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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CARLOS MORON FERNANDEZ
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Begoña Blasco Laffón E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
EMILIA BLASCO LAFFON E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS
CARLOS MORON FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PASCUAL MARIN MORENO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
AGUSTIN RODRIGUEZ OREJON E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ALFONSO GARCIA GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
CARMEN VIÑAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
GUILLERMO DE IGNACIO VICENS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ENRIQUE TREMPS GUERRA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FERNANDO JOSE MAGANTO SUAREZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
FCO JAVIER MAGANTO SUAREZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FRANCISCO MUÑOZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
JOSE MARIA FERNANDEZ VALDES E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Establecer, de forma reglada y coordinada, actividades prácticas tuteladas, tanto individuales como grupales, en las asignaturas de los cursos primero y segundo de Grado. Estas actividades se realizarán en horario complementario al horario lectivo, serán
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Reforzar las Acciones de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso, en particular, continuar desarrollando el sistema de Mentorías actualmente vigente con la implementación de las medidas de mejora establecidas en el seguimiento del mismo.
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Establecer grupos especiales, con horarios flexibles y adaptados a los alumnos de los títulos en fase de extinción que les permitan compatibilizar y optimizar la finalización de sus estudios.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  1. Promover la participación e integración de los alumnos de nuevo ingreso ampliando el sistema de Mentorías utilizado el curso anterior afianzando el sistema implantado e incorporando adicionalmente Mentorías virtuales por Internet.
  2. Consolidar y ampliar las modificaciones realizadas con el proyecto anterior en la metodología utilizada en la docencia de las asignaturas Mecánica Física y Física de las Instalaciones.
  3. Reducir el absentismo y el abandono del alumnado fomentando la utilización de las TIC por parte de los profesores y alumnos y promoviendo el trabajo en grupo por parte de los alumnos.
  4. Facilitar el aprendizaje de los alumnos del plan de estudio en fase de extinción y de los alumnos repetidores:
FASES DEL PROYECTO
  • En el objetivo 1 se espera aumentar a dos días por semana las Mentorías virtuales, y al final se evaluará este resultado viendo el número de días y de alumnos que han sido utilizadas por los alumnos.
  • En el objetivo 2 se pretende hacer un control mediante un examen de cada grupo temático de las dos asignaturas, es decir, tres para Mecánica Física y tres para Física de las Instalaciones.
  • En el objetivo 3 se pretenden obtener:
    • Reforzar la orientación práctica de las enseñanzas mediante la realización de prácticas de laboratorio que afiancen los conocimientos adquiridos por los alumnos y afiancen la participación e integración de los alumnos de nuevo ingreso.
    • Promover la innovación metodológica en la impartición de las asignaturas de Mecánica Física y Física de las Instalaciones en la nueva titulación de Grado en Ingeniería de Edificación mediante la utilización de la plataforma Moodle y la realización de prácticas de simulación mediante el software libre Octave.
    • Un archivo PDF por cada tema explicado donde se recojan las diapositivas utilizadas para las clases de teoría.
    • Un archivo PDF con el guión de cada práctica de laboratorio presencial que realicen los alumnos para cada asignatura.
    • Un archivo PDF de cada práctica que realicen los alumnos a través de Internet.
  • Con el objetivo 4 se espera conseguir:
    • Continuar y si es necesario ampliar el grupo especial de los alumnos repetidores de la nueva titulación donde se sustituirán las clases de teoría tradicionales por una asistencia en red a distancia mediante la aplicación informática Moodle (e-learning). Este grupo será evaluado de manera continua mediante la proposición de ejercicios, problemas, prácticas, exámenes, trabajos… y su entrega a través de la aplicación informática mencionada anteriormente.
    • Crear otro grupo especial para los alumnos repetidores de la anterior titulación donde se sustituirán las clases presenciales por la metodología de evaluación continua expuesta en el punto anterior.
    • Elaborar el material docente para la enseñanza e-learning propuesta para los dos grupos especiales expuestos anteriormente.
    • Crear un grupo de repetidores de la nueva titulación mediante la enseñanza e-learning.
    • Crear un grupo de repetidores de la anterior titulación mediante la enseñanza e-learning.
    • Un archivo PDF cada dos temas con la propuesta de ejercicios que tendrán que ir entregando sucesivamente los alumnos para su evaluación.
    • Un archivo PDF con cada uno de los trabajos realizados por los alumnos que estarán disponibles a través del Moodle para todo el alumnado.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados obtenidos se realizará atendiendo a cada una de las actividades realizadas para cumplir los objetivos propuestos:

Actividad       1 – Si se consigue mantener dos días por semana las Mentorías virtuales con la participación de los alumnos consideraríamos cumplido al 100 % este objetivo.

Actividad       2 – Se pretenden realizar tres exámenes por grupo, con lo que se cumpliría el 100 % de esta actividad realizando en total 30 exámenes por cuatrimestre.

Actividad       3.1 – Se realizarán 17 archivos PDF (8 en la asignatura de Mecánica Física y 9 en Física de las Instalaciones).

Actividad       3.2 – Se generarán 6 guiones PDF (3 en cada asignatura).

Actividad       3.3 – Se realizarán 2 archivos PDF (1 en cada asignatura).

Actividad       4.1 – Se crearán 2 grupos e-learning de repetidores de la nueva titulación, uno para cada asignatura.

Actividad       4.2 – Se creará 1 grupo e-learning de repetidores de la antigua titulación.

Actividad       4.3 – Se generarán 8 archivos PDF en total, 4 por cada asignatura.

Actividad       4.4 – Se crearán 20 archivos PDF con los trabajos realizados en grupo por los alumnos.

Por último, se elaborará el Informe final del Proyecto.