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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



REFUERZO E IMPLANTACION DEL SERVICIO DE CALIFICACION MECANIZADA EN DOS CENTROS DE LA UPM

Coordinador(a): TERESA DE JESUS LEO MENA
Centro: ETSI NAVALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Julio Ramírez Garrido ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Margarita González Prolongo ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ignacio González Requena ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alfredo Sanz Lobera ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pablo Rodríguez de Francisco ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Nuria Martín Piris ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO
Catalina Salom Coll ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Pedro Plaza Menéndez EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERSIDAD
Emilia Palma Villalón EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Consuelo Fernández Jiménez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Laura Hernando Guadaño ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
Mª Ángeles Grande Ortíz ETSI MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Mª Jesús García García ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Barbas González EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco José Mancebo Cortés ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Andrés Somolinos Sánchez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Borja Jiménez de Cisneros Bailly-Ballíere EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U. INTERINO
salvador rodriguez nuero ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto se sitúa en el marco de una mayor atención al estudiante en los programas de Mentoría y Tutoría, (Objetivo 1 del proyecto intercentros “Plan de Acogida y Orientación al alumno UPM”), buscando incluir en el dialogo interactivo profesor-alumno-mentor-tutor una medida de cómo van los rendimientos académicos individuales y el que se puede hacer por unos y otros para mejorarlos, cuando la previsión final no es satisfactoria.

En este proceso juegan un papel relevante los procesos de evaluación frecuente o continua en diversas asignaturas, y en particular, en aulas numerosas, las variantes que usan las nuevas TIC´s y la Ofimática

En esta línea el presente proyecto pretende la puesta en marcha de un Servicio de Calificación Mecanizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, en base a una Lectora Óptica de Marcas (OMR) modelo LD-4500 (o equivalente) de nueva adquisición, y de otro Servicio Análogo en el Departamento de Linguística Aplicada de la UPM, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, en base a recuperar la operatividad de una antigua lectora modelo LD-2000 ya disponible

Para la ETSINavales se solicita financiación parcial (aprox. 50%), a la par que otros proyectos incluidos en el proyecto de centro puedan aportar el resto; para la ETSIMontes se solicita un PC de mesa y otros elementos menores indispensables

En ambos casos, la funcionalidad del servicio estará a disposición de todos los profesores interesados de la UPM, a través de dos niveles de operatividad:

a)para profesores más legos en Ofimática, que entregan sus exámenes y reciben, 1 o 2 días después, las calificaciones elaboradas por el personal informático con los criterios que les fueron indicados,

b)para profesores más familiarizados con las Nuevas Tecnologias que actuan a modo de autoservicio, pasando ellos mismos los exámenes por la lectora mediante un sencillo protocolo de actuación, y recogiendo de inmediato la transcripción de los datos leídos, con la que después elaboran ellos las alificaciones.

Las lectoras es emplearan tambien en otras tareas utiles: procesado de estudios estadisticos, lectura de formatos de encuestas a profesores y alumnos, etc segun las disponibilidades y necesidades en los servicios respectivos

La dirección de estas tareas en la ETSINavales será atendida por la profesora doña Teresa Leo Mena del Departamento de Sistemas Oceanicos y en la ETSI de Montes por el profesor D. Salvador Rodriguez Nuero del Departamento de Linguistica Aplicada, con la colaboración del personal informático y administrativo pertinente en ambos casos.

El proyecto incluirá, antes del 20 de septiembre de 2010, sendas Jornadas de Formación en ambas Escuelas, a cargo del Prof. D. Julio Ramírez Garrido de la ETSI Aeronauticos (con la colaboración del Técnico de los Servicios Informáticos D. Andres Acacio). Ambas sesiones estarán abiertas a todos los profesores interesados en uno otro modelo de actuación, de modo que las primeras actuaciones calificadoras tengan lugar ya en el comienzo de los procesos de la Evaluación Continua de las Nuevas Titulaciones del próximo curso en ambas escuelas.

En ambas sesiones de Formación, los participantes de la ETSI Aeronauticos y de la EUIT Aeronautica (GIE´s COLECTIVO MENTOR AERONAUTICOS y  MECANO-65, respect. )aportaran su experiencia, procedimientos de trabajo, formatos, software, etc, a estas tareas, de modo que el uso de las nuevas lectoras sea un proceso fluido para los nuevos usuarios

Como antecedente de estas actuaciones, en la ETSIAeronáuticos, la Calificación Mecanizada se inicia en el curso 2004-2005, en el seno del Departamento de Fundamentos Matemáticos, por el Prof. D. Juan de Burgos y colaboradores, en estrecho contacto con el Programa Mentor, bajo la oordinación del Prof. D. Julio Ramírez.

Las primeras experiencias muestran su eficacia como instrumento para motivar el trabajo continuado de los alumnos, informar a los profesores acerca de cómo van los aprendizajes, y aumentar el rendimiento del esfuerzo de todos en la tarea docente. Dos años despues, las experiencias se extienden a la EUITAeronautica.

La implantación en un número relevante de Asignaturas (la mitad) del Primer Curso ha conducido en la ETSIA a un cambio sustancial del clima de relaciones profesor-alumno en el aula (el 95% del alumnado sigue regularmente las tareas de Evaluación Semanal, Quincenal, etc.) así como un claro aumento de los Rendimientos Académicos Globales (para los alumnos, en el primer semestre 2004-2005 lo más frecuente era suspender todas o aprobar solo una asignatura; en 2009-2010 ha sido aprobar las cuatro) véase por ejemplo:

http://quinto.fmetsia.upm.es/archivo/1_Resultados_Academicos_Feb_05_vs_Feb_10.pdf

http://quinto.fmetsia.upm.es/archivo/2_egreso_primero_09_10.pdf

http://quinto.fmetsia.upm.es/archivo/3_egreso_segundo_09_10.pdf

Los 5 años consecutivos de experiencias han permitido resolver satisfactoriamente dificultades logísticas (hasta 400 alumnos se examinan por semana) o de fiabilidad de las pruebas (versiones múltiples para el mismo examen con distintos datos, para evitar el copiado entre unos y otros) o asociadas a diferentes asignaturas (materias valoradas mediante muchas preguntas cortas, o con pequeños problemas, o con problemas más complejos por escalones, etc.) y alcanzar el nivel de una Evaluación Continua Formativa en la que una buena parte de los alumnos pueden recuperar por el camino el "tiempo perdido" y llegar a fin de curso con toda la tarea "liberada", pudiendo atender mejor entonces aquellas otras materias que no siguen estas Metodologias

 

FASES DEL PROYECTO
Se trabaja sobre el plan de tener operativas ambas lectoras el 6 de Septiembre de 2010, realizar la Formacion de las personas interesadas en las dos semanas siguientes y realizar las primeras actuaciones Calificadoras en los procesos de Evaluacion Continua antes del 30 de Septiembre
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluacion del proyecto se hara mediante dos hitos:

a) el cumplimiento efectivo del objetivo de tener operativas ambas lectoras al 30 de septiembre 2010

b) el grado de uso de la lectora por los usuarios interesados, y el numero de estos a lo largo del curso (numero de pruebas leidas, asignaturas implicadas, profesores usuarios, etc)