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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Emilio Manrique Menéndez
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Gema Martín Muñoz EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Ana Martínez Blanco EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Cristina Molleda Clara EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Teresa Montoro Ordóñez EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Cristina Pérez García EUIT FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
José Evaristo Saa Requejo EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Enrique Sadornil Arenas EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Ana Elena San José Fernández EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Alejandro Vivar Sanz EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Angel Luis Castellanos Peñuela EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Juan Martínez García EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
César López Leiva EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Mar Génova Fuster EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Sonsoles Pérez Gómez EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Gabriel Antonio Dorado Martín EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Emilio Manrique Menéndez EUIT FORESTAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Durante el curso académico 2007/08 en uno de los grupos de primer curso de la EUIT Forestal (1º A) se está aplicando el sistema de créditos ECTS, junto con diversas metodologías de innovación educativa para optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco del EEES.
El grupo piloto basado en créditos ECTS está integrado por alumnos de nuevo ingreso, buscando así la mayor homogeneidad en su composición. La elección de este sistema ha sido voluntaria, habiendo elegido los alumnos este sistema o el método tradicional en el momento de realizar la matrícula, hasta completar el cupo establecido.
El nuevo proyecto que se plantea pretende continuar las metodologías docentes utilizadas en el mismo grupo, tratando de mejorar diversos aspectos con la perspectiva y la experiencia del curso anterior. El grupo de profesores que impartirá las asignaturas permanece sustancialmente inalterado en 5 de las 6 asignaturas, lo que garantiza la continuidad de un equipo de trabajo consolidado, con guías docentes ya experimentadas. La buena disposición de los restantes profesores garantiza la posibilidad de continuar desarrollando estas metodologías en 1ºA.
La novedad respecto al pasado año es la incorporación casi completa del otro grupo de mañana, 1ºB, en el que la mayor parte las asignaturas se coordinarán entre sí de forma similar a 1ºA; además, el resto de las asignaturas del grupo aplicarán también métodos de innovación educativa. De este modo la oferta de la mañana en primer curso la EUIT Forestal estará íntegramente basada en metodologías de innovación educativa y adaptación al EEES e incluso se incorporarán a los grupos de trabajo de 1ºA y 1ºB varios profesores de los dos grupos de tarde, 1ºC y 1ºD.  
Los profesores de los grupos 1ºA y 1ºB se reunirán de forma independiente, con un mismo coordinador, a fin de formar grupos de trabajo operativos. Cuando las circunstancias lo requieran, se trabajará de forma conjunta en los objetivos comunes del proyecto. A diferencia del curso anterior, la incorporación de alumnos a estos dos grupos no estará limitada a los de nuevo ingreso, aunque la experiencia indica que una gran parte de estudiantes de primera matrícula elige uno de los grupos de mañana.
            Dado que de los 16 profesores involucrados en el proyecto 10 pertenecen al Grupo de Innovación Educativa FINBAS, formado por 13 miembros, la propuesta se hace dentro del apartado A de la convocatoria, dedicado a GIEs.
Es importante destacar que los planes de estudios de la EUIT Forestal son no renovados, por lo que todas las asignaturas tienen carácter anual.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-          Aplicar del sistema de créditos ECTS y adaptar primer curso de la E.U.I.T. Forestal al Espacio Europeo de Educación Superior, en un grupo completo y en la mayor parte de las asignaturas de otro, utilizando metodologías docentes y sistemas de evaluación con especial énfasis en la innovación educativa.
 
-          Coordinar las seis asignaturas de primer curso de la EUIT Forestal en los siguientes aspectos:
      •  Académicos: horarios, laboratorios, etc.
    Metodologías docentes y de evaluación.
    Elaboración de contenidos virtuales de apoyo para la enseñanza presencial.
 
-         Fomentar una mayor participación de los alumnos para lo que es necesario que asistan a clase con regularidad. De este modo se les podrá dar un trato personalizado y se podrá realizar un seguimiento de su rendimiento de forma continuada, por lo que es de esperar una mejora del rendimiento académico sin merma del nivel de conocimientos.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

En el curso académico 2007/08 se inició en la EUIT Forestal el proceso de adaptación al EEES, con la impartición de un grupo de 1º curso con esta finalidad. El próximo curso se amplía la experiencia a dos grupos de primero, lo que justifica la solicitud de este proyecto.
Las metodologías docentes que se han aplicado han contado con un alto grado de satisfacción entre los profesores y los alumnos, lo que ha impulsado al centro a intentar darles continuidad en 2º curso. La complejidad es mayor que en primero debido al elevado número de asignaturas y a la diversidad de sus contenidos y programaciones docentes. Por ello, el otro proyecto coordinado “Coordinación académica y en metodologías docentes adaptadas al EEES en las asignaturas de 2º curso de la EUIT Forestal” trata de poner en marcha en 2º curso los procesos de coordinación metodológica y académica necesarios para dar continuidad en cursos sucesivos al proceso de cambio iniciado en primero.
El número de profesores de la EUIT Forestal involucrados en ambos proyectos es considerable, lo que obligará a un esfuerzo importante de coordinación, facilitado por el hecho de que todos lo profesores son del mismo centro y algunos imparten docencia en ambos cursos.
Las actividades de los profesores de segundo curso, que ya se han reunidos varias veces, han tenido desde el principio un carácter muy abierto, que se pretende mantener. A estas actividades de coordinación en metodologías docentes y de evaluación, en actividades académicas y en desarrollo de materiales docentes para la Red, serán invitados los profesores de primer curso, a fin de contar con las aportaciones de todos y compartir los beneficios académicos que sin duda se producirán. Los profesores de 2º curso, que elaborarán las guías docentes de sus asignaturas, podrán contar con la experiencia ya contrastada de los profesores de 1º curso en este tema.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

-         Coordinación de actividades académicas y metodológicas de las asignaturas de 1º y 2º curso de la EUIT Forestal, para lo que se organizarán reuniones conjuntas de ambos proyectos.
-         Seguimiento integral de los alumnos de 1º y 2º curso, especialmente de los que en primero siguieron metodologías adaptadas al EEES.
-         Coordinación de las asignaturas de 1º y 2º curso en la elaboración y mejora de los recursos de apoyo a la docencia disponibles en la plataforma virtual Moodle, en la modalidad de B-learning.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

           

 

  

                La experiencia iniciada el curso 2007/08 con la implantación de un grupo ECTS ha sido valorada globalmente como muy satisfactoria por profesores y alumnos. El presente proyecto pretende continuar dicha experiencia extendiendo la iniciativa, en la medida de lo posible, a otros grupos de primero, abarcando así la casi totalidad de las enseñanzas ofertadas en horario de mañana.
El proyecto se caracterizará por la aplicación de metodologías docentes que promueven la adquisición de competencias esenciales para cualquier actividad académica o profesional. Además de las lecciones magistrales, se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo, realización de problemas y casos prácticos, aprendizaje orientado a proyectos, etc., según las características de cada asignatura y con el apoyo de las tecnologías de la información. Se introducirán métodos más sistemáticos de evaluación, añadiendo a los exámenes habituales, pruebas de evaluación continua, controles de las prácticas de laboratorio, ejercicios grupales, etc.
            El proyecto pretende coordinar a los profesores con frecuentes reuniones en las que se pondrán en común las metodologías docentes y de evaluación, los programas, y cualquier vicisitud ocurrida durante el curso.
            Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje colocan al alumno en un lugar central de este proceso. Por eso, es importante conocer la situación de cada alumno durante cada momento del curso, para lo que se llevará un control de forma conjunta entre todas las asignaturas.
            Con la coordinación de los grupos de 1ºA y 1ºB se incrementa la oferta de innovación educativa en primer curso de la EUIT Forestal y aumenta la implantación del EEES en el centro.
FASES DEL PROYECTO

 

-          La iniciativa proviene del departamento de Ciencias Básicas Aplicadas a la Ingeniería Forestal, que incluye a 4 de las 6 asignaturas involucradas en 1º curso de la EUIT Forestal: Matemáticas, Estadística, Física y Química.
-         Posteriormente se ha contactado con los profesores de las dos restantes asignaturas, Dibujo y Sistemas de Representación y Anatomía y Fisiología Vegetales.
-          Se han formado dos comisiones integradas por los profesores de cada grupo. La comisión de 1ºA continúa con la actividad iniciada en el curso 2007/08; la de 1ºB se está reuniendo regularmente desde el mes de junio de 2008, aunque la mayor parte de los profesores han estado al tanto del desarrollo de la primera experiencia ECTS.
-          En estas Comisiones, que se reúnen cada 2 semanas, se están tratando los temas siguientes: características del próximo curso, elaboración y homogeneización de guías docentes, metodologías a aplicar, sistemas de evaluación, infraestructuras necesarias, etc.
-          La mayor parte de los profesores están asistiendo regularmente a cursos y seminarios impartidos en la UPM sobre innovación educativa, sistemas de evaluación, implantación del EEES, etc.
-          En Octubre de 2008 se empezarán a aplicar estas metodologías en los grupos 1ºA y 1ºB, con las diferencias indicadas anteriormente
-          Durante el curso se realizará un seguimiento pormenorizado del desarrollo de la experiencia, de forma coordinada entre todas las asignaturas. Se analizará conjuntamente la asistencia a clase, el rendimiento de los alumnos y el desarrollo de las distintas actividades académicas.
-          Se elaborarán dos encuestas, una en cada cuatrimestre, para conocer la opinión y las sugerencias de los alumnos.
-          Se irán realizando los preceptivos informes sobre el desarrollo del curso.
-          Al final, se procederá a la difusión de resultados, como se indica en el correspondiente epígrafe.
EVALUACION DE RESULTADOS

  

 -          Elaboración de cuadros cronológicos de actividades académicas: entregas, evaluaciones, tests, exámenes, etc.
-          Elaboración de cuadros que pongan de manifiesto las calificaciones de cada alumno en todas las asignaturas, según se vayan realizando las distintas evaluaciones.
-          Valoración del cumplimiento de los objetivos del curso, en los que se refiere a la adquisición de las capacidades indicadas en las guías docentes de las distintas asignaturas.
-          Estimación de la mejora de los resultados académicos de los alumnos, sin merma en el nivel de conocimientos exigido.
-          Medida del grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores con la metodología seguida.