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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús Arriaga García de Andoaín E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS RAMON HERRERO TEJEDOR EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ENRIQUE PEREZ MARTIN EUIT AGRICOLA PAS
Benjamín Manuel Calvo Pérez ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 El proyecto Viveros organiza una red temática orientada al recurso entre profesorado universitario y de bachillerato, de tal forma que se generen recursos didácticos que puedan servir para:

  • Realizar un sistema de micro-tutoría relativa a conceptos impartidos en enseñanzas medias para alumnos de primeros cursos de universidad.
  • Realizar un sistema que pueda servir como elemento de motivación y visión aplicada de asignaturas de los últimos cursos de bachiller que tengan relación con las titulaciones que participan en el proyecto (Ingeniero de Minas, Ingeniero agrícola, Ingeniero agrónomo, Ingeniero de la Energía e Ingeniero Geólogo).

Relación con la innovación educativa. Este es un proyecto enmarcado en la línea 2.0 (cooperación entre profesorado universitario y de enseñanzas medias) que incide en una innovación metodológica (micro-tutoría) y ayuda a una de las líneas estratégicas de la universidad que es transmitir la aplicabilidad de las titulaciones de la UPM relacionadas con las asignaturas que se imparten en los últimos cursos de bachillerato.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

  •   Motivación para el estudio de asignaturas relacionadas con las titulaciones para alumnos de últimos cursos de bachiller. Los alumnos podrán ver la relación de la asignatura que están cursando con la visión social de las titulaciones. Por ejemplo, Ciencias de la Tierra con la titulación de geología o minería.
  •  Ayuda para la toma de decisión sobre la titulación a cursar para alumnos de últimos cursos de bachillerato así como ayuda al profesorado universitario para identificar, relacionar y utilizar recursos de conocimiento sobre los conceptos previos (referente a las enseñanzas medias) relacionados con un determinado tema, apartado, concepto o problema de su asignatura.
  •   Ayuda al alumnado de los primeros cursos de la universidad para identificar y “repasar” conceptos previos, bien relacionados con un determinado tema o bien por el acceso a los mismos a través de criterios establecidos por los propios alumnos.
FASES DEL PROYECTO

Hito 1. ELABORACIÓN VISIÓN SOCIAL TITULACIONES

- Tarea 1. Recopilación de material divulgativo a través de las web de las titulaciones implicadas en el proyecto.

- Tarea 2. Entrevistas e identificación de recursos en los propios centros.

- Tarea 3. Elaboración de recursos y estructuras donde recuperarlos.

- Tarea 4. Relación de los recursos "visión social" con los recursos didácticos de las distintas asignaturas y cursos. 

Se generan recursos para divulgar las titulaciones, relacionándolos con asignaturas de los últimos cursos de bachillerato. De este modo sirve de motivación para el alumno. Una forma de mostrar la aplicabilidad de los conocimientos que se imparten en las aulas.

Duración: 6 meses.

Hito 2. CREACIÓN DE LA RED SOCIAL

- Tarea 1. Elaboración recursos para presentación de la red social.

- Tarea 2. Creación de la red social.

- Tarea 3. Plan de actuación, mantenimiento y proceso de adhesión de nuevos miembros.

 Se pueden compartir recursos externos, propios, ontologías (es decir, metainformación sobre los recursos que están introduciendo).

Duración: 3 meses.

Hito 3. CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS

 - Tarea 1. Clasificación de recursos.

- Tarea 2. Sistema de carga de recursos.

- Tarea 3. Sistema de organización de recursos
 
El centro de recursos está gestionado por la red social. Hay sistemas de búsqueda para recursos. Con los recursos seleccionados se pueden generar documentos manipulables. Del mismo modo, se pueden referenciar recursos obtenidos por otros proyectos de innovación.
 
Duración: 3 meses.
 

Hito 4. CREACIÓN DE LOS PORTALES ON-LINE PARA CADA CONTEXTO.

-Tarea 1. Portal para profesorado de bachillerato.

- Tarea 2. Portal para alumnos de bachillerato.

-Tarea 3. Portal para almnos de universidad.

- Tarea 4. Portal para profesorado de universidad.

Duración: 4 meses.

Hito 5. DIFUSIÓN

- Tarea 1. Elaboración material on-line y en soporte papel escribiendo la red social.

- Tarea 2. Difusión por centros. Visita a 20 centros para configurar el piloto.

- Tarea 3. Presentación en un congreso.

- Tarea 5. Difusión web 2.0. Difusión en blogs, wikis, listas de distribución y redes sociales.

Duración: 5 meses.

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  • Recursos visión social titulaciones.
  • Relación recursos visión social con asignaturas de enseñanzas medias.
  • Red social.
  • Centro de recursos accesible on-line
  • Sistema automático de registro (para personas que no pertenezcan a la red social)
  • Sistema de validación (los miembros de la red asumirán ese rol).
  • Portales.
  • Recursos de difusión.
  • Trípticos.
  • Multimedia.
  • Artículo/Presentación congreso.