DISEÑO DE UN PLAN INTEGRAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA E.T.S.I. TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
memoria >>
- Calidad en la enseñanza
- Elaboracion material docente
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Manuel Barrero Ripoll | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Rosa Mariana Chueca Castedo | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
Mª Luisa Casado Fuente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Mª Ángeles Castejón Solanas | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
José Fábrega Golpe | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Mª Carmen Morillo Balsera | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Francisco Javier San Antonio Pérez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PAS FUNCIONARIO |
Luis Sebastián Lorente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
José Manuel Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Maria Ester González | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | INVESTIGADOR CONTRATADO |
Rosa María García Blanco | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Ana DOMINGO PRECIADO | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARINA MARTINEZ PEÑA | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
César García Aranda | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PROFESOR AYUDANTE |
Alejandra Staller Vázquez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Jesús Velasco Gómez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Juan Prieto Morín | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Antonio Luján Díaz | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PROFESOR ASOCIADO |
Alicia Rivas Medina | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO DOCTORADO |
Rafael Caturla Vázquez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Yolanda Torres Fernández | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
María José García Rodríguez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
Miguel Angel Manso Callejo | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Juan Jose Rueda Nuñez | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PROFESOR ASOCIADO |
Rosa Maria Leal Gil | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
Jorge Gaspar Escribano | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | PRF.AYUD.DOCTOR |
María Teresa Manrique Sancho | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | BECARIO INVESTIGACIÓN |
María Belén Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Se plantean dos objetivos generales:
i Integrar los Proyectos de Innovación Educativa seleccionados, en las actividades de Innovación planificadas por los equipos directivos de Centro y Departamento mediante una coordinación integral que facilite, con el apoyo de las infraestructuras del Centro, su realización, visualización y difusión on-line.
ii Establecer una propuesta de Plan Integral de Innovación Educativa, propio del Centro, que recoja la experiencia del profesorado en los proyectos de innovación y defina estrategias que faciliten la progresiva puesta en marcha de las nuevas titulaciones con la participación integrada de profesores, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de Infraestructuras.
Objetivos específicos:
- Coordinar e integrar los proyectos “Promoción de las titulaciones de Grado y Máster de la ETSITGC en EE.MM” y “Proyecto Mentor” en la planificación de las actividades de la Comisión Escuela-Sociedad y en las medidas de Acogida y Orientación a los alumnos de nuevo ingreso de la Subdirección de Estudiantes y Relaciones con Empresas.
-
Con respecto a los proyectos “Adaptación e implementación en Moodle de asignaturas del nuevo título de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía y de la titulación en extinción”, “Adaptación y desarrollo de materiales on-line para impartir la asignatura Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)” y “Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía” :
- Proporcionar la infraestructura necesaria para su realización e identificar las dificultades que se han presentado en dichos proyectos, con el fin de establecer un procedimiento de apoyo para futuros proyectos.
- Formar becarios de apoyo en la implementación de asignaturas en Moodle.
- Analizar las fortalezas y debilidades en la adaptación de las asignaturas a un entorno e-learning y su implementación en el Sistema de Gestión del Aprendizaje Moodle y realizar propuestas de mejora.
- Definir las estrategias o procedimientos que permitirán establecer de manera progresiva el Plan Integral de Innovación, propio del Centro, recogiendo la experiencia y lecciones aprendidas de los profesores que participan en proyectos de innovación educativa.
- Promover espacios de discusión e intercambio para la participación de profesores, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de Infraestructuras en la definición del Plan.
Fase 1: Coordinación de Proyectos y análisis de documentación para la elaboración de un Plan Integral de Innovación Educativa para la ETSITGC
Tarea 1: Organización de un cronograma de seguimiento de los proyectos coordinados por el Centro.
Tarea 2: Definición de un procedimiento de coordinación entre Proyectos y actividades del centro relacionadas.
Tarea 3: Revisión de documentación y experiencias relacionada con la elaboración e implementación de planes o proyectos institucionales de Innovación Educativa.
Duración hasta Diciembre
Fase 2: Primeros informes de resultados de los Proyectos y diseño esquemático del Plan Integral de Innovación Educativa (PIIE)
Tarea 1: Elaboración de primeros informes de cada proyecto donde se explicite brevemente la formación proporcionada a cada becario y su trabajo desarrollado.
Tarea 2: Puesta en práctica de actividades (encuestas, reuniones, etc.) que permitan recoger la opinión del profesorado, investigadores, alumnos, Dirección, Departamento y responsables de infraestructuras.
Tarea 3: Recoger las experiencias de los profesores participantes en distintos proyectos de innovación educativa para que aporten su visión del PIIE.
Tarea 3: Elaboración de un diseño esquemático del PIIE.
Tarea 4: Definición de un lugar en la Web de Innovación para presentación de informes y resultados de los trabajos realizados e intercambio de opiniones.
Duración hasta Marzo
Fase 3: Definición de un Plan Integral de Innovación Educativa para la ETSITGC y presentación de avances de las memorias de los proyectos coordinados por el centro.
Tarea 1: Desarrollo del diseño esquemático de PIIE.
Tarea 2: Presentación del primer borrador del PIIE.
Tarea 3: Revisión del primer borrador por diversas Comisiones y responsables académicos (Comisión de Ordenación Académica, Enseñanza-Aprendizaje, Director de Centro, Director de Departamento, etc. )
Tarea 4: Realización de ajustes o modificaciones en el PIIE después de la revisión.
Tarea 5: Presentación de la propuesta de PIIE y procedimiento de implantación.
Tarea 6: Difusión de la propuesta del PIIE a través de la Web de Innovación y distintos foros educativos.
Tarea 7: Presentación de avances de las memorias de cada Proyecto.
Duración hasta Julio
Evaluación del proyecto
-
Indicadores del objetivo específico 1
- Nº de reuniones de coordinación
- Informes de los proyectos relacionados (primer informes y avances de memoria)
-
Indicadores del objetivo específico 2
- Informes de los proyectos relacionados (primer informes y avances de memoria)
- Informe final sobre formación y actividades de los becarios
-
Indicadores del Objetivo específico 3
- Plan Integral de Innovación Educativa (PIIE)
- Procedimiento de implantación
-
Indicadores del objetivo específico 4
- Disponibilidad en la Web de innovación de la documentación
- Nº de actividades realizadas para intercambio de opiniones e información