Coordinador(a): ALFREDO LOPEZ BENITO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- OpenCourseWare
- Planificación y coordinación docente
- Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FCO.JAVIER ELORZA TENREIRO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ULTANO KINDELAN BUSTELO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ARTURO HIDALGO LOPEZ | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO MICHAVILA PITARCH | ETSI MINAS Y ENERGÍA | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALFREDO LOPEZ BENITO | ETSI MINAS Y ENERGÍA | TITULAR UNIVERSIDAD |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO
El presente proyecto es continuación del proyecto del mismo título de la convocatoria 2008-09. En él se pretende profundizar y depurar los resultados obtenidos en las tres líneas siguientes:
- Mejora de la coordinación entre las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Simulación Numérica, incrementando la sinergia entre las prácticas impartidas en la asignatura Programación y Métodos Numéricos (segundo curso), con las correspondientes a otras asignaturas relacionadas con la Simulación Numérica, tales como Análisis Numérico (tercer curso), Investigación Operativa (cuarto curso) y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos (cuarto curso).
- Preparación de contenidos para OCW. Lo cual implica revisar y actualizar el material de la asignatura Programación y Métodos Numéricos, ya incluida en el OCW y preparar los materiales, ya existentes en su mayoría, de las asignaturas Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos para su edición en forma OCW. Dentro de estos contenidos estarán, naturalmente, aquellos que se desarrollen para cumplir con el ya citado compromiso de mejorar la coordinación entre los laboratorios.
- Ensayo de nuevas formas de evaluación. En este sentido, la enseñanza basada en la resolución de casos y en la realización de proyectos tiene una importancia primordial en asignaturas como las que nos ocupan. Por otra parte, se hace hincapié en la evaluación del alumno través del “portafolio” del alumno, carpeta virtual donde se recoge el trabajo realizado por cada alumno a lo largo de su paso por una asignatura.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los objetivos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este proyecto son:
- Sistematizar la enseñanza de la algoritmia aplicada a problemas propios del Cálculo Numérico, de tal forma que el alumno aprenda las bases de programación en la asignatura Programación y Métodos Numéricos y las aplique en las asignaturas Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos.
- Mejorar el material didáctico de que disponen los alumnos, haciendo que éste sea accesible a nuestros alumnos a través del Campus Virtual UPM y a toda la comunidad internacional universitaria interesada en estos temas a través del OCW_UPM.
- Utilizar nuevas formas de evaluación basadas en el seguimiento individualizado del trabajo del alumno a través del portafolio.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Tal y como nosotros entendemos la enseñanza de la Simulación Numérica en la carrera de Ingeniero de Minas, en la asignatura Programación y Métodos Numéricos (obligatoria, Segundo Curso) el alumno recibe las herramientas básicas del Cálculo Numérico y se familiariza con ellas: interpolación, resolución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, integración y derivación numéricas, etc., mientras que las asignaturas de Análisis Numérico, Investigación Operativa y Simulación Numérica de Yacimientos de Hidrocarburos aprovechan estas herramientas para elaborar técnicas más sofisticadas y aplicables a problemas físicos: elementos finitos, diferencias finitas, volúmenes finitos, programación lineal, etc. Por ello, es fundamental la coordinación entre las asignaturas citadas. Si bien en la actualidad en las enseñanzas teóricas esta coordinación es, al menos, satisfactoria, no puede decirse lo mismo de las enseñanzas relacionadas con la implementación sobre el ordenador de estas técnicas. Creemos que ha de hacerse un esfuerzo en rediseñar las prácticas de laboratorio que se realizan en la actualidad para dar homogeneidad al conjunto.
Por otra parte, los profesores integrantes del GIE, a lo largo de varios años de actividad docente, hemos desarrollado - y nuestros alumnos han utilizado - una gran cantidad de material didáctico: apuntes, transparencias, colecciones de problemas, etc., que, sin embargo, necesitan de una cierta labor de revisión, sistematización y formateo para que puedan ser incluidos en el OCW.
Además, es preciso definir, desarrollar y experimentar, de cara a la implantación del Espacio Único Europeo de Educación Superior y de acuerdo con sus principios, nuevos métodos de evaluación que permitan tomar en consideración el trabajo efectivo del alumno a lo largo del curso y no sólo el esfuerzo puntual realizado de cara a un examen. Creemos que el “portafolio” del alumno, que reflejará el trabajo realizado por el alumno de forma continuada a lo largo del curso, puede ser una excelente forma de evaluación y que responde a la idea antes expresada.
FASES DEL PROYECTO
|
Meses
|
|||||||||||
Tareas
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Mejora de la coordinación entre las prácticas de laboratorio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pruebas con grupos reducidos de alumnos, realizando cuestionarios y encuestas
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
Implementación en las distintas asignaturas
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
Elaboración de conclusiones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
Informe final
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
Preparación de contenidos OCW
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisión de los contenidos actuales
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Implementación de cada asignatura
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Informe final
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
Diseño y análisis de nuevas formas de evaluación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Análisis de la situación
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Implementación en cada asignatura
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
Análisis de resultados y elaboración del informe final
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
EVALUACION DE RESULTADOS
En el informa final se deberán analizar entre otros los siguientes aspectos:
- ¿Ha mejorado el rendimiento académico con respecto a años anteriores?
- ¿Qué acciones correctoras se precisan en cursos sucesivos?
- ¿Cuál es el esfuerzo que debe realizar el alumno para superar y cuál es la forma más adecuada para su cuantificación?
- ¿Qué papel juega el uso de e-learning y las nuevas tecnologías para la docencia?, ¿En qué medida ha ayudado al trabajo de aprendizaje del alumno?, ¿Es posible obtener un mayor rendimiento de estas tecnologías?
- ¿Es eficiente el uso del portafolio como herramienta de evaluación?
- ¿Cómo afecta este nuevo planteamiento de las asignaturas al trabajo del profesor?