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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO TABERNERO GALAN
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO TABERNERO GALAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN ROBLES SANTAMARTA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE LUIS MORANT RAMON E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE ANTONIO PEREZ RUY-DIAZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La asignatura objetivo de este proyecto es Programación de microcontroladores PIC,  asignatura optativa correspondiente al octavo semestre del Título de Graduado/a en Ingeniería Informática (Facultad Informática).

Cuando se considera el diseño de sistemas empotrados basados en microcontroladores, hay dos aspectos fundamentales: la programación y la interfaz con el exterior, ya que por definición el microcontrolador debe interaccionar con el mundo exterior, a través tanto de entradas (lectura de sensores) y actuadores (control de motores, relays).

Consideramos que los alumnos de nuestro titulación poseen una muy buena formación en los aspectos de programación y una formación básica en aspectos de eléctrónica.  Se trata de aprovechar dichas competencias y consolidarlas de forma transversal en una asignatura que se centrará en la conexión de dichos controladores con el exterior. Se tratarán aspectos como manejo de displays LCD y LEDS, conversores AD/DA, control de motores, sistemas de almacenamiento, protocolos de comunicaciones tanto síncronas (SPI, I2C) como asíncronas, etc. 

Desde el punto de vista docente, el objetivo es diseñar la asignatura implementando una serie de metodologías que mejoren el rendimiento de los alumnos.  Los objetivos específicos son:

1.    Dar a la asignatura un enfoque de aprendizaje práctico (hands-on learning). La mayor parte de la ayuda solicitada se dedicará a la adquisición de varias placas de desarrollo para programación de microcontroladores PIC (ver imagenes adjuntas), así como diversas tarjetas de periféricos (control de motores, tarjetas memoria flash, etc).  Dichos sistemas serán cedidos a los alumnos (en grupos de 2/3) durante la duración del semestre.  El objetivo es que el alumno pueda usar dicho material en todo momento, no sólo en las clases u horas de prácticas asignadas. La idea es que su interés le lleve a desarrollar sus propios proyectos. De esta forma las prácticas/presentaciones de clase deben considerarse simplemente como una guía/introducción a la materia. En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta tanto los ejercicios propuestos por el profesor durante el curso como un proyecto elegido y desarrollado por los propios alumnos.

2.    La asignatura se organizará siguiendo un modelo de aprendizaje mixto (b-learning). La parte presencial constará de presentaciones y clases prácticas. El segundo objetivo del proyecto será la elaboración de materiales didácticos que cubran la parte de e-learning. Como plataforma de e-learning se usará Moodle, donde los alumnos tendrán disponible información y donde se propondrán proyectos y ejercicios a realizar. El principal objetivo será la realización de varios guiones de prácticas cubriendo aspectos de la programación de microcontroladores e interfaz con diferente periféricos. Gracias a que los alumnos dispondrán del "hardware" durante el semestre, podrán realizar dichas tareas sin tener que físicamente acudir al centro.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en las siguientes fases:

1.  Adquisición del hardware (placas de desarrollo y tarjetas de periféricos) que se cederá a los alumnos durante el curso.

2.  Preparación, elaboración y publicación  del material didáctico a lo largo del curso en el Aula Virtual de la Facultad de Informática.

3.  Evaluación del proyecto, en base a los resultados del curso, recogida  de feedback por parte de los alumnos, etc.

Los resultados que pretendemos obtener en cada una de ellas son, respectivamente:

1)  Mayor implicación de los alumnos en el proceso educativo. La idea es que a través del sistema de cederles el material el alumno interesado pueda desarrollar sus propios proyectos, de forma que las clases sean un punto de partida y no el objetivo final del proceso educativo. Además el material adquirido servirá para sucesivas imparticiones del curso, siguiendo con la misma filosofía (ceder el material a los alumnos para su uso durante el curso).

2)  Los alumnos podrán usar dicho material para complementar las clases/prácticas presenciales. También se usará la plataforma de e-learning para proponer ejercicios que los alumnos llevarán a cabo con el material cedido y que servirán para la evaluación de la asignatura.

3)  Si bien en un primer momento el material solo estará disponible en Moodle para los alumnos matriculados, a partir de las experiencia/feedback de los alumnos, etc. nos plantearemos complementarlo para que forme un curso autocontenido que se pueda publicar como un curso abierto, no estando limitado a alumnos matrículados.  Si resulta exitoso, nos plantearemos aplicar este enfoque a otras asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Dado que la asignatura propuesta es de carácter optativo, el índice de rendimiento más significativo que puede usarse será la evolución de la matriculación de alumnos en semestres sucesivos.

Por otra parte, además de la encuesta que la UPM realiza a los alumnos al final del semestre, se realizará otra encuesta a través de algunos de los sitios web que permiten recibir feedback de manera anónima. Un ejemplo de dichas aplicaciones puede verse en el siguiente enlace web

                http://friendfeedback.com/questions/answer/ubmo

La ventaja de este tipo de encuestas es que son rápidas de contestar y sobre todo, permiten la inclusión de comentarios, algo no previsto en las encuestas oficiales UPM.

Dichos sitios de feedback también permiten la posibilidad de mantener abierto un canal de feedback durante todo el curso, lo que permite detectar que funciona y qué no funciona durante el curso y poner remedio antes de su finalización. Por supuesto, todos estos servicios son totalmente anónimos.