Información Completa del Grupo (v2)


GEODIDAC
112
Fecha de constitución:06-03-2012
Estado actual:consolidado
Coordinador:Elvira Roquero García-Casal desde 06-03-2012
(elvira.roquero@upm.es | elvira.roquero@upm.es | E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD)
Histórico de estados: el 06-03-2012 adquirió el estado en proceso
el 16-04-2015 adquirió el estado consolidado

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Espejo Serrano, Rafael
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Pardo García, Elena
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Pérez López, Ana Trinidad
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PAS LABORAL
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012
Roquero García-Casal, Elvira
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Coordinador/a desde Marzo de 2012
Torcal Sainz, Luisa
E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
PROFESOR AD HONOREM
Actualmente activo como Miembro desde Marzo de 2012

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2015

1. Implementación y mejora del  Blog Geodidac : recursos didácticos para el aprendizaje autónomo de la Geología y como herramienta de apoyo a la docencia de la asignatura de la Geología en los grados de la UPM

2. Programación de actividades de captación coordinadas con la programación de segundo de bachillerato que faciliten la  elección e incorporación a la universidad de los futuros alumnos

 

2015-10-31 00:00:00

Favorecer las relaciones con centros de enseñanzas medias que faciliten una mayor interacción con el objetivo de incrementar en un futuro tanto las vocaciones en tecnología como en el ámbito de las ciencias agronómicas

2015-01-26 00:00:00
2014

1. Puesta en marcha del Blog Geodidac : recursos didácticos para el aprendizaje autónomo de la Geología y como herramienta de apoyo a la docencia de la asignatura de la Geología en los grados de la UPM

2. Diseño de acciones coordinadas con la programación de bachillerato que faciliten la adaptación a la universidad de los alumnos de nuevo ingreso

 

 

2014-02-03 00:00:00
2013

1. Puesta en marcha del Blog Geodidac : recursos didácticos para el aprendizaje autónomo de la Geología y como herramienta de apoyo a la docencia de la asignatura de la Geología en los grados de la UPM

2. Diseño de acciones coordinadas con la programación de bachillerato que faciliten la adaptación a la universidad de los alumnos de nuevo ingreso

 

2013-10-31 00:00:00
2012
y años anteriores

Nuestra trayectoria en Innovación Educativa se inició con la realización de experiencias de adecuación de la metodología docente de la Geología al nuevo EEES. La adaptación a este nuevo modelo formativo obligaba a una reorientación de la metodología docente, un cambio en la dinámica tradicional de enseñanza y en el sistema de aprendizaje donde se asume la tarea del profesor como guía de los estudiantes, no sólo en la adquisición de conceptos sino en la posibilidad de aplicar los conceptos clave de la Geología a situaciones reales y cotidianas.
Este contexto requiere una participación más activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje por lo que se hace necesario implantar recursos adicionales a la formación presencial.
Los objetivos son:
1. Creación de un espacio de recursos didácticos que permita al alumno el autoaprendizaje de la Geología
2. Diseño de actividades específicas de motivación al estudiante (Geología aplicada- Geología divertida)
3. Diseño de acciones coordinadas con la programación de bachillerato que faciliten la adaptación a la universidad de los alumnos de nuevo ingreso

2012-03-06 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2014

1. Diseñar y planificar unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Ingeniería Agrónomica como vía de captación eficaz de nuevos y mejores estudiantes y orientadas a alumnos de segundo de bachillerato.

2. Elaborar un conjunto de experiencias interactivas en áreas temáticas relacionadas con los estudios de grado que se desarrollan en la ETSIA-EUITA

3. Diseñar actividades atractivas, con una fuerte componente aplicada en las que participen los futuros estudiantes, que fomenten y favorezcan el interés por el ámbito de la ciencia agronómica.

 

2014-11-07 00:00:00

Desarrollo del PIE: PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA UNA CAPTACIÓN ACTIVA DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y ALIMENTARIAS

2014-11-04 00:00:00

Finalización de primera fase de funcionamiento del Blog Geodidac que englobe el material educativo a utilizar por el alumno, y que permita además una fácil actualización de los contenidos en dicho soporte.

2014-07-06 00:00:00
2013

Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo

2013-10-24 00:00:00
  •  Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
  • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
  • Finalización de primera fase de funcionamiento del Blog Geodidac que englobe el material educativo a utilizar por el alumno, y que permita además una fácil actualización de los contenidos en dicho soporte.
2013-10-01 00:00:00
2012
y años anteriores

1.Generación de recursos didácticos y contenidos formativos orientados al autoaprendizaje
2. Elaboración de un soporte de información y recursos de la asignatura de Geología, que englobe el material educativo a utilizar por el alumno, y que permita además una fácil actualización de los contenidos en dicho soporte.
La creación de un soporte de información disponible en la plataforma Moodle en la que se incorpore el material necesario para el seguimiento de la asignatura (Objetivos y Programación, Resúmenes de contenidos, Bibliografía Recomendada, Guiones de prácticas, exámenes resueltos de convocatorias anteriores, enlaces.....). facilitará un seguimiento personalizado de cada alumno así como la posibilidad de realizar otras actividades (trabajos en grupo, foros de debate…..) o proponer a cada uno la realización de ejercicios adicionales en las partes del programa en las que presenta más deficiencias o dificultades en el aprendizaje.
3. Creación de una base de cuestiones, ejercicios gráficos, cortes geológicos, problemas con diferentes grados de dificultad que permitan un aprendizaje escalonado y secuenciado de los contenidos. Es importante tener en cuenta, que estas plataformas virtuales no sustituyen al profesor, sino que complementan su labor y permiten la implementación de la asignatura. El perfil del alumno que se incorpora a la Universidad en los últimos años está totalmente familiarizado con los medios audiovisuales e informáticos, aprovechar esta capacidad permite sin duda una mayor implicación y un mejor desarrollo del aprendizaje por parte del estudiante.
4. Participación en la Comisión de Revisión de contenidos de Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el curriculum y programación oficiales de la enseñanza secundaria y Bachillerato, promovida por la Sociedad Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra.
5. Participación en Cursos de Formación ICE.UPM.
1. El portafolios del alumno como instrumento de evaluación
2. ¿Qué se debe hacer para motivar a los alumnos?: Motivar para aprender y mejorar el interés de los alumnos
3. Aprender y enseñar a pensar: desarrollo del pensamiento creativo

2012-03-06 00:00:00
ACCIONES REALIZADAS
2015

Celebración Jornadas de Puertas Abiertas. Proyecto Agrodía

2015-02-27 00:00:00

Celebración de Jornadas de Puertas Abiertas. Proyecto Agrodía

2015-01-26 00:00:00
2014

Ampliación de recursos docentes y contenidos formativos orientados al autoaprendizaje

Ampliación de recursos educativos

Actualización del soporte de información de Geología:

Cuestiones teórico-prácticas

Problemas con diferentes grados de dificultad que permitan un aprendizaje escalonado y secuenciado de los contenidos 

Ejercicios gráficos y bloques diagrama

Cortes geológicos

Galerías de imágenes y videos de procesos geológicos

Recursos geológicos y aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería Agronómica y del Medio Natural

2014-10-31 00:00:00
2012
y años anteriores

4. Participación en la Comisión de Revisión de contenidos de Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

  • Esta actividad fue realizada a lo largo del curso 2012-2013, participando en todas las reuniones y comisiones, finalizando se elaboró un documento final para sentar las bases de los contenidos en materia de Ciencias de la Tierra para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estos documentos fueron la base de trabajo, remitidos a las autoridades educativas correspondientes, para ser tenidos en cuenta en  la nueva ley de Educación.
  • A resultas de este trabajo elaborado por la Comisión en la que se ha participado,  la Geologia ha sido introducida como materia optativa con igual rango que fisica, química, biologia y dibujo, en el curriculum del Bachillerato Tecnólogico y Biosanitario.
2012-10-07 00:00:00

3. Creación de una base de cuestiones, ejercicios gráficos, cortes geológicos, problemas con diferentes grados de dificultad que permitan un aprendizaje escalonado y secuenciado de los contenidos.

  • La actividad se inicia en octubre de 2012 y continua en la actualidad
  • Actualización y ampliación de cuestiones
  • Incorporación de ejemplos de estudio de casos
  • Ampliación de la colección de ejercicios prácticos gráficos
  • Introducción de problemas gráficos que requieren un mayor desarrollo de las capacidades de razonamiento del alumno y un nivel más alto en el conocimiento teórico
2012-10-07 00:00:00

2. Elaboración de un soporte de información y recursos de la asignatura de Geología

  • La actividad se inicia en octubre de 2012 y continua en la actualidad
  • Actualización y modificación de fichas temáticas
  • Actualización y modificación de colección de cuestiones temáticas
  • Actualización de bibliografía
  • Incorporación de nuevas presentaciones de powerponint para clases teóricas
  • Incorporación de nuevas presentaciones de powerpoint para clases prácticas
  • Elaboración de nuevas guías para salida de campo
  • Actualización de la lista de páginas web relacionadas

 

 

2012-10-07 00:00:00

1.Generación de recursos didácticos y contenidos formativos orientados al autoaprendizaje

  • La actividad se inicia en octubre de 2012 y continua en la actualidad
  • Documentación (bibliografía, presentaciones de powerponint, aumento en el número de ejemplares de las colecciones de los alumnos para el autoaprendizaje).
  • Trabajo personal del alumno en compañía del profesor tutor, aumentando la interactividad profesor-alumno.
  • Trabajo grupal en presencia del profesor
     
2012-10-07 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROQUERO GARCIA-CASAL, M ELVIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
PARDO GARCIA, M. ELENA
Pérez López, Ana Trinidad
ESPEJO SERRANO, RAFAEL
ROQUERO GARCIA-CASAL, M ELVIRA *
Curso:2014-2015
2013
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ROQUERO GARCIA-CASAL, M. ELVIRA
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
PARDO GARCIA, M. ELENA
Pérez López, Ana Trinidad
Torcal Sainz, Luisa
ROQUERO GARCIA-CASAL, M. ELVIRA *
ESPEJO SERRANO, RAFAEL
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MENDIOLA UBILLOS, M.ANGELES
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Miembros:
ESPEJO SERRANO, RAFAEL
Curso:2012-2013
2012
y años anteriores
Nivel: GIE C ó EC
Coordinador/a: Gonzalez Aja, Teresa
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Miembros:
Pardo Garcia, Lorenzo
Curso:2007-2008
Nivel: Apoyo al desarrollo de proyectos de implantación, mantenimiento y mejora de experiencias en innovación educativa relacionadas con el Espacio Europeo Superior, en asignaturas de los Planes de Estudio de las titulaciones oficiales ofertadas por la UPM
Coordinador/a: Roquero Garcia-Casal, Elvira
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Miembros:
Roquero Garcia-Casal, Elvira *
Pardo Garcia, Elena
Curso:2006-2007
FORMACION DOCENTE RECIBIDA
2013
Aprender y enseñar a pensar: desarrollo del pensamiento creativo
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 10
Lugar: ETSI CAMINOS
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha:2012-09-30
1. El portafolios del alumno como instrumento de evaluación
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 10
Lugar: ETSI CAMINOS
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha:2012-09-16
¿Qué se debe hacer para motivar a los alumnos?: Motivar para aprender y mejorar el interés de los alumnos
Tipo: Asistencia a Seminario
Organismo: ICE (UPM)
Horas: 8
Lugar: ETSI CAMINOS (UPM)
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha:2012-02-06
PUBLICACIONES
2015
Poster de Divulgación del Agrodía: Publicidad de los talleres ofertados en el contexto de la Ingeniería Agronómica
Título del Libro / Revista / Otro: AGRODÍA
Tipo de publicación: Otros
Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Año: 2015
Trípticos de divulgación para Centros de Educación Secundaria y Bachillerato. Itinerarios de talleres, contenidos y aplicaciones de las actividades en el contexto de la Ingeniería Agronómica y afines
Título del Libro / Revista / Otro: Divulgación Proyecto de Captación e implantación de Jornadas de Puertas Abiertas
Tipo de publicación: Otros
Observaciones: Información detallada de los itinerarios de talleres realizados durante la visita de los centros de bachillerato a la ETSIAgrónomos e instalaciones de los campos de Prácticas
Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Año: 2015
2014
Alfabetización en Ciencias de la Tierra. Earth Science Literacy
Título del Libro / Revista / Otro: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, (21.2), 117-129
Tipo de publicación: Artículo/s
ISSN: ISSN: 1132-9157
Observaciones:

Este trabajo describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de la

Tierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer todo estudiante al

finalizar la educación obligatoria, de forma que pueda disponer de una idea global sobre

cómo funciona el planeta en que vive.

Formula las diez ideas clave que sintetizan esos conocimientos básicos y los conceptos, principios y teorías que

las sustentan, así como losprocedimientos utilizados para construir estos conocimientos, para refutarlos o

validarlos.

La propuesta está pensada desde una perspectiva holística, que entiende la Tierra como

un sistema en el que se producen interacciones entre sus componentes. Entre ellas se

destacan las que tienen lugar entre la humanidad y el planeta

Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Año: 2014
Apuntes de Geología: Mineralogía
Título del Libro / Revista / Otro: Apuntes de Geología: Mineralogía
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2014
2013
Interpretación de mapas Geológicos
Título del Libro / Revista / Otro: Interpretación de mapas Geológicos
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones:

Año 2013

Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2013
Prácticas de reconocimiento de rocas
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de reconocimiento de rocas
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones:

Año 2013

Miembros:
Espejo Serrano, Rafael
Año: 2013
2012
y años anteriores
Los Minerales
Título del Libro / Revista / Otro: Los Minerales
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Nueva Lente
ISBN: 84-7534-039-3
Observaciones:

Año 1983

Miembros:
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
Los Minerales
Título del Libro / Revista / Otro: Los Minerales
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Nueva Lente
ISBN: 84-7534-040-7
Observaciones: Año 1983
Miembros:
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
Los Minerales
Título del Libro / Revista / Otro: Los Minerales
Tipo de publicación: Libro
Editorial: Nueva Lente
ISBN: 84-7534-041-5
Observaciones: Año 1983
Miembros:
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
Reconocimiento de rocas
Título del Libro / Revista / Otro: Reconocimiento de rocas
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones:

Año 2010

Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Año: 2012
Prácticas de cartografía
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de cartografía
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones:

Año 2008

Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
La alteración de las rocas en los medios naturales
Título del Libro / Revista / Otro: La alteración de las rocas en los medios naturales
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones: Año 1981
Miembros:
Espejo Serrano, Rafael
Año: 2012
Guía de Campo
Título del Libro / Revista / Otro: Guía de Campo
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
Prácticas de reconocimiento de rocas
Título del Libro / Revista / Otro: Prácticas de reconocimiento de rocas
Tipo de publicación: Otros
Editorial: ETSI Agrónomos
Observaciones:

Año 2002

Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Año: 2012
COMUNICACIONES
2012
y años anteriores
Itinerario Geoambiental por la Alcarria
Tipo de comunicación: Otros
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: XV Simposio sobre la Enseñanza de la Geología
Lugar: Alcalá de Henares
Observaciones: Año 2008
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha: 2012-03-06
Protocolo de suelos programa Globe. Suelos, multispec y cobertura terrestre (Ponencia)
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Formación permanente del profesorado
Lugar: Madrid
Observaciones:

Año 2005

Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha: 2012-01-01
Adecuación docente de la asignatura de geología al espacio europeo de enseñanza superior
Tipo de comunicación: Jornada
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: Jornas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa
Lugar: Madrid
Observaciones: Año 2007
Miembros:
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Fecha: 2012-01-01
OTROS RECURSOS DOCENTES ELABORADOS
2013
Guía de Itinerarios Geológicos
Impacto del material en la asignatura:: Este material,pretende aproximar la Geología de campo a los alumnos (y todos aquellos que lo deseen), desde un punto de vista eminentemente práctico.
Tipo de material: Manual
Observaciones:

Se han realizado distintos itinerarios geológicos desde Madrid, por sectores y áreas temáticas, que se desarrollarán gradualmente en futuros cursos académicos. Cada itinerario consta de distintos puntos de interés geológico, cada uno con la información correspondiente y una secuencia de actividades y cuestiones prácticas a desarrollar de forma autónoma. 

Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Pardo García, Elena
Curso: 2013
Elaboración de contenidos: base de datos de información geológica para el aprendizaje autónomo
Impacto del material en la asignatura:: Este recurso, permitirá un mayor acercamiento del alumno a la asignatura
Tipo de material: Página Web
Descripcion del material::
Observaciones:

A lo largo del curso 2012-2013

  • Se han ido desarrollando el diseño y los contenidos, que se incluirán en la futura página Web, el becario asignado al grupo, ha estado colaborando  con dicho desarrollo.
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Pérez López, Ana Trinidad
Pardo García, Elena
Curso: 2013
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2015

Implementación y desarrollo del PIE Agrodía

1ª Elaboración de un catálogo de actividades en el marco de las áreas temáticas seleccionadas

2ª Propuesta y desarrollo de actividades y talleres concretos por parte de equipos: necesidades, contenidos adaptados y presupuestos.

3ª Estudio de características de Centros de Educación Secundaria y Bachillerato a los que se puede dirigir este proyecto. Modalidades tecnológica y biosanitaria.

4ª Coordinación con Centros de Educación Secundaria y planificación de jornadas y participación.

Listado de Actividades y Talleres

1. Toma de decisiones en la producción agraria.

2. Análisis sensorial de alimentos

3. Agroenergética y biocombustibles.

4. Bienestar animal

5. Lucha biológica:  enemigos naturales de las plagas

6. Caracterización de propiedades de  los suelos

7. Inseminación artificial de conejos.

8. Análisis de calidad del huevo

9. Microbiología de alimentos

10. Plantas de interés agronómico

2015-01-26 00:00:00
2014
  • Diseño de Jornada de Puertas Abiertas para la captación de alumnos de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Agroambiental.
  • Constitución de un equipo multidisplinar (30 personas) de diferentes grupos de innovación  educativa de la ETSIA para implementar el desarrollo de talleres interactivos

 

2014-06-11 00:00:00

 

  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2013-2014
  • Ampliación de colecciones de rocas aplicadas a materiales de construcción y ornamentales
2014-05-06 00:00:00
  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2013-2014
  • Ampliación colección de láminas delgadas
  • Temática : micromorfología de suelos y sedimentos
  • Elaboración de nuevas preparaciones de láminas delgadas para el estudio de procesos edafogenéticos a nivel microscópico

 

2014-03-02 00:00:00
  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2013-2014
  • Ampliación, renovación y mantenimiento de la colección de muestras de minerales y rocas para el reconocimiento y estudio individual de materiales.
  • Ampliación de 80 ejemplares
  • Recogida y muestreo en campo
  • Recopilación
  • Descripción
  • Clasificación
2014-02-03 00:00:00
2013
  • Ampliación de colecciones de rocas aplicadas a materiales de construcción y ornamentales.
  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2012-2013
2012-10-07 00:00:00
  • Elaboración de nuevas preparaciones de láminas delgadas, que permitan ampliar la colección existente
  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2012-2013
2012-10-07 00:00:00
  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2012-2013
  • Ampliación, renovación y mantenimiento de la colección de muestras de minerales y rocas , esta actividad es fundamental para el aprendizaje de la Geología,se ha ampliado en unos 100 ejemplares, supone una recopilación, descripción y clasificación de cada muestra,
2012-10-07 00:00:00
2012
y años anteriores

1.DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA EN LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS DE LA UPM
1 Fase inicial (Proyecto Innovación Educativa 2006-2007)

El equipo tiene una dilatada experiencia docente en la enseñanza de la Geología y otras disciplinas de las Ciencias de la Tierra (Geomorfología, Geología Ambiental) que se han impartido en los diversos planes de estudio de la Titulación de Ingeniero Agrónomo. Durante el curso académico 2006/07 se iniciaron las reformas y adaptación de la enseñanza de la Geología al sistema ECTS en el primer curso de la titulación de Ingeniero Agrónomo.

Esta experiencia fue financiada por la Universidad Politécnica de Madrid a través del Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Adecuación docente de la asignatura de Geología al modelo EEES”. La experiencia se desarrolló con un grupo piloto, obteniendo resultados muy positivos.

El objetivo marco de este proyecto consistió en una transformación metodológica de cara a los cambios que implicaría el sistema ECTS basada en

1.Hacer una primera aproximación para la adecuación de la asignatura al nuevo espacio europeo de educación superior, partiendo de que el alumno es el centro del proyecto para conseguir una adecuada adaptación a las recomendaciones de Bolonia

2. Romper la dinámica tradicional de las clases magistrales, con el fin de ir progresivamente adaptándose a las nuevas metodologías a aplicar en el sistema de créditos ECTS

3. Mejorar el aprendizaje de la asignatura y los resultados académicos de los estudiantes, teniendo en cuenta que su implicación en el proceso es mucho más activa.

4. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, al que los alumnos en el método tradicional no están muy habituados.

5. Fomentar el autoaprendizaje, que dedica una mayor proporción de trabajo personal a realizar fuera del aula, favoreciendo además la organización del trabajo por parte del alumno

Los resultados obtenidos fueron expuestos en la Memoria final correspondiente y presentados en las II Jornadas de Innovación Educativa promovidas por la UPM.
2. Fase de desarrollo
A partir de entonces se empezó a trabajar en el diseño de la asignatura de Geología mediante B-Learning, actividad en la que los miembros del grupo estamos inmersos en la actualidad. Los resultados desarrollados hasta ahora son los siguientes:

1. Realización de Guía Docente con la recopilación de la máxima información posible que requiere conocer el alumno: datos de carácter general de la asignatura (curso, duración, créditos, horarios, prácticas…), de carácter pedagógico: objetivos generales, objetivos específicos, métodos, evaluación, contenidos, material de consulta….)
2. Desarrollo de guías temáticas: para cada módulo de contenidos:
• Los objetivos de conocimiento y de habilidades que se pretenden
• Los conceptos imprescindibles que el alumno deberá conocer al final del tema, exponiendo brevemente en qué consisten y resolviendo a priori los aspectos que, a juicio del profesor, son más difíciles de asimilar por los alumnos
• Listado de la bibliografía donde mejor están desarrollados esos conceptos
• Listado de enlaces e información en la red, lo que no impide que los alumnos hagan búsquedas individuales para recabar más información
• Fecha sugerida de finalización del estudio del tema para pasar a su evaluación
• Evaluación: la evaluación se lleva a cabo por dos vías, una personalizada y otra en grupo.

Adaptar el material educativo al formato B-learning requiere un proceso de edición y de diseño que permita asegurar que el conocimiento que se quiere transmitir logre un aprendizaje en los estudiantes.
El uso de la plataforma Moodle permite un diseño modular permitiendo gran flexibilidad para agregar funcionalidades en muchos niveles, además es adecuado para la enseñanza únicamente a través de la red, como complemento a la enseñanza presencial.

2. ELABORACIÓN DE CATÁLOGOS Y COLECCIONES DE MUESTRAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS MATERIALES GEOLÓGICOS

Esta labor se ha llevado a cabo durante varios años y se sintetiza en:
1. Recogida y recopilación de muestras de materiales en el campo.
2. Inventariado, descripción, estudio y clasificación
3. Preparación de colecciones de minerales y rocas para el autoaprendizaje de materiales geológicos.
Número total de muestras: 2000

La elaboración, renovación, revisión y mantenimiento de las colecciones ha constituido una de las tareas esenciales para el aprendizaje de la Geología en la ETSIA. Los estudiantes utilizan el material disponible a lo largo de todo el curso. El estudio detallado de las muestras permite obtener unos resultados muy buenos en el cumplimiento de objetivos tales como el desarrollo de competencias y habilidades en la descripción y clasificación.

3. ELABORACIÓN DE COLECCIONES DE LÁMINAS DELGADAS PARA EL ESTUDIO DE MATERIALES AL MICROSCOPIO PETROGRÁFICO

Esta tarea se ha llevado a cabo durante varios años y consiste en:
1. Recogida y recopilación de muestras de materiales en el campo.
2. Corte, preparación y pulido de láminas (espesor 30 micras).
3. Estudio, descripción, clasificación al microscopio
4. Preparación de colecciones de láminas delgadas de las rocas más representativas para el estudio al microscopio.

Láminas delgadas de materiales consolidados: 1500 ( rocas endógenas y exógenas)
Laminas delgadas de materiales no consolidados: 500 (mineralogía de arenas)
Las colecciones de láminas delgadas están pensadas para incrementar los conocimientos en las propiedades de los minerales y las rocas al microscopio. Se trata de una colección muy amplia equiparable en nivel y número a las que tienen centros universitarios específicos de estas materias como la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM:

4. ELABORACIÓN DE COLECCIONES DE ROCAS APLICADAS: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DIRECTA, MATERIALES ORNAMENTALES Y ROCAS INDUSTRIALES

Esta colección de muestras permite profundizar en las aplicaciones más importantes de las rocas. La colección de rocas ornamentales está formada por ejemplares nacionales e internacionales (más de 70 muestras). Los ejemplares nacionales están clasificados de acuerdo a los Catálogos Nacionales de Rocas (Pizarras, granitos y mármoles) del Instituto Geológico y Minero. Los estudiantes pueden abordar el estudio de las propiedades de rocas tales como estructura, dureza, resistencia al impacto…..

5. DIVULGACIÓN Y MUSEÍSTICA

Exposición permanente en un área accesible para público de 150 ejemplares clasificados y seleccionados por su gran calidad o su especial interés. Esta exposición permanente es de gran utilidad tanto para estudiantes de la ETSI Agrónomos como de otros centros de la Universidad Politécnica (ETSI Montes, EUIT Forestales, EUIT Agrícolas).

6. COORDINACIÓN PROCESOS FORMATIVOS BACHILLERATO UNIVERSIDAD COORDINACIÓN ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. Dos miembros del grupo tienen una amplia experiencia en temas de acceso a la Universidad en la materia de Ciencias de la Tierra (ver curricula) en labores de coordinación y preparación de PAU. (Elena Pardo y Luisa Torcal).

2. Uno de los miembros (Elvira Roquero) ha llevado a cabo tareas de Coordinación con Profesores de Bachillerato a través de la iniciativa GLOBE promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia .En la actualidad pertenece a la Comisión de elaboración y revisión de contenidos de Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente para Bachillerato, promovida por la Sociedad Española de enseñanza de Ciencias de la Tierra junto con otras Instituciones Oficiales, Colegio Oficial de Geólogos, Instituto Geológico y Minero de España. AEQUA, SEG, SEP, SEM, …).

3. Ana Pérez López aporta experiencia y formación a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia como resultado de su labor docente en desarrollo de las TIC en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. (ver curriculum)
 

2012-03-06 00:00:00
  • Revisión de fichas de recursos geológicos:aplicaciones de las rocas como material de contrucción, ornamental y uso industrial.
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  • Actividad realizada a lo largo del curso 2013-2014
  • Ampliación de la colección de muestras de minerales y rocas para el estudio individual y  reconocimiento de materiales.
  • Número aproximado de nuevos ejemplares 100 ejemplares
  • Recogida en campo, recopilación, inventariado, descripción y clasificación
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  • Experiencia realizada a lo largo del curso 2012-2013
  • Ampliación de la colección de  láminas delgada para el estudio de materiales al microscopio
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EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2015
Geología
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica Grado en Ingeniería Agroambiental Grado en Ingeniería Alimentaria
Años académicos:: 2014-2015
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
2014
Geología
Curso(s):: Primero
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica Grado en Ingeniería Agroambiental Grado en Ingenieria Alimentaria
Años académicos:: 2010-2014
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
2013
Geología
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Agroambiental
Años académicos:: 2010-2013
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingeniería Alimentaria
Años académicos:: 2010-2013
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Grado en Ingenieria y Ciencia Agronómica
Años académicos:: 2010-2013
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1997-98 hasta 1999-2013
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología ambiental
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-2001 hasta 2012-2013
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
2012
y años anteriores
Geología
Curso(s):: 1º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1997-98 hasta 1999-2010
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomos
Años académicos:: 1988-89 hasta 1996-97
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Torcal Sainz, Luisa
Geología ambiental
Curso(s):: 4º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 2000-2001 hasta 2011-2012
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Procesos geomorfológicos y erosivos
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniero Agrónomo
Años académicos:: 1999-2000 hasta 2001-2012
Miembros:
Espejo Serrano, Rafael
Pardo García, Elena
Torcal Sainz, Luisa
OTRAS ACTIVIDADES
2015
Comisión de Coordinación Prueba de Acceso a la Universidad. Bachillerato LOGSE. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Descripcion:: Elaboración de los Repertorios de la Prueba PAU 2015. Ciencias de la Tierra y Medioambiente
Lugar:: UPM
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2015
Comisión Organizadora de la Primera Olimpiada Regional de Ingeniería Agronómica y Agroambiental.
Descripcion:: Elaboración de las Pruebas de Evaluación de contenidos en Ciencias de la Tierra y del Medioambiente
Lugar:: E.T.S.I.Agrónomos
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2015
2014
Planificación de Nuevo Proyecto de Innovación para el Curso 2014-2015. Relacionado con el objetivo 2 (curso 2013-2014) del Grupo : Diseño de acciones coordinadas con la programación de bachillerato que faciliten la adaptación a la universidad de los alum
Descripcion:: Planificación de un proyecto que desarrolle una experiencia piloto de captación, a través de la realización de un conjunto de actividades/talleres atractivos y con una vertiente aplicada en las que los potenciales alumnos puedan participar activamente.
Lugar:: ETSIA
Miembros:
Espejo Serrano, Rafael
Pardo García, Elena
Pérez López, Ana Trinidad
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2014
2013
Comisión de elaboración y revisión de contenidos de Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente para bachillerato
Descripcion:: Promotor: Sociendad Española Enseñanza Ciencias de la Tierra, Colegio Oficial de Geólogos, Instituto Geológico y Minero de España. AEQUA, SEG, SEP, SEM
Lugar:: Madrid (España)
Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2013
Coordinación PAU - Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Descripcion:: Pruebas de Acceso. Elaboración
Lugar:: Madrid
Miembros:
Pardo García, Elena
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2013
2012
y años anteriores
Diseño curricular y elaboración de programa de la materia ciencias de la tierra para acceso mayores de 25 años. UPM
Descripcion:: Elaboración programa y prueba de acceso
Lugar:: Madrid
Observaciones:

Desde 2005 a 2011

Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2012
Coordinación PAU - Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Descripcion:: Pruebas de Acceso. Elaboración
Lugar:: Madrid
Miembros:
Pardo García, Elena
Torcal Sainz, Luisa
Curso: 2012
Comisión de elaboración y revisión de contenidos de Geología, Ciencias de la Tierra y del Medio ambiente para bachillerato
Descripcion:: Promotor: Sociendad Española Enseñanza Ciencias de la Tierra, Colegio Oficial de Geólogos, Instituto Geológico y Minero de España. AEQUA, SEG, SEP, SEM
Lugar:: Madrid
Observaciones:

Año 2011

Miembros:
Roquero García-Casal, Elvira
Curso: 2012
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo
2015
10 10 7 9 10 10
2014
10 10 9 9 10 10
2013
9 9 8 7 9 9
2012
1 1 1 1 1 1