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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ADAPTACIÓN DE LOS MÉTODOS DE DOCENCIA TRADICIONALES A UN MÉTODO DE FORMACIÓN A DISTANCIA CON APLICACIÓN A LA EXTINCIÓN DE UNA ASIGNATURA DE CARÁCTER TECNOLÓGICO DENTRO DE LA TITULACIÓN DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Coordinador(a): Luis Mediero Orduña
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Emprendimiento
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Luis Mediero Orduña ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Alfredo Granados Granados ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Alfredo Granados García ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
Rafael Morán Moya ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 tras la reunión de París del 25 de mayo de 1998, provoca la aparición del Espacio Europeo de Educación Superior siguiendo los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad; el cual persigue, como principal objetivo, la renovación del sistema Europeo de Formación Superior, para mejorar la compatibilidad y comparación de los diferentes sistemas existentes en cada país de la Unión Europea. La principal consecuencia de dicha Declaración es la aparición de un nuevo sistema dividido en tres ciclos: un Grado con una duración mínima de tres años,  un Máster con una duración de 1 ó 2 años y un Doctorado. Cada uno de estos ciclos conduce a la obtención de un título oficial.

En España, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior queda reglada por el R.D. 1393/2007, según el cual en el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. Esto supone que los nuevos Grados deben estar implantados antes del inicio del curso académico 2010-2011.

La implantación de los nuevos títulos de Grado en el curso académico 2010-2011, junto con la extinción de las titulaciones con Plan de Estudios anterior al R.D. 1393/2007 antes del 30 de septiembre de 2015, lleva a un periodo de transición durante el cual se deben compatibilizar ambas titulaciones. En el caso de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en el periodo de transición se deben compatibilizar el nuevo título de Grado en Ingeniería Civil y Territorial con el antiguo título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP). El plan de extinción del título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos sigue el Proceso de Extinción de Planes de Estudios Conducentes a Títulos Oficiales de la Universidad Politécnica de Madrid, consistiendo en un primer año de docencia simultánea del curso del nuevo Grado y del curso del antiguo Título y un segundo año en el que se suprime la docencia presencial y se conservan únicamente las tutorías y los exámenes.

Durante este último año, las clases presenciales deben ser sustituidas por otras actividades, sugiriéndose el uso del Campus Virtual basado en la herramienta Moodle y la plataforma Open Course Ware. Por tanto, la planificación de este último curso académico de la antigua titulación requiere la aplicación de una serie de mejoras e innovaciones que permitan tutorizar a los alumnos de forma equivalente a las clases presenciales.

La presente propuesta de proyecto de Innovación Docente consiste en el desarrollo de las herramientas necesarias para conseguir la adaptación de los métodos de docencia tradicionales, basados principalmente en clases presenciales, durante el último año académico del proceso de extinción de las antiguas titulaciones, con el objeto de proporcionar una ayuda eficiente a los estudiantes, todo ello dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La adaptación se realiza sobre una materia de carácter tecnológico, como lo son las asignaturas de los últimos cursos de la antigua titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Como caso de aplicación se elige la asignatura de Obras Hidráulicas del 5º curso de dicha titulación.

Al ser suprimidas las clases presenciales, la metodología se apoya en la utilización de la plataforma Moodle como base fundamental del proceso de enseñanza y la adaptación de las metodologías tradicionales de enseñanza a esta plataforma, como la actividad principal del proyecto.

Por último, el Espacio Europeo de Educación Superior establece el sistema ECTS como nuevo sistema de créditos, el cual permite medir el trabajo que necesita el alumno para adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas necesarias para superar las materias. Mediante este sistema, el crédito ya no mide únicamente las horas de clases presenciales, sino que también incluye el tiempo dedicado a las horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas, proyectos y preparación y realización de exámenes.

El presente proyecto de Innovación Docente también tiene como objetivo la integración de las nuevas herramientas desarrolladas, para el último curso del proceso de extinción, dentro de la programación de las nuevas actividades fuera del aula que supone la implantación del nuevo Grado: proyectos, seminarios y ejercicios. Esta integración tiene como objetivo que el alumno adquiera las competencias transversales y ligadas a la materia que se recogen en el Plan de Estudios.

Por tanto, los objetivos principales del presente proyecto de Innovación Docente son los siguientes:

- Adaptación de las actuales metodologías docentes, mediante la forma de clases presenciales, a un entorno virtual basado en la plataforma Moodle, de tal forma que no se requiera la presencia física del alumno en un aula.

- Adaptación del actual material docente a una herramienta basada en la red informática, la cual permita el acceso continuo de los alumnos a dicho material, ya sean contenidos de carácter teórico, contenidos de carácter práctico o normativa específica de la materia.

- Desarrollo de nuevas herramientas de innovación educativa para fomentar la participación activa del alumno durante el curso, de tal forma que se consiga minimizar el proceso de adaptación del alumno a la nueva metodología de aprendizaje, ya que sólo dispone de un año académico.

- Desarrollo de herramientas eficaces de aprendizaje a distancia, mediante un sistema basado en la propuesta de prácticas, ejercicios y tests, que permitan la autoevaluación del alumno.

- Utilización de las nuevas herramientas de aprendizaje como primer paso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, de tal forma que el alumno pueda tener los conocimientos necesarios para adquirir las competencias transversales y específicas propias de la materia.

- Difusión de los contenidos del proyecto en congresos de innovación educativa y publicación de los resultados finales en revista internacionales de carácter científico.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se desarrolla el cronograma de los trabajos contenidos en el presente proyecto de Innovación Docente:

- Revisión de metodologías similares y recopilación de información y bibliografía: 1 mes.

- Aprendizaje de las herramientas necesarias para la implantación de las nuevas metodologías por parte del personal implicado en el proyecto, mediante asistencia a cursos y entrenamiento propio: 1 mes.

- Adaptación del material docente: 2 meses.

- Desarrollo de las herramientas de aprendizaje a distancia mediante la plataforma virtual Moodle: 3 meses.

- Validación de las herramientas desarrolladas en los actuales alumnos, evaluando cuantitativamente los resultados mediante encuestas on-line: 2 meses

- Integración de las herramientas desarrolladas a la materia equivalente en el nuevo Grado: 2 meses

- Difusión y publicación de los resultados del proyecto: 2 meses

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados de la aplicación de las nuevas herramientas propuestas a la asignatura de Obras Hidráulicas, se evaluarán mediante las siguientes medidas cuantitativas:

- Número de alumnos aprobados respecto al número de alumnos matriculados.

- Número medio de visitas por alumno a las herramientas virtuales de educación a distancia.

- Número medio de visitas del profesorado a la herramienta virtual.

- Numero medio de ejercicios y tests de autoevaluación realizados por los alumnos.

- Número medio de horas utilizadas por el alumno para superar la asignatura.

Además los resultados del proyecto también se evaluarán mediante las siguientes medidas cualitativas:

- Satisfacción del alumnado con la nueva herramienta.

- Participación activa del alumno.

- Capacidades adquiridas por el alumno.

Finalmente, los alumnos deberán rellenar un cuestionario de satisfacción donde indicarán los puntos fuertes y debilidades del nuevo sistema y las posibles mejoras que se pueden incluir en los mismos para los siguientes cursos académicos.