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Guillermo Moreda Cantero EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
NATALIA HERNANDEZ SANCHEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Proponer actuaciones para mejorar las tasas de absentismo y abandono en asignaturas del Plan de Estudios 2010
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Introducir técnicas de aprendizaje activo (AC, AOP…) en varias asignaturas de los cursos 1º y 2º del Plan 2010
      • Implementar nuevos sistemas de evaluación de competencias específicas y generales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa solicitado pretende de forma específica alcanzar los objetivos que se describen a continuación, todos ellos en el marco de actuación de los objetivos establecidos en el proyecto que presenta la Dirección del Centro "Reducción de las tasas de absentismo y abandono en la EUIT Agrícola: análisis de las causas y efectos de algunas actuaciones".

OE1. Promover la participación de las empresas del sector agrícola en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OE2. Crear un espacio para el acercamiento entre alumnos y mundo profesional.

OE3. Motivar al alumno para que sea efectivo su proceso de aprendizaje.

El alumno egresado principalmente tiene como objetivo ingresar en el mundo profesional. Para ello debe adquirir una serie de competencias variadas que serán las que valoren los empleadores en su proceso de selección. Por este motivo se considera de gran interés que las empresas que son potenciales empleadores de los alumnos de la Escuela tomen partido de forma directa en la formación y evaluación de tales competencias.

Se pretende que esta participación suponga un acercamiento entre ambas partes de manera que el alumno salga del ámbito académico y pueda conocer de primera mano el ámbito profesional. Además, puede suponer una presentación de ellos mismos ante sus futuros empleadores, adelantándose a futuros procesos de selección.

Ambos aspectos persiguen la motivación del alumno de forma que tomen conciencia del valor de lo que se les enseña y afronten el proceso de aprendizaje con un mayor interés.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Elaboración del listado de contactos de los agentes implicados

En esta fase se obtendrán los datos de contacto de empresas del sector de la maquinaria agrícola y de alumnos egresados; y se determinarán los cursos, dentro de las titulaciones impartidas en la E.U.I.T. Agrícola, participantes en el proyecto.

Las tareas dentro de esta fase se estructurarían como se indica a continuación.

Tarea 1.1. Búsqueda de los datos de contacto de empresas del sector.

Se realizará en colaboración con la Cátedra Ansemat “Tecnología de Tractores y Maquinaria Agrícola”, cátedra que es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), fundamentado en la asidua colaboración mantenida por la UPM con empresas del sector de la maquinaria agrícola desde los años 90.

Tarea 1.2. Búsqueda de los datos de contacto de egresados.

Se realizará a través de la consulta de las fichas de los antiguos alumnos que cursaron asignaturas del Departamento de Ingeniería Rural y que aportaron voluntariamente sus datos de contacto.

Tarea 1.3. Selección de los cursos participantes.

Los objetivos específicos del presente proyecto se dirigen a los alumnos que cursen la asignatura “Motores y Máquinas Agrícolas”, del segundo curso del Graduado en Ingeniería Agrícola, por lo que en este aspecto no habrá selección.

Sin embargo, se contará con la participación de alumnos de otros cursos que responderán al cuestionario elaborado sobre competencias.

Los profesores participantes en el proyecto discutirán cuáles serán dichos cursos seleccionándolos en base a sus capacidades para responder a las preguntas. En principio, se considera que los alumnos de cursos superiores pueden tener una idea más formada sobre las necesidades y nivel de obtención de las competencias tratadas.  

 

Fase 2. Elaboración de cuestionarios para los agentes implicados

La percepción sobre las necesidades de las competencias tratadas en el proyecto y el grado en el que se alcanzan por los egresados será diferente en función del agente participante en el proyecto. Por este motivo se elaborarán cuestionarios que incluyan tanto preguntas comunes como preguntas diferenciadas con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad.

Tarea 2.1. Elaboración del cuestionario para las empresas del sector.

En el cuestionario se incluirán aspectos sobre las competencias demandadas por las empresas a los profesionales incorporados a las mismas.

Tarea 2.1. Elaboración del cuestionario para los egresados.

En el cuestionario se incluirán aspectos sobre las competencias que se les demandan para llevar a cabo su actividad profesional.

Tarea 2.1. Elaboración del cuestionario para los alumnos de las titulaciones de la E.U.I.T. Agrícola

En el cuestionario se incluirán aspectos sobre la percepción de las necesidades de las competencias y su formación en dichas competencias durante el desarrollo de sus estudios.

 

Fase 3. Contacto con los agentes implicados

Una vez elaborados los listados de posibles empresas y egresados colaboradores se llevará a cabo el contacto directo con los mismos para solicitarles su participación, actuando en consecuencia si su respuesta es afirmativa.

Tarea 3.1. Contacto con las empresas del sector.

En el caso de empresas su respuesta afirmativa llevará consigo dos posibles niveles de colaboración. El nivel básico supondrá únicamente el envío posterior del cuestionario, mientras que el nivel superior supondrá tanto el envío del cuestionario como el establecimiento de los procedimientos de participación presencial (Fase 4).

Tarea 3.2. Contacto con los alumnos egresados.

En el caso de los alumnos egresados su respuesta afirmativa únicamente supondrá el envío posterior del cuestionario.

 

Fase 4. Análisis de cuestionarios y divulgación de los resultados

En esta fase se realizará un documento donde, a modo de guía, se sintetice la información recogida en los cuestionarios. Dicho documento se entregará a los alumnos de la asignatura “Motores y Máquinas Agrícolas”.

Tarea 4.1. Procesado de datos de las encuestas

Tarea 4.2. Divulgación del documento-guía con los resultados

Para el desarrollo principalmente de las fases anteriores, Fase 1 a Fase 4, se contará con el apoyo de un becario de colaboración, cuya dedicación será compartida equitativamente por otros dos proyectos presentados en esta misma categoria: "Elaboración de material docente en medios audiovisuales para los alumnos de las asignaturas de cultivos leñosos (arboricultura y fruticultura)" y "Tutorías grupales colaborativas en entornos virtuales con soporte Moodle". 

Fase 5. Establecimiento de los procedimientos de colaboración presencial de las empresas del sector

En esta fase se detallarán las actuaciones a llevar a cabo entre los profesores participantes y las empresas colaboradoras, acordando los procedimientos que faciliten la evaluación conjunta de las competencias.

Además, se establecerán las actividades complementarias de enseñanza-aprendizaje en tales competencias que serán desarrolladas por las empresas. Estas actividades consistirán en charlas de carácter técnico que sirvan como ejemplo práctico de una buena adquisición y demostración de competencias.

Para la colaboración denominada presencial los alumnos y los profesores se desplazarán a las instalaciones de la empresa. Ésto supone el beneficio añadido de acceder a maquinaria de la que no dispone la Universidad. También se puede contemplar que los representantes de la empresa se desplacen a las instalaciones de la Universidad lo que daría la posibilidad a alumnos que no estuvieran cursando la asignatura de asistir a las actividades que se desarrollaran.

En vista de lo anterior se determinan las dos tareas siguientes.

Tarea 5.1. Definición de las actividades de colaboración presencial para la evaluación conjunta.

Tarea 5.2. Definición de las actividades complementarias de formación en competencias generales.

 

Fase 6. Desarrollo de las actividades de colaboración presencial

Esta fase supone la puesta en práctica de lo establecido en la Fase 5.

Tarea 6.1. Desarrollo de las actividades para la evaluación de competencias

Los alumnos habrán llevado a cabo previamente un trabajo cooperativo para la elaboración de documentación que apoye la exposición oral que realizarán en presencia de los profesores y los representantes de la empresa.

En las fechas, instalaciones y bajo las condiciones acordadas los alumnos realizarán la exposición oral correspondiente y responderán a una serie de cuestiones técnicas. Esto permitirá la emisión de los juicios por parte de los miembros evaluadores.

Tarea 6.2. Desarrollo de las actividades complementarias de formación en competencias

Los representantes de las empresas darán su charla técnica en las fechas e instalaciones establecidas y responderán a las cuestiones que los alumnos les puedan plantear, que podrán estar relacionadas tanto con las competencias de carácter técnico como relacionadas con las competencias de expresión oral y escrita.

 

Fase 7. Evaluación de los resultados de las actividades de colaboración

La actuación en esta Fase se describe en el apartado siguiente.

 

Fase 8. Difusión de resultados

Los resultados obtenidos serán difundidos a través de distintos medios como la participación en congresos de innovación educativa como en revistas especializadas de innovación educativa. Ejemplos de estos medios serían las "Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea", las "Jornadas sobre la actividad Docente e Investigadora en Ingeniería Agroforestal" o revistas como "Journal of Engineering Education" o "Journal of Educational Technology & Society". 

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluarán a través de encuestas de satisfacción rellenadas tanto por los alumnos de la asignatura “Motores y Máquinas Agrícolas” como por los representantes de las empresas con colaboración presencial.

Con estas encuestas podrán expresar el grado de utilidad de las actividades desarrolladas. Se les solicitará su opinión sobre el documento-guía de competencias, sobre la participación de las empresas en el proceso de evaluación, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una medida muy real de los resultados, pero evaluable sólo a medio plazo, por lo que no se considera dentro de este proyecto, sería el conocimiento de la eficacia con la que desempeñarán su trabajo después de concluir su formación en la Universidad.