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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FCO JAVIER CASAJUS QUIROS
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER CASAJUS QUIROS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JOSE MANUEL MENENDEZ GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La educación en tecnología asociada a los sistemas audiovisuales presenta unas claras peculiaridades derivadas de la propia materia que ha de impartirse.

Probablemente la más relevante es la naturaleza fuertemente interdisciplinaria de la mencionada tecnología. En concreto, el diseño y puesta en funcionamiento de sistemas audiovisuales modernos implica una sólida formación en:

. Mecanismos perceptuales del ser humano: oído y visión

. Electrónica de captura de datos

. Electrónica analógica de alta calidad

. Óptica

. Acústica y electroacústica

. Electromecánica

. Dispositivos de grabación óptica y magnética

. Electroóptica

. Tratamiento de señal

. Codificación de fuentes

. Transmisión de datos

. Equipos de edición

A lo que habría que añadir cierta formación de carácter artístico, no menos importante.

 

Estas peculiaridades hacen que la tecnología de sistemas audiovisuales se preste especialmente a su enseñanza orientada a proyectos concretos, abordables tras la adquisición de unas bases teóricas amplias.

Sin embargo, el número de materias y la complejidad de los proyectos hacen aconsejable el apoyar la formación de los alumnos en técnicas educativas de vanguardia, con objeto de incrementar su rendimiento.

 

En concreto el presente proyecto pretende aunar  tres objetivos diferentes para su refuerzo mutuo. A saber:

. Integrar la impartición de materias teóricas muy diversas, manteniendo la motivación del alumno, en tanto y cuanto éste sabe cómo y cuándo dichas materias son necesarias en tecnología audiovisual.

. Mantener en todo el proceso educativo una orientación a proyectos de laboratorio cuya complejidad es suficiente para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

. Fomentar en todo momento el trabajo y la iniciativa personales, así como el trabajo de equipo y la discusión de los problemas y soluciones asociados a los trabajos de laboratorio.

FASES DEL PROYECTO

Desde el punto de vista del educador los recursos conceptuales que han de utilizarse para alcanzar los obajetivos son:

 

. Clases teóricas de materias básicas

. Material de práctica y autocontrol de la formación adquirida por el alumno

. Trabajos prácticos de laboratorio comunes a todos los alumnos. Su realización es individual o en grupos de dos.

. Proyectos complejos de laboratorio seleccionados de entre un conjunto existente por grupos de cinco alumnos.

. Sesiones colectivas de análisis del trabajo técnico en los  proyectos.

La presente propuesta pretende crear la estructura física y lógica necesaria para que el alumno y profesor dispongan de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

El desarrollo de dicha estructura se acometerá de acuerdo con las siguientes fases:

1 Mejora de la interactividad profesor-alumno. Con los siguientes resultados

       1.1 Línea de comunicación interactiva entre el alumno, los docentes y su equipo de trabajo.

       1.2 Herramientas personales de ejercicio y control de aprendizaje disponibles por vía telemática.

       1.3 Posibilidad de descargar material docente creado durante la marcha del curso y cargar trabajos propios.

2 Incrementar la motivación del alumno mediante la potenciación del trabajo personal, visibilidad de los resultados del aprendizaje y participación en la definición de trabajos prácticos. Para ello han de crearse herramientas que resulten en:

        2.1 La disponibilidad interactiva de itinerarios dinámicos y personalizables que muestren cómo y cuáles de las áreas teóricas se utilizan el los tipos de sistemas objeto de proyecto. Con posibilidad de proponer proyectos propios que muestren una cobertura suficiente de la materia teórica.

        2.2 Herramientas de profundización en áreas específicas mediante ejercicios y material teórico optativo, también accesible por medios telemáticos.

3 Fomentar la discusión como medio formativo y como el espíritu crítico del alumno respecto a medios utilizados para alcanzar un objetivo y resultados del mismo. Para ello se pretende dispones de los medios que resulten en:

        3.1Posibilidad de participar en discusiones globales en el aula, con registro automático de las mismas para su posterior análisis.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se utilizarán como indicadores los conceptos siguientes:

1 Satisfacción del alumno en cuanto a la calidad del sistema

2 Mejora en la asimilación de materia

3 Mejora en la capacidad del alumno para acometer problemas de forma creativa

4 Mejora en la eficiencia de la impartición de la materia objeto del proyecto

Los conceptos serán evaluados mediante los siguientes procedimientos de forma respectiva:

1 Encuestas de opinión

2 Formularios de evaluación 

3 Problemas optativos en el proceso de evaluación

4 Cociente cualitativo entre materia asimilada (validada en los formularios de evaluación) y tiempo requerido para impartirla