Información del Grupo de Innovación



122 - Teaching Resources Lab - Recursos para la docencia del Proyecto de Arquitectura

Logo del grupo Coordinador(a): Antonio Juarez Chicote
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

1.- Necesidad y justificación del Grupo de Innovación Educativa

 En un momento como el actual en el que está teniendo lugar la implantación de nuevos planes de estudio, la transformación de las disciplinas y las profesiones, con una coyuntura de enorme complejidad y cambios culturales, normativos y tecnológicos, una reflexión detenida sobre los procedimientos y herramientas para el aprendizaje del Proyecto de Arquitectura es un punto central para el aprovechamiento (estratégico) de la enseñanza de la arquitectura.

 Este Grupo de innovación Educativa pretende sacar partido a los muchos estudios ya realizados por los miembros de este grupo a lo largo de los años en el área de conocimiento del proyecto arquitectónico.

 La tarea de este grupo docente se inserta en una tradición del conocimiento y de pedagogía con referentes en España y en Estados unidos. En España los profesores Javier Seguí de la Riva y Joaquín Planell Rodríguez, que publicaron en 1996 el libro La interpretación de la obra de arte, (editorial Complutense Madrid), sintetiza el trabajo de sistematización del conocimiento humano desde muy diversos campos y su aplicación a la pedagogía de la arquitectura, que se desarrolló en la asignatura de Análisis de Formas de la ETSAM. Sobre estos cimientos, se han desarrollado sus aplicaciones en el proyecto de arquitectura a través de cursos, seminario y talleres de grado, posgrado y doctorado, y en sucesivas tesis doctorales.

 La tesis doctoral desarrollada por Antonio Juárez Chicote titulada “Continuidad y Discontinuidad en Louis I. Kahn: material, estructura, espacio”, defendida en 1998, que obtuvo la máxima calificación con un tribunal formado por Juan Navarro Baldeweg, Joseph Quetglas, María Teresa Muñoz, Javier Seguí de la Riva y Ángel Luis Fernández, obtuvo en 2004 el primer accésit del Concurso Bienal Arquithesis, organizado por la Fundación Caja de Arquitectos de Barcelona, fruto de la cual fue la publicación del libro “El universo imaginario de Luis I. Kahn”, en 2006. Este trabajo se inserta en la tradición pedagógica que tanto Javier Seguí de la Riva como Joaquín Planell desarrollaron durante más 25 años.

 Metodologías docentes paralelas se siguieron en los cursos de doctorado impartidos por Antonio Juárez Chicote, en los que pronto colaboraron Silvia Colmenares, Jacobo García-Germán, Héctor Fernández Elorza, Jesús Donaire, Lucia C. Pérez Moreno, Fernando Rodríguez y Arturo Blanco Herrero, que trazaron progresivamente sus investigaciones que fueron convirtiéndose en tesis doctorales, cursos de doctorado, cursos de grado y talleres de proyectos, a lo largo de casi 20 años en un proceso de considerable solides, pues han participado cientos de estudiantes y en su entorno se han formado profesores y futuros doctores.

 Algunos de los miembros de este grupo, desde su centralidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, han tenido la oportunidad, con motivo de estas investigaciones previas, de ensayar y testear cuidadosamente métodos diversos y herramientas para la docencia del proyecto de arquitectura. La oportunidad de constituir un Grupo de Innovación Educativa –así se entiende esta convocatoria de reconocimiento– posibilita a la UPM un aprovechamiento estratégico de sus recursos docentes y compilar de manera productiva estas herramientas de cara a una optimización del aprendizaje por parte del estudiante.

 La tarea desarrollada por los miembros de este grupo desde 1996 en un espacio compartido de investigación, formación y docencia, (no explicitado hasta ahora), parece necesitar en este momento de un reconocimiento explícito por parte de la UPM con objeto de poder trazar coordenadas comunes en cuanto a metodologías o sistemas de trabajo con los estudiantes, y compilar la experiencia compartida y documentada progresivamente en tesis doctorales e investigaciones desarrolladas a lo largo de los años. Poder dar formato y visibilidad a las herramientas utilizadas en todo este proceso es, entendemos, la responsabilidad y tarea pendiente que este Grupo de Innovación Educativa debe realizar.

 La docencia durante todos estos años (1998-2013) en cursos de doctorado, posgrado y máster, así como la investigación desarrollada nos permite distinguir con claridad la validez de algunos procedimientos aplicados con éxito en la formación de investigadores y profesores, tarea contrastada también en la docencia de grado desde el año 1996 en Estados Unidos

(Universidad de Columbia, Universidad de Pensilvania y Universidad de Harvard) y desde 1998 en España, con procedimientos contrastados en múltiples ocasiones en distintos ámbitos académicos nacionales de la máxima relevancia.

 Por todo ello resulta una necesidad, además de una responsabilidad y una exigencia coherente, la documentación del material de interés pedagógico elaborado, que ha servido con éxito para nutrir los diferentes cursos de grado, posgrado y doctorado a lo largo de los años, así como muchos otros materiales que sin compilar todavía han sido rescatados en la investigación colectiva o individual de los miembros de este Grupo.

 El reconocimiento de este Grupo de Innovación Educativa redundará, sin duda, en la UPM y en el público potencial beneficiario de los trabajos del Grupo, que quedaría en una amplia circunscripción dentro del territorio nacional e internacional dada la implicación de los miembros del grupo en muy distintos ámbitos del territorio nacional e internacional, y dada su relación con instituciones y ámbitos académicos.

 2. Objetivos

El presente Grupo de Innovación Educativa pretende realizar tareas de elaboración, edición, compilación, búsqueda, referencia, síntesis, registro y sistematización en formatos concisos, precisos y operativos, de documentación de interés docente en el ámbito del proyecto de arquitectura desarrollados tanto en Europa como en América a lo largo del siglo XX.

 Quizás aquí, o en algún otro sitio proceda decir que esto redundaría en un enriquecimiento de la universidad que lo auspicia y en un sentido general del conjunto de las escuelas de arquitectura y del ámbito docente en esta área de conocimiento.

 Para ello se marcan los siguientes objetivos:

- Elaboración de bibliografías metodológicas de referencia para la docencia y la investigación en el marco disciplinar del proyecto de arquitectura.

- Elaboración de antologías temáticas de textos para los distintos niveles de estudiantes en arquitectura (niveles de iniciación, medio y avanzado).

- Compilación de ejercicios y cursos metodológicamente relevantes en el ámbito del proyecto de arquitectura durante el siglo XX.

- Desarrollo progresivo de un Atlas de la Docencia del Proyecto de Arquitectura en el siglo XX.

 3. Referencias de trabajo

Además de las ya citadas, otras escuelas y ámbitos territoriales y académicos establecen el contexto pedagógico de altísimo interés para investigadores y profesores hoy en la UPM y en la ETSAM. Profesores de la talla de Kenneth Frampton, Ware Professor of Architecture en la Universidad de Columbia (Nueva York), Joan Ockman (Directora del Buell Center for the Study of American Architecture, y profesora de las universidades de Columbia, Pensilvania y Cornell, Asesora del Museo de Arte Moderno de Nueva York) Michael Hays (Universidad de Harvard) o Beatriz Colomina (Universidad de Princeton) han sido referencia para los miembros de este grupo a lo largo de más de veinte años.

 Algunos trabajos de alto interés académico sirven como referencia para el trabajo a realizar:

 OCKMAN, Joan, Architecture Culture 1943-1968: A Documentary Anthology.

Rizzoli International Publications, Columbia Books of Architecture, 1993.

- El libro consiste en una antología de textos con una introducción general de la autora, y una puesta en contexto de cada uno de los textos.

 HAYS, Michael, Architecture Theory since 1968, MIT Press, 2000.

- Este trabajo es básicamente una continuación del anterior, con textos de teoría arquitectónica y sus correspondientes introducciones que permiten entender el contexto de los mismos.

 FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Ive-Alain; BUCHLOH, Benjamin H.

D., Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, editorial AKAL, 2006.

- Edición española del libro originalmente publicado por Thames and Hudson en dos volúmenes en 2005 constituye un manual de referencia para investigadores en el campo del arte contemporáneo.

 OCKMAN, Joan (ed.), Architecture School: Three Centuries of Educating Architects in North America, MIT Press, 2012.

- Sin estar centrado en el área disciplinar del proyecto arquitectónico y atendiendo a cuestiones históricas más generales es el más cercano referente a la tarea que pretende este Grupo de Innovación Educativa en un marco disciplinar más específico del entorno del proyecto de arquitectura.

Centros implicados

E.T.S. DE ARQUITECTURA
OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM

Departamentos

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
- NO ADSCRITO A DEPARTAMENTO

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante
L - 3 : Desarrollo curricular

Actualmente hay 12 miembros en el grupo:

Rafael Beneytez Durán | rafael.beneytez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PROFESOR ASOCIADO

Arturo Blanco Herrero | arturo.blanco[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PROFESOR ASOCIADO

Francisco del Corral del Campo | asis[at]coagranada[dot]org | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PROFESOR

JOAQUÍN IBAÑEZ MONTOYA | joaquin.ibanez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Antonio Juarez Chicote | a.juarez[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

LAURA MARTÍNEZ DE GUEREÑU | lguerenu[at]faculty[dot]ie[dot]edu | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PRF.CONTR.DOCT.

Ángel Martínez García-Posada | angelmgp[at]gmail[dot]com | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PROFESOR

MARIA TERESA MUÑOZ JIMÉNEZ | mariateresa.munoz[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Lucia Carmen Pérez Moreno | lcperez[at]unizar[dot]es | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PROFESOR

Fernando Rodríguez Ramírez | fernando.rodriguezr[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: PROFESOR ASOCIADO

ELENA ROMERO SÁNCHEZ | elena.romero.sanchez[at]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Plaza: BECARIO INVESTIGACIÓN

María del Mar Sánchez Llorens | mara[at]coma-arquitectura[dot]es | miembro colaborador
Centro: OTRO CENTRO FUERA DE LA UPM
Plaza: PROFESOR