Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN LAS ASIGNATURAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Y ADAPTACIÓN A LOS TÍTULOS DE GRADO

Coordinador(a): Manuel Merino Egea
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias específicas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Merino Egea E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
María del Mar Recio Díaz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Rosa Ocaña López E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
David Corbella Ribes E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Juan Manuel Lasheras Galeano E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Francisco Javier Díaz Sánchez E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
Julián Narbón Prieto E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PRF.COLABORADOR
José Manuel Arenas Reina E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Paloma Fernández García E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PAS FUNCIONARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Aplicación de metodologías activas: acciones cooperativas, acciones tutoriales, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, etc.
3. Elaboración de guías de aprendizaje en todas las asignaturas, estableciendo el cronograma con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades que se realizarán, así como sus sistemas de evaluación.
4. Adaptación de materiales docentes y desarrollo de aplicaciones "on-line": materiales, ejercicios, problemas, prácticas, etc.
5. Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones.
6. Medida y cuantificación del trabajo del profesor y del estudiante.
7. Actuaciones sobre Grupos Singulares (alumnos que se inscriben tras la selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes de extinción, atención a estudiantes de altas capacidades intelectuales, ...)
11. Implantación de sistemas de evaluación continua.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Resumen

      Dentro de las líneas de actuación prioritarias del Grupo de Innovación Educativa Expresión Gráfica Industrial, están el aplicar las nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, el incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza presencial y completar la atención al estudiante.

      Con el presente proyecto queremos implementar el cambio metodológico referente a la adaptación de las asignaturas de expresión gráfica (Expresión Gráfica y DAO; Ampliación de Expresión Gráfica y DAO; Ingeniería Gráfica; Dibujo Artístico; Automatización de los Procesos Gráficos en la Ingeniería; Envase y Embalaje, Competiciones de Ingeniería, etc.), a los Nuevos Títulos de GRADO, reducir la falta de asistencia a las clases de teoría, implementar la evaluación formativa y continua, conocer la carga de trabajo real del estudiante y coordinarnos con el resto de asignaturas de los mismos cuatrimestres.

      Para el próximo curso 2010-11, al igual que en este curso 2009-10, se seguirán las labores de coordinación y colaboración con el Equipo UPM-MotoStudent, que representa a la Universidad Politécnica de Madrid en la competición internacional de Ingeniería MotoStudent, organizada por Moto Engineering Foundation de la Universidad de Zaragoza. Concretamente se prevé realizar actos de presentación del Equipo y difusión de resultados del Equipo en forma de Presentaciones, Seminarios a cargo de Participantes y Colaboradores, Charlas y Visitas Técnicas. A este respecto, conviene señalar que la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se encuadra en la estrategia del GIE  de Expresión Gráfica de implantar en los nuevos Títulos de Grado una asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo. Durante el curso 2008-09 ya se inició la difusión de estas experiencias: concretamente en las Jornadas UPM INECE 2008 y en el Congreso de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnicas 17CUIEET, celebrado en Valencia en septiembre de 2010.

      También es nuestra intención continuar la labor llevada a cabo por los becarios colaboradores, de mentorización de los alumnos en las asignaturas de Expresión Gráfica y en el horario de libre disposición de los Laboratorios de CAD, denominado Aula Abierta. El objeto de la apertura de Aula Abierta, es la de facilitar al alumno, fuera del horario lectivo, la utilización de los medios informáticos de los que dispone nuestro departamento. La actividad desarrollada por estos becarios se orienta a labores de apoyo tanto en la utilización de la infraestructura informática y la resolución de problemas y dudas en el manejo de los programas de Diseño Asistido por Ordenador, así como en la presentación de los trabajos realizados.

      Finalmente, la propuesta actual resulta innovadora ya que se encuentra en el nivel considerado prioritario para la UPM: “5) Mejorar la coordinación entre las distintas asignaturas de un mismo curso o de distintos cursos de cada una de las titulaciones”. Con este proyecto, queremos continuar y ampliar la labor de coordinación con asignaturas del mismo cuatrimestre de otros departamentos, iniciada hace 3 años coordinado con otros proyectos en un curso completo de una Titulación (Química Industrial). Así mismo, se fortalece la colaboración entre diferentes Grupos de Innovación Docente y entre profesores de distintas materias y áreas de conocimiento.

Objetivos de la Propuesta.

Los objetivos que se persiguen alcanzar con el desarrollo de este proyecto son:

1. Adaptar las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial a los Títulos de Grado y valorar la carga de trabajo de los alumnos, teniendo en cuenta tanto las propuestas de las guías de aprendizaje como las opiniones de los alumnos recogidas en encuestas.

2. Facilitar el aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica Industrial, poniendo a disposición de los alumnos todos los medios disponibles, reducir la falta de asistencia a las clases de teoría e implementar la evaluación formativa y continua.

3. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases y preferentemente en la Hora TUTORA, a los alumnos de las asignaturas del departamento, mediante el Aula Abierta y la mentorización de los mismos a cargo de dos becarios seleccionados por el departamento.

4. Coordinar temporalmente la carga de trabajo de los alumnos entre las asignaturas adaptadas a los nuevos Títulos de GRADO del mismo cuatrimestre.

5. Implementar  en los nuevos Títulos de Grado la asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo.

6. Profundizar en las bases de colaboración interdepartamental en los nuevos títulos de grado.

FASES DEL PROYECTO

Justificación del Proyecto.

     Los resultados que se persigue obtener con el desarrollo de este proyecto son:

  1. Valorar la carga de trabajo de los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica, teniendo en cuenta la carga de trabajo efectiva que se propone en las guías de aprendizaje de los alumnos. Coordinar temporalmente la carga de trabajo del alumno entre las diferentes asignaturas del mismo cuatrimestre.
  2. Fomentar el estudio de las materias de nuestro departamento y reducir la falta de asistencia a clases de teoría.
  3. Facilitar el aprendizaje de las materias de nuestro departamento.
  4. Completar los materiales de apoyo.
  5. Poner a disposición de los alumnos todos los materiales de apoyo.
  6. Aportar la infraestructura del departamento, fuera del horario de clases, a los alumnos de las asignaturas de expresión gráfica a través de Aula Abierta.
  7. Fomentar la mentorización entre alumnos y la tutoría virtual.
  8. Experimentar con la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent (2008-2010), la implementación docente de la asignatura optativa de 6 ECTS para los nuevos títulos de grado de Ingeniería Industrial:  “Competiciones de Ingeniería”

      El proyecto introduce modificaciones en los procedimientos de evaluación y control de las asignaturas de expresión gráfica conforme se van implementando en los nuevos Títulos de Grado, concretamente se irán incorporando la evaluación formativa y continua.

      Las asignaturas de Expresión Gráfica implicadas en el presente proyecto son:

Asignatura                                                                 Titulación                      Nº alumnos (previstos)

- Expresión Gráfica y DAO                            Grado Ing. Mecánica                          134

- Expresión Gráfica y DAO                            Grado Ing. Química                              94

- Expresión Gráfica y DAO                            Grado Ing. Electricidad                      109

- Expresión Gráfica y DAO                            Grado Ing. Electrónica Ind.                129

- Expresión Gráfica y DAO                            Grado Ing. Diseño Ind. Y D.P.             74

- Ingeniería Gráfica (antes Ampliación

de Expresión Gráfica y DAO)                        Grado Ing. Mecánica                          134

- Automatización de los procesos gráficos en

la ingeniería. Programación en AutoCAD con

VisualLISP                                                                 Todas                                            80

- Envase y Embalaje                                                 Todas                                           40

                                                                                               TOTAL: 8 asignaturas; ~854 alumnos

Fases del Proyecto.

En cuanto a la programación temporal, se estima que podría desarrollarse en los plazos que se indican en la siguiente tabla, entendiendo que la duración del proyecto es de septiembre de 2010 a septiembre de 2011.

Calendario con el diseño instructivo, la planificación del aprendizaje y las actividades de todas las asignaturas implicadas,

Reuniones iniciales (julio, septiembre y febrero)

Anuncio de convocatoria de 2 becas de colaboración con el GIE Expresión Gráfica Industrial

Al comienzo de septiembre. Selección de los dos becarios de colaboración a mediados de septiembre.

Inicio de Aula Abierta, 4 horas a la semana, mentorizada por dos becarios

Desde inicios de octubre.

Elaboración y Mejora de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas

Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

Optimización de la documentación de las páginas web B-Learning de las asignaturas

Inicialmente reuniones semanales y posteriormente una vez al mes (todo el curso)

Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar una rápida adaptación a las herramientas CAD utilizadas

Desde finales de octubre

Elaboración de tutoriales, en formato video con textos explicativos, para facilitar el aprendizaje de las asignaturas.

Desde finales de octubre

Análisis de los trabajos individuales y colaborativos elaborados por los alumnos

Análisis de resultados (Febrero y Junio)

Encuestas de los alumnos de las asignaturas

En período previo a la evaluación (Febrero y Junio)

Fomento de relaciones con otros departamentos

(Todo el curso)


EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de Resultados.

Los resultados del proyecto podrán contrastarse mediante:

- Documentación de convocatoria, selección y horario de los becarios colaboradores y de Aula Abierta.

- Documentación publicada en las páginas B-Learning del campus virtual de la UPM de las asignaturas involucradas:Contenidos y objetivos; Prácticas recomendadas; Recursos: Tutoriales y tablas; Exámenes de convocatorias anteriores; Bibliografía y acceso a las normas UNE-EN ISO; Guía de aprendizaje de la asignatura; Plantillas de trabajo de DAO; Enlaces a las páginas web del departamento y escuela.

- Materiales didácticos en la red local de los laboratorios del departamento de  Expresión Gráfica Industrial.

- Guías de aprendizaje de las asignaturas involucradas editadas en el Servicio de Publicaciones.

- Encuestas a los alumnos de las asignaturas involucradas.

- Actas de las reuniones de coordinación entre las asignaturas del mismo cuatrimestre de la especialidad de los Títulos de Grado.

 

Plan de difusión de los Resultados.

     Es un objetivo prioritario del departamento, difundir a través de su web toda la información que deba tener difusión pública. A través de la página web del departamento se informará puntualmente de las actividades desarrolladas por el mismo, así como de los materiales y de los recursos accesibles para los estudiantes. 

      Además se publicarán las guías de aprendizaje de las asignaturas de expresión gráfica, para el acceso físico a los materiales publicados en la web.

      Dentro de los congresos nacionales e internacionales, aproximadamente cada dos años hemos presentado ponencias relativas a nuestras actividades innovadoras. Concretamente nuestro objetivo para el próximo curso 2010-11, es intentar presentar en el Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica y/o en el Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, las experiencias más destacadas en la consecución de nuestro proyecto.

      En relación a la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se prevé realizar actos de presentación del Equipo y difusión de resultados del Equipo en forma de Presentaciones, Seminarios a cargo de Participantes y Colaboradores, Charlas y Visitas Técnicas. A este respecto, conviene señalar que la coordinación del Equipo UPM-MotoStudent, se encuadra en la estrategia del GIE  de Expresión Gráfica de implantar en los nuevos Títulos de Grado una asignatura optativa de 6 ECTS, denominada “Competiciones de Ingeniería”. Esta materia debe proporcionar una visión global de las materias que integran la carrera y, mediante el estímulo que supone la motivación propia de estas actividades y el ingenio que debe ponerse en juego, lograr una experiencia real e integradora de las competencias que han alcanzado en su periodo formativo. Durante el curso 2009-10 ya se ha iniciado la difusión de estas experiencias: concretamente en las Jornadas UPM INECE 2009 y en el Congreso de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnicas 17CUIEET, celebrado en Valencia en septiembre de 2010. La fase final de la Competición MotoStudent se desarrolla con gran repercusión mediática, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2010, en el Circuito MotorLand de Alcañiz, Teruel.