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- Aprendizaje Activo
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Material Multimedia
- Nivelación
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JOSÉ LUIS MORÁN GONZÁLEZ | ETSI NAVALES | PROFESOR ASOCIADO |
Julio Ramírez Garrido | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
TERESA DE JESUS LEO MENA | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Con los precedentes de la experiencia realizada en los últimos dos años en la asignatura de Termodinámica de la E.T.S.I. Aeronáuticos
y del comienzo de cambio metodológico llevado a cabo durante este último curso en las asignaturas de Ingeniería Térmica I y II
de
Los principales objetivos que se piensa lograr tras el desarrollo del proyecto son:
-impulsar una mayor participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje
-aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de una mayor interacción con ellos y un mejor conocimiento de los puntos débiles con antelación suficiente
El proyecto encuentra su justificación en la necesidad de unos mejores resultados de aprendizaje de los alumnos en estas asignaturas y una menor tasa de abandono. Se justifica igualmente por la conveniencia de obtener un mejor conocimiento de las capacidades reales de estos alumnos en concreto, con vistas a la adaptación al EEES y a las nuevas titulaciones. La asignatura de Ingeniería Térmica I, con unos 200 alumnos, es obligatoria y cuenta con 4,5 créditos. La asignatura de Ingeniería Térmica II, con más de 100 alumnos, es troncal y cuenta con 6 créditos. El elevado número de alumnos hace por tanto recurrir, al menos en parte, a mecanismos automáticos de evaluación, si es que se considera que esta ha de ser frecuente. La elaboración de las guías de aprendizaje se considera indispensable dentro de la integración de estas asignaturas en el EEES.
Una vez definidos los objetivos del curso:
Se efectuará una primera prueba de conocimientos previos que pueda ser corregida de forma mecanizada.
El análisis de estos primeros resultados permitirá preparar material inicial de refuerzo y/o adicional.
Se elaborarán cuestionarios de autoevaluación (corregidas automáticamente por la plataforma virtual de enseñanza) sobre cada uno de los temas del programa.
Se elaborararán pruebas de evaluación que puedan ser corregidas de forma mecanizada.
Se prepararán también algunas pruebas de evaluación que deban ser corregidas manualmente.
Se efectuarán las pruebas de modo que los alumnos se enfrenten a una prueba de evaluación cada semana aproximadamente.
Periódicamente se llevará a cabo el análisis de los resultados.
Se irán proponiendo actividades de mejora en cada caso.
ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO: Se considera muy conveniente participar en cursos de formación multimedia y en algún curso de dinámica de grupos.
-Se estudiarán los resultados obtenidos comparándolos con las calificaciones de cursos anteriores.
-Se estudiará la influencia del método de evaluación mixto en la tasa de aprobados.
-Se analizarán los indicadores de satisfacción de alumnos y profesores por medio de encuestas realizadas tras la cuarta semana de desarrollo del curso (haciendo uso de la plataforma virtual de enseñanza) y al final del mismo (mecanizada).