... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Implantación SGIC
- Mentorías
- Redes sociales
- Tutoría
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JOSE ANTONIO SANZ ALVAREZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
MANUEL MERINO EGEA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
IRENE MARTIN RUBIO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
PIERA MARESCA . | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
LUIS DAVILA GOMEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
TEODORO ADRADA GUERRA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Agustina Bravo Malo | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
FRANCISCO SANTOS OLALLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Almudena Ochoa Mendoza | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
Antonio Zanon Ballesteros | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EUIT Industriales
- Reducir el absentismo y abandono
- Diagnóstico y tratamiento del pre-abandono
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
- Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial
- Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
- Reducir el absentismo y abandono
Los objetivos del Proyecto son:
1.-Organización de la Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además , se realizará un recorrido por las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución de grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.
2.- Orientación Académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.
3.-Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.
4.-Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio. Funcionamiento de la Biblioteca.
5.-Organización de la Jornada de Puertas Abiertas en la EUITI para los futuros alumnos que puedan ingresar en la Escuela.
6.-Colaborar en el periodo de matriculación asesorando e informando a los nuevos alumnos que vienen a formalizar la matrícula en la Escuela.
7.-Orientación académica, social y administrativa con carácter especial para los alumnos extranjeros que vienen a cursar asignaturas o realizar el PFC
FASES DEL PROYECTO
Mayo 2011 :
- Durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros alumnos mentores ( alumnos de segundo o tercer curso )
Junio 2011
- Selección de alumnos mentores para su participación en las diferentes modalidades. Asignación de equipos de profesores tutores –alumnos mentores.
- Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar los documentos de trabajo para el curso 2011-2012
Julio 2011
- Seminario de formación de 8 h ( dos sesiones de 4 h al día ) a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto entre el coordinador-tutores-mentores nuevos y mentores del curso anterior, para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
- Taller formativo impartido por la psicóloga de la UPM de 4h de comunicación interpersonal y habilidades sociales.
- Asignación a cada alumno mentor de un grupo de alumnos de nuevo ingreso correspondientes a los nuevos Títulos de Grado.
- Reunión preparatoria con el Jefe de la Sección Administrativa con los alumnos mentores de la modalidad Matrícula.
Septiembre 2011
- Jornada de Recepción y Bienvenida a los alumnos de Nuevo Ingreso( 3 de septiembre ) , en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro por grupos.
- Asistencia de los nuevos alumnos mentores al Taller formativo de 4h donde se pretende reforzar la Comunicación y la expresión Oral, así como las actividades de Liderazgo.
Octubre 2011 a Marzo 2012 : Desarrollo del Proyecto
Reuniones Tutor – Mentor cada dos semanas previas a las reuniones mentor- mentorizados
Reuniones mentor – mentorizados cada dos semanas , parando antes de los exámenes de enero.
Recepción y acogida de los alumnos Erasmus en el mes de Octubre
Febrero 2012
Participación de los alumnos mentores en el periodo de matriculación para las asignaturas de segundo semestre.
Marzo 2012
Distribución de cuestionarios de satisfacción a todas las partes implicadas ( tutores , mentores y mentorizados )
Segunda recepción de alumnos Erasmus
Abril 2012
Jornada de Puertas Abiertas para los futuros alumnos
Reunión de cierre del proyecto entre el Coordinador –tutor –mentores .Información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.
Mayo 2012 .
Informes de los tutores sobre las actividades de los mentores y reconocimiento de los créditos de Libre Elección de los mentores
Elaboración del informe final de resultados y su publicación en la página web de la Escuela.
Nueva convocatoria de participación en el Proyecto Mentor para el curso 2012-2013
Junio 2012
Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar las normas y documentos de trabajo para el curso 2012-2013
Julio 2012
- Seminario de formación los días 7 y 12 de julio de 8 h ( dos sesiones de 4 h al día ) a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto entre el coordinador-tutores-mentores nuevos y mentores del curso anterior, para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
- Taller formativo impartido por la psicóloga de la UPM de 4h de comunicación interpersonal y habilidades sociales.
- Asignación a cada alumno mentor de un grupo de alumnos de nuevo ingreso correspondientes a los nuevos Títulos de Grado.
- Reunión preparatoria con el Jefe de la Sección Administrativa con los alumnos mentores de la modalidad Matrícula.
En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los rsultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:
- Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas y las posibles interferencias entre horarios de laboratorios.
-Análisis sobre la orientación social recibida en su adaptación al Centro
-Análisis de orientación administrativa con relación a sus periodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, convalidaciones, etc..
Para todo ello se realizarán encuestas al finalizar el curso. Se pasarán a los tres tipos de participantes : tutores, mentores y mentorizados. Además, será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor, y a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocerlos mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.
La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la acogida y mnentorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a los procesos de mejora del Centro.
El programa de mentoría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito debe prestar atención a los aspectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentores, en las habilidades que conlleva la mentoría, es básica para el éxito y la obtención de resultados satisfactorios.