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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
M. DOLORES LOPEZ GONZALEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ADELA SALVADOR ALCAIDE ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCA CANOVAS ORVAY ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
MARIANO JOSE SOLER DORDA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
RAQUEL CARO CARRETERO OTROS
JAVIER RODRIGO HITOS OTROS
José Manuel Sánchez Muñoz ETSI CAMINOS C. P. OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Actividades de apoyo complementarias para la nivelación de los conocimientos previos de los alumnos.
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Implementar actividades transversales
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Uso de nuevas tecnologías para clases de refuerzo
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
      • Creación de laboratorios virtuales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto, coincidentes con los objetivos propuestos por la Escuela de Ingenieros de Caminos para esta convocatoria son:

OBJ 1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

  • Fomentar la utilización de la plataforma punto de inicio y Moodle, y del uso de la página web del GIE “Aula de Pensamiento Matemático” y del Grupo de investigación MAIC.
  •  Informar de las asignaturas del grado para alumnos de bachillerato, realizando actividades (talleres, conferencias, seminarios…) dirigidas al alumnado de secundaria y bachillerato.
  • Diseñar e implementar las actividades de orientación y formación a través de recursos informáticos, atendiendo especialmente a este alumnado. Curso cero.
  •  Actividades de apoyo complementarias para la nivelación de los conocimientos previos de los alumnos

OBJ 2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

  • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas. Métodos activos. Trabajo mediante el ordenador y la web.
  • Desarrollo de actividades complementarias externas para mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.

OBJ 7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

  • Mejora de páginas web de asignaturas.
  • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales.
  • Creación de laboratorios virtuales

OBJ 8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

  • Facilitar la docencia mediante recursos electrónicos a través del uso de las web del grupo.
  • Uso de nuevas tecnologías para clases de refuerzo. El GIE “Pensamiento Matemático” ha desarrollado un proyecto de innovación educativa financiado por la UPM, relacionado con la adquisición de este tipo de competencias relativas a las Matemáticas a través de una plataforma on-line, que ha aumentado la motivación de los estudiantes participantes y ha mejorado sensiblemente su rendimiento académico. Los resultados del mismo pueden verse en: http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/. Por ello pensamos que este nuevo enfoque planteado en el presente proyecto puede ser de gran interés para la escuela y para el alumnado. El grupo de investigación “Matemática Aplicada a la Ingeniería Civil (MAIC) reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene entre sus líneas de investigación la docencia en Matemáticas, lleva varios años con proyectos de innovación educativa en esta misma línea. Dichos proyectos son: - “Diseño y difusión de materias de formación interdisciplinares a distancia con contenido matemático o informático” en el curso 2008/2009 - “Segunda parte del proyecto diseño y difusión de materias de formación interdisciplinares a distancia con contenido matemático o informático” en el curso 2009/2010 - Diseño y difusión de materias de formación a distancia con contenido matemático o informático dirigidas a la extinción de la titulación de Ingeniero de Caminos en vías de concesión para el curso 2010/2011. El objetivo principal de este último proyecto es la adaptación de materiales y de docencia mediante Internet, dirigida especialmente a proporcionar un apoyo eficaz al alumnado con motivo de la extinción de titulaciones de los planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007, mediante sistemas de tutorización para aquellas materias sin docencia del Departamento de Matemáticas, y la elaboración de materiales de autoestudio y autoevaluación. Los resultados de estos proyectos pueden verse en la página web: http://www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/PIE/innovacion.htm
FASES DEL PROYECTO

Se detallan las fases previstas para la ejecución del proyecto así como su cronograma.

Fase 1.- Formación de becarios de apoyo. El becario seleccionado realizará tres tareas fundamentales:

  • Apoyo en la gestión de los talleres, cursos, seminarios…
  • Apoyo en la maquetación de la documentación elaborada para las actividades
  • Mantenimiento de la página web del GIE donde se incorporará una web relativa al proyecto y sus contenidos.

Fase 2.- Preparación y realización de las actividades a realizar:

Talleres:

  1. Las matemáticas y su lenguaje: Demostrar y resolver
  2. Resolución de problemas
  3. Taller informático: Aprende geometría con el ordenador
  4. Construye tu propio fractal
  5. Caprichos triangulares: Pascal y Pitágoras
  6. Paseos con Möbius, Euler y Hamilton
  7. Preparación para las olimpiadas matemáticas
  8. Taller informático: Programación

Conferencias:

  1. ¿Hay matemáticas en los dibujos animados?
  2. Fractales
  3. Todo está escrito según los números. La estética y los números
  4. Matemáticas y literatura
  5. Matemáticas, cine y televisión
  6. Matesex: Las matemáticas del amor
  7. ¿Están las matemáticas en todas partes? Descúbrelo
  8. Biografías de mujeres matemáticas
  9. Fotografía matemática
  10. Matemáticas y arte
  11. Mensajes cifrados: Códigos
  12. Matemáticas en la Inteligencia Artificial. ¿Se puede razonar si no se tiene un conocimiento completo?
  13. El número de oro está en todas partes.
  14. Transformaciones geométricas: Mosaicos y frisos.

Mesas redondas:

  1. Matemáticas en ingeniería

Concursos: Preparación de concursos y competiciones con contenido matemático.

Materiales on-line:

  1. Ampliación de los contenidos del Aula Pensamiento Matemático: http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/.
  2. Ampliación de los materiales del Grupo de Investigación Matemática aplicada a la ingeniería civil (MAIC) http://www.caminos.upm.es/matematicas/Fdistancia/PIE/innovacion.htm

Exposiciones:

  1. Fotografía matemática 
  2. El rostro humano de las Matemáticas 
  3. Geometría

Fase 3.- Difusión

Difusión de las actividades entre la comunidad educativa: Organización del Tercer Congreso Internacional de Matemáticas en Ingeniería y Arquitectura. Publicación de las actas del Congreso. Publicación de los contenidos de las conferencias y talleres realizados. Publicación de dos números de la revista “Pensamiento Matemático”. Presentación de ponencias en congresos.

  • Difusión de las actividades entre el alumnado de la Escuela.
  • Difusión de las actividades entre el alumnado de los centros de enseñanza secundaria de la comunidad.
  • Actualización de las páginas web difundiendo los resultados.

Fase 4.- Evaluación de la participación y de los resultados obtenidos. Para cada una de las actividades (asignatura en la web, curso, taller, ciclo de conferencias, concurso…) las fases previstas son:

  • Recopilación de información actualizada. 
  • Acciones formativas y de capacitación del equipo de trabajo.
  • Diseño de un primer esbozo del material adecuado para cada tema
  • Prueba y evaluación.
  • Desarrollo definitivo del material adecuado.
  • Difusión de los materiales: web, blog...
  • Difusión de los materiales: cursos, seminarios, congresos, artículos en revistas, otras publicaciones.

El cronograma del proyecto puede consultarse en la imagen que se adjunta:

Fase 1: Formación de becarios, pensamos que estará terminada en dos meses, y habrá que incidir en los dos siguientes. Fase 2: Realización de las distintas actividades, llevará todo el curso. En el mes de noviembre está previsto realizar las siguientes: Talleres: 3. Taller informático: Aprende geometría con el ordenador 4. Construye tu propio fractal 5. Caprichos triangulares: Pascal y Pitágoras 6. Paseos con Möbius, Euler y Hamilton. Conferencias: 1. ¿Hay matemáticas en los dibujos animados? 3. Todo está escrito según los números. La estética y los números 7. ¿Están las matemáticas en todas partes? Descúbrelo 8. Biografías de mujeres matemáticas 10. Matemáticas y arte 12. Matemáticas en la Inteligencia Artificial. ¿Se puede razonar si no se tiene un conocimiento completo? Mesas redondas: 1. Matemáticas en ingeniería. Exposiciones 1. Fotografía matemática Las páginas web deben estar actualizadas constantemente incorporando nuevos materiales, resultados de las actividades y organizar las asignaturas para que constituyan una ayuda eficaz para el alumnado afectado por la extinción de la titulación. Fase 3: Difusión: Tenemos una base de datos con los correos electrónicos de todos los centros públicos de bachillerato de la Comunidad de Madrid, a los que informamos puntualmente de todas las actividades dirigidas a su alumnado, teniendo siempre por su parte una respuesta positiva. El Grupo GIE “Pensamiento Matemático” presenta ponencias, comunicaciones y posters en congresos educativos para difundir las experiencias realizadas. Cada año se organiza un Congreso Internacional en la Escuela de Caminos del que se publican las actas. Se ha publicado el número 0 de la revista “Pensamiento Matemático” y se publicarán los dos siguientes durante el periodo de realización del proyecto. Las páginas web del grupo GIE “Pensamiento Matemático” y Grupo de Investigación MAIC se actualizan también con el fin de difundir los resultados. Fase 4: Evaluación: Se han definido un conjunto de indicadores con los que evaluar el proyecto. A lo largo de todo el curso se confeccionan encuestas y se recogen los datos, que en los meses de mayo y junio se valorarán

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto será evaluado por el profesorado participante en el proyecto del grupo GIE “Pensamiento Matemático” y por los profesores implicados en las asignaturas de Matemáticas del grado. Los criterios de evaluación se centrarán en medir el grado de adquisición de las competencias generales de Matemáticas establecidas como objetivo en dichas asignaturas. Se compararán los resultados académicos de los alumnos que han seguido las actividades con los que no lo han hecho, así como su evolución. Además, se valorarán ciertas competencias generales útiles en el desarrollo profesional del graduado en ingeniería civil y territorial establecidas por la UPM en su modelo educativo, entre otras: capacidad de análisis y síntesis, trabajar en equipo, expresarse con rigor y claridad en la propia lengua, organizar y planificar adecuadamente, capacidad de aprender, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad de generar nuevas ideas, creatividad, habilidades de investigación,…

Se pretende:

  • Validar el impacto de las estrategias implantadas en el contexto de las asignaturas de Matemáticas en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes y satisfacción de los implicados.
  • Estudiar el grado de aceptación de los recursos educativos elaborados.
  • Validar el impacto de estas estrategias educativas en otras asignaturas de la titulación.
  • Valorar el acercamiento de estudiantes de secundaria a la Escuela a través de la participación en las actividades propuestas.

Por lo tanto, en la evaluación se tendrá en cuenta como indicadores:

  • el número de actividades realizadas,
  • la cantidad de publicaciones,
  • la cantidad de documentos producidos,
  • el número de estudiantes de la Escuela participantes,
  • la satisfacción y el interés demostrado por ellos (y recogido en las encuestas),
  • el número de estudiantes participantes de otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid,
  • el número de estudiantes de secundaria (ESO y Bachillerato) que se acerquen a la Escuela a participar en las distintas actividades,
  • el número de accesos a los documentos on-line y a las páginas web,
  • la participación en los foros y las respuestas a diferentes formularios y encuestas que se elaborarán y se entregarán a los asistentes a cada actividad.