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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): XAVIER FERRE GRAU
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Mentorías
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LOIC ANTONIO MARTINEZ NORMAND E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M. DEL CARMEN ESCRIBANO IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
F.AGUEDA MATA HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NELSON MEDINILLA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
EVA MORCILLO RUBIO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PAS
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
ANGEL LUCAS GONZALEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANGELICA DE ANTONIO JIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DAVID PEREZ DEL REY E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FCO. JAVIER GISBERT CANTO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JAIME RAMIREZ RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JAVIER GALVE FRANCES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE MANUEL BURGOS ORTIZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN ROBLES SANTAMARTA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JULIO MANUEL GARCIA MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Julio García del Real Ruizdelgado E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Luis de Ledesma Otamendi E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Miguel Ángel Pascual Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA PILAR HERRERO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
SUSANA MUÑOZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Valentín Palencia Alejandro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALMUDENA GALAN SAULNIER E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA DOLORES BARRIOS ROLANIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE LUIS FUERTES CASTRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CONTRATADO DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Los alumnos requieren orientación en el inicio de sus estudios en la universidad, dada la diferencia de enfoque y metodología docente entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

De forma adicional, con la implantación del nuevo título de Graduado/a en Ingeniería Informática a partir del curso 2009/2010, los alumnos están con un grado mayor de incertidumbre por ser los primeros en el nuevo plan. El desconocimiento que tienen sobre las nuevas metodologías docentes, sobre el enfoque del nuevo plan de estudios, y sobre la profesión y las posibilidades que les ofrece el centro y la Universidad, les resta motivación para empezar el curso con la atención y esfuerzo requeridos para superar adecuadamente el primer curso.

En lo respectivo a las competencias transversales, dado que su papel en la docencia universitaria es novedoso, es muy poco probable que los alumnos de nuevo ingreso comiencen los estudios con una comprensión clara del papel de dichas competencias en el título que están cursando.

 

Por estas razones se propone un Proyecto de Inicio en el que los alumnos de nuevo ingreso desarrollen en la primera semana del curso un proyecto en equipo, que les motive en cuanto a la informática como profesión, en cuanto al centro y la Universidad en el que la cursan, y en cuanto a los compañeros estudiantes. En dicho proyecto se formará y evaluará a los alumnos en el nivel básico de competencias transversales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo y de comunicarse de forma efectiva. El Proyecto se diseñará de forma que las actividades que tienen que realizar los alumnos les familiaricen con las instalaciones del centro, las metodologías docentes empleadas en las asignaturas de primer curso, los servicios que van a tener que utilizar en el primer curso como biblioteca o moodle, los laboratorios y centros de investigación del Campus, la vida cultural y deportiva del centro, y la profesión del ingeniero en informática.

 

El Proyecto de Inicio tendrá un lugar destacado entre las actuaciones destinadas a la orientación y acogida de alumnos de nuevo ingreso, complementándose con el Proyecto Mentor (que se lleva realizando en el centro desde el curso 2005/2006) y con el Plan de Tutoría Curricular que se implantará de forma piloto en el curso 2009/2010. Así mismo, la propuesta está plenamente alienado con los objetivos del proyecto de centro "Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática", en concreto en la línea dedicada a la evaluación de competencias.

 

Se trata de un proyecto novedoso por la combinación de evaluación de competencias transversales con los objetivos de orientación, acogida y motivación de los alumnos de nuevo ingreso.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos globales del Proyecto de Inicio son los siguientes:

  • Orientar al alumno de nuevo ingreso en la universidad en los siguientes aspectos:
    • Estructura y organización del plan de estudios (asignaturas obligatorias y optativas, tutorías curriculares, requisitos de matrícula, periodicidad semestral, normativa académica, evaluación por competencias, trabajo fin de grado, competencias transversales,  etc.).
    • Posibilidades que ofrece la Facultad:
      • Proyecto Mentor.
      • Movilidad internacional.
      • Prácticas en empresas e inserción laboral.
    • La profesión del ingeniero en informática y sus perfiles profesionales.
    • Servicios disponibles (biblioteca, Centro de Cálculo, etc.).
    • Organización de la FI en departamentos y laboratorios de investigación.
    • Posibilidades de continuación de estudios en la FI: Máster, doctorado.
    • Instalaciones y recursos para el alumno.
    • Asociaciones, vida cultural y deportes en la FI.
  • Motivar a los alumnos en la carrera que han escogido y fomentar una visión positiva de la FI y de la Universidad, permitiéndoles:
    • Integrarse entre sí (aspecto social).
    • Conocer las posibilidades de las que disponen como alumnos de la FI.
    • Familiarizarse con la profesión rompiendo posibles imágenes limitadas de la misma.
    • Conocer la investigación que se lleva a cabo en los distintos departamentos y laboratorios, así como las posibilidades de colaboración por parte de los alumnos.
  • Formar a los alumnos de nuevo ingreso en aspectos básicos de dos competencias transversales, proporcionando una evaluación de su desempeño a los alumnos nada más iniciar la carrera. Las competencias a evaluar son:
    • CG-7/8/9/10/6/17 - Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
    • CG13/CE-55 - Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida; competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

El Proyecto de Inicio se coordina con el proyecto de centro ""Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática", específicamente en la evaluación de las competencias transversales del título y en la realización de encuestas y estudios de nivel con los alumnos de nuevo ingreso, los cuales se integrarán con el Proyecto Inicio que se realiza en la primera semana del curso.

Se han programado reuniones de seguimiento semanales durante las fases de definición del proyecto, entre el coordinador del presente proyecto y el Vicedecano para la Calidad y la Planificación Estratégica de la Facultad de Informática, coordinador del proyecto de centro. Así mismo, el Vicedecano para la Calidad y la Planificación Estratégica participará en los trabajos de elaboración de la propuesta de formación y evaluación de competencias transversales en el proyecto, como coordinador de la evaluación de competencias transversales de toda la titulación.

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Los objetivos globales del Proyecto de Inicio son los siguientes:

  • Orientar al alumno de nuevo ingreso en la universidad en los siguientes aspectos:
    • Estructura y organización del plan de estudios (asignaturas obligatorias y optativas, tutorías curriculares, requisitos de matrícula, periodicidad semestral, normativa académica, evaluación por competencias, trabajo fin de grado, competencias transversales,  etc.).
    • Posibilidades que ofrece la Facultad:
      • Proyecto Mentor.
      • Movilidad internacional.
      • Prácticas en empresas e inserción laboral.
    • La profesión del ingeniero en informática y sus perfiles profesionales.
    • Servicios disponibles (biblioteca, Centro de Cálculo, etc.).
    • Organización de la FI en departamentos y laboratorios de investigación.
    • Posibilidades de continuación de estudios en la FI: Máster, doctorado.
    • Instalaciones y recursos para el alumno.
    • Asociaciones, vida cultural y deportes en la FI.
  • Motivar a los alumnos en la carrera que han escogido y fomentar una visión positiva de la FI y de la Universidad, permitiéndoles:
    • Integrarse entre sí (aspecto social).
    • Conocer las posibilidades de las que disponen como alumnos de la FI.
    • Familiarizarse con la profesión rompiendo posibles imágenes limitadas de la misma.
    • Conocer la investigación que se lleva a cabo en los distintos departamentos y laboratorios, así como las posibilidades de colaboración por parte de los alumnos.
  • Formar a los alumnos de nuevo ingreso en aspectos básicos de dos competencias transversales, proporcionando una evaluación de su desempeño a los alumnos nada más iniciar la carrera. Las competencias a evaluar son:
    • CG-7/8/9/10/6/17 - Capacidad para trabajar dentro de un equipo, organizando, planificando, tomando decisiones, negociando y resolviendo conflictos, relacionándose, y criticando y haciendo autocrítica.
    • CG13/CE-55 - Capacidad de comunicarse de forma efectiva con los compañeros, usuarios (potenciales) y el público en general acerca de cuestiones reales y problemas relacionados con la especialización elegida; competencia comunicativa para presentar ideas y soluciones propuestas de forma convincente por escrito y de forma oral.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el centro se viene llevando a cabo el Proyecto Mentor en la FI, con resultados positivos, pero no abarca a todos los alumnos (87 alumnos inscritos de un total de 225 alumnos de nuevo ingreso) y no cubre todas las necesidades de orientación de los alumnos de nuevo ingreso porque se basa principalmente en la experiencia de los alumnos mentores, los cuales desconocen en gran medida el nuevo plan de estudios. Por otra parte, la motivación de los alumnos en el inicio de sus estudios universitarios es clave para la continuación de los estudios universitarios que han comenzado. Así, la motivación que se puede transmitir a los alumnos de nuevo ingreso influirá positivamente en su desempeño en las asignaturas del primero curso.

Por otra parte, el nuevo marco de titulaciones universitarias de grado las competencias transversales han adquirido un papel más destacado que en el anterior marco. Dado que es un cambio de orientación en la enseñanza universitaria, es preciso también resaltar su papel en el nuevo título para los alumnos de nuevo ingreso, abordándolas desde el mismo inicio de la carrera. La evaluación de estas competencias transversales se realizará de forma condensada, consiguiendo así que los alumnos tengan una evaluación preliminar que les ubique en el ritmo de trabajo necesario para afrontar con éxito el primer curso de la titulación.

 

FASES DEL PROYECTO

 

F1.  Definición de las habilidades concretas y servicios a incluir en el proyecto.

En coordinación con la Comisión Horizontal de las asignaturas del primer curso se definirán qué aspectos concretos que se trabajan en las asignaturas de primer curso interesa abordar en el proyecto, así como los servicios cuya utilización es clave (como, por ejemplo, biblioteca o centro de cálculo).

 

F2.  Planteamiento de las actividades y problemas a resolver

Una vez establecidos los objetivos, habilidades concretas y conocimientos que se desean potenciar se organizarán las actividades de los alumnos de forma que puedan desarrollarse todos los aspectos implicados. Se detallará un plan de actividades del Proyecto de Inicio y se elaborará una lista de posibles proyectos a desarrollar por parte de los alumnos.

 

F3.  Desarrollo de materiales

Para las actividades que lo requieran se desarrollarán los materiales que vayan a emplearse, como la información a incluir en el sobre de matrícula,  o las guías para cada actividad.

 

F4.  Captación y formación de participantes

En paralelo con las anteriores actividades se captarán a los participantes en el proyecto (tanto profesores como alumnos) para actuar de tutores y guías en las diferentes actividades del Proyecto.

 

F5.  Desarrollo del Proyecto de Inicio primera fase

En la primera semana de clase de septiembre se llevará a cabo el Proyecto de Inicio con los alumnos de nuevo ingreso matriculados en julio.

 

F6.  Análisis de resultados de septiembre y preparación segunda fase

Se realizará una evaluación de los resultados obtenidos y se adaptará la planificación prevista para la segunda fase del proyecto en octubre.

 

F7.  Desarrollo del Proyecto de Inicio segunda fase

En la primera semana de clase para los alumnos de nuevo ingreso matriculados en octubre se llevará a cabo el Proyecto de Inicio.

 

F8.  Análisis de resultados globales

Se realizará una evaluación de los resultados obtenidos en la segunda fase, así como una evaluación global con vistas a la mejora de la orientación y acogida para futuros alumnos de nuevo ingreso.

 

 

Junio-09

Julio-09

Agosto-09

Septiembre-09

Octubre-09

Noviembre-09

F1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores para la evaluación de resultados del Proyecto de Inicio:

    • Grado de familiarización de los alumnos de nuevo ingreso con las competencias transversales y su papel en el título. Medido mediante cuestionarios al inicio y al fin del proyecto.
    • Grado de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso. Medido mediante cuestionarios al finalizar el proyecto.
    • Grado de conocimiento de la Facultad. Medido mediante cuestionarios al inicio y al fin del proyecto.
    • Grado de adquisición de las competencias transversales. Medido por la evaluación que se va a realizar en el Proyecto.