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- Absentismo
- Captación de alumnos
- Elaboracion material docente
- Investigación educativa
- Moodle
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
LOIC ANTONIO MARTINEZ NORMAND | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Fernando Alonso Amo | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto MDP-eLearning (Modelos de Desarrollo de Programas en la modalidad e-learning) es un proyecto de innovación educativa 2008-2009 que tiene por objeto diseñar, desarrollar, virtualizar, impartir y evaluar sus resultados, en la modalidad e-learning, la actual asignatura obligatoria de 3º denominada Modelos de Desarrollo de Programas. Esta modalidad se está impartiendo de modo complementario con la enseñanza presencial, y se pretende con ello que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de esta asignatura, además de en el aula, en cualquier otro lugar, en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.
La participación del alumno en la enseñanza e-learning se realiza a través de los contenidos educativos virtualizados, los diferentes foros que se han creado, y la tarea que semanalmente se asigna al alumno.
- No tenemos datos fiables de la asistencia a clases presenciales en cursos anteriores, por lo que es difícil medir el impacto de nuestro enfoque en ese aspecto. Al prolongar el proyecto un curso más podríamos comparar los resultados de los dos cursos en este sentido.
- Dado que sólo estamos analizando un curso, se hace difícil estudiar la influencia del calendario escolar (especialmente de los festivos) sobre los resultados que se van a obtener. Si se prolonga el proyecto se tendrá más información para estudiar esta influencia.
- Si se prolonga el proyecto se podrá analizar si se consolidan los resultados o si el carácter motivador del uso de la plataforma "desaparece" en el segundo año.
- Al analizar los resultados es probable que se planteen aspectos que hay que mejorar. Si se aplicaran estos puntos en el curso siguiente se podría medir el impacto de esos cambios
Los principales logros que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto son:
- Disminuir el absentismo en el aula: Actualmente el alumno que por alguna circunstancia deja de asistir a 3 ó 4 clases presenciales le es muy difícil seguir ya la asignatura y la abandona. Ello le obliga en el peor de los casos (si le ocurre con varias asignaturas) a abandonar los estudios y en el mejor de los casos a alargarlos, necesitando como está ocurriendo actualmente hasta 8, 9 ó más años para finalizar la carrera. Si complementariamente a la clase presencial se impartiera una enseñanza e-learning acompasada a la clase presencial (es decir, con el mismo contenido educativo que el impartido en cada clase presencial) el alumno no se descolgaría de la asignatura por faltar a alguna clase presencial, ya que las clases a las que no pudiera asistir las seguiría mediante la modalidad e-learning.
- Disminuir el fracaso escolar: Al ser esta enseñanza e-learning complementaria con la presencial y utilizar técnicas de aprendizaje distintas de la presencial, permitirá al alumno un mejor aprendizaje de la asignatura y consolidar su formación, disminuyendo con ello el fracaso escolar. El hecho real es que con la experiencia que estamos teniendo hay casi un 80% de alumnos que están siguiendo con interés la asignatura desde la plataforma, mientras que sólo asisten a clase del orden del 30%. Esperamos por ello que el nivel de aprobados aumente en buena media con respecto a cursos anteriores, y por lo tanto que disminuya el fracaso escolar, que es lo que se pretende.
- Captar más alumnos: Se pretende que este tipo de enseñanza se pueda incorporar en todas las asignaturas del nuevo plan de estudios. Con ello se conseguirá que el alumno que no pueda seguir la enseñanza presencial, al ofrecerle esta nueva modalidad de enseñanza, se matricule y siga la docencia. Así se podrá captar más alumnos para esta carrera disminuyendo con ello la pérdida alarmante de alumnado que de año en año estamos sufriendo.
La justificación del proyecto viene determinada principalmente por la tarea de consolidar los resultados de este proyecto de innovación educativa, iniciado durante el curso 2008-2009. Esta consolidación se realizará mediante las cuatro actividades señaladas en el resumen del proyecto:
- Que la asignatura de Modelos de Desarrollo de Programas, que se imparte en el 3º curso de la Facultad de Informática en el actual plan de estudios, va a tener una enseñanza presencial de 3 años contando el actual curso académico y dando por sentado que el nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática, que seguirá el marco que define el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se implantará en el curso académico 2009-2010.
- Además, y fundamental, que el alumnado del actual plan de estudios de esta asignatura que se quede sin docencia presencial al implantarse el nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática, podrá estudiar la asignatura gracias a esta modalidad e-learning que seguirá activa.
Las fases previstas para el desarrollo del proyecto son las siguientes:
- Depurar el Método Instruccional “blended learning”:
- Refinar los contenidos educativos e-learning existentes en la plataforma:Los contenidos educativos de la asignatura se componen de dos módulos. Uno es el “Modelo de Desarrollo de Software Orientado a Objetos”, y el otro es el “Modelo de Desarrollo de Software Orientado al Flujo de Datos”. Está previsto depurar los dos documentos actuales de unas 70 páginas y 100 transparencias cada uno y, además, que los contenidos educativos existentes contengan, en la medida de lo posible, toda la información explicada en la clase presencial. El periodo previsto para su desarrollo son los meses de Noviembre y Diciembre.
- Virtualizar los contenidos educativos actualizados utilizando la herramienta de autor EASYPROF: Los contenidos educativos depurados se virtualizarán con esta herramienta y posteriormente se cargarán en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. El periodo previsto para ello son los meses de Enero de 2009 y parte de Febrero hasta el inicio del segundo semestre en que se empieza a impartir esta asignatura.
- Impartir la enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial:
- Evaluar los resultados de esta enseñanza: