... memoria no disponible
- Aprendizaje Activo
- Calidad en la enseñanza
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Mª del Camen Morato Izquierdo | ETSI AGRONOMOS | PRF.COLABORADOR |
Beatriz Recio Aguado | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DEMETRIO GONZALEZ | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JOSE ANTONIO SUAREZ LEPE | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
FERNANDO CALDERON FERNANDEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO MORATA | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
WENDU TESFAYE | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Antonio Callejo Ramos | EUIT AGRICOLA | TITULAR E.U. |
Eva Cristina Correa Hernando | EUIT AGRICOLA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Virginia Díaz Barcos | EUIT AGRICOLA | PRF.COLABORADOR |
Elvira Sánchez Espinosa | EUIT AGRICOLA | CATEDRATICO E.U. |
Carolina Chaya Romero | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS JAVIER ROJO GONZALEZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
AUGUSTO ARCE MARTINEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA ISABEL RICO | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA SIMON AMOR | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
María Jesús Callejo González | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El desarrollo del proyecto persigue el Diseño y Planificación Curricular en la perspectiva del EEES en el segundo curso de
Los objetivos del presente proyecto están contemplados en las líneas de actuación de la presente convocatoria y pretenden:
- Desarollar un proyecto completo con todas las asignaturas de la titulación Tecnología de Alimentos.
- Agrupandolas por cuatrimestres y cursos (primer y segundo curso) y en base a las competencias adquiridas por el alumno en la titulación, que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar, con el fin de optimizar recursos humanos y materiales con fines docentes.
- Para ambos grupos de trabajo se pretende:
- Evaluar del volumen total de trabajo del alumno y su distribución según las distintas asignaturas o grupos de asignaturas en función de los actuales planes de estudio y de su compatibilidad con el ECTS, así como la carga docente del profesorado en función del número de alumnos.
- Establecer metodologías de enseñanza-aprendizaje, homogéneas en todas las asignaturas de la titulación (primero y segundo) y basadas en criterios de armonización por competencias. Empleando un entorno virtual común, como apoyo para el aprendizaje (plataforma Moodle).
- Desarrollar acciones que potencien de forma conjunta el proceso de enseñanza aprendizaje, entre asignaturas de la titulación.
- Compartir experiencias docentes y recursos, con objeto de fomentar el desarrollo de trabajos cooperativos entre dos o más asignaturas.
- Aplicar metodologías de evaluación similares en todas y cada una de las asignaturas, aplicando la calificación empleada en EEES, buscando la posibilidad de establecer percentiles para esta nueva titulación.
- Evaluar del volumen total de trabajo del alumno y su distribución según las distintas asignaturas o grupos de asignaturas en función de los actuales planes de estudio y de su compatibilidad con el ECTS, así como la carga docente del profesorado en función del número de alumnos.
El presente proyecto pretende coordinarse con otros dos proyectos presentados a la misma convocatoria y que manifiestan objetivos con una cierta dependencia con el proyecto general.
"Pruebas de análisis sensorial como herramientas para el aprendizaje de asignaturas relacionadas con el procesado de alimentos".
"Estado de los conocimientos actuales sobre aspectos saludables del consumo de vino. Estrategias de consumo de vino 2010".
Ambos proyectos comparten area de conocimiento y agrupan asignaturas relacionadas con las competencias profesionales del Tecnólogo de Alimentos, por tanto son objeto de desarrollo de proyectos coordinados. La aplicación de una nueva metodología docente de uso frecuente en el control de calidad de productos alimentarios como la sensometría, puede favorecer el aprendizaje de distintas asignaturas no solo vinculadas al procesado de alimentos propiamente dicho sino incluso a asignaturas más relacionadas con la composición, nutrición, etc., pudiendose ampliar el ámbito de aplicación en un futuro. Las asignaturas incluidas en el proyecto participan tanto en segundo curso de la Licenciatura de Tecnología de Alimentos con carácter obligatorio y optativo como en la titulación de Ingeniero Agrónomo Orientación Industrias Agrarias y Alimentarias, lo que permitirá compartir experiencias, metodologías y materiales docentes entre dos titulaciones del mismo centro.
Los alumnos de la licenciatura deben cursar almenos 9 créditos de asignaturas optativas, la situación actual de la cultura del vino, hace particularmente atractiva la asignatura de Enología y Enotécnia para todos ellos, el proyecto de inovación presentado en la actual convocatoria "Estado de los conocimientos actuales sobre aspectos saludables del vino. Estrategias de consumo 2010", pretende incoorporar el aprendizaje de conocimientos relacionados entre conceptos tecnológicos de la producción, nutrición y salud, aspectos todos ellos inmplicados en la titulación objeto del proyecto.
La coordinación de los tres proyectos nace como consecuencia de aplicación de la metodología del EEES a toda una titulación que incluye las asignaturas a las que se dirigen los otros dos proyectos coordinado.
Ambos proyectos deberán incluir, por pertenecer sus asignaturas a la titulación, los objetivos generales de este proyecto:
* Evaluar volumen total de trabajo del alumno.
* Emplear un entorno virtual común como apoyo al aprendizaje (plataforma MOODLE)
* Emplear metodología de evaluación común con objeto de establecer percentiles de calificación.
El proyecto presenta una continuidad con el concedido en la convocatoria 2007-2008 para el primer curso de la titulación donde se pretendia unificar metodologías docentes para un conjunto de asignaturas de una misma titulación de grado dentro del EEES. El proyecto que nos ocupa se incluye dentro de las líneas de actuación previstas por la UPM para Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultaneamente a un conjunto de asignaturas manifestandose esta interdisciplinariedad mediante la participación de ..... profesores adscritos a 9 departamentos pertenecientes a tres centros de la UPM (ETSIA, EUITA y INEF),
El proyecto anterior ha permitido redefinir las guías docentes de las asinaturas de primer curso, teniendo encuenta la carga total del trabajo del alumno, establecer metodologías coordinadas entre asignaturas como Análisis y Control de Calidad de Alimentos, Química y Bioquímica de Alimentos y Composición de Alimentos, compartir recursos y materiales, y metodología de evaluación así como organizar la docencia coordinada a través de la plataforma MOODLE, donde en la actualidad estan disponibles las 11 asignaturas que componen el primer curso de la Licenciatura en Tecnología de Alimentos.
La experiencia anterior y la necesidad de ir mas lejos en la implementación de la titulación nos motiva para la presentación de este nuevo proyecto con objetivos heredados del proyecto anterior y con otros nuevos que permitiran disponer de un conocimiento mayor a la hora de diseñar nuevos planes de estudio en el área de conocimiento. El actual proyecto permite incoorporar un número superior de alumnos al iniciarse un curso de nueva implantación, con lo que la totalidad de los alumnos de esta licenciatura se encontrarán particpando en el proyecto. La inclusión de asignaturas compartidas con la orientación de industrias agrarias y alimentarias de la titulación de Ingeniero Agrónomo, incrementará el número de estudiantes receptores de la innovación.
El proyecto se incluye dentro de la línea de Proyectos Interdisciplinares de Grado y Postgrado.
Todas las asignaturas tienen elaborada la Guía Docente, tanto las del primer curso (objeto del proyecto anterior) como las del segundo curso que han sido elaboradas con caracter previo como material de partida para la coordinación de la titulación y contemplan:
* Descripción coordinada de los objetivos de la asignatura.
* Utización compartida de la plataforma MOODLE
* Utlización metodologías del aprendizaje activas y complementarias entre si.
* Sitemas homogeneos de evaluación
Los objetivos planteados en el proyecto, buscan facilitar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, siendo particularmente necesaria esta metodología en los alumnos la licenciatura por tratarse de una titulación de segundo ciclo de acceso abierto a titulados con diversos origenes, por lo que estos alumnos, en su gran mayoría, desarrollan una actividad laboral propia de su titulación previa.
El proyecto se organizará en base a las siguientes fases que contemplan desde la organización del proyecto y la formación de los agentes implicados (profesores y alumnos), hasta la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto tanto por parte del profesorado como del alumno.
Fase 1.- Organización y Formación
En esta primera fase se pretende agrupar las asignaturas de toda la titulación en base a dos criterios diferente, una primer criterio prevé la realización de dos grupos de trabajo, según el desarrollo de las asignaturas en I o II cuatrimestre, tanto para el primer curso (manteniendo los grupos del proyecto anterior) como para el segundo curso, con objeto de fomentar la colaboración y coordinación de los profesores que imparten la docencia. El segundo criterio establecerá grupos de trabajo en base a las competencias y capacidades que se pretende alcanzar en el proceso de aprendizaje del alumno.
Paralelamente a la estructuración de los grupos de trabajo se fomentará la realización de talleres y cursos por parte del profesorado que faciliten la coordinación de objetivos y de las acciones propuestas.
La formación e implicación del alumno en el conocimiento del proyecto y del EEES, favorece el desarrollo de las diversas acciones formativas, para ello se convocará una Jornada de Información al alumnado y un “taller de formación de becarios” con el objetivo de familiarizarles con el proyecto y formales para el próximo curso en la realización de una acción tutorial basada en MENTORIAS por parte del alumnado.
Fase 2.- Desarrollo del Proyecto.
Una vez establecidos los grupos de trabajo según los criterios citados, (cuatrimestre /curso y competencias y capacidades) se adaptarán los objetivos buscados en el proyecto a los objetivos parciales de cada uno de los grupos de trabajo buscando para llevar a cabo las siguientes fases del proyecto.
- Determinación del volumen total de trabajo de los estudiantes y su distribución en las distintas asignaturas en función del actual plan de estudios y su compatibilidad con el crédito ECTS. Adaptación de las Guías Docentes previamente desarrolladas a la situación real.
- Consensuar las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, armonizadas para todas las asignaturas.
- Adaptar los sistemas de calificación a la metodología activa organizada y recoger los datos estadísticos necesarios para la aplicación del sistema de calificación aplicado en la transferencia de créditos.
- Realización de los talleres, trabajos de campo y visitas coordinadas con todas las asignaturas de cada uno de los cuatrimestres con vistas a fomentar la acción tutorial y la relación estudiante-profesor.
- Incorporar a la plataforma los recursos desarrollados, guía de las asignaturas, planificación temporal de los temas, sesiones presenciales, actividades previas y posteriores a la lección magistral, actividades a desarrollar en clase, casos y problemas resueltos, calendario, actividades complementarias, etc.
Fase 3.- Evaluación.
La fase de evaluación, incluye dos aspectos claramente diferenciados, la evaluación del alumno y la evaluación del proyecto.
La evaluación contempla:
- Realización de encuestas a los alumnos al final de cada cuatrimestre sobre cada una de las asignaturas incluidas en el plan de estudios.
- Elaboración de un informe final para cada una de las asignaturas donde se pongan de manifiesto los principales problemas detectados y las medidas correctoras necesarias para su implantación en el curso siguiente.
- Realización de encuestas al profesorado responsable de impartir docencia teórica y práctica en las asignaturas participantes en el proyecto.
- Elaboración de un informe final sobre las conclusiones obtenidas en el desarrollo del proyecto (se elaborará un informe individualizado para cada cuatrimestre y uno conjunto y consensuado para el curso completo).
- Reuniones con los profesores y responsables de los GIE implicados en la coordinación de sus proyectos e iniciativas de Innovación Educativa relacionadas con el área de Tecnología de Alimentos