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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): FELIX JOSE PASCUAL MIGUEL
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Santiago Iglesias Pradas ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
José Julián Chaparro Peláez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Hernández García ETSI TELECOMUNICACION PRF.AYUD.DOCTOR
Ángel Francisco Agudo Peregrina ETSI TELECOMUNICACION PRF.AYUD.DOCTOR
FELIX JOSE PASCUAL MIGUEL ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto que lleva por título “Programa para el desarrollo de habilidades horizontales de últimos cursos en la ETSIT-UPM” forma parte del Proyecto Coordinado “Evaluación y formación en habilidades para mejora de la inserción laboral”, que tiene por objeto el desarrollo de este tipo de habilidades a lo largo de toda la vida del alumno en la ETSIT.

Dentro del programa se plantean dos líneas de acción principales para dar soporte a los objetivos globales:
·         Diseño de una acción formativa basada en el desarrollo de seminarios y talleres, combinando la presencia de docentes con la de profesionales del sector TIC.
·         Diseño de una acción formativa basada en juegos de simulación.
Ambas acciones, además de estar coordinadas con el resto de las presentadas dentro del programa, se complementarán entre sí y se adaptarán a las metodologías planteadas en el EEES.
La primera parte del proyecto consistirá en el diseño de una serie de seminarios y talleres en los que los alumnos adquirirán ciertas habilidades horizontales de gran importancia para su futuro. El trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, la negociación así como la redacción del CV, el enfoque a dinámicas de grupo y entrevistas personales serán algunas de las habilidades a desarrollar.
Adicionalmente, es interesante desarrollar herramientas tecnológicas que den soporte al desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes. Así pues, la segunda parte del proyecto se centra en la creación de un simulador adaptado a la docencia, que permita a los alumnos tanto poner en práctica las habilidades horizontales aprendidas en la primera parte del proyecto como otro tipo de conocimientos teóricos aprendidos en otras asignaturas impartidas en la ETSIT-UPM. En el mercado existen numerosos simuladores en el ámbito empresarial pero no responden de manera adecuada al carácter formativo del simulador objeto de este proyecto. La herramienta a desarrollar introduce como principal aportación novedosa la posibilidad de dar soporte a la realimentación entre el profesor y el alumno, de tal manera que este último entiende el porqué de sus resultados en función de las decisiones tomadas.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de habilidades horizontales entre los ingenieros de últimos años de carrera, con el fin de potenciar competencias imprescindibles para su futuro. Se pretende fomentar la integración entre el mundo empresarial y el universitario a través de las posibles colaboraciones de empresas que aporten una visión complementaria a las ofrecidas tradicionalmente en el ámbito educativo. Para ello, se contará con la colaboración de diversas empresas.

Una de las propuestas de la Comisión Europea, apoyada desde España por el Círculo de Empresarios, para modernizar y mejorar el rendimiento y la competitividad de las universidades, es “Incentivar las asociaciones estructuradas con la comunidad empresarial. Aunque las universidades preserven su cometido público, deben reconocer su relación estratégica con la empresa, responder mejor a las demandas del mercado y establecer asociaciones para aprovechar el conocimiento científico y tecnológico.” En consecuencia, el proyecto se encuadra dentro de las políticas comunitarias para la mejora de la calidad de la enseñanza.
Entre los objetivos del proyecto está el trabajo en equipo, el cual permite al alumno desarrollar capacidades que le serán fundamentales en su futuro profesional. El trabajo en equipo, entendido como un "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida" (Smith), es implementado en su totalidad en la metodología de funcionamiento del simulador, en que se centra la segunda parte del proyecto. Por otro lado, en el  simulador se desarrollan capacidades de liderazgo, entendido como servicio al resto del equipo, de coordinación y de planificación para lograr los objetivos definidos por el grupo de trabajo.
Finalmente, después de la participación en el proyecto, los alumnos podrán identificar las ventajas del trabajo en equipo, aprender de las experiencias derivadas del mal funcionamiento del mismo, así como la forma de sacar lo mejor de cada uno cuando se trabaja en equipo.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Una de las carencias más evidenciadas por las empresas en cuanto a la formación de los trabajadores noveles es la falta de destreza en las competencias profesionales. Según un reciente estudio realizado por Accenture y Universia, menos del 50% de las empresas se muestra conforme con el desarrollo de competencias de los titulados, pese a que un número mayor de ellas, en torno a un 65% según dicho informe, sí que se muestra satisfecha o muy satisfecha con la formación que reciben los titulados (UNIVERSIA, 2007). Estas deficiencias en la formación de competencias se presentan como uno de los principales problemas de las empresas a la hora de contratar recién titulados.

Adicionalmente, según un estudio encargado por AETIC, La Fundación Tecnologías de la Información (FTI), el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, se concluye que los profesionales relacionados con las TIC son “profesionales con alta capacidad para el trabajo en equipo, con una visión del liderazgo diferente de la de los actuales ejecutivos, con suficiente competencia técnica, y con compromiso con los proyectos y con la empresa.” (PAFET 5, 2007)
En esta línea, desde el nuevo Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, se estima que “los resultados del aprendizaje son conjuntos de competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje”. Las competencias aparecen pues del lado formativo como consecuencia misma del proceso educativo.
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se señala que una de las líneas que es necesario potenciar para lograr un empleo estable, es el desarrollo de habilidades y competencias horizontales, como la comunicación y los idiomas, la capacidad de manejar la información, de resolver problemas, de trabajar en equipo y de desenvolverse socialmente.
El EEES (COMISIÓN EUROPEA, 2004) requiere de la creación y puesta en marcha de nuevos métodos docentes apoyados por herramientas capaces de fomentar las bases del nuevo escenario educativo. Dichas herramientas deberán permitir a los alumnos afrontar el aprendizaje mediante la realización de prácticas que contribuyan a la mejora de sus capacidades analíticas y decisorias en el ámbito empresarial.
Los simuladores son instrumentos usados cada vez más en la formación de los estudiantes en todos los niveles y abarcando áreas muy diversas formando parte central tanto de la formación presencial como del e-learning y b-learning. Las ventajas derivadas para la docencia del uso de simuladores están contrastadas en no pocas disciplinas. La razón es que estas herramientas son poderosos medios para aprender conceptos complejos y entrenarse para la toma de decisiones en un contexto que imita la realidad y que por lo tanto genera mayor interés en los participantes y mejores resultados a nivel de habilidades adquiridas.
Así las cosas, los métodos de simulación empresarial pretenden ser una solución en la que converjan los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el proceso de formación y las habilidades o competencias adicionales que le permitan aplicar dichos conocimientos en un contexto real. Esta valiosa capacidad es la que conduce a investigar sobre sus repercusiones en el ámbito formativo aplicado al campo empresarial.
FASES DEL PROYECTO

 

FASES DEL PROYECTO:
Fase 1: Propuesta de asignaturas de libre elección en la ETSIT-UPM
Objetivos:
En una primera fase, el resultado del proyecto debe quedar plasmado en la propuesta de dos asignaturas de libre elección relacionadas dirigidas a alumnos de segundo ciclo de la ETSI de Telecomunicación, en las que, además de conocer el mundo de la empresa y su entorno, sean capaces de operar en él de manera adecuada.
Acciones:
A.1. Diseño de una acción formativa basada en el desarrollo de seminarios y talleres, combinando la presencia de docentes con la de profesionales del sector TIC.
- Análisis y evaluación de posibles contenidos
Diseño del programa de la asignatura
- Identificación y asignación de profesores y colaboradores
- Propuesta de asignatura de libre elección
- Impartición de la asignatura
- Evaluación de resultados obtenidos
A.2. Diseño de una acción formativa basada en juegos de simulación.
- Análisis de posibles contenidos a incluir
- Diseño del programa de la asignatura
- Desarrollo del modelo de simulación
- Desarrollo de la herramienta de simulación
- Propuesta de asignatura de libre elección
- Impartición de la asignatura
- Evaluación de resultados obtenidos.
Fase 2: Extensión de las asignaturas de libre elección a alumnos de otros centros y aplicación a otras iniciativas de la UPM.
Objetivos:
En una segunda fase, en función de los resultados obtenidos en las asignaturas piloto que se diseñen, se planteará la posibilidad de extender las asignaturas a alumnos del resto de centros de la Universidad Politécnica de Madrid y la utilización de las herramientas desarrolladas en otras iniciativas de la UPM.
Acciones:
- Difusión de la experiencia en la ETSIT
- Análisis de la viabilidad para la inclusión de alumnos de otros centros interesados
- Análisis de la viabilidad para la utilización de las herramientas desarrolladas en otras iniciativas de la UPM
- Elaboración del Plan de Acción
- Puesta en marcha
Fase 3: Presentación y difusión de resultados
Objetivos:
Presentar y difundir los resultados parciales obtenidos en la fase 1 del proyecto de innovación educativa.
Acciones
- Elaboración de un informe final.
- Difusión de la experiencia en la ETSIT fuera de la UPM
Fase 4: Desarrollo de acciones complementarias
Objetivos:
A largo plazo y en función del desarrollo del proyecto, se planteará el desarrollo de acciones complementarias dirigidas a alumnos de segundo ciclo, como la realización de competiciones entre estudiantes. Para ello, se deberá haber alcanzado gran experiencia en el ámbito del desarrollo de habilidades y la simulación que permita tener herramientas competitivas a nivel internacional. Adicionalmente, se promocionarán las herramientas en todos los ámbitos educativos de nuestro país.
EVALUACION DE RESULTADOS

Para la evaluación de los resultados obtenidos se tendrá en cuenta:

·      El número de solicitudes de alumnos interesados en cursar las asignaturas.
·      El número de alumnos matriculados en las mismas.
·      Las encuestas que contestarán estos tras la realización de las asignaturas impartidas.
Del análisis de dichos resultados se derivarán las siguientes acciones:
·      Presentación de resultados en, al menos, dos congresos internacionales y nacionales.
·      Se intentarán publicar al menos dos artículos en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
 
A continuación se presentan otros resultados adicionales del proyecto:
·      Elaboración de materiales docentes de cada una de las asignaturas impartidas.
·      Creación de una página Web y de un foro como herramienta de comunicación e intercambio de experiencias.
·      Realización de una jornada de presentación de resultados del proyecto.