Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



DISEÑO DE UN PLAN INTEGRAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA E.T.S.I. TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA

Coordinador(a): Mª Ángeles Castejón Solanas
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Mª Ángeles Castejón Solanas ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
José Fábrega Golpe ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Mª Carmen Morillo Balsera ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PAS FUNCIONARIO
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Maria Ester González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA INVESTIGADOR CONTRATADO
Rosa María García Blanco ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Ana DOMINGO PRECIADO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
MARINA MARTINEZ PEÑA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
César García Aranda ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR AYUDANTE
Alejandra Staller Vázquez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Jesús Velasco Gómez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Juan Prieto Morín ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Antonio Luján Díaz ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR ASOCIADO
Alicia Rivas Medina ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO DOCTORADO
Rafael Caturla Vázquez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Yolanda Torres Fernández ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
María José García Rodríguez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
Miguel Angel Manso Callejo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA TITULAR E.U.
Juan Jose Rueda Nuñez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PROFESOR ASOCIADO
Rosa Maria Leal Gil ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
Jorge Gaspar Escribano ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA PRF.AYUD.DOCTOR
María Teresa Manrique Sancho ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA BECARIO INVESTIGACIÓN
María Belén Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se plantean dos objetivos generales:

i Integrar los Proyectos de Innovación Educativa seleccionados, en las actividades de Innovación planificadas por los equipos directivos de Centro y Departamento mediante una coordinación integral que facilite, con el apoyo de las infraestructuras del Centro, su realización, visualización y difusión on-line.

ii Establecer una propuesta de Plan Integral de Innovación Educativa, propio del Centro, que recoja la experiencia del profesorado en los proyectos de innovación y defina estrategias que faciliten la progresiva puesta en marcha de las nuevas titulaciones con la participación integrada de profesores, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de Infraestructuras.

Objetivos específicos:

  1. Coordinar e integrar los proyectos “Promoción de las titulaciones de Grado y Máster de la ETSITGC en EE.MM” y “Proyecto Mentor” en  la planificación de las actividades de la Comisión Escuela-Sociedad y en las medidas de Acogida y Orientación a los alumnos de nuevo ingreso de la Subdirección de Estudiantes y Relaciones con Empresas.
  2. Con respecto a los proyectos “Adaptación e implementación en Moodle de asignaturas del nuevo título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y de la titulación en extinción”, “Adaptación y desarrollo de materiales on-line para impartir la asignatura Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)” y “Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía” :
    1. Proporcionar la infraestructura necesaria para su realización e identificar las dificultades que se han presentado en dichos proyectos,  con el fin de establecer un procedimiento de apoyo para futuros proyectos.
    2. Formar  becarios de apoyo en la implementación de asignaturas en Moodle.
    3. Analizar las fortalezas y debilidades  en la adaptación de las asignaturas a un entorno e-learning y su  implementación en el Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle y realizar propuestas de mejora.
  3. Definir las estrategias o procedimientos que permitirán establecer de manera progresiva el Plan Integral de Innovación, propio del Centro, recogiendo la experiencia y lecciones aprendidas de los profesores que participan en proyectos de innovación educativa.
  4. Promover espacios de discusión e intercambio para la participación de profesores, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de Infraestructuras en la  definición del Plan.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Coordinación de Proyectos y análisis de documentación para la elaboración de un Plan Integral de Innovación Educativa para la ETSITGC

Tarea 1: Organización de un cronograma de seguimiento de los proyectos coordinados por el Centro.

Tarea 2: Definición de un procedimiento de coordinación entre Proyectos y actividades del centro relacionadas.

Tarea 3: Revisión de documentación y experiencias relacionada  con la elaboración e implementación de planes o proyectos institucionales de Innovación Educativa.

Duración hasta Diciembre

Fase 2: Primeros informes de resultados de los Proyectos y diseño esquemático del Plan Integral de Innovación Educativa (PIIE)

Tarea 1: Elaboración de primeros informes de cada proyecto donde se explicite brevemente la formación proporcionada a cada becario y su trabajo desarrollado.

Tarea 2: Puesta en práctica de actividades (encuestas, reuniones, etc.) que permitan recoger la opinión del profesorado, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de infraestructuras. 

Tarea 3: Recoger las experiencias de los profesores participantes en distintos proyectos de innovación educativa para que aporten su visión  del PIIE.

Tarea 3: Elaboración de un diseño esquemático del PIIE.

Tarea 4: Definición de un lugar en la Web de Innovación para presentación de informes y resultados de los trabajos realizados e intercambio de opiniones.

Duración hasta Marzo

Fase 3: Definición de un Plan Integral de Innovación Educativa para la ETSITGC y presentación de avances de las memorias de los proyectos coordinados por el centro.

Tarea 1: Desarrollo del  diseño esquemático de PIIE.

Tarea 2: Presentación del primer borrador del PIIE.

Tarea 3: Revisión del primer borrador por diversas Comisiones y responsables académicos (Comisión de Ordenación Académica, Enseñanza-Aprendizaje, Director de Centro, Director de Departamento, etc. )

Tarea 4: Realización de ajustes o modificaciones en el PIIE después de la revisión.

Tarea 5: Presentación de la propuesta de PIIE y procedimiento de implantación.

Tarea 6: Difusión de la propuesta del PIIE a través de la Web de Innovación y distintos foros educativos.

Tarea 7: Presentación de avances de las memorias de cada Proyecto.

Duración hasta Julio

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto

  1. Indicadores del objetivo específico 1
    1. Nº de reuniones de coordinación
    2. Informes de los proyectos relacionados  (primer informes y avances de memoria)
  2. Indicadores del objetivo específico 2
    1. Informes de los proyectos relacionados  (primer informes y avances de memoria)
    2. Informe final sobre formación y actividades de los becarios
  3. Indicadores del Objetivo específico 3
    1. Plan Integral de Innovación Educativa (PIIE)
    2. Procedimiento de implantación
  4. Indicadores del objetivo específico 4
    1. Disponibilidad en la Web de innovación de la documentación
    2. Nº de actividades realizadas para intercambio de opiniones e información