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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRO ENFEDAQUE DIAZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JAIME CARLOS GALVEZ RUIZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARIA DEL PILAR ALAEJOS GUTIERREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ENCARNACION REYES POZO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Juan Agustin Sánchez Rey ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Procedimientos para analizar los resultados de aprendizaje. Mejoras y medidas
      • Implantar métodos para la evaluación continua que permitan agilizar el proceso
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el curso 2006-2007 se están haciendo esfuerzos por mejorar y adaptar los métodos de enseñanza de Materiales de Construcción al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Fruto de estos esfuerzos se ha constatado el aumento del número de aprobados, especialmente por curso, al introducir técnicas docentes que permiten a los alumnos aprender motivados y aumentar la interacción entre alumnos y profesores. Los resultados de estos innovaciones han dado lugar a varias publicaciones, dos en revistas internacionales de reconocido prestigio (una indexada en el JCR), y comunicaciones a Congresos Internacionales especializados donde se han difundido los logros conseguidos [1-7]. Debido a los buenos resultados obtenidos se desea continuar la labor de la mejora de las metodologías docentes en el primer curso de implantación del Plan Bolonia en la enseñanza de los Materiales de Construcción I y II mediante la introducción, al menos un día por semana, de los llamados “one minute paper” que permiten establecer un canal directo de comunicación entre alumnos y profesor, la continuación de los trabajos de coevaluación como método de evaluación entre iguales, la formación y evaluación de competencias transversales, y finalmente en la utilización y valoración de actividades docentes por internet. Todos estos puntos formarán parte del sistema de evaluación continua de los alumnos.

 

La introducción de los “one minute paper” ha sido uno de los métodos más sencillos y eficaces de aumentar el rendimiento y atención de los alumnos en clase implantados en todo el mundo durante los últimos años [8]. Esta técnica se ha aplicado en más de 200 cursos en Harvard con éxito, tanto en asignaturas técnicas como de humanidades [9]. La introducción de los “one minute paper” en las asignaturas Materiales de Construcción I y II se realizará al final o en el medio de las clases con una frecuencia semanal. Se reservará un tiempo de 3 a 5 minutos para la realización de la prueba. Los alumnos sacarán un hoja de papel en el que escribirán su nombre fecha y donde responderán a una cuestión planteada por el profesor. Las preguntas pueden ser abiertas o bien tipo test. Un ejemplo de lo que se puede preguntar puede ser “¿Qué es lo más relevante de la clase de hoy? ¿Qué concepto no te ha quedado claro? “. También se puede plantear una serie corta de preguntas tipo test. Con este sistema se consigue tener en cuenta la asistencia a clase, permite tener constancia de si los alumnos han entendido los conceptos explicados, diferenciar entre dificultades individuales y colectivas, los alumnos tienen un medio de comunicación que permite realizar sugerencias y mejoras en el método de enseñanza entre otras ventajas que se han comprobado anteriormente. Además con este método se fomenta la participación directa de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

 

Como método complementario al “one minute paper” se realizará una encuesta al final de cada asignatura en la que se plantearán las siguientes cuestiones:

1.       ¿Qué es lo más útil o significativo que has aprendido hasta ahora?

2.       ¿Qué preguntas importantes te quedan sin responder?

3.       ¿Qué es lo que te ha quedado más confuso?

4.       ¿Qué es lo que quieres que dejemos de hacer?

5.       ¿Qué es lo que te gustaría que hiciéramos?

6.       ¿Qué es lo que quieres que sigamos haciendo?

7.       ¿Cuáles son las dos o tres cosas específicas que te ayudan a aprender en esta asignatura?

8.       ¿Cuáles son las dos o tres cosas específicas que te dificultan el aprendizaje en esta asignatura?

9.       ¿Se adapta el nivel exigido en las pruebas de evaluación a lo impartido en clase?

10.    Proponga sugerencias que nos permitan mejorar el aprendizaje de esta asignatura

Los resultados permitirán la mejora de los sistemas de enseñanza, insistir en caso de ser necesario sobre los aspectos más relevantes del temario y comprobar si la impresión subjetiva de la dificultad de la asignatura es percibida por los alumnos.

 

Para comprobar la relación entre los criterios de exigencia entre alumnos y profesores se continuará con las labores de coevaluación introducidas en el curso 2010-2011. Se plantearán dos ejercicios para resolver en clase, al mes del comienzo de las clases y a los dos meses del comienzo de las mismas. Una vez realizado se recogerán y repartirán aleatoriamente para su corrección a cargo de un compañero. Para ello el profesor resolverá el ejercicio y será un compañero el que lo puntúe. Posteriormente y debido a las diferencias de criterio entre profesores y alumnos encontradas en los ejercicios de coevaluación realizados durante el curso 2010-2011 se realizará una corrección por parte de los profesores. La calificación obtenida formará parte de la nota de clase, haciendo media con el resto notas correspondientes a la evaluación continua. Posteriormente y una vez corregidos los ejercicios por los profesores se realizará una corrección en clase de uno de los ejercicios entregados por los alumnos, manteniendo su anonimato, para clarificar los criterios de puntuación escogidos e intentar que los alumnos se adapten al nivel de exigencia planteado por el profesorado. Al realizar dos pruebas separadas un mes se estudiará la evolución de los criterios de puntuación de los alumnos a lo largo de la asignatura.

 

La realización de trabajos en grupo y los métodos de aprendizaje cooperativo se han revelado en los últimos años de enseñanza de la asignatura Materiales de Construcción como un método de gran aprovechamiento del tiempo por parte de los alumnos. La realización de ejercicios teórico-prácticos en clase permite la asimilación de contenidos y da la oportunidad de desarrollar distintas habilidades de trabajo en grupo, resolución de problemas y comunicación. Por ello se plantearán cuestiones teórico-prácticas en clase para su resolución en un tiempo de 15-20 minutos en grupos informales de 2 ó 3 componentes. La calificación obtenida será incluida en la parte de trabajos correspondientes a la evaluación continua del curso.

 

En la llamada era de la información es necesario instruir a los alumnos en la búsqueda de información técnica, selección de fuentes fiables y descarte de datos poco fiables que puedan recabar a través de los medios físicos o digitales. Para ello se planteará a principio de curso la realización voluntaria de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura. Este trabajo se realizará en grupos de 3-4 alumnos y se adaptará a un formato prefijado por los profesores y disponible para todos los alumnos. Para asistir a los grupos en la realización del trabajo se programarán al menos dos sesiones de trabajo en grupo de los alumnos en el aula con el apoyo de un profesor, para orientarles en todos los aspectos del trabajo. Así mismo se organizará al menos una sesión particular de cada grupo con el profesor en una tutoría reglada para tratar distintos detalles del trabajo. La entrega del informe escrito se realizará al final de primer mes de clase. Una semana después se comentará en clase de manera pormenorizada los errores más importantes que se han encontrado en la corrección de un 10% de los trabajos entregados y se abrirá un plazo de una semana para que los alumnos puedan corregir y entregar de nuevo los trabajos. Este enfoque ha sido estudiado en numerosas universidades y ha permitido comprobar cómo la calidad del trabajo de los alumnos mejora después de una corrección previa a la entrega definitiva [10]. Para desarrollar la capacidad oral y de exposición de los alumnos los trabajos serán presentados en el aula hasta el final del curso en defensas de 10 minutos por cada trabajo. Una vez realizadas todas las exposiciones y valorados todos los trabajos se elegirán los mejores trabajos y se recogerán en una publicación donde quedará constancia del trabajo realizado por los alumnos en la asignatura. Esta publicación también servirá de motivación extra para los alumnos puesto que solo los mejores podrán entrar en dicha publicación.

 

Desde la implantación de la plataforma Moodle en la enseñanza de los materiales de construcción (curso 2007-2008) se ha venido constatando un aumento progresivo de su utilización. La resolución de tutorías, planteamiento de cuestiones y problemas, controlar el estado del conocimiento de los alumnos mediante autoevaluaciones así como poner bibliografía a disposición de los alumnos o enviar trabajos han sido las actividades que se han realizado mediante la plataforma de teleenseñanza.

 

Para aumentar el uso y participación de los alumnos en la plataforma Moodle se dotarán una serie de actividades durante el curso, con un mínimo de dos por trimestre, un problema y un cuestionario tipo test, que será puntuado y formará parte de su nota, en concreto de los puntos que se les dan por llevar la asignatura por evaluación continua. De esta forma, utilizando la plataforma para evaluar el seguimiento de la asignatura de forma continuada, se pretende que el alumno adquiera el hábito del uso de todo el material y actividades docentes preparados en Moodle destinados al autoestudio y autoevaluación de la asignatura. Además se dispondrá de una zona de repositorio de archivos en la cual se recogerán los exámenes de los años anteriores así como ejemplos de los mejores trabajos y exposiciones realizados por los alumnos de años anteriores que servirán de modelo para la realización de los trabajos y exposiciones en grupo.

 

De esta forma, y resumiendo lo anterior, los objetivos que se persiguen obtener con el desarrollo de este proyecto, abarcan los siguientes aspectos fundamentales para cumplir los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, así como a los fines principales del nuevo Plan de Estudios de la Escuela de Caminos:

 

-       Implantación del estudio de la asignatura por curso como queda fijado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Seguimiento semanal de los progresos mediante recogida de “one minute paper” y mediante la realización de ejercicios en grupo e individuales cada dos semanas que formarán parte de la nota correspondientes a la evaluación continua de la asignatura. Con la aplicación de este sistema los alumnos irán trabajando la materia de forma progresiva y el esfuerzo realizado les ayudará a adquirir los conceptos y el aprobado sin depender exclusivamente de exámenes.

 

-       Comienzo de un proceso de evolución y mejora de las nuevas metodologías aplicadas durante el primer año de docencia bajo el Plan Bolonia mediante el estudio de las encuestas realizadas al final de cada uno de los cursos de Materiales de Construcción I y II

 

-       Estudio de la adecuación del nivel de exigencia de los alumnos al nivel requerido por los profesores de la asignatura. Esta labor se realizará continuando los trabajos de coevaluación ya iniciados en el curso 2010-2011. Se realizarán dos ejercicios en cada asignatura para tener datos suficientemente espaciados en el tiempo.

 

-       Se continuará con la nueva orientación de la metodología docente orientada a la obtención de competencias transversales, complementarias a las específicas de la asignatura entre las que podemos destacar como prioritarias el uso de nuevas tecnologías, la resolución de problemas, comunicación oral y escrita en la lengua propia, la capacidad de organización y planificación, la toma de decisiones y la búsqueda bibliográfica, a través del trabajo cooperativo y la realización de prácticas

 

-       Modernización de los métodos de enseñanza y desarrollar un primera aproximación de la asignatura Materiales de Construcción I y II a la llamada internet 2.0. Potenciación de las labores de autoevaluación y autoestudio unidas a la supervisión por parte de los profesores a través del portal de teleenseñanza Moodle. Las hitos a conseguir se detallan a continuación:

-   Instruir a los alumnos en la búsqueda de información técnica, selección de fuentes fiables y descarte de datos poco fiables que puedan recabar a través de los medios físicos o digitales.

-   Creación de canales de comunicación a distancia entre profesores y alumnos.

-   Aumento de las fuentes de datos disponibles a los alumnos. Especialmente bibliografía de la asignatura

-   Creación de repositorios de ficheros con modelos que puedan servir de ejemplo para la realización de los trabajos en grupos escritos y de las exposiciones de los mismos. .

-   Mejor formación teórica y práctica del alumno.


 

Referencias

1.- E.Reyes, J.C. Gálvez e I. Lucea, “Innovaciones metodológicas y evaluadoras para la mejora de la calidad de la enseñanza de los materiales de construcción”, IV Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 12 pág., Universidad Europea de Madrid, Madrid 2007.

2.- E.Reyes, J.C. Gálvez e I. Lucea, “Innovación educativa en la enseñanza de los materiales de construcción: primeros resultados”,  I Jornada Internacional UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2007- inece’07, 13 pág., Universidad Politécnica de Madrid, Madrid 2007.

3.- E.Reyes, J.C. Gálvez e I. Lucea, “Experiencias docentes en el acercamiento a Bolonia de la asignatura de Materiales de Construcción”, V Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Metodologías Activas y Evaluación del Aprendizaje, 4-5 Septiembre 2008, Universidad Europea de Madrid, Madrid.

4.- E.Reyes y J.C. Gálvez, “Mejora del rendimiento académico de los alumnos de Materiales de Construcción a lo largo de los tres últimos cursos”, VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, 3-4 Septiembre 2009, Universidad Europea de Madrid, Madrid.

5.- E.Reyes, J.C. Gálvez e I. Lucea “Innovación educativa en la asignatura de materiales de construcción: tres cursos de experiencia”, II Jornada Nacional sobre estudios universitarios: Los nuevos títulos de Grado: retos y oportunidades., 7-9 Septiembre 2009, Universidad Jaume I, Castellón.

6.- Reyes E. and Gálvez J.C.. “Introduction of innovations into the traditional teaching of construction and building materials”, Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice”, 2010.

7.-E. Reyes y J.C. Gálvez, “Experiencias Docentes en Innovación Educativa como Mejora de una Enseñanza Tradicional de los Materiales de Construcción”, Revista Formación Universitaria, CIT, 2010.

8.- Ernest T. Pascarella and Patrick T. Terenzini How College affect Students, Volume 2. A Third Decade of Research Publisher: Jossey-Bass; 1 edition (February 7, 2005) ISBN-10: 9780787910440 ISBN-13: 978-0787910440 ”

9.- Light, R. J. (1990), The Harvard assessment seminars. Assessment Update, 2: 1–10.

10.- Covic, T.; and Jones, Mairwen K. (2008). Is the essay resubmission a formative or a summative assessment and does it matter as long as the grades improve? Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 33 Issue 1, p75-85

FASES DEL PROYECTO

La aplicación de este proyecto de innovación educativa a la asignatura Materiales de Construcción I se realizará de la siguiente forma:

 

5 a 12 de Septiembre: Formación de los Grupos de Trabajo y designación de un trabajo de grupo y las prácticas de grupo a realizar durante el curso. Colocación de todo ello (composición de grupos, títulos de trabajos, fechas de entrega y exposición) en la red a través de la plataforma Moodle.

 

12 a 26 de Septiembre: realización y recogida (21 Septiembre) de los trabajos en grupo. Tutorías y seguimiento de los trabajos mediante las nuevas tecnologías a desarrollar.

 

26 de Septiembre 2 de Octubre: Corrección en detalle de un 10% de los trabajos entregados. Exposición en clase de los fallos principales de dichos trabajos. Apertura del plazo voluntario para revisar los trabajos por parte de los alumnos.

 

2 de Octubre a 9 de Octubre: revisión y entrega por parte de los alumnos de los trabajos ya revisados (5 de Octubre). Inicio de las exposiciones de defensa de los trabajos.

 

9 a 16 de Octubre: Primera evaluación de los alumnos con un cuestionario tipo test y la resolución de un problema elaborado en la plataforma Moodle, que sirva control de la teoría y la práctica desarrollada hasta ese momento. Colocación en la red de las calificaciones obtenidas.

 

16 a 23 de Octubre: Primer ejercicio de clase sobre la teoría y la práctica desarrollada mediante coevaluación. Exposición de criterios de corrección y desviación de calificaciones entre profesores y alumnos.

 

5 Noviembre a 12 de Noviembre: Segunda evaluación de los alumnos con un cuestionario tipo test y la resolución de un problema elaborado en la plataforma Moodle, que sirva control de la teoría y la práctica desarrollada hasta ese momento. Colocación en la red de las calificaciones obtenidas.

 

3 de Diciembre a 10 de Diciembre: Tercer ejercicio de clase sobre la teoría y la práctica desarrollada mediante coevaluación. Exposición de criterios de corrección y desviación de calificaciones entre profesores y alumnos.

 

10 de Diciembre a 17 de Diciembre: Segunda evaluación de los alumnos con un cuestionario tipo test y la resolución de un problema elaborado en la plataforma Moodle, que sirva control de la teoría y la práctica desarrollada hasta ese momento. Colocación en la red de las calificaciones obtenidas.

 

Finales de Diciembre: Examen final. Información en red de las calificaciones.

 

Exámenes finales ordinarios y extraordinarios: a fijar en función del resto de las asignaturas

 

Las prácticas de laboratorio por grupos y redacción de informes se realizarán a lo largo todo el curso.

 

Este esquema de programa se repetirá durante el segundo cuatrimestre durante la docencia de la asignatura Materiales de Construcción II

 

La semana anterior a las vacaciones de Semana Santa.se realizará un viaje de prácticas de los alumnos de Materiales de Construcción I y II  que será coordinado con el resto de asignaturas de segundo curso. Este viaje supone una oportunidad para gran parte de los alumnos de visitar por primera vez una obra civil en realización, y de conocer con mayor profundidad el funcionamiento de algunas otras, que cada año son seleccionadas para aportar a los estudiantes una visión directa de lo que realmente supone la Ingeniería Civil. Esta actividad es una de las mejor valoradas por parte de los alumnos, ya que aprenden mucho a través de ella, y consideran que les aporta un conocimiento que resulta muy útil para su futuro profesional.

 

A lo largo del año lectivo los profesores que integran el equipo de trabajo del Proyecto realizarán cursos de formación en el uso de las nuevas metodologías docentes y sistemas de evaluación, dedicando especial atención al uso de las nuevas Tecnologías, al trabajo cooperativo y al aprendizaje basado en problemas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados obtenidos mediante la aplicación de las innovaciones y mejoras en la asignatura de Materiales de Construcción recogidas en la presente memoria se evaluarán principalmente atendiendo a los siguientes aspectos:

 

-       Análisis comparado del rendimiento académico con cursos anteriores en los que la docencia se impartía con métodos tradicionales

-       Cuantificación de la carga media del alumno medio que supera el curso completo.

-       Actividad del profesorado de Materiales de Construcción.

-       Estudio comparativo de los diferentes métodos docentes y evaluadores que se pretenden implantar con los que se venían utilizando tradicionalmente.

-       Capacidades y destrezas no cognitivas adquiridas por el alumno que supera la asignatura.

-       Comparación de los criterios de corrección entre alumnos y profesores, adecuación temporal del criterio de los alumnos al nivel exigido por la cátedra.

-       Dificultades encontradas y  análisis para su mejora

 

Con estos datos se redactará un informe de autoevaluación del proceso que servirá para poder detectar los puntos fuertes y débiles de las innovaciones y modificaciones planteadas.

 

Además se completará el informe con los resultados de las encuestas realizadas al final de la docencia de cada una de las asignaturas. La primera encuesta estará destinada a obtener las primeras impresiones de los alumnos y poder compararlas con las finales, así como poder corregir alguna posible deficiencia importante en los nuevos cambios introducidos. La final se realizará con el fin de detectar la opinión de los mismos sobre la forma de impartir la asignatura, las nuevas metodologías docentes, y el uso de la red informática, pidiéndoles sugerencias para hacer una adecuada retroalimentación y de esta forma cada año ir mejorando su impartición.

 

Finalmente el informe de autoevaluación junto con los resultados de las encuestas de los alumnos servirá para elaborar un plan para mejorar los resultados en los cursos siguientes.