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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Elorza Tenreiro ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
TRINIDAD J DE TORRES PEREZ-HIDALGO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
ISABEL PILAR ARRIBAS ROSADO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
M COVADONGA ALARCON REYERO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
ANASTASIO PEDRO SANTOS YANGUAS ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
José Antonio Espí­ Rodrí­guez ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
OCTAVIO PUCHE RIART ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE LUIS SANZ CONTRERAS ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
        • Promoción de la herramienta Educlick entre las asignaturas de nueva implantación.
        • Organización de cursos de Moodle
      • Apoyo metodológico a los estudiantes que permanezcan en los planes de estudio en extinción
        • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red.
        • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas
        • Elaboración de guías de autoestudio
      • Incorporación de las TIC a la formación presencial
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
      • Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa de convocatorias anteriores
        • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados.
      • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje e implantación de sistemas de evaluación continua y de autoevaluación
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
        • Elaboración ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reforzar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
      • Evaluación de las acciones formativas en las nuevas titulaciones de grado.
        • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de la presente propuesta en la que participan profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y del Departamento de Ingeniería de Materiales de la E.T.S.I. Minas de Madrid se enmarcan dentro de dos de las tres líneas de actuación prioritarias de la presente convocatoria, concretamente:

  1. Las relacionadas con los procesos de puesta en marcha y seguimiento de los títulos oficiales de grado verificados por parte del Consejo de Universidades (Real Decreto 1393/2007).
  2. Las relacionadas con la extinción de las titulaciones con planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007.

 

Específicamente se encuadran dentro de los siguientes objetivos generales de la convocatoria:

OBJ 2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

OBJ4: Reducir el absentismo y abandono.

OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competenciastransversales con la preparación en competencias específicas.

OBJ7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet paraenriquecer el proceso formativo.

OBJ8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de losalumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

 

Estos objetivos se ajustan también a las siguientes líneas prioritarias establecidas por la E.T.S.I. Minas:

 

  • Organización de cursos de Moodle
  • Promoción de la herramienta Educlick entre las asignaturas de nueva implantación.
  • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
  • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
  • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados
  • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
  • Elaboración ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reforzar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
  • Elaboración de guías de autoestudio
  • Redacción de ejercicios y sistemas interactivos a través de la red.
  • Preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas.

 

Todo ello estaría destinado a contribuir a la correcta implantación de asignaturas en las siguientes titulaciones oficiales con Plan de Estudios adaptado al R.D. 1393/2007:

  • Graduado en Ingeniería de la Energía
  • Graduado en Ingeniería en Tecnología Minera
  • Graduado en Ingeniería Geológica
  • Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

 

También facilitaría la docencia en asignaturas de las titulaciones con Plan de Estudios anterior al R.D. 1393/2007 que se quedarán extintas a partir del próximo curso:

  • Ingeniero Geólogo
  • Ingeniero Técnico de Minas. Especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
  • Ingeniero de Minas
FASES DEL PROYECTO

Desarrollo

 

Básicamente, se pretende 1) aplicar nuevas metodologías para la elaboración y diseño de prácticas novedosas en asignaturas de la E.T.S.I. Minas, así como generar una base de imágenes geológicas con guiones explicativos para usar en diversas asignaturas, tanto en apuntes como en presentaciones de clase y ejercicios prácticos para trabajar sobre ellas y así incidir en la motivación del alumnado. También se pretende 2) ampliar las colecciones de rocas y minerales (tanto “de mano” como láminas delgadas y fotografías) 3) elaborar apuntes y tutoriales para el estudio, así como desarrollar cuestionarios de evaluación y autoevaluación en la plataforma Moodle, y 4) proseguir con la formación del profesorado con la realización de cursos y emplear herramientas nuevas (p.e. Educlick) en asignaturas de nueva implantación.

 

En definitiva, se propone el desarrollo de metodologías novedosas para la mejora de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas, partiendo de la experiencia adquirida a través del proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad de la Docencia que se está desarrollando a lo largo de este curso (Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas). En este sentido algunas de las metodologías desarrolladas a lo largo de este curso se ampliarán y aplicarán a otras asignaturas, tanto de los planes a extinguir como de los nuevos Grados.

 

La adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio importante de la actitud metodológica del profesorado, puesto que lleva aparejado un cambio en el desarrollo del aprendizaje del alumno y, en consecuencia, de las actividades docentes, tanto de las presenciales (teoría y práctica), como las que se desarrollarán fuera del aula. Por lo tanto, el profesorado deberá plantearse la adaptación de nuevas técnicas para adaptar los contenidos de las asignaturas a este nuevo planteamiento y al desarrollo de nuevas estrategias didácticas, fundamentalmente aplicadas.

 

Por otro lado, las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007 se extinguirán de forma progresiva, con la implantación de los nuevos títulos de grado y máster que los sustituirán. Se trata de mitigar las consecuencias del cese progresivo de la docencia en períodos anuales, lo que abocará al alumno a estudiar por sí mismo una materia que previamente ha suspendido o a la que no se ha presentado, con las dificultades que ello le supondrá.

 

Ante los nuevos retos, se pretende:

 

  • Elaboración y diseño de nuevas prácticas de laboratorio. Un aspecto que consideramos importante en la mejora de la docencia es el empleo de medios de apoyo actualizados y una metodología que fomente la práctica, todo ello basado en estudios sobre la forma en que se realiza el aprendizaje y del porcentaje de datos retenidos por los estudiantes (10% de lo que leen, 20% de lo que escuchan, 30% de lo que ven, 50% de lo que ven y escuchan, 70% de lo que se dice y se discute, 90% de lo que se dice y luego se realiza). En este sentido alguno de los profesores participantes en esta propuesta ha asistido a congresos y talleres en los que se enseñaba el desarrollo de prácticas de Geología, habiendo adquirido ideas para aplicar en asignaturas de la E.T.S.I. Minas. Estas nuevas prácticas se aplicarán en las asignaturas: Geología (2º curso de los Grados en Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica y en Ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos); y Estratigrafía y Geomorfología (3er curso del Grado en Ingeniería Geológica).
  • Generar una base de imágenes de formas y procesos geológicos, aspectos medioambientales, mineros y riesgos geológicos con guiones explicativos. Otro aspecto que consideramos importante en la docencia, sobre todo en asignaturas de Geología y Materiales es el empleo de imágenes ya que según estudios sobre la forma en que se realiza el aprendizaje indican que el 83 % se realiza mediante la vista (“una imagen vale más que mil palabras”), frente a un 11% que se realiza mediante el oído. En este sentido, dado que es complicado salir al campo de forma continuada con los alumnos (aunque se realiza una mínimo de dos salidas en cada asignatura del Departamento de Ingeniería Geológica) y muchas veces es más complicado aún acceder a lugares abruptos y de otros países, se pretende “llevar el campo al aula” mediante la elaboración de una colección de imágenes con aspectos geológicos. El empleo de Google Earth supone una gran ayuda en nuestra tarea, ya que se puede observar el terreno y las estructuras geológicas en 3 dimensiones, pudiendo girar la imagen, ampliar/reducir, tener diversas perspectivas, etc. Asimismo, se pretende escanear imágenes (fotografías y diapositivas) que haya tomado cada profesor, tratándolas informáticamente para tener todas un formato adecuado, así como capturar imágenes de internet de acceso libre adecuándolas a un mismo formato. Cada imagen tendrá una ficha explicativa y se podrán usar para ilustrar la explicación teórica de los apuntes, como las presentaciones de clase y la elaboración de ejercicios prácticos para que el alumno trabaje sobre ellas. También se emplearán en cuestionarios de evaluación y autoevaluación para el alumno tanto de asignaturas de los nuevos Grados como de los planes a extinguir. Esta base de datos se podría usar en múltiples asignaturas: Geología (2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica y Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, combustibles y explosivos); Estratigrafía y Geomorfología, Geología Estructural y Cartografía Geológica, Mineralogía y Petrología, Ingeniería Geológico-Ambiental (3er curso del Grado en Ingeniería Geológica);Hidrogeología e Hidrología, Yacimientos (4º Curso del grado en Ingeniería Geológica); Geología Minera (3er curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Minera); Ingeniería del medio ambiente (4º curso del Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, combustibles y explosivos); Geomorfología, Geología Estructural, Estratigrafía y Paleontología (2º curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), que se extinguirán en 2011/2012; Hidrogeología (3er curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), que se extinguirá en 2012/2013; Recursos Minerales (4º Curso de Ingeniería Geológica).
  • Ampliación y organización de las colecciones de rocas y minerales “de mano”, así como de colecciones de láminas delgadas de rocas y minerales para la docencia con microscopio petrográfico. Se pretende que cada muestra “de mano” tenga asociada su correspondiente lámina delgada para que el alumno pueda observarla “de visu” y a través del microscopio. Se pretende elaborar una ficha de cada muestra (lugar de recogida, nombre del mineral/roca, composición, componentes minerales-en el caso de las rocas-, fotografía, etc.). De esta manera el alumno también tendría un tutorial para el autoestudio en el caso de que quisiera ir al laboratorio de prácticas en horario no presencial por si quisiera observarlas por su cuenta y podría autoevaluarse. Esto se podrá emplear en varias  asignaturas: Mineralogía y Petrología (3º Grado en Ingeniería Geológica), Yacimientos (4º Curso del grado en Ingeniería Geológica); Recursos Minerales y Energéticos (4º curso de Ingeniero Geólogo); Recursos Geológicos (2º curso Ingeniería de Minas); Prospección e Investigación de Recursos (3er curso de Ingeniería de Minas); Recursos Minerales del 4º Curso de Ingeniería Geológica.
  • Elaborar apuntes y tutoriales para el estudio y desarrollar cuestionarios de evaluación y autoevaluación en la plataforma Moodle. Se pretende el desarrollo de nuevos métodos docentes y evaluadores, fundamentalmente a través de la red, con la elaboración y adecuación de textos, y propuestas de problemas y ejercicios, realización de ejercicios de autoevaluación interactivos para que el alumno pueda comprobar en tiempo real su comprensión de la materia. En definitiva, tener a punto las asignaturas con el tiempo previo necesario a su impartición con el nuevo sistema, pero también ayudar a los alumnos de las asignaturas de los planes en extinción. En este sentido, aunque en la actualidad ya se han implantando nuevos procedimientos experimentales de docencia, quedan cuestiones pendientes de desarrollar en algunas asignaturas que se pretenden resolver con esta propuesta. En resumen, se propone, por un lado, la elaboración de nuevo material docente adecuado a las nuevas asignaturas (textos, presentaciones) y guías de aprendizaje y ampliar y completar el ya existente. Todo esto aplica a las asignaturas citadas anteriormente, así como a Tecnología de Materiales (2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica y Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, combustibles y explosivos)
  • Como valor añadido y dado que hay una continuidad en los participantes de esta propuesta, también se podrán evaluar de forma directa todas las actividades y metodologías desarrolladas en asignaturas que se impartirán en el próximo curso dentro las Titulaciones de Grado ligadas a la E.T.S.I. Minas que se han elaborado a lo largo de este curso en el marco del Proyecto de Innovación Docente que está ahora activo.
  • Asimismo, se plantea continuar con la formación del profesorado en nuevas técnicas docentes para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el bagaje acumulado por cada docente a través de su experiencia previa y a lo largo de este curso, en el se realizó una jornada de familiarización y aprendizaje de manejo de la plataforma moodle por parte de alguno de los participantes en el proyecto con profesores del GATE, así como asistencia a diversos cursos de formación del profesorado.
  • Se pretende emplear la nueva herramienta Educlick en la asignatura de Geología de nueva implantación en el curso 2011/2012 con el objeto de mejorar la calidad de la docencia.

 

Conclusiones

 

En los Departamentos de Ingeniería Geológica y de Ingeniería de Materiales se ha manifestado la inquietud respecto a la adaptación y mejora de la calidad de la docencia en las asignaturas de las nuevas titulaciones así como de las actuales a extinguir. De hecho, a través del Proyecto de Innovación Educativa “Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” y a través de  becas de Mejora de la Calidad de la Docencia y de otras becas con fondos de los Departamentos se está trabajando en adecuar la docencia de algunas de las asignaturas del plan actual a extinguir a la plataforma moodle, así como de asignaturas de los nuevos planes de Grado, para lo que también se ha adquirido material docente (colecciones de rocas y minerales, material informático). Asimismo, con cargo a los fondos del Departamento de Ingeniería Geológica se ha adquirido material informático (12 ordenadores) para equipar una sala destinada a clases prácticas a través de la red y para el desarrollo de ejercicios. Todo ello ha supuesto una inversión superior a los 20.000 euros.

Con todo ello se pretende que la presente propuesta de un impulso extra a estas actividades que agrupa a Profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y del Departamento de Ingeniería de Materiales responsables de la docencia de diversas asignaturas y que, por tanto, mejorará la calidad de la docencia de un número importante de alumnos ya que no solo se enfoca a los matriculados en los nuevos Grados sino que también a los que todavía cursan las titulaciones a extinguir. Para ello se cuenta con la experiencia adquirida a lo largo de este año de trabajo.

En definitiva, esta propuesta se incluye plenamente en los objetivos prioritarios de la convocatoria  de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en las prioridades establecidas por la E.T.S.I. Minas.

En este sentido, el Departamento de Ingeniería Geológica también hace suyos estos objetivos y compromete una cantidad de 1.000 euros para complementar la financiación que se derive de la concesión de la propuesta. Asimismo el Departamento de Ingeniería de Materiales compromete una cantidad de 300 euros.

Fases

Para el desarrollo del presente proyecto se plantean las siguientes fases que serían comunes para las dos líneas de actuación orientadas a la mejora de la docencia en los nuevos grados y en las titulaciones anteriores al RD 1393/2007:

 

 

1.- Familiarización del profesorado participante en el proyecto con los nuevos sistemas de docencia a través de la red. Desarrollo de cursos a través de los profesionales de GATE (curso de moodle) y otros posibles de formación. Reuniones con miembros de otros grupos que participan en la convocatoria.

 

2.- Desarrollo del proyecto:

 

  • Diseño de nuevas prácticas y comprobación de su funcionamiento.
  • Ampliación y organización de las colecciones de rocas y minerales (muestras  “de mano” como láminas delgadas y fotografías)
  • Selección de imágenes y escaneado de fotografías y diapositivas
  • Adecuación del programa Google Earth para la docencia y selección de imágenes
  • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos de libre acceso a través de la red (plataforma Moodle)
  • Elaboración de ejercicios y sistemas de autoevaluación con acceso a través de la red (plataforma Moodle) y tutoriales para el autoestudio.
  • Elaboración de cuestionarios y ejercicios de evaluación continua
  • Adquisición de libros, CD-roms que sirvan para la elaboración de textos y presentaciones y otro tipo de material que sirva para la mejora de la docencia.

 

3.-Evaluación del proyecto analizando:

  • si se han cumplido los objetivos
  • si se han conseguido mejoras
  • si ha habido cumplimiento del diseño del proyecto
  • si se han cumplido los tiempos establecidos
  • efectos sobre el entorno mejoras que pueden introducirse y plan de seguimiento

 

4.- Difusión de resultados en publicaciones y congresos.

  

EVALUACION DEL PROYECTO

En lo que respecta a la evaluación de la consecución de los objetivos se plantea realizarlo en la tercera fase del Proyecto mediante:

  • La determinación del cumplimiento del diseño del proyecto (número de asignaturas adaptadas a la metodología propuesta en el tiempo establecido).
  • La realización de encuestas a los alumnos sobre su satisfacción con la introducción de las nuevas tecnologías.
  • Aceptación de comunicaciones sobre la difusión de los resultados en reuniones, revistas o congresos.

Consideramos que la evaluación final de esta propuesta será positiva ya que presenta los siguientes puntos favorables:

  • Adecuación de los objetivos de la propuesta a los establecidos por la UPM y la E.T.S.I. Minas.
  • Propuesta interdisciplinar en la que participan profesores de dos Departamentos, así como profesores de diferentes temáticas dentro del mismo Departamento.
  • Resultados esperables: adaptación de material docente a las nuevas asignaturas, implantación de metodologías activas, diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua en la red, mejora de la coordinación entre asignaturas, medida del trabajo del estudiante y del profesor, todo ello tanto en las nuevas titulaciones como en las que entran en fase de extinción. 
  • Aplica a un número importante de profesores (12).
  • Aplica a un número importante de alumnos.
  • Es una propuesta viable.
  • Adecuación del presupuesto a las actividades y objetivos planteados
  • Cofinanciación como por parte del Departamento de Ingeniería Geológica y de Ingeniería de Materiales al que están adscritos los profesores participantes en esta propuesta.
  • Se prevé la difusión de resultados en reuniones y congresos.