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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Francisco Javier Jiménez Leube
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Investigación educativa
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alberto Almendra Sánchez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
María José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN SANCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

El presente proyecto se centra en las acciones a desarrollar en relación con la tercera etapa de la vida del estudiante en la Escuela: la etapa de inserción laboral.

El objetivo de este proyecto es la definición de bloques formativos que, cubriendo la totalidad de los créditos de libre elección (15 créditos) que tiene que cursar un alumno de segundo ciclo de la ETSI de Telecomunicación, le ofrezca la posibilidad de adquirir un conjunto de “habilidades transversales” reclamadas por la industria como son:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Técnicas de liderazgo
  • Técnicas de negociación

Este proyecto surge como complementario del proyecto piloto DESCARTES del Rectorado de la UPM y pretende, utilizando metodologías adaptadas al EEES, contrastar la efectividad del aprendizaje basado en proyectos, utilizando entre otras herramientas simuladores informáticos (para lo que se plantea la coordinación con el Proyecto "Programa para el desarrollo de habilidades horizontales en alumnos de últimos cursos en la ETSIT-UPM"),  con la de los planes de acción definidos por un coach dentro del mencionado proyecto DESCARTES.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Para ello se proponen los siguientes objetivos para este Proyecto:

a)    Definir los contenidos y organizarlos en las asignaturas que formarán el bloque. Para cumplir con esta fase se establecerá contacto tanto con profesores de psicología industrial de la Universidad Complutense de Madrid[1] como con profesionales de diferentes empresas especializadas en coaching y formación de directivos (Instituto de Liderazgo, Washington Group, …) con los que el Grupo tiene ya experiencia previa de colaboración[2].

b)      Elaborar los contenidos y desarrollar la plataforma informática de soporte para la realización de estos cursos, en este punto se van a integrar los simuladores que se desarrollarán en el proyecto coordinado con éste y se va a seguir la evolución del proyecto de aprendizaje basado en proyectos.

c)       Ofertar las asignaturas desarrolladas de forma masiva en el curso 09-10 y realizar las encuestas necesarias para contrastar la eficiencia del método desarrollado frente a los resultados obtenidos de los alumnos participantes en el proyecto DESCARTES.

Estas propuestas, además, se van a coordinar con las áreas de interés de algunas de las Cátedras de Empresa existentes o a punto de consolidarse en la ETSI de Telecomunicación de tal forma que parte de estos cursos puedan ofertarse para ser impartidos por profesionales de la empresa en sus instalaciones o en la propia Escuela.



[1] El Grupo de Mentoría y Acciones de Extensión Formativa ha colaborado con Miguel Alonso y Gloria Castaño en la co-organización de las Jornadas Internacionales de Mentoría y Coaching Universidad-Empresa (JIMCUE’07) y está colaborando en la co-organización del JIMCUE’08

[2] Estas empresas participaron en JIMCUE´07 y algunas de ellas participarán también en JIMCUE’08.

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Este proyecto se coordina con el "Programa para el desarrollo de habilidades horizontales en alumnos de últimos cursos en la ETSIT-UPM" fundamentalmente en sus dos primeras acciones A.1 y A.2 donde se pretende desarrollar un conjunto de asignaturas y unos temarios de las mismas que puedan servir como complemento formativo a todos los alumnos de la ETSI de Telecomunicación, independientemente del área de especialización a la que pertenezcan.

La acción de coordinación se va a centrar en la creación de grupos de trabajo en los que se involucren representantes de ambos proyectos, junto con los asesores externos ya mencionados anteriormente, de tal manera que se incluyan las acciones formativas basadas en la utilización  de simuladores en todas aquellas actividades a las que puedan aportar valor y que éstas aplicaciones estén integradas de forma transarente para el usuario en la herramienta informática de soporte.

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

La coordinación de objetivos se realiza a través de la inclusión de las herramientas basadas en la simulación de escenarios  (desarrolladas en el proyecto coordinado pero definidas en conjunto) dentro del conjunto de acciones formativas que se van a utilizar para la extensión de la formación a todos los estudientes interesados de la Escuela.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Desde el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid se ha seleccionado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación como Centro para desarrollar la primera edición del Proyecto piloto “DESCARTES” en el que se intenta mejorar las condiciones de inserción laboral de los futuros egresados mejorando su destreza en las denominadas “habilidades transversales” utilizando técnicas de “coaching”.

A pesar del interés que han despertado los resultados preliminares de esta primera prueba piloto, la extensión de la oferta a un número significativo de alumnos de segundo ciclo  de la ETSIT supone un coste que, en estos momentos, no es asumible. Por ello surge la necesidad de desarrollar un entorno que facilite la formación en “habilidades transversales” de nuestros estudiantes de forma asumible.

Para la formación en estas competencias utilizando metodologías extensibles al mayor número de alumnos se han previsto tres diferentes tipos de actividades:

  • Aprendizaje utilizando programas de simulación que oferten a equipos de estudiantes la posibilidad de afrontar decisiones  y analizar sus resultados en tiempo real de acuerdo con diferentes modelos de comportamiento predefinidos.
  • Aplicación de modelos de aprendizaje basado en proyectos (PBL, Project based learning) como los ya utilizados en diferentes asignaturas del actual Plan de Estudios de la ETSIT-UPM[1].
  • Seminarios, talleres, cursos y conferencias impartidos por profesores de la ETSIT o por representantes de empresas con las que ya se tiene experiencia en la colaboración. En esta opción se espera colaborar con alguna de las cátedras de empresa establecidas en la ETSIT.

Estas tres acciones, combinadas con la acción tutorial puesta a disposición de los alumnos puede contribuir a la mejora de sus expectativas de empleabilidad (tomando como parámetro la calidad del empleo ofertado).



[1] Técnicas de PBL se utilizan en materias como: “Elaboración de Proyectos de Ingeniería”, Sistemas de Telecomunicación”, … asignaturas de los diferentes laboratorios de electrónica.

FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: (6 meses)     Definición de asignaturas y elaboración de contenidos y materiales didácticos. Selección de alumnos participantes, selección de grupo de estudiantes de control (participantes en Proyecto DESCARTES). Evaluación inicial (análisis 360º) de los candidatos, definición del plan de acción para los participantes en el Proyecto DESCARTES. Definición del modelo de evaluación de la calidad de la empleabilidad de los alumnos.

Fase 2: (4 meses)        Impartición a grupos experimentales (de 20 alumnos máximo cada uno) de las asignaturas propuestas como “libre elección”. Diseño de las encuestas de medición y obtención de resultados.

Fase 3: (2 meses)         Evaluación de resultados y propuestas de continuación

EVALUACION DE RESULTADOS

 

La evaluación de la efectividad del sistema desarrollado puede verificarse a través de la comparación de la evolución de los alumnos que han seguido estos cursos frente a la de los alumnos inscritos en el Proyecto DESCARTES.

Otro parámetro de evaluación será el interés que despierte la inciativa entre los alumnos de la ETSIT cuantificable a través del número de solicitudes de inscripción recibidas.

Otro mecanismo de evaluación es la realización de encuestas a los empleadores de nuestros estudiantes, tras la realización por ejemplo de un período de prácticas en empresa, para que valoren el impacto que han tenido estos cursos sobre las habilidades y destrezas de nuestros futuros egresados.

La definición de estos modelos de encuesta se realizará con la asesoría de los profesores de psicología industrial de la Universidad Complutense de Madrid con los que nuestro grupo colabora de forma habitual desde hace varios años.