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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
PEDRO PABLO ALARCON CAVERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
DAVID VEGA RICO ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS
JAVIER MAROTO LORENZO ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS
JOSE MANUEL RUIZ ROMAN ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
LUIS ENRIQUE GARCIA CAMBRONERO ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
ALBERTO RAMOS MILLAN ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Incorporación de las TIC a la formación presencial
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se ha detectado la necesidad de un sistema general que gestione y haga mas eficientes los recursos de los que dispone la UPM y por lo tanto el centro a la hora de optimizar los diferentes procesos colaterales al proceso educativo pero que influyen directamente sobre los resultados del mismo. De esta forma se analizo la necesidad de la optimizacion de los recursos relacionados con la secretaria del centro, la viabilidad de la gestion economica y por ultimo la gestión realizada dentro de la subdireccion de ordenacion academica.

El intento de abarcar todos estos procesos daria lugar a un sistema de gestion general e integrado que daria cabida a todos los procedimientos del centro y que estaria en comunicación directa con los procesos realizados en el rectorado, el diseño de este sistema es demasiado ambicioso para un proyecto de este tipo por lo que aunque teniendo una visión general que pudiera completarse en posteriores convocatorias vamos a centrarnos en algunos de los procesos desarrollado en el centro encaminados a resolver la utilización de las aulas de docencia pura y las de informatica.

Se plantean superficialmente los diferentes métodos que tienen las E.T.S.I de Minas e Informática para realizar este proceso, comprobando heterogeneidad, falta de cohesión y falta de potencia organizativa en ambos casos.

 Dentro de las posibles ampliaciones del proyecto, se plantea 'subirlo' a la nube, de forma que el repositorio de datos esté almacenado en la nube, y exponga una capa de servicios para poder interactuar con esos datos. Esto permitiría la existencia de clientes con distintas tecnologías interactuando con dichos servicios (aplicaciones en local, un portal web, o aplicaciones para dispositivos móviles).

FASES DEL PROYECTO

En cuanto a las fases de desarrollo del proyecto proponemos las siguientes:

 

  1. Seleccion del becario que dará cobertura a las necesides del proyecto. (el perfil del becario se propondra entre las escuelas de Informatica y E.T.S.I Minas. 1 mes
  2. Búsqueda de otras herramientas en el mercado que tengan características similares evaluando sus beneficios y carencias. Se intentarán estudiar herramientas comerciales, aunque según el cariz de desarrollo libre que se le quiere dar al proyecto, se dará prioridad a la localización de herramientas libres con un cometido similar. Se intentará probar, en la medida de lo posible, las herramientas localizadas. – 2 mes
  3. Búsqueda de necesidades en distintas Escuelas. Se proponen por afinidad ETSI de Minas, EU de Informática, Escuela de Arquitectura Técnica, EUIT de Telecomunicación e INEF. También se plantea la idea de ampliar el estudio a otros centros docentes, como Institutos o colegios de educación secundaria. – 2 meses
  4. Desarrollo de un modelado genérico del problema, basándonos en la información recabada. – 2 mes
  5. Definicion de los requisitos de la herramienta, estableciendo que características no funcionales debe presentar para resultar eficaz en su gestión. – 2 mes
  6. Selección de la arquitectura adecuada (componentes), realizando pruebas para cada opción planteada – 1 mes
  7. Diseño y análisis basándonos en herramientas de tipo UML o similar – 2 meses 

Se considera inicialmente que en este punto, el alcance del desarrollo es el suficiente como para abarcar ampliamente las pretensiones de un Proyecto y se plantea que el resto de puntos se realcen mediante otro proyecto que continuará implementando el diseño obtenido en este.  Por este motivo, estos puntos no se amplían ni se temporizan. 

  1. Implementación
  2. Pruebas
  3. Manual de usuario
  4. Caso de aplicación.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que nos aportaran información sobre si el proceso ha sido optimizado y es más eficiente se producirá del retorno de la información de los diferentes procesos modelizados en los diferentes centros utilizados:

  • Eficiencia del proceso de asignación de aulas de docencia general
  • Eficiencia del proceso de asignación de aulas de informatica.
  • Compatibilidad en los diferentes centros donde se utilice
  • Compatibilidad entre los sistemas operativos y periféricos involucrados en el sistema.

Todos estos indicadores serán evaluados mediante una encuesta a la que someterá a los diferentes agentes involucrados en el proceso, además del análisis de los ítem que puedan hacer referencia en las encuestas de Docentia-UPM y la contemplada en los SGCI de cada uno de los centros y que cumplimentan todos los agentes para todos los proceso que intervienen.