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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANTONIO CALLEJO RAMOS
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS CALLEJO GONZALEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
EVA CRISTINA CORREA HERNANDO EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
VIRGINIA DIAZ BARCOS EUIT AGRICOLA PRF.COLABORADOR
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ EUIT AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE OLIVARES ALCALA EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA CATEDRATICO E.U.
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Mª Ángeles Mendiola Ubillos ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO CALLEJO RAMOS EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Otras líneas:
- 393
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Una vez creada la web del Museo Rural Virtual (url provisional: http://museorural.agricolas.upm.es/mrv_test) para lo cual se obtuvieron dos Proyectos de Innovación Educativa (en adelante PIE) en las Convocatorias de 2006/2007 y 2008/2009, la nueva propuesta de PIE pretende incrementar los contenidos de una de las categorías (el sector de los cereales) en las que se ha subdividido el Museo, siguiendo un hilo conductor desde sus orígenes hasta la actualidad. En concreto, se ha elegido este sector por ser uno de los más representativos de nuestro país a lo largo de su historia en la producción agrícola y actividades industrial y de servicios subsidiarias.

Consideramos que resulta innovador el hecho de que la difusión de la evolución tecnológica en este sector se haga a través de la red, mediante una página específica ubicada en un centro universitario de formación tecnológica y dirigida tanto a un público especializado como no especializado en el tema.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.      Continuar la consolidación del Museo Rural Virtual como un instrumento pedagógico al servicio de la difusión del desarrollo agrario y agroindustrial a lo largo de su historia, recordando de dónde venimos y cómo trabajábamos para destacar hasta dónde hemos llegado y qué tecnología utilizamos.
 
2.      Difundir entre los alumnos de Enseñanzas medias y sus profesores unas profesiones, como la de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Técnico Agrícola, que han sido co-protagonistas de este desarrollo tecnológico, contribuyendo al mejor conocimiento de dichas profesiones por la sociedad.
 
3.   Paralelamente, destacar, en el ámbito citado anteriormente, la evolución del sector agrario, en general, y del sector de los cereales, en particular, como un ejemplo de desarrollo tecnológico, probablemente muy desconocido, comparable al de otras actividades económicas e industriales más conocidas por la sociedad.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Como se relataba en los PIE concedidos en convocatorias anteriores, el Museo Rural Virtual nace con vocación de continuidad, de participación pública y de instrumento de difusión cultural y tecnológica de un sector, el agrario (en todas sus amplias vertientes: agrícola, ganadero, agroindustrial, etc.), que supuso no hace tanto tiempo la principal riqueza de nuestro país y, por ello, el principal medio de vida de su población.

No por ello es un sector estancado en el pasado, aunque es cierto que el proceso de modernización de la agricultura española ha alterado radicalmente el papel que ésta cumplía dentro del conjunto de la actividad económica española. Su avance tecnológico ha sido uno de los más espectaculares que pueden citarse, por la evolución de sus modelos de producción, de la maquinaria empleada, de su material genético (vegetal y animal), o de la tecnología de transformación en alimentos de consumo humano, por citar sólo unos pocos ejemplos. En la actualidad el papel del sector agrario se centra, entre otros, en la contribución al sostenimiento de la demanda de otras actividades industriales y de servicios y en el aprovisionamiento de una dominante y altamente tecnificada industria alimentaria española, que se ha convertido como resultado de esta evolución, en un sector estratégico de la economía nacional. Por dar sólo algunos datos, dentro del conjunto de la industria española, la industria alimentaria representa el 17.2% de la facturación total de productos y el 19.6% del gasto en materias primas, superando ampliamente a la construcción de automóviles, a la industria del metal, a la química y a la farmacéutica.
Como se decía en el resumen, una vez creado, el Museo tiene que seguir creciendo, alcanzando objetivos  marcándose otros nuevos. En base a ello, este PIE pretende mostrar a la sociedad, a través de un medio virtual, el desarrollo de un sector concreto, el de los cereales, de primerísima importancia en España a lo largo de su historia y también en la actualidad. Un sector que inicialmente tuvo el objetivo de alimentar a la población y, desde el desarrollo de la producción ganadera intensiva, también a los animales de interés zootécnico.
Por otra parte, este desarrollo ha ido dejando elementos de enorme interés cultural, tanto por mostrar el nivel tecnológico de una época como por dejar un patrimonio arquitectónico de incalculable valor que, en muchos casos, se sigue utilizando, con el mismo fin que se pretendía en sus orígenes o con fines distintos.
Pensemos, por ejemplo, en la red de silos del antiguo Servicio Nacional del Trigo (luego, Servicio Nacional de Cereales; más tarde, Servicio Nacional de Productos Agrarios-SENPA), que ya forman parte del paisaje de nuestro país por su inconfundible fisonomía.
O en unos canales, como el Canal de Castilla, cuyo objetivo inicial fue el transporte de cereales a los puertos del norte de España, y que, en la actualidad, ha adoptado un marcado e interesantísimo carácter turístico y cultural, amén de ofrecer una impagable nuestra del nivel tecnológico del siglo XVIII.
 
Sólo unos ejemplos más:
·         La industria.
o   De los pequeños molinos de ámbito muy local, a las grandes harineras actuales.
o   De la harina como único producto, a los extrusionados y otros preparados.
·         La agricultura
o   Del arado romano a los grandes tractores y aperos.
o   De la siega a mano, acarreo, trilla, limpia y ensacado, a las cosechadoras con control electrónico.
Creemos que mostrar esta espectacular evolución debe contribuir a conseguir varios objetivos, algunos ya señalados en el punto anterior:
1.      Dar a conocer la profesión del Técnico Superior en disciplinas relacionadas con el sector agrario (Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, así como los nuevos Grados y Máster recientemente propuestos) a los alumnos y profesores de Enseñanza Media y de Formación Profesional. Este punto se enmarca plenamente en la línea prioritaria I de la presente convocatoria: El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad (Iniciativas de difusión de la ciencia y la tecnología). 
2.      Mostrar cómo la actividad agraria (en este caso, concreto, la de la producción y transformación de cereales) ha evolucionado desde unas formas de hacer prácticamente prehistóricas y sin cambios apreciables durante siglos, hasta el alto nivel tecnológico actual. 
3.      Mostrar a la sociedad actual, mayoritariamente urbana y desconocedora de la sociedad rural productiva, cómo la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial han contribuido, en el pasado, a alimentar y a desarrollar el país, y como en la actualidad esta actividad abastece y mantiene en el medio rural a una potente industria agroalimentaria española.  
4.   Recuperar y/o evitar la pérdida de un patrimonio cultural, arquitectónico, tecnológico, etc., de indudable valor.
FASES DEL PROYECTO

 

1.      Concreción de actuaciones y de elementos a incorporar al Museo. Propuesta preliminar:
a.      Red de silos. Elaboración de un mapa virtual e interactivo.
b.      Canales de navegación para el transporte de cereales
c.       Evolución en las formas y medios de cultivo de cereales: variedades, maquinaria, etc.
d.      Evolución en la transformación industrial de los cereales
e.      Molinos y fábricas de harinas.
 
2.      Recogida de información en la red con relación a la existencia de museos y otros lugares y/o eventos de interés (ver punto siguiente), e incorporación de esa información al Museo Rural Virtual.
 
3.      Visitas a museos y otros lugares o eventos de interés y recogida de información documental (escrita, gráfica, multimedia, etc.). Por ejemplo:
a.      Museos del Pan
b.      Ferias locales donde se muestran faenas agrícolas desaparecidas (siega, trilla, limpia, etc.)
c.       Museos Etnográficos
d.      Colecciones privadas
 
4.      Incorporación a la página web del Museo Rural Virtual de la información recogida y elaborada.
 
5.      Exposición de fondos documentales (libros, fotografías, carteles, etc.) existentes y adquiridos con el PIE, relacionados con el sector de los cereales. El momento puede coincidir con el Día del Libro (23 de Abril), con la festividad de San Isidro (15 de Mayo), con el Acto Académico del Centro (primeros días de Julio) o con la Semana de la Ciencia.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

  • Número de visitantes de la página web.
  • Eficacia del Proyecto = Objetivos alcanzados/Objetivos previstos
  • Visitantes de la exposición bibliográfica
  • Consulta de la bibliografía existente en la Biblioteca de la Escuela y que será difundida a través de la página del Museo, así como la que se adquiera con el PIE
  • Recepción de aportaciones externas, pues la página web cuenta con una aplicación para que cualquier visitante de la misma pueda enviar información documental, sugerencias, aportaciones, comentarios, etc.
  • El número de alumnos de Enseñanza Media que pueda interesarse por nuestras carreras universitarias en razón a la información recibida a través del Museo es más difícil de evaluar, al menos, a corto plazo. Para ello, será necesario preguntar cada nuevo Curso a los nuevos alumnos si conocían dicha página web y se este conocimiento tuvo que ver en la decisión de la carrera a seguir.