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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): Fernando Alonso Amo
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LOIC ANTONIO MARTINEZ NORMAND E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL JIMENEZ GAÑAN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Fernando Alonso Amo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto MDP-eLearning (Modelos de Desarrollo de Programas en la modalidad e-learning) es un proyecto de innovación educativa 2008-2009 que tiene por objeto diseñar, desarrollar, virtualizar, impartir y evaluar sus resultados, en la modalidad e-learning, la actual asignatura obligatoria de 3º denominada Modelos de Desarrollo de Programas. Esta modalidad se está impartiendo de modo complementario con la enseñanza presencial, y se pretende con ello que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de esta asignatura, además de en el aula, en cualquier otro lugar, en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera.

A tal efecto, se han desarrollado hasta la fecha las siguientes actividades:
1.       El diseño instruccional e-learning de los contenidos educativos de la asignatura
2.       Se han implementado los contenidos educativos diseñados en soporte informático utilizando herramientas multimedia.
3.      Se han virtualizado los contenidos educativos utilizando una herramienta de autor denominada EASYPROF (que se ajusta el modelo SCORM) de modo que estos contenidos reutilizables, estructurados y jerarquizados se han podido colgar en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. Estos contenidos no constituyen un documento PDF sino que están formados por objetos de aprendizaje que configuran objetivos de aprendizaje (lecciones) y unidades de aprendizaje (módulos del curso) que definen el curso, y que el alumno puede navegar sobre estos contenidos de un modo totalmente personalizado.
4.      Se está impartiendo complementariamente con la enseñanza presencial una enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial. Es decir, por cada clase presencial se plantea una enseñanza e-learning con los mismos contenidos educativos que la presencial. De este modo, el alumno que sigue complementariamente la enseñanza e-learning se puede ajustar en todo momento a la pauta marcada por la presencial.
5.      Al finalizar el curso en el mes de julio de 2009 se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidos por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). En dicha evaluación se pretende evaluar también el tiempo consumido en cada tipo de enseñanza.
 
De las actuaciones realizadas hasta ahora se constata que esta enseñanza complementaria e-learning está atrayendo a los alumnos con una participación espectacular. Basta señalar que en la enseñanza presencial impartida en el aula en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde, participan aproximadamente unos 60 alumnos de un total de 145 alumnos matriculados (se está pasando lista en todas las clases para evaluar los resultados de la enseñanza). Mientras que la participación de los alumnos en la enseñanza e-learning oscila entre los 105 a 120 alumnos; es decir casi un 85% más que en la enseñanza presencial.

La participación del alumno en la enseñanza e-learning se realiza a través de los contenidos educativos virtualizados, los diferentes foros que se han creado, y la tarea que semanalmente se asigna al alumno.

 
A tal efecto, al finalizar cada clase presencial, se incorpora en uno de los foros (foro MDP) de la plataforma MOODLE un resumen de lo explicado en clase, junto con un cuestionario de evaluación, formado por un conjunto de  preguntas (o ejercicios) que el alumno debe contestar (o resolver) antes de que se inicie la siguiente clase presencial. Para ello, el alumno necesita estudiar la parte de los contenidos e-learning explicados en clase. Seguidamente el profesor corrige el cuestionario y proporciona, a través de la plataforma, la nota al alumno junto con el resultado del cuestionario.
Para incentivar un mayor interés en la resolución de los cuestionarios, se ha indicado a los alumnos que esta enseñanza complementaria e-learning constituye el 20% de la nota final.
 
Después del trabajo de diseño y virtualización realizado, y del estado de impartición actual e-learnig de la asignatura, estamos constatando que este proyecto de innovación educativa exige para su consolidación un curso académico más.
Aunque todavía no se ha finalizado el curso 2008-2009, y falta evaluar los resultados de esta enseñanza, vemos que se precisan para el siguiente curso académico las siguientes actuaciones:
1.      Depurar el Método Instruccional “blended learning”: durante el presente curso académico 2008-2009 hemos estado definiendo la metodología de trabajo “blended learning”, habiendo definido algunas acciones sobre la marcha. Durante el curso 2009-2010 ya dispondremos de un método de trabajo más estable que nos permitirá conseguir una mayor fiabilidad de los resultados.
 
2.     Refinar los contenidos educativos e-learning existentes en la plataforma: hemos comprobado que es necesario refinar los contenidos educativos existentes en la plataforma y, además, que dichos contenidos contengan, en la medida de lo posible, toda la información explicada en la clase presencial. Ello permitirá al alumno que por alguna circunstancia falte a una clase, seguir en el Aula Virtual la misma clase presencial en que estuvo ausente.
 
3.     Realizar un análisis más riguroso de los resultados: el análisis de los resultados de un solo curso académico no es suficiente para que estos resultados sean fiables. Influyen aspectos tales como:
  • No tenemos datos fiables de la asistencia a clases presenciales en cursos anteriores, por lo que es difícil medir el impacto de nuestro enfoque en ese aspecto. Al prolongar el proyecto un curso más podríamos comparar los resultados de los dos cursos en este sentido.
  • Dado que sólo estamos analizando un curso, se hace difícil estudiar la influencia del calendario escolar (especialmente de los festivos) sobre los resultados que se van a obtener. Si se prolonga el proyecto se tendrá más información para estudiar esta influencia.
  • Si se prolonga el proyecto se podrá analizar si se consolidan los resultados o si el carácter motivador del uso de la plataforma "desaparece" en el segundo año.
  • Al analizar los resultados es probable que se planteen aspectos que hay que mejorar. Si se aplicaran estos puntos en el curso siguiente se podría medir el impacto de esos cambios
4.   Preparar los materiales para la impartición de la asignatura en modalidad e-Learning durante el periodo de transición entre el plan de estudios actual y el nuevo: el curso que viene comienza el nuevo plan de estudios de Graduado en Ingeniería Informática, con el arranque simultáneo de los dos primeros cursos. Esto implica que en el curso 2011-2012 ya no habrá docencia presencial de la asignatura "Modelos de Desarrollo de Programas y que se deberá utilizar esta enseñanza e-learnig para garantizar un seguimiento de la asignatura sin la existencia de clases presenciales. Es  fundamental que el alumnado del actual plan de estudios que se quede sin docencia presencial al implantarse el nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática, pueda estudiar la asignatura gracias a esta modalidad e-learning que seguirá activa.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Los principales logros que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto son:

 
  1. Disminuir el absentismo en el aula: Actualmente el alumno que por alguna circunstancia deja de asistir a 3 ó 4 clases presenciales le es muy difícil seguir ya la asignatura y la abandona. Ello le obliga en el peor de los casos (si le ocurre con varias asignaturas) a abandonar los estudios y en el mejor de los casos a alargarlos, necesitando como está ocurriendo actualmente hasta 8, 9 ó más años para finalizar la carrera. Si complementariamente a la clase presencial se impartiera una enseñanza e-learning acompasada a la clase presencial (es decir, con el mismo contenido educativo que el impartido en cada clase presencial) el alumno no se descolgaría de la asignatura por faltar a alguna clase presencial, ya que las clases a las que no pudiera asistir las seguiría mediante la modalidad e-learning.
 
  1. Disminuir el fracaso escolar: Al ser esta enseñanza e-learning complementaria con la presencial y utilizar técnicas de aprendizaje distintas de la presencial, permitirá al alumno un mejor aprendizaje de la asignatura y consolidar su formación, disminuyendo con ello el fracaso escolar. El hecho real es que con la experiencia que estamos teniendo hay casi un 80% de alumnos que están siguiendo con interés la asignatura desde la plataforma, mientras que sólo asisten a clase del orden del 30%. Esperamos por ello que el nivel de aprobados aumente en buena media con respecto a cursos anteriores, y por lo tanto que disminuya el fracaso escolar, que es lo que se pretende.
 
  1. Captar más alumnos: Se pretende que este tipo de enseñanza se pueda incorporar en todas las asignaturas del nuevo plan de estudios. Con ello se conseguirá que el alumno que no pueda seguir la enseñanza presencial, al ofrecerle esta nueva modalidad de enseñanza, se matricule y siga la docencia. Así se podrá captar más alumnos para esta carrera disminuyendo con ello la pérdida alarmante de alumnado que de año en año estamos sufriendo.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 La justificación del proyecto viene determinada principalmente por la tarea de consolidar los resultados de este proyecto de innovación educativa, iniciado durante el curso 2008-2009. Esta consolidación se realizará mediante las cuatro actividades señaladas en el resumen del proyecto: 

1.     Depurar el Método Instruccional “blended learning” que actualmente se está utilizando.
2.     Refinar los contenidos educativos e-learning existentes en la plataforma
3.     Realizar un análisis más riguroso de los resultados
4.  Preparar los materiales para la impartición de la asignatura en modalidad e-Learning durante el periodo de transición entre el plan de estudios actual y el nuevo
Todo ello, con el fin de alcanzar los tres objetivos señalados anteriormente: disminuir el absentismo en el aula, disminuir el fracaso escolar y captar más alumnos. 
 
Interesa señalar:
  •  Que la asignatura de Modelos de Desarrollo de Programas, que se imparte en el 3º curso de la Facultad de Informática en el actual plan de estudios, va a tener una enseñanza presencial de 3 años contando el actual curso académico y dando por sentado que el nuevo plan de estudios de grado de Ingeniería Informática, que seguirá el marco que define el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se implantará en el curso académico 2009-2010.
  • Además, y fundamental, que el alumnado del actual plan de estudios de esta asignatura que se quede sin docencia presencial al implantarse el nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática, podrá estudiar la asignatura gracias a esta modalidad e-learning que seguirá activa.
 
En otro orden de cosas, interesa también señalar que los contenidos de esta asignatura son fundamentales para el grado de Ingeniería Informática por lo que es obligado pensar que formarán parte de alguna de las asignaturas de Ingeniería de Software del nuevo plan de estudios. Con lo que el trabajo desarrollado en este proyecto será válido tanto para el actual plan de estudios como para el nuevo.

 

FASES DEL PROYECTO

 Las fases previstas para el desarrollo del proyecto son las siguientes:

 
  1. Depurar el Método Instruccional “blended learning”:
Está previsto que los profesores de la asignatura, que firman el proyecto, analicen los resultados del actual proyecto de innovación educativa MDP-eLearning 2008 durante los meses de Julio y Agosto. Y que en los meses de Septiembre y Octubre depuren el método instruccional de aprendizaje “blended learning” actual.
 
  1. Refinar los contenidos educativos e-learning existentes en la plataforma:Los contenidos educativos de la asignatura se componen de dos módulos. Uno es el “Modelo de Desarrollo de Software Orientado a Objetos”, y el otro es el “Modelo de Desarrollo de Software Orientado al Flujo de Datos”. Está previsto depurar los dos documentos actuales de unas 70 páginas y 100 transparencias cada uno y, además, que los contenidos educativos existentes contengan, en la medida de lo posible, toda la información explicada en la clase presencial. El periodo previsto para su desarrollo son los meses de Noviembre y Diciembre.
 
  1. Virtualizar los contenidos educativos actualizados utilizando la herramienta de autor EASYPROF: Los contenidos educativos depurados se virtualizarán con esta herramienta y posteriormente se cargarán en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. El periodo previsto para ello son los meses de Enero de 2009 y parte de Febrero hasta el inicio del segundo semestre en que se empieza a impartir esta asignatura.
 
  1. Impartir la enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial:
Esta acción se realizará desde el mes de Febrero hasta el mes de Junio. Por cada clase presencial recibida, el alumno podrá estudiar en la plataforma esos contenidos educativos virtualizados. Y recibirá via e-mail  un resumen de la clase presencial, junto con una nota del cuestionario que tiene que resolver y los resultados del cuestionario resuelto de la clase anterior. Como tarea, tendrá que contestar a ese cuestionario que tendrá una serie de preguntas (o tareas a resolver) para antes de la próxima clase. El cuestionario estará depositado en la propia plataforma.
 
  1. Evaluar los resultados de esta enseñanza:
Esta actividad se realizará finalizados los exámenes de Junio de 2009. Se compararán las calificaciones obtenidos por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). Y se analizarán estos resultados con los obtenidos durante el curso 2008-2009, proporcionando con ello un análisis más riguroso de los mismos.
 
 
 
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Como se ha indicado anteriormente al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidos por los alumnos que han seguido únicamente la enseñanza presencial, los que han seguido únicamente la enseñanza e-learning, y los que han seguido una enseñanza blended-learning (mixta). En dicha evaluación se pretende evaluar también el tiempo consumido en cada tipo de enseñanza.
 
Así mismo, se analizarán estos resultados con los obtenidos durante el curso 2008-2009, proporcionando con ello un análisis más riguroso de los mismos
 
Como indicadores se utilizarán los estadísticos usuales como son la media, desviación típica, etc. Y se realizará un análisis de varianza (ANOVA) de los resultados en función de la modalidad de enseñanza y las calificaciones obtenidas. No está previsto realizar un análisis de covarianza (ANCOVA) por que se parte que el alumnado de 3º presenta al iniciar la docencia una formación similar ante esta asignatura.