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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): PATRICIA DEL SOLAR SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RICARDO TENDERO CABALLERO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PATRICIA DEL SOLAR SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PAOLA VILLORIA SAEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
ALBERTO SEPULCRE AGUILAR E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FRANCISCO CARCELES GARRALON E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
LUIS CARLOS IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Promover el uso de Internet y de las plataformas virtuales para facilitar al estudiante de Grado y de los Másteres Universitarios el estudio autónomo y la adquisición de conocimientos, en un entorno en sintonía con el mundo actual –visual e interactivo– ,
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Promover el uso de Internet y, en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrar esta competencia en las específicas de las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal que se pretende con este proyecto es mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje así como, reforzar la orientación práctica de las enseñanzas a través de nuevas metodologías educativas y semipresencialidad. 

Para ello, se fijan los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover el uso de Internet y, en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrar esta competencia en las específicas de la asignatura.
  2. Promover el uso de las plataformas virtuales (Moodle), como herramienta imprescindible en el programa semipresencial, para facilitar al estudiante el estudio autónomo y la adquisición de conocimientos, en un entorno en sintonía con el mundo actual –visual e interactivo–, motivando así la permanencia.
  3. Reforzar la utilización de la tutoría grupal, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias, promover la convivencia entre los compañeros y una relación más directa con el profesor que haga a los estudiantes sentirse más integrados en el Centro.
  4. Reforzar la utilización del trabajo en equipo, incluidas las presentaciones orales públicas, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias de liderazgo, planificación del trabajo y comunicación.  
FASES DEL PROYECTO
  • Julio 2011:
    • Planificación de las tareas acorde al calendario lectivo, formación de equipos de trabajo y convocatoria de una beca de apoyo al proyecto.
  • Septiembre – Diciembre 2011:
    • Formación del becario a través de un curso específico en herramientas avanzadas de la plataforma Moodle.
    • Elaboración del siguiente material docente: lecciones online; glosarios; tareas prácticas; cuestionarios.
  • Enero – Junio 2012:
    • Implementación de la experiencia Semipresencial en un grupo de la asignatura Introducción a la Construcción.
    • Diseño y cumplimentación de encuestas de satisfacción.
  • Julio 2012:
    • Análisis y puesta en común de resultados.
    • Difusión de la experiencia en jornadas.
  • Noviembre 2012:
    • Evaluación del Proyecto e Informe final.  
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación general del Programa se realizará continuadamente en las reuniones de coordinación, ya que los profesores harán un seguimiento de sus respectivas experiencias con el fin de encauzar las posibles deficiencias o desviaciones de los objetivos que se puedan observar.

Además, se realizarán encuestas de satisfacción al finalizar cada período lectivo, tanto a los profesores como a los estudiantes, sobre su apreciación en cuanto al logro de los objetivos previstos así como sugerencias de mejora para los cursos siguientes.

En definitiva, la evaluación se realizará mediante:

  • Evaluación de los miembros del proyecto.
  • Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes.
  • Informe del Coordinador el proyecto.

 

Evaluación de los miembros del Proyecto.

A final de curso, todos los miembros del proyecto redactarán un informe valorando su participación en el Proyecto. En este informe se evaluarán como mínimo los siguientes aspectos:

  • La participación del integrante en el Proyecto y la necesidad de seguir trabajando sobre el mismo.
  • Los problemas de su implantación.
  • Las ventajas de su implantación.
  • La viabilidad de extender el proyectoal resto de grupos de la asignatura en un corto, medio o largo plazo y a la asignatura de Construcción de Fábricas y Revestimientos.

 

Cuestionario de satisfacción de los alumnos participantes.

A final de curso, los alumnos participantes, cumplimentarán el cuestionario de satisfacción y harán propuestas y sugerencias para mejorar el sistema.

 

Informe del Coordinador del Proyetco.

Al final del curso, el profesor-coordinador realizará el informe final del proyecto en el que se recogerán y analizarán los informes de los miembros del proyecto y los cuestionarios de satisfacción de los alumnos.