Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): TEODORO ADRADA GUERRA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Implantación SGIC
  • Mentorías
  • Redes sociales
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE ANTONIO SANZ ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
IRENE MARTIN RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
LUIS DAVILA GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
TEODORO ADRADA GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Agustina Bravo Malo E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
PALOMA DIAZ FERNANDEZ-ZAPATA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Almudena Ochoa Mendoza E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Antonio Zanon Ballesteros E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Diagnóstico y tratamiento del pre-abandono
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial
      • Adaptación del Proyecto Mentor a las nuevas titulaciones de Grado
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del Proyecto son:

1.-Organización de la Jornada de Bienvenida en la EUITI con la información más relevante de las titulaciones impartidas en el Centro y, además , se realizará un recorrido por las dependencias de la Escuela, perfectamente coordinado, con una distribución de grupos de alumnos acompañados por alumnos mentores y profesores tutores.

2.- Orientación Académica: Proporcionar al alumno mentorizado la ayuda necesaria para abordar con éxito las diferentes asignaturas del curso, desde la experiencia del mentor como alumno. Normativas académicas generales, permanencia, número de convocatorias por curso académico, ampliación de matrícula. Estructura de la carrera y elección de optativas.

3.-Orientación social: Ayudar al alumno de nuevo ingreso en su adaptación a la Universidad, atendiendo a la diversidad. Organización de la Escuela y de los Departamentos. Las diferentes Asociaciones de estudiantes de la Escuela: Delegación de alumnos, Clubes, etc. Los diversos servicios de la UPM: instalaciones deportivas, actividades culturales, musicales. Búsqueda de recursos de tipo social.

4.-Orientación administrativa: Procurar al alumno de nuevo ingreso orientación en los procedimientos administrativos generales. Funcionamiento general de la Secretaría del Centro. Becas y otras ayudas al estudio. Programas de intercambio. Funcionamiento de la Biblioteca.

5.-Organización de la Jornada de Puertas Abiertas en la EUITI para los futuros alumnos que puedan ingresar en la Escuela.

6.-Colaborar en el periodo de matriculación asesorando e informando a los nuevos alumnos que vienen a formalizar la matrícula en la Escuela.

7.-Orientación académica, social y administrativa con carácter especial para los alumnos extranjeros que vienen a cursar asignaturas o realizar el PFC

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Mayo 2011 :

  • Durante este mes se exponen los carteles de difusión del Proyecto Mentor y se abre el periodo de inscripción de los futuros alumnos mentores ( alumnos de segundo o tercer curso )

Junio 2011

  • Selección de alumnos mentores para su participación en las diferentes modalidades. Asignación de equipos de profesores tutores –alumnos mentores.
  • Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar los documentos de trabajo para el curso 2011-2012

Julio 2011

  • Seminario de formación de 8 h ( dos sesiones de 4 h al día ) a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto entre el coordinador-tutores-mentores nuevos y mentores del curso anterior, para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
  • Taller formativo impartido por la psicóloga de la UPM de 4h de comunicación interpersonal y habilidades sociales.
  • Asignación a cada alumno mentor de un grupo de alumnos de nuevo ingreso correspondientes a los nuevos  Títulos de Grado.
  • Reunión preparatoria con el Jefe de la Sección Administrativa con los alumnos mentores de la modalidad Matrícula.

Septiembre 2011

  • Jornada de Recepción y Bienvenida a los alumnos de Nuevo Ingreso( 3 de septiembre ) , en la que participan el coordinador, los profesores tutores y los alumnos mentores. Durante la misma se realiza una visita guiada por los alumnos mentores a las instalaciones del Centro por grupos.
  • Asistencia de los nuevos alumnos mentores al Taller formativo de 4h  donde se pretende reforzar la Comunicación y la expresión Oral, así como las actividades de Liderazgo.

Octubre 2011 a Marzo 2012 : Desarrollo del Proyecto

            Reuniones Tutor – Mentor cada dos semanas previas a las reuniones mentor- mentorizados

            Reuniones mentor – mentorizados cada dos semanas , parando antes de los exámenes de enero.

            Recepción y acogida de los alumnos Erasmus en el mes de Octubre

Febrero 2012

            Participación de los alumnos mentores en el periodo de matriculación para las asignaturas de segundo semestre.

Marzo 2012

            Distribución de cuestionarios de satisfacción a todas las partes implicadas ( tutores , mentores y mentorizados )

            Segunda recepción de alumnos Erasmus

Abril 2012

            Jornada de Puertas Abiertas para los futuros alumnos

            Reunión de cierre del proyecto entre el Coordinador –tutor –mentores .Información acerca de la evaluación del mismo y propuestas de mejora.

Mayo 2012 .

            Informes de los tutores sobre las actividades de los mentores y reconocimiento de los créditos de Libre Elección de los mentores

            Elaboración del informe final de resultados y su publicación en la página web de la Escuela.

            Nueva convocatoria de participación en el Proyecto Mentor para el curso 2012-2013

 Junio 2012

           Reunión de la Comisión Proyecto Mentor para aprobar las normas y documentos de trabajo para el curso 2012-2013

Julio 2012

  • Seminario de formación los días 7 y 12 de julio de 8 h ( dos sesiones de 4 h al día ) a mentores y reunión inicial de coordinación del proyecto entre el coordinador-tutores-mentores nuevos y mentores del curso anterior, para explicar los objetivos y la programación del proyecto para el siguiente curso académico.
  • Taller formativo impartido por la psicóloga de la UPM de 4h de comunicación interpersonal y habilidades sociales.
  • Asignación a cada alumno mentor de un grupo de alumnos de nuevo ingreso correspondientes a los nuevos  Títulos de Grado.
  • Reunión preparatoria con el Jefe de la Sección Administrativa con los alumnos mentores de la modalidad Matrícula.

  

EVALUACION DEL PROYECTO

En función de los objetivos de la propuesta, antes señalados, los rsultados se evaluarán, al menos con los siguientes indicadores:

- Análisis sobre la orientación académica recibida, realizando un seguimiento del éxito alcanzado en las asignaturas matriculadas y las posibles interferencias entre horarios de laboratorios.

-Análisis sobre la orientación social recibida en su adaptación al Centro

-Análisis de orientación administrativa  con relación a sus periodos de matriculación, número de créditos necesarios de permanencia, juntas de compensación, traslados, convalidaciones, etc..

Para todo ello se realizarán encuestas al finalizar el curso. Se pasarán a los tres tipos de participantes : tutores, mentores y mentorizados. Además, será conveniente que los mentores evalúen a su profesor tutor, y a su vez, los mentorizados evalúen a su correspondiente mentor. Los resultados de las encuestas deben conocerlos mentores y profesores tutores con el objeto de analizarlos y proponer posibles mejoras para los siguientes cursos académicos.

La evaluación de las acciones llevadas a cabo durante la acogida y mnentorización de los alumnos será importante para poder valorar su aportación a la calidad de la enseñanza y a los procesos de mejora del Centro.

El programa de mentoría debe encontrarse conectado al proceso de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias del Centro. Para su éxito debe prestar atención a los aspectos de difusión, captación de participantes y su evaluación. La formación de los mentores, en las habilidades que conlleva la mentoría, es básica para el éxito y la obtención de resultados satisfactorios.