Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La enseñanza de la Química en los nuevos Grados de la ETSI Agrónomos

Coordinador(a): AUGUSTO ARCE MARTINEZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AUGUSTO ARCE MARTINEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U.
José Manuel Alvarez Alvarez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen García Delabat ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Victoria Gonzalez García ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Gonzalez Iglesias ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Manuel López Valdivia ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Obrador Pérez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Vallejo García ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Maria del Carmen Cartagena Causapé ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
3. Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
5. Nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretenden desarrollar las acciones necesarias para poner en marcha las asignaturas de Química I y Química II en los nuevos Grados que se comenzarán a impartir a partir del próximo curso en la ETSI Agrónomos. 

Estos Grados son: Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental. La implantación de nuevas asignaturas requiere la participación e implicación de  todos los profesores del Departamento  de Química y Análisis Agrícola que van a estar relacionados de alguna forma  con la impartición de las mismas. En nuestro caso el número de profesores implicados es de 9.

 Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden:

 1º.-  Diseñar e implantar de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.

 Uno de los cambios mas difíciles que aguardan a la impartición de los  nuevos Grados consistirá en diseñar cuales van a se las nuevas metodologías que se van a implantar en el proceso de enseñanza aprendizaje y como se van a implantar, apoyadas, en todo caso,  en las plataformas virtuales de la UPM.

 2º.- Diseñar y poner  en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.

 Es necesario diseñar y poner en marcha un nuevo sistema de evaluación para cada una de las dos asignaturas propuestas, que tenga en cuenta el trabajo de alumno, no sólo en el Aula, sino también en su casa. En nuestro caso, al tratarse de asignaturas con gran carga práctica, deberemos tener en cuenta, no sólo la comprensión y realización oral o escrita de problemas y cuestiones o el trabajo en grupo, sino también la comprensión y realización de las Prácticas de Laboratorio. Estas Prácticas de Laboratorio también deberán ser consideradas en la evaluación final. La formula final que se diseñe, deberá tener en cuenta todos estos aspectos.

 3º.- Desarrollar la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del Departamento que se extinguirán el próximo curso

Con objeto de que el alumno que se encuentre sin docencia reglada, pueda disponer de la información suficiente para superar las asignaturas en fase de extinción, será preciso desarrollar un sistema dentro de las plataformas que recopile toda la información necesaria, a través de problemas sin o con solución, presentaciones de power point o autoevaluaciones.

 4º.-  Puesta en marcha de  un curso especial para los alumnos de las asignaturas que imparte el departamento en primer curso del plan a extinguir así como desarrollar nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia

 En nuestro caso, con la implantación de los nuevos Grados, se extinguen varias asignaturas. La primera de ellas es la Química, asignatura troncal de 9 créditos. El departamento apoyara la propuesta de la Dirección del Centro de impartir docencia para esta asignatura, con objeto de que los alumnos no se sientan desamparados, por otra parte tenemos previsto la realización de Tutorías especiales, dentro del horario que nos proporcione la Dirección de la Escuela. Estas Tutorías, se realizarían semanalmente, y podrían ser diferentes para alumnos que fueran a presentarse en la convocatoria de Diciembre, o para alumnos que fueran a presentarse en Junio.

Otra asignatura que se extingue es la denominada Análisis Instrumental, asignatura obligatoria de 3 créditos, que se impartía en el segundo cuatrimestre. Al, igual que en la asignatura de Química, el departamento presentará un opoyo docente presencial y un  diseño de Tutorías, aunque, como es lógico, en menor escala dado el menor número de créditos.

5º.- Diseñar el material docente para apoyo a las plataformas de las asignaturas de química de los  nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción

 Los procesos de enseñanza aprendizaje van a estar basados cada vez más en el uso de las plataformas de teleenseñanza y en la enseñanza B-learning, por lo que, tanto la preparación del material docente  que va a estar colgado en estas plataformas como el manejo de las mismas, va a ser uno de los cambios más importantes que va incorporar el proceso de Bolonia y que va a afectar en mayor medida a todo el profesorado

FASES DEL PROYECTO

 

FASES DEL PROYECTO

 

 Fase I. Se diseñarán las nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Clases magistrales, trabajos cooperativos, resolución de problemas en grupos, diseño y puesta a punto de nuevas practicas de laboratorio, etc. Se diseñarán  los nuevos sistemas de evaluación continua

 Fase II. Elaboración de las fichas técnicas y las guías de aprendizaje de las asignaturas Química I y Química II. Este trabajo será realizado por los Coordinadores de las dos asignaturas y tendrá que tener el visto bueno del Consejo del Departamento.

 Fase III. Desarrollo de las fichas técnicas y de las guías de aprendizaje. En esta fase los Profesores encargados de impartir las diferentes asignaturas, se encargarán de preparar detalladamente los distintos temas de las asignaturas Química I y Química II de acuerdo con las metodologías diseñadas en la fase II. Asímismo, elaborarán el material didáctico para incorporar a la plataforma virtual Moodle. El Departamento, a través de este Proyecto, potenciará la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del Departamento que se extinguirán el próximo curso.

Fase IV. Con el comienzo del nuevo Curso, en septiembre del año 2010, se pondrán en marcha las nuevas metodologías diseñadas  así como los nuevos sistemas de evaluación continua propuestos

Fase V. Puesta en marcha de  un curso especial para los alumnos de las asignaturas que imparte el departamento en primer curso del plan a extinguir así como nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia que consistirán en un horario especial de tutorías para estos alumnos presencial y virtual.

 Fase VI.  Realización de encuestas al profesorado y a los alumnos,  así como comparación de los resultados obtenidos en el aprendizaje, comparando los resultados académicos del curso 2009-10 con los del curso 2010-11, de forma que ambos aspectos permitan evaluarlos resultados del Proyecto.

 

 El Proyecto “  La enseñanza de la Química en los nuevos Grados de la ETSI Agrónomos  “, Independientemente de que sea concedida la ayuda solicitada, se va a realizar y de hecho alguna de las fases del mismo ya se están realizando actualmente. En el cronograma siguiente se describen los periodos de ejecución de las distintas fases del mismo:

 

 

 

Fases del Proyecto

Meses Abril de 2010-septiembre 2011

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

Fase I

 X

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase III

 

 X

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase IV

 

 

 

 

 

 X

 X

 

 

 

Fase V

 

 

 

 

 

 X

 X

 

 

 

Fase VI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X

 X

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuestas y evaluación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X

 

 

Redacción del informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 X

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 

La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:

  • La evaluación como consecución de los objetivos que plantea el proyecto. En este apartado se estimara el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos
  • La evaluación de los resultados obtenidos como consecuencia de las acciones que se plantean en el mismo. Se estimará mediante una encuesta al profesorado y a los alumnos que han participado en el proyecto, así como con un estudio comparativo de los resultados académicos obtenidos en el curso 2010-11 respecto a los del curso 2009-10  

 La  Evaluacióndel proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con el Director del Departamento y la Secretaria Académica del mismo. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos.