Concurso "¿Has pensado alguna vez...?"
memoria >>
- Captación de alumnos
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Enrique Querol Aragón | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Jose Manuel Fidalgo Alonso | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
María Jesús García Martínez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Juan Francisco Llamas Borrajo | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Lina María López Sánchez | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana María Méndez Lázaro | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Carlos Paredes Bartolomé | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Ángel Sanchidrián Blanco | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Pablo Segarra Catasus | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (ETSI Minas) empezará a impartir en el curso 2010-11 dentro del Espacio Europeo de Educación Superior cuatro nuevas titulaciones:
- Graduado en Ingeniería Geológica
- Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.
- Graduado en Ingeniería de la Energía
- Graduado en Ingeniera en Tecnologías Mineras.
Estos nuevos graduados están relacionados en mayor o menor medida con las titulaciones que se imparten actualmente en la Escuela de Minas, de forma que podría pensarse que sus competencias profesionales son de sobra conocidas. Sin embargo es muy común limitar las actividades del Ingeniero de Minas y por ende de estos nuevos Graduados al “pico y la pala”, lo que provoca, en general, que la titulación sea considerada como poco atractiva. Creemos importante cambiar estos patrones adquiridos y consideramos que el momento actual es idóneo. Es importante llamar la atención de estudiantes de secundaría con objeto de orientar sus estudios de bachillerato hacía ciencias y tecnología y posteriormente hacía alguno Graduados en Ingeniería.
Los objetivos de este proyecto son:
- Divulgar la actividad geológica, minera y energética entre los estudiantes de secundaria y difundir las necesidades de recursos minerales y energéticos.
- Establecer una buena imagen social de las nuevas titulaciones.
- Fomentar los estudios de ciencias y tecnología en bachillerato.
- Establecer vínculos de colaboración entre la universidad y los colegios.
- Coordinar los resultados de este proyecto con las actividades que realiza la Escuela entre alumnos de bachillerato.
- Difundir los resultados del proyecto.
Para lograr estos objetivos vamos a plantear un concurso entre estudiantes de 4º curso de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Consideramos que está actividad es un medio muy eficaz para llamar la atención de los estudiantes y de los centros de enseñanza secundaria. El objeto del concurso es la elaboración individual o en parejas de un póster que explique como obtener un objeto tan cotidiano como una lata de coca-cola a partir de la roca (bauxita). Los alumnos deberán indicar los procesos necesarios y las profesiones involucradas. Está temática permitirá a los alumnos profundizar en actividades como la prospección geológica, extracción de la roca, tratamiento y transformación del mineral, transporte, uso de la energía, tratamineto del metal y medioambiente, todas ellas relacionadas con las nuevas titulaciones. Los trabajos se valoraran en función de su calidad artística y científica y los diez mejores trabajos serán expuestos en la ETSI Minas. Con objeto de fomentar la participación de los estudiantes y el interés de los centros se entregará un ordenador portatil para el ganador y una colección de minerales para el centro del que provenga dicho trabajo.
La ETSI Minas apoya la realización de este proyecto mediante la dotación de 250 € adicionales a cargo del capitulo 22 (material no inventariable) de su presupuesto.
El plazo previsto de realización de este proyecto es de 10 meses. El trabajo a realizar se organiza en cuatro fases (ver Tabla 1):
Tabla 1. Planificación del proyecto
|
Mes 1 |
Mes 2 |
Mes 3 |
Mes 4 |
Mes 5 |
Mes 6 |
Mes 7 |
Mes 8 |
Mes 9 |
Mes 10 |
Fase 1 |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Fase 2 |
|
|
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
Fase 3 |
|
|
|
|
|
X |
X |
|
|
|
Fase 4 |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
1.-Fase inicial. Preparación:
- Definición del concurso: eslogan, bases, material didáctico de ayuda para la elaboración del póster.
- Selección del jurado y de los criterios de evaluación.
- Elaboración del material necesario para anunciar el concurso (folletos, pósteres y material en formato electrónico).
- Elaboración de un listado de colegios para hacer el mailing.
- Escoger 20-30 colegios con los que contactar telefónicamente para realizar visitas a en las que se explique el concurso a alumnos y/o profesores .
- Preparación de fichas en las que se recojan el interés de las visitas y de los colegios incluidos en el mailing para poder documentar la experiencia.
2. Fase de difusión:
-Realización de las visitas a los centros y del mailing.
-Seguimiento del proceso mediante las fichas correspondientes.
3. Fase intermedia:
- Análisis de la evolución del concurso.
- Recepción de trabajos.
4. Fase final:
- Deliberación del jurado en base a la calidad global (técnica y estética) de los trabajos
- Exposición de los diez mejores pósters en la Escuela de Minas.
- Entrega de los premios (un ordenador portatil para el alumno con el mejor póster y una colección de minerales para su centro).
- Análisis de las fichas y de la participación de los alumnos. Elaboración de una base de datos para mejorar futuras campañas de promoción de los títulos de la Escuela.
- Difusión resultados en jornadas y/o congresos de innovación educativa.
La evaluación del proyecto se va a realizar considerando:
- El número de centros implicados sobre el total en el que se ha promocionado el concurso.
- El número de alumnos que ha accedido y/o participado en el concurso.
- Análisis de los datos procedentes de las visitas a los centros.
- Comentarios que surjan de la interacción con los profesores de los centros con objeto de mejorar futuras actuaciones de difusión a estudiantes de secundaria.
- Estudio sobre la difusión e impacto del concurso en diferentes medios.