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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): ANGELES CASTEJON SOLANAS
Centro: ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Ester González ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA BECARIO INVESTIGACIÓN
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA CATEDRATICO E.U.
Jose Fábrega Golpe ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Carmen Morillo Balsera ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PAS FUNCIONARIO
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Julián AGUIRRE DE MATA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Marina MARTÍNEZ PEÑA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Francisco GARCÍA CEPEDA ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA PROFESOR ASOCIADO
Jose Manuel BENITO OTERINO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Ana DOMINGO PRECIADO ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Isaura ALONSO MARTÍNEZ ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Andrés Díez Galilea ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
Mª Luisa Casado Fuente ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Otras líneas:
- 302
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

      Se trata de diseñar y elaborar trabajos de carácter interdisciplinario para su realización por equipos formados de 3 alumnos, en la modalidad de grupo cooperativo, y que cursen las asignaturas correspondientes de la Titulación de Ingeniero Técnico en Topografía. Dichos trabajos serán evaluados conjuntamente por los profesores de dichas asignatura y su nota será parte proporcional de la nota final de curso (entre un 10 y un 20-25%).

Las asignaturas participante son: Ajuste de Observaciones, Fotogrametría I, Fotogrametría II,  Matemáticas I , Matemáticas II  y Topografía I.

Sucintamente las condiciones de dichos trabajos son:

a)      Implicar, al menos, a dos asignaturas de la titulación y preferiblemente del mismo curso.

b)   El diseño de cada trabajo tendrá como aspecto esencial la realización de una práctica con datos reales que desarrollará la aplicación de conceptos y resultados teóricos relevantes (con especial atención a los matemáticos) de las asignaturas implicadas.

c)      Cada trabajo constará de varios apartados que exigirá, entre otras tareas, que los alumnos tengan que elaborar:

Ø      Un resumen coherente de los contenidos y resultados teóricos utilizados.

Ø   Una descripción justificada de las condiciones de la toma de datos y de la forma de aplicación de los contenidos teóricos necesarios.

Ø      Una exposición razonada de las conclusiones.

Ø      Un PowerPoint de apoyo para una presentación oral del trabajo.

d)   Se requerirá a cada grupo de trabajo la presentación de un documento escrito y un CD con el archivo del documento escrito y una presentación en PowerPoint.

e)      La nota será la suma de la calificación por la calidad del trabajo escrito + la calificación por la presentación oral.

La propuesta es INNOVADORA por cuanto supone:

*        En primer lugar, un trabajo en equipo de grupos de profesores de distintas disciplinas.

*      Promover el desarrollo de diversas competencias de tipo específico junto con competencias transversales que habitualmente se relegan al último curso de la titulación.

*        Dirigir esta modalidad de enseñanza también a alumnos de primer curso (incluidos recién ingresados).

*        El diseño de una tutorización y una evaluación en línea con el EEES.

*      La utilización de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) como la plataforma Moodle que servirá de medio para organizar la distribución y seguimiento de los trabajos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

      Hay 3 objetivos primordiales:

I.    Establecer “tipos” de trabajos interdisciplinares cuya realización por los alumnos les ayude a desarrollar tanto competencias específicas (capacidad de aplicación de conceptos y resultados teóricos a problemas reales) como transversales (trabajo en equipo, capacidad de llegar a acuerdos, capacidad de realizar resúmenes, capacidades de comunicación oral).

II.    Potenciar la creación de equipos multidisciplinares de profesores para abordar aspectos relacionados con las actividades interdisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

III.    Desarrollar en los alumnos competencias asociadas al uso de la TIC: búsqueda de información en Internet, tutorías virtuales, utilización de LMS (Moodle, Aulaweb)

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

      Los Profesores de la ETSITGC veníamos observando con una preocupación que se iba incrementando en los últimos años, dos hechos negativos:

Ø   La realización mecánica de algunos apartados de las prácticas, de manera que el alumno no es capaz de identificar conceptos teóricos que ha aplicado, o bien, no relaciona adecuadamente las distintas formas de un mismo concepto en contextos (disciplinas o asignaturas) diferentes (es particularmente evidente en el caso de ciertos conceptos y resultados matemáticos).

Ø   La insuficiente, y cada vez menor, capacidad de los alumnos en competencias transversales relativas a la comunicación oral y escrita e incluso lectora.

Por otro lado, el nuevo enfoque de las metodologías docentes propugnadas por el EEES pone el énfasis en el protagonismo del alumno en su aprendizaje, en el desarrollo de competencias de aplicación de los contenidos teóricos a la resolución de problemas reales y en el desarrollo de esas competencias transversales a las que alude el párrafo anterior.

Por último, hay que añadir que la actual estructura de los planes de estudios con asignaturas “estancas”, no favorece adecuadamente las acciones interdisciplinares y, al encontrarnos en un período de gestación de nuevos planes de estudios, el proyecto que proponemos aportará interesantes datos acerca de las dificultades, bondades e inconvenientes de la elaboración de actividades interdisciplinares, su acogida entre los alumnos y de su eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular para los primeros cursos.

FASES DEL PROYECTO

 

      Fase 1: Seleccionar los contenidos teóricos sobre los que se van a desarrollar las prácticas y organizar subgrupos de trabajos :     del 1 al 31 de julio.

Fase 2: Elaboración de esquemas de trabajos “tipo” para el primer cuatrimestre y diseño de la “página Moodle” :    del 1 de septiembre al 15 de octubre.

Fase 3: Elaboración de de trabajos concretos y subida de trabajos a la plataforma:    del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Fase 4: Asignación de trabajos del primer cuatrimestre y seguimiento:     del 15 de noviembre al 15 de enero.

Fase 5: Evaluación de los trabajos de primer cuatrimestre:      del 15 al 29 de enero.

Fase 6: Análisis de resultados y elaboración de trabajos “tipo” para el segundo cuatrimestre:       del 1 al 28 de febrero.

Fase 7: Elaboración de de trabajos concretos y subida de trabajos a la plataforma:    del 28 de febrero al 31 de marzo.

Fase 8: Asignación de trabajos del segundo cuatrimestre y seguimiento:        del 31 de marzo al 15 de mayo.

Fase 9: Evaluación de los trabajos del segundo cuatrimestre:    del 15 al 31 de mayo.

Fase 10: Análisis de resultados:    del 30de junio al 30 de julio.

EVALUACION DE RESULTADOS

 

       Definir indicadores es un trabajo complicado. En este caso se ha optado por asociar indicadores sencillos a los objetivos del proyectos.

Indicador nº1:    T=nº de trabajos "tipo" / nº de asignaturas

Habida cuenta de que en cada trabajo han de involucrarse 2 ó más asignaturas, que cada trabajo tipo debe producir entre 5 y 10 trabajos concretos y que cada trabajo va dirigido a 3 alumnos, consideraremo:

Fracaso: si T < 1

Éxito aceptable: si T está entre  2  y  4.

Éxito: si T>5

Indicador nº 2:   P=(nº de profesores que han participado activamente/ nº de profesores firmantes)100

Fracaso: si P <50%,

Éxito aceptable: si   50%<P<80%

Éxito: si P>80%

Indicador nº 3:     A=(nº de alumnos que han realizado el trabajo/nº de alumnos a los que se ha asignado trabajo)100

Fracaso: si A <50%,

Éxito aceptable: si   50%<A<80%

Éxito: si A>80%

Se asignará trabajo a los alumnos que asistan a clase o expresen su deseo de realizarlo.

Indicador nº 4:     N=nº de accesos a la plataforma virtual/ nº de alumnos que han entregado trabajos.

        Fracaso: si N <5

Éxito aceptable: si   5<A<10

Éxito: si A>10

Indicador(es) nº 5:  de satisfacción Si

En este caso se le pasará un cuestionario donde se les pide que valoren del 1 al 5 diversas cuestiones relativas a la satisfacción, a la eficacia en el aprendizaje de diversas competencias y a la forma de implementación en red.