La enseñanza de la Química en los nuevos Grados de la ETSI Agrónomos
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- Alumnos nuevo ingreso
- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
AUGUSTO ARCE MARTINEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR E.U. |
José Manuel Alvarez Alvarez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen García Delabat | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Victoria Gonzalez García | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Gonzalez Iglesias | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Luis Manuel López Valdivia | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Obrador Pérez | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Antonio Vallejo García | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Maria del Carmen Cartagena Causapé | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
OBJETIVOS DEL PROYECTO
En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretenden desarrollar las acciones necesarias para poner en marcha las asignaturas de Química I y Química II en los nuevos Grados que se comenzarán a impartir a partir del próximo curso en la ETSI Agrónomos.
Estos Grados son: Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental. La implantación de nuevas asignaturas requiere la participación e implicación de todos los profesores del Departamento de Química y Análisis Agrícola que van a estar relacionados de alguna forma con la impartición de las mismas. En nuestro caso el número de profesores implicados es de 9.
Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden:
1º.- Diseñar e implantar de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
Uno de los cambios mas difíciles que aguardan a la impartición de los nuevos Grados consistirá en diseñar cuales van a se las nuevas metodologías que se van a implantar en el proceso de enseñanza aprendizaje y como se van a implantar, apoyadas, en todo caso, en las plataformas virtuales de la UPM.
2º.- Diseñar y poner en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.
Es necesario diseñar y poner en marcha un nuevo sistema de evaluación para cada una de las dos asignaturas propuestas, que tenga en cuenta el trabajo de alumno, no sólo en el Aula, sino también en su casa. En nuestro caso, al tratarse de asignaturas con gran carga práctica, deberemos tener en cuenta, no sólo la comprensión y realización oral o escrita de problemas y cuestiones o el trabajo en grupo, sino también la comprensión y realización de las Prácticas de Laboratorio. Estas Prácticas de Laboratorio también deberán ser consideradas en la evaluación final. La formula final que se diseñe, deberá tener en cuenta todos estos aspectos.
3º.- Desarrollar la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del Departamento que se extinguirán el próximo curso
Con objeto de que el alumno que se encuentre sin docencia reglada, pueda disponer de la información suficiente para superar las asignaturas en fase de extinción, será preciso desarrollar un sistema dentro de las plataformas que recopile toda la información necesaria, a través de problemas sin o con solución, presentaciones de power point o autoevaluaciones.
4º.- Puesta en marcha de un curso especial para los alumnos de las asignaturas que imparte el departamento en primer curso del plan a extinguir así como desarrollar nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia
En nuestro caso, con la implantación de los nuevos Grados, se extinguen varias asignaturas. La primera de ellas es la Química, asignatura troncal de 9 créditos. El departamento apoyara la propuesta de la Dirección del Centro de impartir docencia para esta asignatura, con objeto de que los alumnos no se sientan desamparados, por otra parte tenemos previsto la realización de Tutorías especiales, dentro del horario que nos proporcione la Dirección de la Escuela. Estas Tutorías, se realizarían semanalmente, y podrían ser diferentes para alumnos que fueran a presentarse en la convocatoria de Diciembre, o para alumnos que fueran a presentarse en Junio.
Otra asignatura que se extingue es la denominada Análisis Instrumental, asignatura obligatoria de 3 créditos, que se impartía en el segundo cuatrimestre. Al, igual que en la asignatura de Química, el departamento presentará un opoyo docente presencial y un diseño de Tutorías, aunque, como es lógico, en menor escala dado el menor número de créditos.
5º.- Diseñar el material docente para apoyo a las plataformas de las asignaturas de química de los nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción
Los procesos de enseñanza aprendizaje van a estar basados cada vez más en el uso de las plataformas de teleenseñanza y en la enseñanza B-learning, por lo que, tanto la preparación del material docente que va a estar colgado en estas plataformas como el manejo de las mismas, va a ser uno de los cambios más importantes que va incorporar el proceso de Bolonia y que va a afectar en mayor medida a todo el profesorado
FASES DEL PROYECTO
Fase I. Se diseñarán las nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Clases magistrales, trabajos cooperativos, resolución de problemas en grupos, diseño y puesta a punto de nuevas practicas de laboratorio, etc. Se diseñarán los nuevos sistemas de evaluación continua
Fase II. Elaboración de las fichas técnicas y las guías de aprendizaje de las asignaturas Química I y Química II. Este trabajo será realizado por los Coordinadores de las dos asignaturas y tendrá que tener el visto bueno del Consejo del Departamento.
Fase III. Desarrollo de las fichas técnicas y de las guías de aprendizaje. En esta fase los Profesores encargados de impartir las diferentes asignaturas, se encargarán de preparar detalladamente los distintos temas de las asignaturas Química I y Química II de acuerdo con las metodologías diseñadas en la fase II. Asímismo, elaborarán el material didáctico para incorporar a la plataforma virtual Moodle. El Departamento, a través de este Proyecto, potenciará la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del Departamento que se extinguirán el próximo curso.
Fase IV. Con el comienzo del nuevo Curso, en septiembre del año 2010, se pondrán en marcha las nuevas metodologías diseñadas así como los nuevos sistemas de evaluación continua propuestos
Fase V. Puesta en marcha de un curso especial para los alumnos de las asignaturas que imparte el departamento en primer curso del plan a extinguir así como nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia que consistirán en un horario especial de tutorías para estos alumnos presencial y virtual.
Fase VI. Realización de encuestas al profesorado y a los alumnos, así como comparación de los resultados obtenidos en el aprendizaje, comparando los resultados académicos del curso 2009-10 con los del curso 2010-11, de forma que ambos aspectos permitan evaluarlos resultados del Proyecto.
El Proyecto “ La enseñanza de la Química en los nuevos Grados de la ETSI Agrónomos “, Independientemente de que sea concedida la ayuda solicitada, se va a realizar y de hecho alguna de las fases del mismo ya se están realizando actualmente. En el cronograma siguiente se describen los periodos de ejecución de las distintas fases del mismo:
Fases del Proyecto |
Meses Abril de 2010-septiembre 2011 |
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Fase I |
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Fase II |
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Fase III |
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Fase IV |
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Fase V |
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Fase VI |
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Evaluación |
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Encuestas y evaluación de resultados |
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Redacción del informe final |
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EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:
- La evaluación como consecución de los objetivos que plantea el proyecto. En este apartado se estimara el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos
- La evaluación de los resultados obtenidos como consecuencia de las acciones que se plantean en el mismo. Se estimará mediante una encuesta al profesorado y a los alumnos que han participado en el proyecto, así como con un estudio comparativo de los resultados académicos obtenidos en el curso 2010-11 respecto a los del curso 2009-10
La Evaluacióndel proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con el Director del Departamento y la Secretaria Académica del mismo. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos.